La libreta
eBook - ePub

La libreta

Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria

Xesco Espar

Share book
  1. 184 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La libreta

Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria

Xesco Espar

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Pol, una joven promesa del fútbol internacional, está pasando por horas bajas. De pronto descubre a través de sus diálogos con el capitán del equipo los cambios necesarios en su mentalidad para convertirse en un deportista campeón.Gracias a una tarea que debe realizar, Pol anota en una libreta roja todos los aprendizajes que extrae de los intercambios con su mentor. La lectura y la refl exión constantes de esta libreta harán que Pol desarrolle los diez hábitos que crean a las personas extraordinarias. Sin embargo, al fi nal de la temporada, en un viaje a Estados Unidos, Pol pierde la libreta…Xesco Espar nos revela en esta original historia que tanto en la vida como en el deporte los hábitos tienen un gran poder sobre nosotros. Liberan el pensamiento de lo básico, permitiendo que nos centremos en lo importante. No es tu talento ni tu motivación, que ya los tienes. Lo único que se interpone entre tu vida y el futuro que quieres son tus hábitos...

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La libreta an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La libreta by Xesco Espar in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Superación personal. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2020
ISBN
9788417376833

1. Adiós

Desde primeras horas de la mañana ya había decidido dejarlo. Pensó en ir al vestuario a las doce del mediodía, recoger la ropa y llamar al entrenador por la tarde. Se acabó.
«Tampoco soy tan bueno–pensó–. Hace tres partidos que no juego y en los dos últimos estuve penoso. No me extraña que el entrenador no confíe en mí. Ni siquiera yo confío en mí mismo.»
Pol, la joven promesa y estrella del equipo de fútbol de su ciudad, venido súbita y aceleradamente a menos, estaba abatido.
¡Qué diferentes eran ahora las cosas respecto a tan solo un mes antes!
Cuando en junio de la temporada anterior le dijeron que estaría con el equipo de fútbol profesional de su ciudad, Barcelona, pensó que por fin se habían cumplido sus sueños.
Ya había visto que algunos de sus compañeros llegaban al equipo profesional, pero al año siguiente causaban baja. «Eso no me ocurrirá a mí –pensaba–. Yo lucharé por mi sitio, soy mejor que ellos y soy humilde trabajando.» Así que cuando lo llamaron pensó que se lo merecía.
Su charla con el entrenador del primer equipo estuvo muy bien.
–Tienes talento y actitud –le dijo–. Las bases de un gran jugador. Quiero que estés con nosotros el año que viene, así que recoge el trabajo de verano que tienen todos los jugadores y te quiero aquí en la pretemporada.
El veterano entrenador lo miró con atención, espiando la reacción que sus palabras tenían en el joven a medida que su significado iba calando.
–Puedes tomarte quince días de vacaciones –prosiguió–, pero para el resto de los días tienes trabajo físico para ponerte al nivel de tus compañeros y para que cuando vengas puedas entrenar a buen ritmo.
Veloz y potente por todo el trabajo de las vacaciones, Pol estuvo muy bien en la pretemporada. Cualquier entrenamiento físico le parecía perfecto. No en vano se pasó todo el verano preparándose como un loco. Del plan que le dieron decidió hacer exactamente el doble. «Si trabajo más que los demás, llegaré mejor que ellos y podré destacar», pensó. Así que con esta premisa no fue extraño que, cuando empezaron los entrenamientos, fuese de los primeros en todo.
Ese gran esfuerzo del verano le valió para que en los primeros partidos amistosos el entrenador lo pusiese a jugar algunos minutos y, aunque no marcó ningún gol, su rendimiento fue muy esperanzador.
Su motivación seguía alta durante la semana anterior al primer partido de liga. Sus ojos se encendieron cuando se acercó al papel que contenía la lista de los jugadores convocados para el primer partido de liga, que estaba pegado en la puerta del vestuario, y vio que su nombre estaba escrito en él.
Pol empezó el partido en el banquillo, pero, con el encuentro empatado y a falta de veinticinco minutos, el entrenador le ordenó calentar. A los cinco minutos lo llamó para darle instrucciones.
–Quedan veinte minutos y el otro equipo está cansado. Tú estás fresco y con buena condición física, así que este puede ser tu momento.
Salió a jugar y, cuando faltaban diez minutos para el final, recuperó un balón en el centro del campo y se escapó en solitario hacia el área del equipo contrario. Cuando se le acercó el portero en una salida desesperada, cedió la pelota ligeramente hacia atrás para que Johan, el capitán, marcase el gol de la victoria.
No estuvo mal para ser su primer partido.
Pol hizo buenos entrenamientos la siguiente semana. Cada día sorprendía a todos con un pase nuevo, un regate nuevo o un nuevo remate. Así las cosas, el entrenador decidió colocarlo en el once inicial en el segundo partido del campeonato. Aunque no fue un partido difícil, Pol marcó dos de los cuatro goles que dieron la victoria al equipo.
Dos partidos, dos victorias. El equipo iba viento en popa.
En el tercer partido salió otra vez de titular y marcó otro gol.
En el cuarto se repitió la historia. Otra vez en el equipo inicial y partido repleto de acciones sorprendentes y espectaculares de Pol. Un gol y una asistencia ayudaron al equipo en la victoria.
En tan solo cuatro partidos se había convertido en el jugador de moda.
Ahora se daba cuenta de lo que implicaba estar en el equipo profesional, jugar y marcar goles. Parecía que volaba subido a una nube. De no ser nadie, ahora estaba en las entrevistas, en los periódicos, en la radio…
Estaba acabando el mes de septiembre de 1977 y en pocas semanas se había convertido en alguien famoso. Periódicos deportivos, periódicos generales, televisión, radio, incluso las grandes voces del periodismo deportivo ya lo vendían como la nueva promesa del fútbol.
El fútbol es así: cuatro buenos partidos y unos cuantos goles y ya eres un ídolo.
Sus paseos por las calles del centro de Barcelona se habían convertido en algo imposible. «La Champions, la Champions. Este año, Pol, queremos la Champions», era la petición y la exigencia que le planteaban los aficionados, deseosos de lucir por fin la ansiada Copa de Europa en el museo del club.
También era el sueño de Pol.
Aunque solo había jugado cuatro partidos buenos, parecía que hasta la selección nacional iba detrás de él.
Su rutina diaria había cambiado totalmente. Por las mañanas se levantaba e iba a entrenar. Después de comer, un rato de siesta y salía de compras. Su nuevo contrato le permitía hacer algún dispendio por encima de la media: coche nuevo, nueva televisión, un piso para él sin sus padres. También cenar fuera se había convertido en un privilegio y, por suerte o por desgracia, en un hábito. Su fama le permitía ir a los mejores restaurantes sin reservar: «Siempre tenemos una mesa para ti», le decían.
Se sentía imparable, se sentía invencible. Incluso le parecía que podía volar.
Sin embargo, nada es para siempre.
Todo se precipitó cuesta abajo sin apenas darse cuenta. Creyendo que esa inercia iba a durar eternamente, no reparó en que su concentración e intensidad en los entrenamientos iba en disminución. Posiblemente por esto, en el quinto partido no le salió ningún regate bueno y perdió varios balones comprometidos. Al final, el partido acabó en empate. Él no estuvo demasiado bien, pero lo cierto es que los demás tampoco.
La situación no mejoró en el sexto partido. En realidad, empeoró. La primera parte, que jugó Pol, fue la peor de toda la temporada, así que en el descanso el míster decidió sustituirlo por Jimmy, un jugador veterano que aprovechó la situación para ponerlo nervioso.
Justo en el momento en que se cruzaron en el centro del campo y se chocaron la mano, Jimmy le soltó a Pol:
–Mira, chaval, y aprende a jugar en serio.
Pol se sorprendió, pero no le dio mayor importancia.
A partir de ese momento, todo se aceleró hacia abajo a la misma velocidad con que había ascendido: primero dejó de ser titular y después dejó de ir convocado. Del subidón de la fama al vértigo de la miseria solo lo separaron un par de semanas.
El entrenador todavía lo convocó para el séptimo partido, aunque no jugó ni un minuto, pero, al llegar el octavo, su nombre ya no apareció en la lista.
Ni en el noveno, ni en el décimo.
La sensación de euforia se había transformado en decepción hacia sí mismo y hacia los demás. Ya no tenía ganas de salir de compras, aunque de vez en cuando salía a cenar.
Ya no era lo mismo. Iba a los entrenamientos de mala gana, lo que le valió algunas reprimendas del entrenador y especialmente del capitán, Johan, que fue especialmente duro con él en la última semana.
Así que, decepcionado y abatido, decidió dejar el equipo.
¿Abatido?
Abatido era poco.
Pol, la joven promesa y estrella del equipo de fútbol de su ciudad, venido súbita y aceleradamente a menos, estaba completamente hundido.

2. La libreta

Esa mañana, después de tomar la decisión de dejar el equipo, Pol arrancó su coche y se dirigió hacia el Instituto de Estudios Norteamericanos. Su padre, nacido y residente entonces en los Estados Unidos por motivos profesionales, le había dicho que fuera a visitarlo en verano y las clases en el IEN mantenían alto su nivel de inglés. Pero para eso faltaba prácticamente todo un año. Posiblemente el año más importante en la vida de Pol hasta ese momento.
Pensando en cómo recogería sus cosas del vestuario y hablaría con el míster, Pol se distrajo y se saltó la puerta del parking que había al lado del Instituto. Dar la vuelta a la manzana para entrar en él le supuso un retraso de unos diez minutos. Subió en ascensor hasta el cuarto piso, llamó educadamente a la puerta con los nudillos, la entreabrió y miró a Dave, su profesor, en espera de un gesto de aprobación para entrar.
Dave le hizo un ademán con la mano para que entrase, pero, antes de que llegase a sentarse, le recriminó:
–Como haces una cosa, así lo haces todo, Pol. Cada día es tu vida en miniatura. Tal como te tomas los días, así te tomas la vida.
–¿En serio lo crees? –replicó Pol–. Para las cosas que me interesan estoy más que dispuesto.
–Quizás en lo que te interese, durante el tiempo que puedas prestar atención y concentración, puedas mantener un nivel superior de atención –reconoció Dave–, pero tus hábitos te devolverán rápidamente a cómo eres en realidad. Cómo vives tu vida de ordenada o desordenada, el respeto que demuestras hacia los demás y otros muchos detalles que muestran cómo er...

Table of contents