Kursk
eBook - ePub

Kursk

La historia jamás contada del submarino K-141

Robert Moore

Share book
  1. 342 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Kursk

La historia jamás contada del submarino K-141

Robert Moore

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

LA ACLAMADA Y EMOCIONANTE HISTORIA REAL DEL DESTINO DEL SUBMARINO MÁS PODEROSO DE RUSIA QUE HA INSPIRADO LA PELÍCULA KURSK, PROTAGONIZADA POR COLIN FIRTHA las 11: 28 del sábado 12 de agosto de 2000, una detonación enorme y misteriosa recorrió las aguas árticas poco profundas del mar de Barents. 135 segundos después, otra explosión colosal fue detectada por los sismólogos de todo el planeta. El Kursk, orgullo de la Flota Septentrional y del Pacífico de Rusia y el submarino de ataque más grande del mundo, se estaba hundiendo hacia el fondo del mar, herido de muerte.En Kursk, el multipremiado periodista de televisión Robert Moore recrea minuto a minuto y con gran vivacidad este desastre. El autor se aventura en un mundo oculto en el que la Guerra Fría se mantiene fuera de vista. Moore investiga el trasfondo militar y político de la tragedia. Pero, sobre todo, nos cuenta la emotiva historia de las familias que esperaban en tierra, de los esfuerzos desesperados de los rescatadores británicos, noruegos y rusos, y de los veintitrés marineros, atrapados en el compartimento de popa del submarino accidentado, esperando un rescate, mientras el mundo horrorizado seguía su lucha por mantenerse vivos…

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Kursk an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Kursk by Robert Moore in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in History & 21st Century History. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2018
ISBN
9788417376970
Kursk

I

I: 6:00, jueves, 10 de agosto
Guarnición de Vidyayevo
Entre las suaves curvas de las colinas, rodeada por pinos y abedules y encajada entre los lagos de aguas transparentes y el océano Ártico, las primeras luces del día revelan la arquitectura brutal de una ciudad militar rusa. El amanecer no favorece a Vidyayevo. Bloques de apartamentos de hormigón gris se extienden por el valle, deteriorados a causa de la falta de mantenimiento, y las calles que conducen a la plaza central tienen grietas y baches. Las personas solo viven en este rincón alejado de la península de Kola porque alguien les ha ordenado que lo hagan. Los únicos civiles autorizados son las familias de los marineros y de los oficiales navales, junto con unos centenares de obreros locales que son necesarios para mantener y abastecer la base. Disponen de documentos y pases especiales para atravesar las barreras de seguridad y la valla perimetral. Cualquier otra persona está estrictamente prohibida.
En Vidyayevo no hay bares ni cafés, ni cines o clubes deportivos. Ni siquiera existe una iglesia o una escuela. Este puesto avanzado secreto y desolado se encuentra dentro del círculo ártico, a casi ciento treinta kilómetros al noroeste de Múrmansk. Moscú se encuentra a más de mil kilómetros al sur y las comunidades más cercanas son otras bases de submarinos. Los adolescentes de Vidyayevo se envían a otras ciudades para vivir con familiares; los ancianos han buscado santuario donde la geografía y el clima son más amables. Solo se han quedado los tripulantes de los submarinos, sus esposas y sus hijos demasiado pequeños para enviarlos lejos. Los que viven en el pueblo dicen que se trata de una comunidad sin alma. Vidyayevo tiene dieciocho mil habitantes, pero nadie lo llama su hogar.
Durante el invierno largo y brutal, los vientos árticos recorren la población. Hay puertos de la Armada en toda esta costa en los que se extienden cuerdas a lo largo de las aceras para que los viandantes puedan mantenerse en pie durante las galernas heladas. En la jerga humorística de la Flota Septentrional, la base de submarinos de Gremika se conoce también como «Perros Voladores», porque se han dado casos en los que el feroz viento se ha llevado volando a las mascotas de la ciudad. Los habitantes del lugar se quedan en casa o se aferran a las cuerdas en las aceras.
Fundado en 1968, Vidyayevo forma parte de una serie de pueblos militares que la Armada rusa construyó en la península de Kola durante la época más dura de la Guerra Fría. Durante décadas, los mapas de la región no mostraban ninguna señal de todas estas bases de submarinos. Un análisis detallado de los mapas de la época soviética revela solo una masa de ensenadas y fiordos y una línea de la costa enigmática. Solo algunos de los pueblos más grandes están señalados con nombres misteriosos que los marcan como asentamientos militares: Base-35, Severomorsk-7, Astillero-35, Múrmansk-60. La idea oficial era que si alguien tenía que mirar un mapa o preguntar por una dirección, no tenía nada que hacer allí. Durante gran parte de su corta historia, Vidyayevo no existió de manera oficial.
El pueblo recibió su nombre por Fyodor Vidyaev, el empobrecido tripulante de una trainera de la región del Volga que se convirtió en una leyenda durante la Segunda Guerra Mundial como el intrépido capitán de un submarino. El 8 de abril de 1942, su embarcación recibió graves daños por parte de un destructor alemán y Vidyaev intentó regresar a casa navegando en superficie. Sin combustible, ordenó a la tripulación que cosiera una vela y que la extendiera entre la cubierta y el periscopio levantado. Incapaz de llegar a tierra, cuando la tripulación se estaba preparando para escapar del submarino, fueron rescatados por otro barco soviético. Tras más patrullas de combate, en cada una de las cuales consiguió éxitos contra embarcaciones alemanas, en el verano de 1943 el submarino Shch-422 de Vidyaev se perdió definitivamente. En las hábiles palabras de los propagandistas de Stalin, Vidyaev se convirtió en una gran leyenda: el joven pescador del sur cuya astucia y valor impulsaron la batalla en el Ártico contra los nazis.
Una carretera solitaria lleva a la base de Vidyayevo, recorriendo las escasas elevaciones de la península de Kola. Las únicas señales de vida a lo largo de la ruta son los abedules enanos, helados durante la mayor parte del año, que no pueden crecer más a causa del peso de la nieve y el hielo. Ya se trata de un logro extraordinario que puedan crecer con este clima. La belleza agreste del paisaje aparece realzada al conocer el poder militar destructivo y las armas nucleares que se encuentran al final de la carretera. Por razones de seguridad, no hay farolas ni pintura que delimiten la carretera, solo una tira de asfalto que serpentea a través de los bosques. Pequeñas señales reflectantes clavadas en los árboles al borde de la carretera a la altura del pecho ayudan al conductor para mantenerse en una carretera llena de baches.
La mayoría de las noches, un silencio espectral cae sobre la base, aunque en los muelles el rumor constante de los generadores auxiliares queda puntuado por los pasos de los guardias que intentan calentarse. Protegen los submarinos veinticuatro horas al día contra el robo o el espionaje. Por la noche, en el pueblo el único sonido es el ladrido ocasional de un perro salvaje que busca restos de comida.
Poco antes del amanecer del 10 de agosto, este silencio se rompió cuando la base cobró vida. En los apartamentos y en los barracones, los marineros se vistieron con rapidez y guardaron una muda de ropa en sus petates de lona. Minutos después, los jóvenes salieron a las calles con paso firme, quitándose de encima el frío de primera hora de la mañana. Aparecieron numerosos autobuses y camiones para llevarlos a los muelles.
Sergei Tylik, de veinticuatro años, se encontraba entre estos madrugadores. Como muchos oficiales navales, su aversión por la vida en la base quedaba superada por la sensación de satisfacción que sentía siempre que salía al mar. Para él, viajaba entre dos mundos diferentes. Por un lado, estaba la vergüenza de vivir en una base ruinosa y primitiva de la que no se preocupaba nadie y, por el otro, el orgullo de trabajar en uno de los submarinos nucleares rusos más importantes. Los oficiales solían bromear sobre las razones por las que les gustaba tanto el trabajo agotador a bordo del Kursk: «¿Por qué nos gusta salir de patrulla? Porque significa que ya no estamos en tierra».
Hijo de un tripulante de submarinos, Sergei se había pasado toda la vida en la península de Kola. Servir en la Flota Septentrional era como unirse al negocio de la familia. De niño, le había gustado escuchar a los oficiales que se reunían en su casa para hablar de sus aventuras en el mar. Cuando su padre llegaba de los viajes más largos, la madre de Sergei lo llevaba al muelle para vislumbrar la primera señal del submarino. Sus primeros recuerdos lo situaban en el muelle, abrigado contra el viento, mirando ansioso al horizonte.
Sergei se despidió brevemente de su esposa, Natasha, y de Lisa, su hija de nueve meses. Una despedida más larga se reservaba para viajes más largos; esta vez se trataba de un ejercicio rápido, de menos de una semana, y el submarino ni siquiera iba a abandonar las aguas territoriales.
Amarrado en el muelle número ocho, agazapado y amenazante en el agua, esperaba la fuente principal del orgullo de Sergei. En esa época, Rusia no podía ofrecer demasiado para inspirar el entusiasmo de un joven, pero este submarino era diferente. Con su enorme casco doble y los gruesos mamparos de acero que lo dividían en una serie de compartimentos sellados, el Kursk fue descrito por sus diseñadores como insumergible.
Era el séptimo de una clase de embarcación que la Armada rusa designó como Antey 949 tipo-A y la OTAN llama «Oscar II». Se llamen como se llamen estos submarinos, son, sin lugar a dudas, la clase de submarinos de ataque más grande que se ha construido nunca. Los Oscar II están diseñados para representar un papel muy específico en el combate: cazar y destruir a los portaviones norteamericanos y sus grupos de combate. Su arma principal es el SS-N-19 Shipwreck, un misil de crucero supersónico antibuque diseñado para volar tan rápido y tan bajo que puede penetrar las mejores defensas aéreas navales occidentales.
Pocas embarcaciones se han construido en medio de un torbellino como el Kursk. Durante los tres años de su construcción, la nación para cuya protección fue diseñado se autodestruyó. Fue planificado bajo el comunismo, aprobado durante la época de reformas de Mijaíl Gorbachov y la quilla fue colocada bajo Boris Yeltsin. Al final, no fue equipado y botado por la Armada soviética, sino por la Flota Septentrional de la Federación Rusa.
La construcción del Kursk se inició en el verano de 1992, en los atracaderos de un astillero del mar Blanco en Severodvinsk, cerca de Arcángel. Un techo de lona protegió el proyecto de los satélites de reconocimiento estadounidenses. Su diseño se remontaba a la década de 1970, cuando la Unión Soviética esperaba que una clase nueva de submarinos de ataque gigantescos le garantizara la victoria en cualquier batalla naval del futuro. Se trataba de una máquina formidable con la altura de un edificio de cuatro pisos y más largo que un campo de fútbol. Sumergido, desplazaba veintitrés mil toneladas. La ingeniería a esta escala era algo más que impresionante: parecía muy audaz que nadie pudiera diseñar y construir un submarino de este tamaño.
El rasgo más distintivo del Kursk era su casco doble. El casco exterior hidrodinámico estaba formado por un material de alta calidad conocido como «acero austenítico», con un alto contenido en níquel y cromo. Con menos de tres centímetros de grosor, no solo era muy resistente a la corrosión, sino que dejaba un rastro magnético muy bajo, de manera que resultaba muy difícil de localizar en el agua. El casco de presión interior era mucho más grueso, de unos cinco centímetros de acero de alta aleación, lo que proporcionaba a la embarcación una fuerza y una estabilidad estructural impresionantes. Situados en medio de uno de los territorios más ricos en recursos naturales del mundo, los ingenieros no sintieron ninguna necesidad de economizar en la calidad de su acero. El casco doble, un espacio de casi dos metros entre ellos, mejoró en gran medida la capacidad del Kursk para sobrevivir a una colisión o a un ataque con torpedos.
El diseño interior también mostraba un estilo considerable y atención por los detalles. Comparado con la generación anterior de submarinos soviéticos claustrofóbicos y ruidosos, el Kursk estaba dotado con lujos extraordinarios, incluida una zona de relax donde los marineros podían leer o escuchar música, un pequeño acuario y una sauna.
Un día frío en marzo de 1995, se celebró una tranquila ceremonia en el muelle de Vidyayevo. Un pope ortodoxo, el padre Ioann, recorrió las filas de marineros formados en el muelle. Entregó a cada uno de ellos un pequeño icono de san Nicolás, el santo patrón de los marineros. En la nueva Rusia, donde había colapsado la fe en el comunismo y la religión estaba llenando el vacío, incluso había que bautizar a un submarino nuclear.
El padre Ioann roció solemnemente con agua bendita la popa mientras un ayudante murmuraba oraciones y quemaba incienso en una copa pequeña. Finalmente, después de que le hubieran enseñado el submarino, el pope entregó al comandante de la Flota un icono del siglo XII de Nuestra Señora de Kursk. Con reverencia y orgullo, el tesoro medieval se colocó cerca del centro de mando para que actuase como protector del submarino y garantizase unos viajes seguros en defensa de la patria rusa.
II: 8:00, jueves, 10 de agosto
Muelles de la Armada en Vidyayevo
Cualquiera que mirase desde el muelle se habría dado cuenta de la moral alta de los hombres mientras los oficiales y los marineros subían por la pasarela y bajaban por las escalerillas y las escotillas del submarino esa luminosa mañana de agosto. Un viaje de cinco días era la duración ideal: suficiente para romper la monotonía de la vida en la base, pero no demasiado largo para sentir añoranza de la familia. Llevaban el uniforme de verano, compuesto por pantalones negros, camisa color crema y corbata y chaqueta negras.
Inclinándose para pasar por las puertas de los mamparos y recorriendo con rapidez el laberinto de pasillos, los marineros descendieron por las estrechas escalerillas que conducían a las entrañas del submarino de tres cubiertas. En cuanto llegaron a sus literas, se cambiaron rápidamente el uniforme por los monos de trabajo azul, que llevarían todos los hombres durante todo el viaje, marineros, oficiales y capitán por igual.
En cuanto los miembros de la tripulación se presentaron en sus puestos y justo antes de sellar las escotillas, se colocaron alrededor de la cintura los pequeños contenedores rojos de emergencia que contenían una mezcla de oxígeno y helio para usar si un incendio o un accidente amenazaban el suministro de aire.
Uno de los oficiales jóvenes que se dirigía hacia la popa del submarino esa mañana era Dmitri Kolesnikov, un hombre alto y ancho que andaba a grandes zancadas y cuyo uniforme siempre parecía una talla demasiado pequeño. Su cabello rojizo y su metro noventa y cinco de estatura destacaban entre la multitud. Entre los oficiales más populares a bordo, su carácter amable se había forjado durante una niñez aventurera en San Petersburgo y un apetito insaciable por historias sobre el mar. Al crecer, aprovechó todas las oportunidades para explorar los canales y los ríos de la ciudad. Al llegar a la adolescencia, soñaba con seguir los pasos de su padre y convertirse en atomshik, como era conocida la élite de los tripulantes de los submarinos nucleares.
Kolesnikov había servido en el Kursk durante cinco años, después de unirse a la tripulación poco después de que el submarino iniciase sus patrullas operativas. Debía haber abandonado la Armada a principios de año, pero había decidido extender su carrera naval. La razón principal para permanecer en la Flota Septentrional era mejorar sus derechos de pensión; en marzo se había casado con Olga, una maestra de San Petersburgo, y los beneficios financieros del servicio tenían importancia por primera vez.
Otra figura que transitaba por los pasillos, agarrando su maletín y encaminándose hacia su cabina privada en el tercer compartimento, era el oficial al mando del Kursk, el capitán (de primera)4 Gennady Lyachin. Con cuarenta y cinco años, un poco mayor que la mayoría de los comandantes de submarinos, era un oficial muy respetado, aunque sus relaciones con el cuartel general naval eran ambivalentes. Una vez había recibido una reprimenda formal por ser rudo con un oficial de visita procedente de Moscú y había ascendido con lentitud. Su carrera la había salvado el éxito espectacular de una patrulla en 1999, cuando Lyachin llevó al Kursk al Mediterráneo durante la guerra en Yugoslavia para espiar a la Sexta Flota norteamericana. Por primera vez en casi una década, un submarino ruso había merodeado alrededor de los puertos meridionales de la OTAN. Después de tantos años de un confinamiento virtual en sus propias bases debido a los fuertes recortes presupuestarios, la Flota Septentrional estaba eufó...

Table of contents