La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2
eBook - ePub

La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2

de la teoría a la práctica

Victoria Rodrigo

Share book
  1. 304 pages
  2. English
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2

de la teoría a la práctica

Victoria Rodrigo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2: de la teoría a la práctica presents state-of-the-art theory and teaching practices for integrating reading skills into the teaching of Spanish. The book bridges a conspicuous gap between research supporting reading as a key component of language acquisition and actual practice by discussing how to implement reading successfully in and out of the classroom.

Written entirely in Spanish, the book focuses on the needs of Spanish language learners with the goal of motivating students to read in the target language and work with diverse types of texts and genres.

Written in a clear and accessible manner, La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2: de la teoría a la práctica is an essential resource for teachers of Spanish at all levels. It is an excellent reference book for language teachers who wish to integrate reading into the teaching of the Spanish language.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2 by Victoria Rodrigo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Lingue e linguistica & Lingue. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Routledge
Year
2018
ISBN
9781317229650
Subtopic
Lingue
Edition
1

1
El Proceso de Lectura

Fundamentos teóricos

Objetivos del capítulo

El presente capítulo analiza en qué consiste la comprensión lectora y presenta los fundamentos teóricos necesarios para entender los mecanismos que intervienen en el proceso de lectura. A partir de actividades y de ejemplos concretos, se explica qué hace el lector para asignar significado a un texto escrito y cómo se activan, se usan e interaccionan los esquemas cognitivos durante los procesos de identificación e interpretación. Conocer cómo se llega a asignar significado a un texto resulta crucial para entender la labor que debe realizar el profesor para ayudar al aprendiente a interpretar a un texto.

Reflexiona

  1. ¿Qué elementos consideras necesarios para que un lector comprenda un texto?
  2. ¿Cuál es la mejor manera de enseñar y aprender a leer en L2?
  3. ¿Recuerdas cómo aprendiste a leer en tu lengua materna (L1) y, si es el caso, en tu segunda lengua (L2)? ¿Qué diferencias puedes señalar entre ambos procesos?
  4. ¿Qué haces cuando asignas significado a un texto? ¿Es igual en L1 como en L2?
  5. ¿Consideras que el proceso de lectura es universal en cualquier lengua y para cualquier lector?
  6. Como profesor de español, ¿crees que es importante conocer los fundamentos de la lectura y los procesos que implica? ¿Por qué?
  7. ¿Cuáles crees que son las causas que hacen que un texto no se comprenda?

1 La actividad de leer

Definir qué se entiende por leer es intuitivamente fácil: leer es extraer información de un texto. No obstante, explicar cómo se lleva a cabo esto entraña más dificultad. La literatura especializada evidencia la falta de una definición universal que acepten todos los expertos. Sin embargo, todos ellos coinciden en que el proceso de lectura es altamente complejo (por ser un proceso cognitivo en el que ocurren “cosas” en la mente, aunque no se pueden ver), activo (el lector no es pasivo, tiene que poner en marcha varios tipos de conocimiento), interactivo (la información que conlleva el texto y la que posee el lector se relacionan) e inconsciente (muchos mecanismos se activan simultáneamente sin que el lector lo advierta). Es justamente su carácter polifacético el responsable de que no se reconozca una única definición o un único proceso de lectura.
Las diferentes definiciones que se encuentran sobre la lectura aluden a varios aspectos implicados, entre los que se resaltan el proceso de interacción entre lector y texto (Eskey 1986; Eskey y Grabe 1988; Barnett 1989; Bernhardt 1991; Nuttall 2005; Singhal 2006; Grabe 2009; Grabe y Stoller 2013, entre otros), el proceso de descodificación y la importancia del conocimiento lingüístico (Jiménez 1980; Hedgcock y Ferris 2009; Anderson 2008, Birch 2015, entre otros) y los factores socio-afectivos y la finalidad de la lectura (Smith 2004; Cassany 2006; Solé 2012, entre otros). En todas las definiciones el fin de la lectura está claro, interpretar y extraer información, pero cuando toca definir el medio para lograr tal objetivo, es cuando la investigación ofrece diferentes posiciones.
A continuación, se citan algunas de las características del proceso de lectura que han sido universalmente reconocidas por los especialistas en el tema:
  1. La lectura es una destreza importante a la hora de adquirir una lengua.
  2. Se lee con la finalidad de encontrar un significado y obtener información y para esto es fundamental comprender bien el texto.
  3. La lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto.
  4. La lectura debe realizarse en silencio.
  5. Aunque cada alumno tiene un ritmo propio de lectura, la fluidez es importante.
  6. El lector lee siempre con un propósito: información o placer.
  7. Si el lector está motivado va a leer más.
  8. A leer se aprende leyendo. La lectura es una destreza que se mejora con la práctica y con una aplicación efectiva de ciertas estrategias.
  9. La lectura extensiva favorece en gran medida el desarrollo de la comprensión, al igual que ayuda en la adquisición de L2.
  10. El conocimiento del léxico es fundamental para la comprensión lectora.
A lo largo de este libro se examina cada uno de estos aspectos de la lectura y otros que, de una forma u otra, intervienen en el proceso lector.
A continuación se describe el proceso de lectura y de asignación de significado, presentando las bases teóricas necesarias para tratar la lectura y la comprensión lectora en el contexto docente del español LE/L2. Se presentan respuestas a las preguntas que todo profesor debe plantearse: ¿Cuál es el proceso de lectura? ¿Cómo asigna el lector el significado a un texto? ¿Qué consideraciones pedagógicas se desprenden de los factores que intervienen en el proceso de lectura? ¿Cómo puedo poner en práctica la teoría para que el alumno tenga una experiencia positiva al leer?

2 El proceso de lectura

Desde los años 60, las propuestas de lingüistas aplicados, neurolingüistas y psicólogos cognitivos han tratado de explicar los procesos cognitivos por los que llega el lector a la comprensión de un texto. Aunque cada una de las teorías ha aportado algo nuevo y significativo sobre el proceso de lectura, existen todavía vacíos teóricos y críticas sin refutar (Grabe 2009).
Para responder a las preguntas qué hace el lector cuando lee y cómo asigna el significado, los especialistas han formulado diferentes modelos que conceptualizan la actividad mental implicada en la comprensión de textos, pero explicarlos todos sobrepasa el alcance de este libro. Aquí se describen tres modelos básicos sin entrar en la discusión de los submodelos que cada uno ha generado: el modelo de abajo-arriba, el modelo de arriba-abajo y el modelo interactivo. La diferencia entre ellos reside en la importancia que cada uno otorga a tres aspectos: al texto, al lector o la interacción entre ambos. También se discute la teoría de los esquemas cognitivos, la cual está íntimamente relacionada con el proceso de lectura.

2.1 Modelo de abajo-arriba o del texto al lector

La investigación hace referencia a este modelo con diferente terminología, como ilustra el cuadro de abajo. El modelo de abajo-arriba (bottom-up) concibe la lectura principalmente como un proceso de descodificación donde el texto es el protagonista. Los autores que proponen este modelo (Gough 1972; LaBerge y Samuels 1974; Carver 1990) entienden la lectura como un proceso secuencial en el que el lector comienza identificando y analizando pequeñas porciones de texto que se van ampliando gradualmente. En este modelo el significado se construye en dirección ascendente, es decir, va de las unidades más pequeñas a las más grandes:
Grafema → fonema → sílaba → morfema → palabra → significado
  • Modelo de abajo-arriba
  • Del texto al lector
  • Proceso de identificación
  • Procesamiento ascendente
  • Procesamiento hacia arriba
  • Nivel inferior
  • Guiado por el texto
En el modelo de abajo-arriba, el texto guía o condiciona la comprensión implementándose un procesamiento ascendente y secuencial. Según este modelo, aprender a leer es un proceso de automatización que se desarrolla en varios niveles: visual (reconocer los símbolos gráficos); fonológico (reconocer los sonidos); léxico (reconocer las palabras); sintáctico (reconocer el papel de las palabras en la oración); y semántico (asignar significado) (Redondo 1997; Grabe 2009). La información léxica y sintáctica que obtiene el lector una vez que ha reconocido la palabra lo ayudará en la asignación del significado. Todo este proceso se realiza de forma automática y rápida (Eskey 1986). Véase la Figura 1.1.
Figura 1.1 Modelo de abajo-arriba o del texto al lector.
Figura 1.1 Modelo de abajo-arriba o del texto al lector.
Este modelo subestima los procesos mentales como variables del proceso y considera la descodificación del texto como el único medio para llegar a la comprensión. La principal crítica a este modelo radica en que la comprensión de un texto no deriva exclusivamente de la identificación de letras, sonidos o palabras, sin consideración de otros factores, tales como los procesos mentales y el conocimiento, la motivación, actitud del lector y el propósito de la lectura (Hedgcock y F...

Table of contents