Indicadores de solidez financiera : Guía de Compilación
eBook - ePub

Indicadores de solidez financiera : Guía de Compilación

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Indicadores de solidez financiera : Guía de Compilación

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Indicadores de solidez financiera : Guía de Compilación by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

1. Introducción

1.1 El fin primordial de la Guía de compilación de indicadores de solidez financiera (la Guía) es establecer pautas relativas a los conceptos y las definiciones, así como las fuentes y técnicas, que se utilizan para compilar y divulgar los indicadores de solidez financiera (ISF) especificados por el Directorio Ejecutivo del FMI (véase el cuadro 1.1). La Guía tiene por objeto fomentar la compilación de ISF y facilitar la comparación de los datos entre los países, así como brindar asistencia a los compiladores y usuarios con el fin de apoyar la supervisión nacional e internacional de los sistemas financieros.
Cuadro 1.1. Indicadores de solidez financiera básicos y recomendados1
images
1 En el apéndice II figura un resumen de las pautas que se presentan en la Guía para cada uno de los indicadores de solidez financiera.
2 O en otros mercados de más pertinencia para la liquidez bancaria, como los mercados cambiarios.
1.2 Los ISF miden las condiciones vigentes de salud y solidez financieras de las instituciones financieras de un país, así como las de sus homólogas en el sector empresarial y de los hogares. Comprenden datos individuales agregados de las instituciones financieras e indicadores representativos de los mercados en los que funcionan dichas instituciones. Los ISF se calculan y divulgan con el fin de respaldar el análisis macroprudencial; es decir, la evaluación y supervisión de los aspectos sólidos y los factores de vulnerabilidad de los sistemas financieros, con el fin de afianzar la estabilidad financiera y, en particular, reducir las probabilidades de que se produzcan fallas en el sistema financiero.
1.3 Los ISF son un nuevo conjunto de estadísticas económicas resultantes de una confluencia de factores. Así lo demuestra el marco conceptual que se describe más adelante. Algunos conceptos se basan en los marcos de mediciones prudenciales y comerciales, formulados para realizar el seguimiento individual de las entidades. Otros conceptos se derivan de los marcos de medición macroeconómica, elaborados para observar la actividad agregada de la economía. Dada la flexibilidad que ofrece la Guía, estos marcos pueden servir de base para definir los datos enunciados en este documento. También se brinda asesoramiento para conciliar los marcos con los datos pertinentes a la Guía. Sin embargo, es posible que se deban desarrollar nuevas fuentes de datos. A tales efectos, la Guía sirve como parámetro de referencia para las futuras labores de definición y como documento de referencia para la asistencia técnica que se brinde a las tareas de compilación.
1.4 Si bien la comunidad internacional, por intermedio del Directorio Ejecutivo del FMI, considera que el fomento de la comparabilidad de datos de los ISF es un objetivo a mediano plazo, en las conversaciones sostenidas durante la elaboración de esta Guía muchos observadores subrayaron la necesidad de que las presentes pautas se apliquen de una manera flexible. Por tanto, conforme se vaya acumulando experiencia sobre la compilación de este nuevo conjunto de macroestadísticas, los usuarios deben tener en cuenta que los datos obtenidos en virtud de marcos internos de medición prudencial y comercial variarán de un país a otro, lo cual limita la compara-bilidad de los datos entre países. En el futuro, la labor de revisión que realiza el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) para que el Acuerdo de Capital sea más sensible a los riesgos podría incidir en el cálculo de los ISF generados principalmente a partir de los datos para los organismos supervisores, y las ediciones posteriores de la Guía podrían reflejar tales revisiones.
1.5 Se reconoce asimismo que la compilación de datos de los indicadores de solidez financiera probablemente exigirá que los organismos compiladores cuenten con un volumen relativamente alto de empleados técnicamente calificados.

Antecedentes

1.6 Al asignar fondos a proyectos viables de inversión y al prestar servicios de pagos, los sistemas financieros saludables y sólidos ayudan a fomentar la actividad y el bienestar económicos. Sin embargo, la experiencia indica que los sistemas financieros son susceptibles a la inestabilidad y a las crisis que pueden perturbar la actividad financiera e imponer costos elevados y de carácter general en la economía. Con la liberalización de los mercados financieros y el mayor reconocimiento de la importancia de los efectos sistémicos de las deficiencias del sector financiero, las autoridades y otros sectores están prestando cada vez más atención a la estabilidad de los sistemas financieros nacionales. De ahí que la tradicional supervisión individualizada de las instituciones esté complementándose con un seguimiento de los riesgos que amenazan la estabilidad de los sistemas financieros internos y que se deben al comportamiento colectivo de las instituciones individuales. Esta tarea se denomina análisis macroprudencial.
1.7 Tradicionalmente, la declaración y el análisis de los datos prudenciales se centra en el objetivo microprudencial de reducir las probabilidades de que se produzcan fallas en las instituciones individuales. En el análisis macroprudencial, los requisitos de los datos son algo distintos porque el objetivo consiste en determinar los riesgos que emanan del sistema financiero en su conjunto. Por ejemplo, el aumento de los préstamos al sector inmobiliario, o al empresarial, puede reportarle beneficios a corto plazo a un banco, pero si el fenómeno se repite en otros bancos, el consiguiente aumento considerable de la concentración crediticia de los bancos en el mercado inmobiliario, o del coeficiente de endeudamiento de las empresas, podría suscitar preocupaciones desde el punto de vista macroprudencial. En tales casos, los riesgos que se consideran exógenos para una institución en particular son endógenos para el sistema financiero1.
1.8 Por otro lado, la magnitud y la movilidad de los flujos de capitales internacionales han hecho que cobre más importancia la supervisión de la solidez de los sistemas financieros y su capacidad de reacción ante la volatilidad de los flujos de capital. El sector financiero suele servir de enlace entre los mercados financieros mundiales y los prestatarios de cada país y, por tal motivo, es sensible tanto a las condiciones externas de los mercados de capitales como a los acontecimientos internos. Además, las deficiencias de los bancos internos pueden tener amplias repercusiones en la confianza de los consumidores e inversionistas, los flujos de capital y las finanzas públicas, así como en la intermediación financiera a escala nacional.
1.9 También se tiene que prestar atención a los indicadores del balance y de la rentabilidad de las empresas no financieras. Las deficiencias financieras, tales como un alto coeficiente de apalanca-miento y/o una baja rentabilidad de estas empresas, pueden incidir directamente en la solidez del sector financiero por el efecto que tienen en la calidad de los activos. Asimismo, las empresas con deficiencias financieras pueden incrementar la susceptibilidad o reducir la capacidad de reacción de una economía ante las perturbaciones externas. Los gobiernos también ejercen una función clave2.
1.10 El reconocimiento de la importancia del análisis macroprudencial ha hecho más aguda la necesidad de datos de respaldo. Por este motivo, el FMI emprendió en 2000 una encuesta entre los países miembros y los organismos regionales e internacionales con el fin de determinar los indicadores más pertinentes a las tareas macroprudenciales que las autoridades nacionales y regionales llevan a cabo, ya sea como compiladores o como usuarios de los datos. En el apéndice I se resumen los resultados. Asimismo, en 1999 el FMI y el Banco Mundial pusieron en marcha el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), que tiene por objeto identificar los puntos fuertes y los factores de vulnerabilidad de los sistemas financieros y ayudar a formular las respuestas adecuadas en materia de políticas. Esta labor ha supuesto el uso de ISF obtenidos a partir de las fuentes de datos disponibles en los países.
1.11 Basándose en los resultados de la encuesta de los países miembros, la experiencia de los PESF y las conversaciones mantenidas con organismos internacionales, se elaboró una lista de los ISF básicos que se presentó al Directorio Ejecutivo del FMI en junio de 2001. En esa reunión se acordó la lista de los ISF básicos y recomendados que figuran en el cuadro 1.1 (ISF acordados), y que están basados en varios criterios3. El Directorio Ejecutivo modificó la lista en enero de 20044. Para que sea más fácil establecer prioridades en el futuro, los indicadores básicos se consideran aplicables a todos los países, en tanto que los indicadores recomendados podrían definirse en función de las circunstancias de cada país. Al mismo tiempo, el Directorio Ejecutivo alentó al personal del FMI a elaborar la Guía para ayudar a los compiladores a definir los indicadores acordados y a realizar más labores en este ámbito.
1.12 La Guía es un documento integral en el que, aparte de explicar cómo se compilan los ISF básicos y recomendados, se establecen los marcos conceptuales de los cuales se pueden obtener las series cronológicas necesarias para calcular los ISF. En el apéndice II se resumen las pautas para la compilación de cada ISF. Asimismo, en el curso de las consultas se recomendaron algunas series de datos relacionados que facilitan la interpretación de los indicadores, como por ejemplo información sobre la estructura del sistema financiero de un país. Sin embargo, al utilizar la Guía los compiladores deben tener en cuenta que, en lo que se refiera a los requisitos de los datos, tienen prioridad los ISF básicos, seguidos de los ISF recomendados. Además, si bien en la Guía se hace todo lo posible por aprovechar los sistemas de datos existentes, lo más probable es que la compilación de los ISF intensificará las tareas de estadística. La carga de los costos adicionales dependerá de una serie de factores, tales como la cantidad de datos ya disponibles, la estructura del sistema financiero y el horizonte cronológico en el que se enmarcan los datos.

Algunos aspectos fundamentales de la Guía

1.13 El trabajo realizado demuestra claramente que la gama y los tipos de ISF compilados y divulgados varían de un país a otro. No obstante, en vista de la función clave que desempeñan en todas las economías nacionales, los ISF de las instituciones de depósito —sobre todo los básicos—se consideran esenciales para cualquier análisis de la salud y solidez vigentes del sistema financiero de un país, y así lo refleja la Guía. Además, dada la importancia de la calidad crediticia de los activos con respecto a la rentabilidad y solidez de las instituciones de depósito, la información sobre los principales clientes —particularmente en los sectores de las empresas y los hogares—es pertinente a dicho análisis. La necesidad de contar con ISF sobre otras empresas financieras dependerá de la importancia de estas en la economía.
1.14 Los ISF deben cubrir varios aspectos relacionados con la salud y solidez financieras. En un sistema financiero, la solidez del capital reviste importancia para todos los tipos de instituciones, sobre todo como margen de seguridad frente a las pérdidas inesperadas. Otras cuestiones importantes que se deben tener en cuenta al evaluar la solidez de las instituciones financieras son la calidad y la composición de sus activos, así como su exposición al riesgo financiero. La información sobre ingresos y gastos también es crítica; si no se generan suficientes ingresos, ninguna institución puede gozar de salud o solidez financiera. En el caso de las empresas no financieras, el interés se centra en sus pasivos y en su capacidad para cumplir con puntualidad sus obligaciones financieras. En resumen, los ISF tienen por objeto hacer un seguimiento de la evolución de las posiciones (y los riesgos) y los flujos que podrían indicar una mayor vulnerabilidad del sector financiero y ayudar a determinar la capacidad potencial de reacción del sector ante circunstancias desfavorables.
1.15 En vista de que la mayoría de los ISF se expresan como coeficientes, es necesario definir las series ...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Copyright Page
  4. Contents
  5. Abreviaturas
  6. Prólogo
  7. 1 Introducción
  8. Parte I: Marco Conceptual
  9. Parte II: Especificación de los Indicadores de Solidez Financiera
  10. Parte III: Compilación y Divulgación de los Indicadores de Solidez Financiera
  11. Parte IV: Análisis de los Indicadores de Solidez Financiera
  12. Apéndices
  13. Footnotes