Por una economía mundial para todos : Informe Anual 2008
eBook - ePub

Por una economía mundial para todos : Informe Anual 2008

  1. English
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Por una economía mundial para todos : Informe Anual 2008

About this book

NONE

Frequently asked questions

Yes, you can cancel anytime from the Subscription tab in your account settings on the Perlego website. Your subscription will stay active until the end of your current billing period. Learn how to cancel your subscription.
No, books cannot be downloaded as external files, such as PDFs, for use outside of Perlego. However, you can download books within the Perlego app for offline reading on mobile or tablet. Learn more here.
Perlego offers two plans: Essential and Complete
  • Essential is ideal for learners and professionals who enjoy exploring a wide range of subjects. Access the Essential Library with 800,000+ trusted titles and best-sellers across business, personal growth, and the humanities. Includes unlimited reading time and Standard Read Aloud voice.
  • Complete: Perfect for advanced learners and researchers needing full, unrestricted access. Unlock 1.4M+ books across hundreds of subjects, including academic and specialized titles. The Complete Plan also includes advanced features like Premium Read Aloud and Research Assistant.
Both plans are available with monthly, semester, or annual billing cycles.
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Yes! You can use the Perlego app on both iOS or Android devices to read anytime, anywhere — even offline. Perfect for commutes or when you’re on the go.
Please note we cannot support devices running on iOS 13 and Android 7 or earlier. Learn more about using the app.
Yes, you can access Por una economía mundial para todos : Informe Anual 2008 by International Monetary Fund in PDF and/or ePUB format. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Capítulo 1 Panorama General: el FMI Replantea su Misión

images
La economía mundial enfrentó varios desafíos en el ejercicio 2008. La propagación de los problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos a otros mercados de crédito atemperó las expectativas de crecimiento en las economías avanzadas; al mismo tiempo, la escalada de los precios de los alimentos y el petróleo avivó las presiones inflacionarias en todo el mundo, provocando graves penurias en muchos países de bajo ingreso1. El Directorio Ejecutivo del FMI —de conformidad con el cometido básico de la institución de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera mundial— respondió sin demora a estos acontecimientos reforzando los análisis que el FMI efectúa sobre cuestiones del sector financiero, recomendando políticas que podrían ayudar a los países a mitigar el efecto de la agitación de los mercados financieros en sus economías y ofreciéndoles a los países de bajo ingreso asesoramiento en materia de políticas macroeconómicas frente al encarecimiento de los alimentos y los combustibles, y asistencia financiera en el caso de que experimenten problemas de balanza de pagos por el alto costo de las importaciones2.
El ejercicio 2008 también fue un período de reforma, ya que el Directorio Ejecutivo implantó medidas que le permitirán al FMI atender mejor las cambiantes necesidades de los países miembros, mantenerse a la par de la evolución de la economía mundial y los mercados financieros y adaptarse a una menor dotación presupuestaria.
El Directorio adoptó un nuevo marco integral para la supervisión bilateral cuyo objetivo principal es detectar políticas que podrían comprometer la estabilidad macroeconómica y financiera a escala nacional y mundial3. En respuesta a la turbulencia de los mercados financieros, el Directorio concentró sus esfuerzos en analizar las repercusiones en las distintas economías y en la economía mundial y los vínculos entre los mercados financieros y la economía real. Además, tomó medidas para mejorar la estructura de gobierno del FMI, y en tal sentido acordó un conjunto de reformas del régimen de cuotas y representación para realinear las cuotas de los países de acuerdo con su peso relativo en la economía mundial y para reforzar la voz y la participación de los países de bajo ingreso en el proceso decisorio de la institución. Otro hito del ejercicio 2008 fue el acuerdo del Directorio en torno a un nuevo marco de ingreso y gasto que le permitirá al FMI poner en orden sus finanzas.
Estas y otras actividades del Directorio se describen en más detalle en este capítulo y en los posteriores.

Supervisión

La piedra angular de las actividades de supervisión del FMI es la supervisión bilateral, es decir, el seguimiento de las políticas económicas de los países miembros para garantizar que estos cumplan con las obligaciones que les impone el Convenio Constitutivo y que sus políticas contribuyen a la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. A comienzos de 2008, tras un proceso de revisión de un año de la Decisión de 1977 sobre la supervisión de las políticas de tipo de cambio, el Directorio adoptó un nuevo marco para la supervisión bilateral. La Decisión de 2007 sobre la Supervisión Bilateral de las Políticas de los Países Miembros brinda una orientación más completa al FMI en cuanto al ejercicio de la supervisión y a los países miembros en lo que concierne a la aplicación de políticas cambiarias, pero sin crear nuevas obligaciones para los países. Una innovación importante es que la Decisión de 2007 introduce el concepto de estabilidad externa como principio organizativo de la supervisión. Tal como lo hacía la Decisión de 1977, la Decisión de 2007 exhorta a los países a evitar la manipulación de los tipos de cambio para fines específicos; recomienda que los países miembros se abstengan de adoptar políticas cambiarias que generen inestabilidad externa, independientemente de su propósito original. De esta manera, la Decisión alude a las políticas cambiarias que han demostrado ser una fuente importante de inestabilidad a lo largo del tiempo, y consideró que la adopción de la Decisión es una contribución fundamental al esfuerzo que el FMI realiza para desempeñar sus funciones de supervisión de manera eficaz e imparcial4.
Durante el ejercicio 2008 el Directorio dedicó considerable atención a la turbulencia en los mercados financieros internacionales, y así lo reflejan los análisis de Perspectivas de la economía mundial y del informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report, GFSR), los dos instrumentos básicos a través de los cuales el FMI ejerce la supervisión multilateral (véase el capítulo 3). El tema central de la edición de abril de 2008 de Perspectivas fue el impacto de la turbulencia en la estabilidad y el crecimiento mundial, mientras que el informe GFSR de abril de 2008 se centró en las repercusiones en el sistema financiero internacional y los posibles efectos secundarios, para lo cual se examinaron los canales de transmisión reales y financieros, y en las medidas a corto plazo que los países podrían tomar para amortiguar el impacto de la turbulencia en sus economías.
Los directores ejecutivos también examinaron, en abril de 2008, la evaluación inicial del personal técnico sobre los sucesos en los mercados financieros, y en general avalaron las conclusiones y recomendaciones preliminares. El análisis del Directorio abarcó las prácticas de gestión de riesgo de los productos financieros estructurados; la valoración de esos productos y la función y elaboración de las respectivas calificaciones de crédito, así como las prácticas contables y de divulgación; la gestión de crisis y de urgencias de liquidez; y la supervisión reglamentaria y prudencial de los bancos y otras entidades financieras5. Si bien reconocieron que la situación aún estaba evolucionando, los directores ejecutivos destacaron la importancia de aprovechar la supervisión del FMI para estudiar las causas de la turbulencia y extraer enseñanzas, y alentaron al personal técnico a mantener la estrecha relación de colaboración con las autoridades nacionales, los organismos internacionales y los participantes del mercado. Además, durante el año se formuló una nueva metodología para diferenciar los factores de vulnerabilidad de los riesgos de crisis en las economías de mercados emergentes, y la evaluación de la vulnerabilidad realizada en el segundo trimestre de 2008 se centró en la incidencia de la agitación de los mercados financieros en estas economías.
Dado el papel cada vez más preponderante que desempeñan los fondos soberanos de inversión en el sistema monetario y financiero internacional, el Directorio Ejecutivo señaló en marzo de 2008 que el FMI está en condiciones de facilitar y coordinar la definición de principios y prácticas de carácter voluntario para los mencionados fondos, con la colaboración de otras organizaciones. El FMI está llevando a cabo las funciones de secretaría de un grupo de trabajo internacional de 25 países miembros cuyo cometido es elaborar un conjunto común de principios voluntarios para los fondos soberanos de inversión y presentarlos en las Reuniones Anuales de 2008 del FMI y el Banco Mundial. El Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI, avaló la iniciativa en su Comunicado del 12 de abril de 20086.
Para seguir reforzando el marco que el FMI utiliza para llevar a cabo la supervisión, el Directorio Ejecutivo empezó a debatir la estructura del examen trienal de la supervisión en abril de 2008. Se prevé que el examen incluirá una declaración sobre las prioridades de la supervisión.
Las actividades de supervisión desarrolladas por el FMI en el ejercicio 2008 se describen en el capítulo 3.

Respaldo A los Programas Y Fortalecimiento de las Capacidades

El Directorio Ejecutivo revisa constantemente los servicios de financiamiento, las actividades de fortalecimiento de las capacidades y otros programas e instrumentos mediante los cuales el FMI brinda asistencia a los países, y los modifica en función de sus nuevas necesidades. En los últimos años la demanda de préstamos del FMI proveniente de las economías de mercados emergentes ha disminuido notablemente gracias a que las políticas que aplicaron estas economías se han traducido en fundamentos económicos más sólidos y condiciones de mercado más propicias. Colectivamente, estas economías siguieron creciendo con vigor en el ejercicio 2008, pese a la desaceleración en las economías avanzadas, y parecen estar resistiendo bien la agitación de los mercados financieros, aunque en algunos casos están surgiendo problemas de balanza de pagos. Sin embargo, los factores de vulnerabilidad persisten, sobre todo en los países de mercados emergentes que dependen en gran medida de la afluencia de capital para financiar sus déficits en cuenta corriente. Así, además de estar siempre dispuesto a brindar apoyo mediante los instrumentos de préstamo del FMI, el Directorio ha hecho más hincapié en el análisis de los riesgos del sector financiero y los vínculos macrofinancieros, el asesoramiento y el suministro de asistencia técnica para afianzar las prácticas de gestión de la deuda y la creación de un instrumento de liquidez o de prevención de crisis —como una línea de acceso inmediato o de estabilidad financiera— para los países que están integrándose en los mercados mundiales de capitales en el caso de que los flujos de capital cambien repentinamente de sentido.
El Directorio Ejecutivo también está tomando medidas para consolidar la relación del FMI con los países de bajo ingreso, la cual está evolucionando conforme maduran y crecen las economías de dichos países. Se está dando más importancia al asesoramiento sobre medidas de política frente a las entradas de capital, las fluctuaciones de los precios de las materias primas (como los alimentos y el petróleo), la evolución del mercado financiero y la sostenibilidad de la deuda, entre otras cuestiones. Uno de los desafíos más graves a los que se enfrentaron los países de bajo ingreso en el ejercicio 2008 fue la escalada de los costos de importación de alimentos y combustibles, que minó los esfuerzos por reducir la pobreza y la capacidad de los países de bajo ingreso para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a más tardar en 2015. El FMI se apresuró a ayudar a los países vulnerables a evaluar la incidencia del alza de los precios en sus políticas fiscales, balanzas de pagos e ingresos, estableciendo para tal fin un grupo de trabajo que coordine la respuesta de la institución ante la crisis. En abril de 2008, los directores ejecutivos aprobaron en términos generales el programa de trabajo del grupo, y apoyaron el asesoramiento en materia de políticas a los países de bajo ingreso que se vean perjudicados por el encarecimiento de los alimentos y los combustibles, así como el suministro de asistencia financiera, a través de mecanismos existentes y nuevos del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y del Servicio para Shocks Exógenos (SSE), a los países con problemas de balanza de pagos. Los directores ejecutivos además alentaron al personal técnico del FMI a cooperar con otras organizaciones internacionales que procuran aliviar las limitaciones de la oferta.
Como integrante del Equipo Especial de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidades sobre la crisis de la seguridad alimentaria mundial, establecido en abril de 2008, el FMI está colaborando con varios organismos de las Naciones Unidas y con el Banco Mundial para promover una respuesta coordinada frente al desafío que plantean los precios mundiales de los alimentos; por ejemplo, facilitando la formulación de un plan de medidas prioritarias y coordinando su ejecución. A comienzos del ejercicio 2009, el Directorio aprobó financiamiento mediante el SCLP para siete países afectados por la crisis, y estudió la posibilidad de modificar el SSE con el fin de hacerlo más asequible para los países que se enfrentan a subidas de los precios de los alimentos y los combustibles.
Como medida adicional para asistir a los países de bajo ingreso en su campaña contra la pobreza y en pro del cumplimiento de los ODM, en el ejercicio 2008 el Directorio aprobó modificaciones para hacer más flexible la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres muy Endeudados (PPME). Por ejemplo, para agilizar el suministro de alivio de la deuda a los PPME con atrasos persistentes, el Directorio determinó que, si cumplen ciertas normas, los resultados obtenidos en el marco de un programa supervisado por el FMI podrían formar parte del historial de políticas sólidas que los países tienen que establecer para alcanzar el punto de decisión en el marco de la Iniciativa. Liberia fue el primer país que se benefició de las modificaciones de la Iniciativa (véase el recuadro 4.1). El Directorio también consideró un nuevo marco para brindar asistencia financiera y para el fortalecimiento de las capacidades a los denominados Estados frágiles (por ejemplo, países en situación de posconflicto cuyo desempeño económico y social está limitado por deficiencias en la gestión de gobierno, poca capacidad administrativa, tensiones sociales y propensión a la inestabilidad política), y pidió a la Gerencia que elaborara propuestas operativas que recojan las opiniones del Directorio y de los posibles receptores y donantes para debatirlas en el ejercicio 2009.
El Directorio Ejecutivo está adoptando medidas para que el FMI pueda proporcionar a los países asistencia para el fortalecimiento de las capacidades de una manera más eficiente y eficaz en función de los costos. Está insistiendo en la necesidad de establecer prioridades más estrictas e integrar la asistencia técnica y la capacitación con la supervisión y los préstamos, intensificar la colaboración con otros donantes e incrementar el financiamiento externo para que los recursos del FMI rindan más. Asimismo, está considerando la posibilidad de cobrar comisiones graduadas de acuerdo con el ingreso per cápita de los países receptores. En los últimos años ya se concretaron muchas mejoras en las actividades de desarrollo de las capacidades del FMI, como el uso más intenso de la asistencia técnica y los centros regionales de capacitación, la disposición de que los departamentos regionales tomen la iniciativa a la hora de definir las estrategias de asistencia técnica en coordinación con las autoridades de los países, la adopción de indicadores cuantitativos de resultados para la asistencia técnica y la movilización de más fondos de donantes.
La función que el FMI desempeña en los países de mercados emergentes y en desarrollo y el apoyo que les brinda se describen en detalle en el capítulo 4.

Organización, Estructura de Gobierno Y Finanzas

Tras dos años de exhaustivas deliberaciones, el 28 de abril de 2008 la Junta de Gobernadores aprobó un conjunto importante de reformas de la estructura del FMI que acrecentarán la voz y la representación de los países de mercados emergentes y de bajo ingreso7. El conjunto de reformas, que va más allá de lo que la Junta de Gobernadores prometió en su resolución del 18 de septiembre de 2006, establece una fórmula de cálculo de las cuotas más sencilla y transparente que el anterior sistema de cinco fórmulas, y requiere aumentos ad hoc de las cuotas de 54 países miembros para que sus cuotas relativas estén acordes con su peso relativo y su función dentro de la economía mundial. Las reformas también incluyen una enmienda para triplicar los votos básicos8 a efectos de incrementar la voz de los países de bajo ingreso (se trata del primer aumento de los votos básicos desde la creación del FMI); la creación de un mecanismo para garantizar que la proporción entre el total de votos básicos y número total de votos permanezca constante en el caso de que se aumenten las cuotas en el futuro; y la asignación de un segundo director suplente para los directores ejecutivos elegidos por grupos numerosos de países, lo que en las circunstancias actuales beneficiará a los grupos de países africanos representados en el Directorio Ejecutivo del FMI. La Resolución de la Junta de Gobernadores constituye un importante avance hacia la modernización y la reestructuración del FMI con miras a que refleje más fielmente las nuevas realidades de la economía mundial. La enmienda propuesta para incrementar el número de votos básicos y autorizar el segundo director suplente entrará en vigor una vez que haya sido aceptada por las tres quintas partes de los países miembros del FMI que representan un 85% del número total de votos. Los aumentos ad hoc de las cuotas se harán efectivos después de que la enmienda propuesta haya entrado en vigor, y requerirán el consentimiento del país miembro y el pago del aumento de la cuota respectivo.
El Directorio asimismo llegó a un acuerdo con respecto a un régimen de ingresos y gastos, con el que se prevé consolidar las finanzas del FMI. En lo ...

Table of contents

  1. Cover Page
  2. Title Page
  3. Copyright Page
  4. Contents
  5. Mensaje Del Director Gerente
  6. Carta de Remisión a la Junta de Gobernadores
  7. 1 Panorama General: El Fmi Replantea su Misión
  8. 2 La Situación de la Economía Mundial y Los Mercados Financieros
  9. 3 La Supervisión Como Medio Para Fomentar la Estabilidad y el Crecimiento Macroeconómico y Financiero
  10. 4 Respaldo a los Programas y Fortalecimiento de las Capacidades
  11. 5 Organización, Estructura de Gobierno y Finanzas del Fmi
  12. Directores Ejecutivos y Suplentes
  13. Altos Funcionarios
  14. Organigrama del Fmi
  15. Siglas y Abreviaturas
  16. Recuadros
  17. Footnotes