El gasto público improductivo : Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política
eBook - ePub

El gasto público improductivo : Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El gasto público improductivo : Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access El gasto público improductivo : Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Índice

Prefacio
Introducción
Los gastos improductivos y sus repercusiones económicas
Antecedentes
La productividad del gasto público y los gastos improductivos
Marco analítico
Los gastos improductivos y los factores que los determinan
Dificultades prácticas y conceptuales
Repercusiones del gasto improductivo
Productividad del gasto público: Análisis ilustrativos
Panorámica de un enfoque
Eficacia en función de los costos
Combinación apropiada de productos y nivel del gasto agregado
Combinación de productos, composición del gasto y juicios de valor
Consideraciones institucionales y políticas
Importancia de los datos
Análisis de los componentes económicos
Empleo y salarios en el sector público
Subvenciones y transferencias
Inversión pública
Análisis de los componentes funcionales
Nutrición, salud y educación
Gasto militar
Estudios sobre la relación entre el gasto público y el crecimiento económico
Panorama general
Gasto público y crecimiento económico
Inversión pública y crecimiento económico
Conclusiones y sugerencias prácticas para la formulación de políticas
Conclusiones
Sugerencias prácticas para la formulación de políticas
Apéndice: Estructura del gasto público por grupos de países
Cuadros del apéndice
Al. Proporción del gasto del gobierno central con respecto al PIB y al gasto total de 80 países, 1983–90
A2. Proporción del gasto del gobierno general con respecto al PIB y al gasto total de 18 países
A3. Proporción del gasto del gobierno central con respecto al PIB y al gasto total de 18 países
Notas
Referencias bibliográficas

Análisis de los componentes económicos

Empleo y salarios en el sector público

Durante 1983-90, la masa salarial del gobierno central de una muestra de países de ingreso alto, de ingreso mediano y de ingreso bajo ascendió en promedio, al 3,7%, 5,5% y 2,5% del PIB, respectivamente, y al 11,9%, 21,2%y 11,5% del gasto del gobierno central (véase cuadro A1 del apéndice)17. Las repercusiones del empleo y los salarios del sector público sobre la política económica dependen de las circunstancias particulares de cada país; sin embargo, pueden considerarse varios aspectos generales.
Cuadro A1. Proporción Del Gasto del Gobierno Central Con Respecto Al Pib Y Al Gasto Total de 80 Países, 1983–90
(Porcentaje)
images
Fuente: FMI, Government Finance Statistics Yearbook, 1993.
Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales debido a que no se incluyen algunos componentes menos importantes.
1 Promedio ponderado de los datos correspondientes a Alemania, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur y Suecia.
2 Promedio ponderado de los datos correspondientes a Argentina, Barbados, Bolivia, Botswana, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Fiji, Filipinas, Guatemala, Hungría, Irán, Jordania, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rumania, Swazilandia, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Zimbabwe.
3 Promedio ponderado de los datos correspondientes a Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Kenya, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Malí, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Sri Lanka, Zaire y Zambia.
4 No incluye la concesión de préstamos menos recuperaciones.
El empleo del sector público no es más que un insumo dentro de la producción de bienes y servicios públicos. Si bien en algunos casos un alto grado de intensidad del capital cuando la oferta de mano de obra es abundante y las tasas de desempleo elevadas puede ser una señal de ineficiencia, en otros, un nivel elevado de empleo en el sector público puede indicar un exceso de funcionarios. Mantener un nutrido número de empleados en el sector público por razones de protección social puede hacer que el producto marginal del trabajo de una parte importante de la fuerza laboral del sector público sea bajo (o incluso negativo). En estos casos, quizá resulte más eficiente recurrir a la combinación de insumos de costo mínimo al precio apropiado de los insumos y poner en marcha un nuevo programa de protección social18. En algunas circunstancias, puede llegar a registrarse un exceso relativo de empleo, debido a la creciente escasez de otros insumos (por ejemplo, medicinas o libros de texto), lo que reducirá la productividad del trabajo en el sector público. Un aumento del empleo en el sector público no necesariamente sustituirá a otros insumos, pero sí puede, por ejemplo, entrañar un gasto adicional en oficinas, vehículos y personal auxiliar. Además, con frecuencia es fácil subestimar el costo del factor trabajo cuando los salarios se complementan con prestaciones en especie, como viáticos, subsidios de vivienda y acceso privilegiado o gratuito a bienes o servicios subvencionados.
Imponer una norma general para reducir los gastos, como una reducción de carácter global de los salarios del sector público, no siempre puede resultar apropiado. Con frecuencia, también es improductivo mantener, en aras de la equidad, los salarios del sector público en un nivel bajo y no competitivo, especialmente los de los directivos y profesionales calificados, y establecer diferencias salaríales insuficientes en este sector. Ello podría ser fuente de absentismo, desánimo, o corrupción e impediría atraer personal calificado, lo que se traduciría en una ineficiente provisión de los bienes públicos. En Perú, por ejemplo, los dos factores principales que han contribuido a la reducción de la calidad de la educación son la disminución de los salarios reales de los maestros y la reducción, de sólo un 20%, de las diferencias de salario entre los maestros profesionales (los que tienen un título universitario) y los no profesionales. Como consecuencia de estos factores, el porcentaje de maestros profesionales en las escuelas públicas se redujo del 80% en 1980 a sólo el 49% en 1990 (Banco Mundial (1994e)). Sin embargo, cabe destacar asimismo que las diferencias salariales, cuando no existe un buen gobierno, pueden ser un incentivo importante para el nepotismo y, por lo tanto, fuente de ineficiencias. Como medidas de reforma en este terreno se podría reducir el empleo improductivo y aumentar el salario real de los empleados productivos.
La experiencia de Ghana constituye un buen ejemplo de los beneficios que reportan la racionalización del empleo en el sector público y el aumento de la competítividad salarial, que contribuyen al mismo tiempo a aumentar la productividad en dicho sector. En la década de los años setenta y a comienzos de los años ochenta, Ghana registró un rápido aumento del empleo en el sector público y un espectacular descenso de la productividad y los salarios reales. En 1993, los salarios mensuales reales se redujeron a menos del 11% del nivel registrado en 1975. Ello se tradujo en un exceso de empleados públicos, poco capacitados y faltos de motivación. La reforma de la función pública, en el marco de un programa respaldado por el servicio reforzado de ajuste estructural del FMI y un préstamo del Banco Mundial para ajuste estructural, tenía por objeto reducir el exceso de personal a todos los niveles, aumentando al mismo tiempo la competitividad de los salarios de los empleados públicos —especialmente en los niveles superiores— y ofreciendo capacitación e incentivos para aumentar la productividad (véase Kapur y otros (1991) y Mackenzie y Schiff 1991))19. Si bien es posible que este tipo de reformas no reduzcan en gran medida la masa salarial del sector público, pueden contribuir a un aumento de la eficiencia y repercutir positivamente en la productividad. De hecho, la reducción del número de funcionarios del sector público mediante indemnizaciones por despido y otras medidas de protección social puede hacer que aumente el gasto público en el corto plazo, pero contribuirá a reducirlo en el largo plazo.

Subvenciones y transferencias

Las subvenciones y las transferencias del gobierno central incluyen las destinadas a los gobiernos locales, a las empresas públicas y privadas y a los hogares. Los pagos del seguro social y las subvenciones al productor y al consumidor, especialmente en los países de ingreso alto, constituyen el grueso de las subvenciones y las transferencias. Durante 1983-90. los pagos por subvenciones y transferencias del gobierno central representaron una proporción importante del PIB y del gasto público total, a saber, 17,1%, 7,2% y 5,5% del PIB, y 54,5%, 27,1% y 25,2% del gasto total, respectivamente, en una muestra de países de ingreso alto, de ingreso mediano y de bajo ingreso (véase el cuadro A1 del apéndice)20. Las subvenciones y las transferencias son uso generalizado en lodos los países.
Las subvenciones y las transferencias se justifican por toda una serie de razones; concretamente, para contrarrestar las imperfecciones del mercado, aprovechar las economías de escala en la producción, redistribuir el ingreso y aliviar la pobreza. Sin embargo, en muchos países, las subvenciones y las transferencias no alcanzan sus objetivos en una forma eficiente. Sólo una pequeña parte de las subvenciones y las transferencias destinadas a aliviar la pobreza benefician realmente a los pobres. En el caso de algunas transferencias, ello es inevitable. Por ejemplo, las pensiones normalmente benefician a las personas que participan en el plan, independientemente del ingreso que percibieran antes de jubilarse. Sin embargo, hay mucho gasto inútil no deseado. Las subvenciones al productor de bienes comerciables no sólo plantean dudas en cuanto a su eficiencia y equidad, sino que entrañan también externalidades internacionales negativas, en la medida en que podrían inducir a los países competidores a tomar represalias. En muchos casos, es difícil analizar las subvenciones porque no se aplican en forma transparente; a veces, las subvenciones se financian mediante impuestos implícitos a los productores (por ejemplo, por medio de precios controlados al productor) o a través del sistema bancario (por ejemplo, mediante la concesión de préstamos a bajo interés a los productores).
En el caso de las subvenciones generalizadas a los alimentos el objetivo principal suele ser mejorar la dieta alimentaria de los sectores pobres. Por consiguiente, no es irrazonable esperar que las subvenciones a los alimentos se orienten específicamente a los sectores más desfavorecidos de la población, por ejemplo, al 20% más pobre. Sin embargo, la típica subvención general de carácter abierto tiende a reportar mayores beneficios absolutos a los ricos que a los pobres, ya que aquellos suelen consumir más bienes que éstos.
Además, cuando los precios de los alimentos son bajos, se fomenta el derroche (por ejemplo, el uso de los alimentos como forraje para el ganado). Cuando las subvenciones generales se respaldan con precios bajos al productor para reducir al mínimo los gastos presupuestarios, estos precios desalientan la producción interna, lo que repercute negativamente en la balanza de pagos. En varios países de Oriente Medio y el norte de África, por ejemplo, la incidencia de las subvenciones a los alimentos que recibe el quintil más pobre de la población representa sólo e...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Copyright Page
  4. Índice
  5. Prefacio
  6. Introducción
  7. Los gastos improductivos y sus repercusiones económicas
  8. Productividad del gasto público: Análisis ilustrativos
  9. Estudios sobre la relación entre el gasto público y el crecimiento económico
  10. Conclusiones y sugerencias prácticas para la formulación de políticas
  11. Apéndice: Estructura del gasto público por grupos de países
  12. Cuadros del apéndice
  13. Notas
  14. Referencias bibliográficas