Secuestrada (Kidnapped)
eBook - ePub

Secuestrada (Kidnapped)

Una historia de la vida real

Leszli Kalli

Share book
  1. 272 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Secuestrada (Kidnapped)

Una historia de la vida real

Leszli Kalli

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Para los cuarenta y seis ocupantes del avión Fokker 50 de Avianca, que volaba de Bucaramanga a Bogotá, el 12 de abril de 1999 se convirtió en una pesadilla. Guerrilleros encapuchados secuestraron el avión y lo hicieron aterrizar en una pista abandonada. Entre los pasajeros viajaba Leszli Kálli, una joven de dieciocho años que soñaba vivir una experiencia facinante en un kibutz en Israel. En los campamentos de la guerrilla, Leszli escribió este diario en el que detalla el drama de estar privada de su libertad, las jornadas a pie por senderos sembrados de trampas y minas quiebrapatas, la solidaridad y los conflictos entre los secuestrados, las relaciones con los guerrilleros, a veces afectadas por discusiones, a veces por atracciones y afectos. La especial sensibilidad y el carácter recio de Leszli quedaron consignados en sus cuadernos, en los dibujos y juegos que se intercalan en sus páginas, en las cartas que escribió a Dios, a sus padres y a sus hermanos. Su amor por los animales la enfrentó a guerrilleros y amigos, y hasta a su padre, quien se horrorizó cuando ella le confesó que tenÍa de mascotas, bajo su camastro, a una serpiente y una tarántula. Este diario tambiên contiene la conmovedora defensa de la libertad que hace Leszli, su reclamo por un paÍs justo y sus alegatos contra procedimientos inhumanos de la guerrilla como el secuestro. Son centenares de páginas escritas con rabia, con lágrimas, con ternura, con la impotencia que siente al estar secuestrada.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Secuestrada (Kidnapped) an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Secuestrada (Kidnapped) by Leszli Kalli in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Social Sciences & Social Science Biographies. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Atria Books
Year
2011
ISBN
9781451639902

DIARIO DE LESZLI KÁLLI

MONTAÑAS DE COLOMBIA
Jueves, 25 de marzo de 1999
Hoy abrí la Biblia por primera vez, como iniciativa propia buscando un consejo. Mi tía siempre lo hace, dice que nos manda mensajes y que ella, al azar, abre una página, pone el dedo y recibe el mensaje. Eso hice hoy. Éste fue mi «mensaje»:Yo conozco tus obras; y aquí he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi nombre y no has negado mi palabra. Apocalipsis 3:8–9. ¡Ojalá que esa puerta sea el viaje a Israel! Lo deseo con el alma. ¿Es ese mi mensaje? Gracias, Dios.
7 de abril de 1999
Decidí dejar este tiempo sin escribir aquí, esperando a que algo ocurriera o fuera diferente, venía buscando un cambio en esta vida tan plana, me da mucha rabia cuando miro y no ocurre nada nuevo; hasta que por fin algo ha pasado hoy.
Primero que todo y lo más importante, me voy de viaje a Israel, no sé por cuánto tiempo me quede en ese lugar, pero estoy feliz, todo me salió muy bien, hoy compré los pasajes de Madrid —Tel Aviv, hoy es miércoles y el lunes salgo de viaje.
Querido amigo diario, perdón por no volverte a contar los más estúpidos detalles que me pasan, pero pensé que, al igual que yo, te aburrías de mis cuentos.
Dios, tú y yo nos ayudamos y siempre estaremos juntos en esta vida y en cualquier otra. Siempre serás mi ser, mi yo, porque aunque estas hojas se acaben, tú no te acabarás en mí. Lo bueno de tenerte a mi lado es que no tengo miedos ni dudas. Entre nosotros nunca habrá una despedida y saber eso me consuela. Ya te llenaré de cuentos diferentes. La próxima vez que te escriba será en Israel. Hoy empaco mi maleta y en ella estarás tú. Te amo, Leszli.
Miércoles, 17 de mayo de 1999
¿Qué pasó, Leszli? Cuando todos tus planes iban tan bien, cuando ya era casi concreta la felicidad del viaje, cuando ya por fin empezabas a ver que tus puertas comenzaban a abrirse… Dios, ¿qué pasa? ¿Por qué todo se oscureció tan rápido, por qué nadie me pregunta si estoy de acuerdo con todo esto? Me parece mentira estar escribiéndote aquí cuando debería estar en pleno kibutz y hablando de lo bien que lo debo estar pasando, de lo agradecida que estoy con la vida porque al fin se hicieron realidad mis sueños… Pero no. Estoy aquí, en Colombia, secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional, en plena selva colombiana y más lejos que si estuviera en Israel.
Todo sucedió tan rápido que ya ha pasado más de un mes y aún me cuesta trabajo repetirme a mí misma: ¡Leszli, estás secuestrada!
Diario, el único consuelo que tengo es saber que voy a seguir llevándote a mi lado, como siempre. Se me hace extraño escribirte aquí, en estos cuadernos, y más en la primera hoja, pero el resto de ti quedó en la maleta azul que llevaba. No te pude cargar en la cartera: estaba tan llena de cosas que era imposible que estuvieras ahí conmigo, y como la maleta azul era tan grande, no me dejaron llevarla como equipaje de mano y la echaron en la bodega del avión. Te pido perdón, porque ya tuvieron que haberte leído.
Tú eres y serás la única forma que tengo de decir lo que siento. La última vez que te escribí fue en libertad, y después de un largo tiempo no había querido volver a hacerlo ya que pensaba que tú, al igual que yo, estabas aburrido de que mi vida fuera tan vacía y monótona. Prometí no escribirte más hasta que pasara algo que valiera la pena.
Ahora voy a contarlo todo. Y con los más mínimos detalles, ya que gracias a Dios encontré una hoja y puse ahí el resumen de todos mis días a partir del 12 de abril.
Te cuento que el año pasado recibí una propuesta de mi amigo Salvador. Se trataba de ir a un kibutzb1 en Israel. El plan me pareció excelente, ya que siempre busqué una aventura en mi vida, algo que se saliera de la horrible cotidianidad en la que mi vida se había convertido.
Los fines de semana, como sabes, me reunía con mis amigas para ir al sitio de moda, pero yo me sentía tan vacía. Así fue mi vida hasta ese día de finales de diciembre.
Empecé a incubar la idea en mi cabeza y luché por el viaje con todas mis fuerzas. Hice rifas para recolectar dinero pues en mi casa la situación no era la mejor. Por parte de mi papá los pasajes me salían gratis, pues él es piloto, y adonde viaje su compañía yo viajo gratis. Pero papá no quería que yo fuera a Israel, ya que la niña de sus ojos, mujer y bonita, se fuera sola al otro lado del mundo, se le hacía terrible. Me dijo que no, que él no me apoyaba con esa idea loca, y que lo mejor que podía hacer era meterme a estudiar una carrera universitaria y olvidarme de semejante pendejada. Cada vez que él me repetía eso a mí se me metía más la idea en la cabeza, pues siempre fui rebelde.
Le dije que lo único que necesitaba de él era su permiso y los pasajes. Bucaramanga, Bogotá, Madrid, que el resto lo hacía yo. Claro está, con la ayuda de mi mamá. Ella siempre me acolita en todo.
Dos semanas antes del viaje empecé a tener sueños muy feos (siempre he dicho que éstos nos dan aviso de cosas que pueden ocurrir).
Ya tenía la maleta hecha, los pasajes listos, unos dólares y muchísimas ganas de iniciar mi aventura en Israel. Una vez saliera del kibutz iría a pasar unos días en dos de los países que siempre he querido conocer: Egipto y Grecia. Me habían comentado cómo se podía lograr sin que saliera tan costoso. Una vez terminada mi aventura llegaría a Colombia para ponerme a estudiar juiciosa en una universidad. ¿Qué más le podía pedir a la vida?
Todas las noches le rezaba a Dios para que me ayudara a conseguir mi meta.
La noche del 11 de abril hablé muchísimo con mi mamá. Entre las cosas que le dije se me salió un «Mami, tengo miedo.»
—Leszli, me dejas preocupada, porque tú nunca sientes miedo —me dijo ella.
—No, mentiras, mamá —me apresuré a decirle para tranquilizarla—. No sé por qué te lo dije. Deben ser los nervios normales del viaje.
Desperté a las 5:00 A.M., me despedí de mi hermano mayor, Nandor, que trabajaba en el hospital y tenía turno a las 6:00. Me abrazó y me dijo:
—Te cuidas, nena.
Me bañé, me cambié y me puse a hablar con mami y Carolina, mi otra hermana. Papá me acompañaría hasta Bogotá y me dejaría en el avión que me llevaría a Madrid el mismo día a las 7:05 P.M. El vuelo a Bogotá estaba programado para las 2:00 P.M.
Cuando estábamos en la sala entró una llamada:
—Hola, nena. Tenemos que adelantar el viaje, pues el vuelo de las 2:00 fue cancelado. ¿Estás lista?
—Sí, papá, ya estoy lista.
—Bueno, nena. Ya paso por ti.
Me despedí de mamá y de mi abuelita y bajé las escaleras. Iba con mi hermana, pues ella volvería con el carro. Mami no fue, pues papá y mamá se divorciaron en el año 86 y, como tú ya sabes, no se pueden ni ver.
En el camino hacia el aeropuerto de Bucaramanga, papi me dijo:
—Nena, ese viaje no conviene, pues se arregló muy rápido y… yo no sé… No deberías viajar, pues ha habido muchos contratiempos y eso debe ser que no conviene.
Yo solté una carcajada.
—!Huy, sí, como no!, ¿estás loco, papá?
Llegamos, y cuando estábamos en la cafetería me repitió, pero esta vez en un tono más serio:
—Mira, Leszli, todavía estás a tiempo de retractarte.
—Mejor dicho, ahora sí que estás reloco —le dije.
Nos chequeamos. A mí me dieron el puesto 12F y a papá el de al lado, el 12C. La despedida de mi hermana fue poco emotiva. Yo no lloré: estaba feliz y ella también lo sintió así.
Abordamos y yo me acomodé en mi silla. Papi me dijo:
—Leszli, nena, voy tres puestos más adelante con Uriel, un compañero de trabajo, para preguntarle unas cosas, y después vuelvo.
—Ok.
Así fue.
No podía creerlo, estar ya, sentada dentro del avión Fokker de Avianca, después de haberlo planeado en tan poquito tiempo, por fin mi viaje era una realidad.
Me puse a mirar por la ventana. A mi lado los puestos estaban desocupados. El avión despegó y lo primero que hice fue mirar al cielo por la ventana y decir con el pensamiento: «Gracias, Dios mío. Por fin es una realidad. Mil gracias».
Ese día, saldría de Sur América, al día siguiente dejaría Europa y ese mismo día llegaría a un kibutz en las Alturas de Golán. Estaba feliz a pesar de la despedida con mi familia y con mi hermana Carol. No lloramos, ellos sintieron mi emoción. En ese momento nada me habría detenido, por más que mi papá dijera que era un viaje mal planeado, que durmió poco por las pesadillas, que tenía mal presagio, que más bien fuéramos a nuestro apartamento en Cartagena y allá lo meditara o por lo menos lo planeara mejor, que como era posible que apenas ayer habíamos ubicado por Internet el lugar donde ir una vez que llegara a Tel Aviv, sin más señales, que todo era una locura. Sí, le respondía, puede ser, pero por nada en el mundo me echo para atrás, no hay forma, digan lo que digan. Si tan sólo lo hubiera escuchado…
Mi papá se sentó tres filas delante de mi asiento, para hablar con un conocido de Avianca que viajaba también hacia Bogotá, y quien alguna vez fue su copiloto además de sindicalista negociador, y era esa la razón por la que quería hablar con él, para averiguar sobre las negociaciones de la empresa con los pilotos. Mi papá es coman-dante de aviación, y viajaba por dos propósitos, el primero, acompañarme hasta Bogotá para tratar de disuadirme de mi propósito y, si no lo consequía, presentarme a los tripulantes del siguiente avión y pedirles el favor de que me ayudaran en Madrid. Por lo tanto, para poder andar dentro de los laberintos del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, iba de uniforme. Su segundo propósito era, después de que mi avión decolara, viajar a Cartagena, base de sus operaciones de vuelo y presentarse en el Hospital Naval, para que le dieran de alta por una fisura de un hueso de la mano, ocasionada por un accidente hacía dos meses atrás y, así poder reanudar sus vuelos.
Sentí una alegría inmensa cuando el avión después de prender sus turbinas empezó a rodar, miraba las calles de rodaje y sus prados mientras pensaba en cómo sería el desierto y las personas del kibutz, cómo sería el recibimiento, el trabajo, en fin iba ensimismada con mis pensamientos hasta que el ruido de los motores y el avión, en su carrera de decolaje me volvieron a la realidad otra vez. Pronto estuvimos en el aire y poco a poco se empequeñecían las casas y los árboles, ¡que felicidad la que vivía!, tranquila y emocionada, me puse a leer una revista que encontré en el avión. De un momento a otro bajé de mi felicidad al escuchar la campanita que anuncia que se extinguieron las lucecitas de los cinturones de seguridad para que la gente pueda caminar por el pasillo, instintivamente alcé la mirada y vi que efectivamente se habían apagado los anuncios, observé cuando varias personas se incorporaban inmediatamente de sus sillas y pensé que era una pelea, entre dos pasajeros, un tipo que se estaba poniendo una capucha mientras le apuntaba al auxiliar en la cabeza con una pistola, después se paró otro hombre que iba atrás, y que se sentaría a mi lado por el resto del trayecto. Pero en esos instantes y al mismo tiempo otros tres tipos abrían los portaequipajes a la altura de sus cabezas sacando unos trapos negros —pasamontañas— con los que se cubrieron sus rostros, quede atónita, no me encajaban bien las ideas y, por Dios, después de estar atónita quede paralizada al ver que, también sacaban pistolas plate-adas grandísimas.
Uno de los hombres de adelante se fue a la cabina y el otro, el más robusto y de voz ronca con acento paisa que nunca se me olvidará, tomó el mando del avión. ¿Qué pasa?, no entiendo, ¿será que estoy imaginando esto? Quise ver a papá, pero no pude por su ubicación respecto a la mía. En ese momento habló el tipo, diciendo: «atención todo el mundo, pongan las manos encima del espaldar del asiento delantero ahora y agachen sus cabezas en medio de ellas mirando al suelo». Hizo una pausa y continuó: «somos un grupo de las autodefensas unidas de Colombia, que estamos trasladando a uno de nuestros comandantes a una de nuestras zonas, una vez desembarque, podrán continuar con su vuelo hacia Bogotá, hagan lo que se les dice; aquí ninguno se las venga a dar de héroe, porque le va mal y así nadie saldrá lastimado. Yo empecé a descontrolarme, pues pensé: «Mi papá se va a levantar para venir a calmarme, y le van a pegar un tiro pensando que se las va a dar de héroe». Yo miraba para todos lados y el tipo que coordinaba me hizo señas con la mano para que fuera hasta donde él estaba. El otro secuestrador, el que se me hizo al lado, me dijo:
—Mona, la están llamando.
Yo me paré, di cinco pasos y el tipo que mandaba me gritó:
—No, que se siente y agache la cabeza.
Retrocedí y volví a mi puesto. Estaba tan nerviosa por lo que ocurría que el hombre que se encontraba a mi lado me dijo:
—Cálmese, mona, que nada les va a pasar.
—Es que mi papá está adelante, por favor no le hagan nada, tal vez se va a parar para venir hasta acá —le dije.
Insistió en un tono fraternal que no me preocupara.
—Señor, ¿es que nos van a sacar del país? —aproveché y le pregunté, y él me miró como diciendo: «¡Que imaginación!».
—No, mona, vamos a aterrizar y ustedes continúan.
El apoyaba su mano a la cabecera de la silla delantera, su mano era delgada, sudorosa y temblaba.
Miré las caras de la gente, vi su angustia reflejada en ellas, escuché murmullos, quejidos y el llanto de una mujer que se encontraba al otro lado del pasillo en la misma fila. En ese momento, oí a mí papá que me llamaba y me decía que me calmara y no me moviera, que todo estaría bien que no me preocupara, que él estaba bien. Por mi parte le contesté que no se preocupara por mí, que no era yo la que lloraba, que estaba calmada y que no me iba a mover, que tranquilo, oírlo hablar de manera tranquila me calmó un poco, pues mi preocupación era él, y que lo confundieran con un oficial de la marina, por la similitud de uniformes.
Tú sabes, yo uso gafas para leer y las tenía puestas. Llevaba unos dólares para el viaje en mi cartera. Entonces le dije al hombre que me dejara guardar mis gafas, pues me daba miedo de que en el aterrizaje se fueran a partir y se me metieran los restos en los ojos.
Me dijo que sí. Metí rápido las gafas en mi cartera y saqué el sobre donde tenía los dólares y me los guardé en el bolsillo. Esa fue mi única reacción en ese momento.
El avión dejó de ascender y empezó a descender lentamente, a través de la ventana vi que estábamos atravesando un gran río, luego, cerca de la otra orilla, el avión de repente hizo un ruido espantoso y vi como bajaban las ruedas de aterrizaje al tiempo que se pronunciaba el descenso, luego las copas de los árboles estaban a la misma altura y el avión siguió descendiendo más y más hasta tocar el suelo… El aterrizaje estuvo «mantequillero», muy suave, aunque salpicó mucho barro y el Fokker iba quedando enterrado a medida que iba reduciendo la velocidad mientras que los motores sonaban cada vez más, una vez que el avión casi se detuvo empezó a virar como para regresar, pero algo lo atascó y no se movió más a pesar de los esfuerzos del piloto que aceleraba al máximo las turbinas aunque infructuosamente, no se movió más al tanto que sonó un estruendo grande y los dos motores se apagaron muy rápido y al mismo tiempo, de inmediato abrieron la puerta y el que estaba adelante como coordinador se abrazó con otro y ambos empezaron a gritar:
—¡Coronamos!
Se felicitaron unos a otros y nos avisaron que debíamos dejar todo dentro del avión, que solamente podríamos llevar en la mano nuestra identificación para entregarla a la persona que llevó la vocería en el asalto del avión. Así lo hicimos, uno a uno nos fui...

Table of contents