¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!
eBook - ePub

¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!

Jacques Lecomte

Share book
  1. 234 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!

Jacques Lecomte

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Lejos de perder de vista la realidad, este libro se apoya en datos contrastados que invitan a la esperanza.Desde hace años, saltan continuamente alarmas que nos alertan sobre los grandes peligros que nos amenazan. Sin embargo, nunca el mundo ha sido tan poco violento como hoy, y la libertad, la tolerancia, la educación y la salud han progresado en proporciones insospechadas.En contra de las ideas preconcebidas, el autor nos hace ver una humanidad que progresa. Centenares de cifras, estadísticas e informes internacionales sólidos dibujan una conclusión inapelable: mayoría de democracias en el mundo; disminución del 50 % de la mortalidad maternoinfantil desde 1990; erradicación planetaria de la viruela; reconstitución de la capa de ozono; redescubrimiento de más de 350 especies de animales que se daban por desaparecidas; el número de países que han abolido la pena de muerte se ha multiplicado por 13 desde 1950; los homicidios han caído un 65 % en veinte años, etc. Lejos de perder de vista la realidad, este libro se apoya en datos contrastados que invitan a la esperanza. Una esperanza necesaria para hacer frente a los discursos catastrofistas que nos llevan al inmovilismo, cuando no a la sumisión a políticas autoritarias.Si queremos vivir en un mundo mejor, debemos ser conscientes de los progresos que hemos conseguido e inspirar cambios que mejoren la sociedad en lugar de limitarnos a criticar lo que no funciona. A tal fin nos conduce el "optirrealismo", el realismo optimista que contagia esta obra.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is ¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas! an online PDF/ePUB?
Yes, you can access ¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas! by Jacques Lecomte in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Sciences sociales & Sociologie. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2018
ISBN
9788417376758

3 Medioambiente: avanzamos

10. CAPA DE OZONO ¡Se recupera!1

Las industrias ya no producen prácticamente ninguna sustancia que reduzca la capa de ozono. Esta volverá a su nivel inicial sobre la mayor parte del globo antes de 2050. Se habrán evitado cerca de 25 millones de casos de cáncer.
El agujero en la capa de ozono se cierra gracias a la puesta en marcha del Protocolo de Montreal (1987), recibido como «el primer éxito de importancia frente a un problema medioambiental mundial».2 Este ejemplo es aún más importante porque puede prefigurar lo que podría ser el éxito de la lucha contra el cambio climático, como ha subrayado recientemente Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.3

UN ÉXITO UNÁNIMEMENTE RECONOCIDO

La mayoría de los objetivos industriales que tienen como propósito restaurar la capa de ozono se han logrado más rápidamente de lo previsto: hoy se producen y consumen muy pocas sustancias destructivas. Pero las sustancias perjudiciales tardan mucho en degradarse en la atmósfera, por lo que la recuperación va a ser un proceso lento. La capa de ozono recuperará su nivel inicial sobre la mayor parte del globo antes de 2050, algo más tarde en la Antártida.4
La puesta en marcha del Protocolo de Montreal ha conllevado beneficios en muchos ámbitos, especialmente en la salud:5
  • 20,6 millones menos de casos de cáncer de piel hasta 2060.
  • De 1 a 3 millones de fallecimientos menos por cáncer de piel hasta 2060.
  • 129 millones menos de casos de cataratas hasta 2060.

LAS RAZONES DEL ÉXITO

El fruto de una larga cooperación

La situación de partida se presentaba muy intrincada porque los productos que reducían la capa de ozono parecían indispensables para la refrigeración, el aire acondicionado, los espráis, los disolventes, los transportes, etcétera. Pero la cooperación entre científicos, diplomáticos internacionales, industriales y representantes de ONG fue muy fructífera.6 La estrategia internacional destinada a reconstituir la capa de ozono a partir de la década de 1980 inició una nueva forma de relaciones que pueden calificarse de diplomacia medioambiental mundial.7

La implicación de los científicos: proporcionar conocimientos objetivos

Los primeros artesanos de la protección de la capa de ozono fueron los científicos. Las investigaciones realizadas por expertos de múltiples disciplinas incitaron a los responsables políticos a comprometerse a favor del ozono.8

La implicación de las Naciones Unidas: llevar a los participantes a la mesa de negociaciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente tuvo un papel protagonista. Mostafá Tolba, su director ejecutivo, se implicó a fondo y persuadió a diplomáticos, industriales y militantes medioambientales para que se sentaran a la mesa de negociaciones para restaurar la capa de ozono.

La implicación de los Estados: una cooperación financiera responsable

Los diplomáticos consideraron que todos los países compartían la responsabilidad de proteger la capa de ozono y que los Estados más ricos tenían más responsabilidad, pues habían causado más daños y poseían más empresas con tecnologías capaces de desarrollar sustancias alternativas.9 Se creó un fondo multilateral gracias al cual los países ricos del norte proporcionaron asistencia financiera y tecnológica a las naciones en desarrollo para ayudarlas a poner en marcha las políticas necesarias para proteger el ozono.

La implicación de las ONG: sensibilizar a la opinión pública y cooperar con los industriales

El compromiso de las asociaciones medioambientales resultó determinante.10 Ejercieron de fuerte grupo de presión sobre los Gobiernos, sensibilizaron al gran público sobre el problema del ozono y apoyaron el uso de los productos alternativos. Un aspecto interesante fue el paso de una estrategia caracterizada sobre todo por denunciar a industriales a otra que consistía en colaborar con ellos.

La implicación de los industriales: desarrollar productos de sustitución

Algunos autores consideran que las fuerzas del mercado pueden ajustar todos los problemas medioambientales. Esto es falso y el ozono sirve de ejemplo emblemático, pues, en un primer momento, los industriales negaron los datos científicos. Lo que sí que es cierto es que los industriales tenían los medios financieros para investigar y descubrir nuevos productos que no destruyeran la capa de ozono. Entre las fuerzas del mercado y la solución industrial del problema del ozono se intercalaron la presión del público y las convicciones morales de los gobernantes. Los industriales acabaron por entrar en el juego, colaboraron entre ellos y con los Gobiernos, los científicos y las ONG para conseguir producir sustancias que no fueran perjudiciales para el ozono.11 Cabe notar que las empresas multinacionales, a menudo competidoras, optaron en este caso por la colaboración y compartieron información tecnológica esencial.

LA PRUDENCIA SIGUE SIENDO NECESARIA

Los hidrofluorocarburos (HFC), sustancias que sustituyeron a los productos destructores del ozono, producen el efecto invernadero, lo que obliga a los industriales a realizar nuevas investigaciones para emplear otros productos. Los 197 Estados que suscribieron el Protocolo de Montreal firmaron en octubre de 2016 en Kigali, Ruanda, un acuerdo por el que se comprometían a hacer desaparecer progresivamente los HFC.

NOTAS

1.
Este capítulo es una versión reducida y actualizada de las páginas 397-408 de mi obra Les Entreprises humanistes. Comment elles vont changer le monde, París, Les Arènes, 2016.
2.
Tolba, M. K. (1998), «The story of the ozone layer: Lessons learned and impacts on the future», en: P. G. Le Prestre, J. D. Reid y E. T. Morehouse, Protecting the ozone layer: Lessons, models, and prospects, Boston, Kluwer Academic Publishers, pp. 19-25 (p. 19).
3.
Ki-moon, B. (16 de septiembre de 2016), Mensaje con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, ONU.
4.
Salomon, S., et al. (2016), «Emergence of healing in the Antarctic ozone layer», Science, 353 (6.296), pp. 269-274. OMM y UNEP (2014), Assessmen...

Table of contents