Todo sobre la caligrafía
eBook - ePub

Todo sobre la caligrafía

Equipo Parramón Paidotribo

Share book
  1. 145 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Todo sobre la caligrafía

Equipo Parramón Paidotribo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Todo sobre la caligrafía an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Todo sobre la caligrafía by Equipo Parramón Paidotribo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Arte & Arte general. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9788434242784
Topic
Arte
Subtopic
Arte general
Los utensilios iniciales de la caligrafía
La historia de la escritura es también la de sus utensilios. A cada época le corresponden un material de soporte y un instrumento de escritura para esgrafiarla, tallarla o pintarla. Los materiales que se pueden incidir o pintar, ya sean de origen orgánico (animal o vegetal) o inorgánico (piedras o metales), han marcado la evolución de la escritura. La historia de los instrumentos de escritura se puede dividir en útiles para trabajar en seco y para utilizar con tinta. Se verá la evolución técnica desde el estilo y el cincel a la pluma de ave, la plumilla de bronce de los romanos, de acero en el siglo XIX, hasta la estilográfica y otros instrumentos de la actualidad.
images
Instrumentos del calígrafo Massimo Polello. En el estuche se encuentran automatic pens; pinceles; plumillas con sus mangos, una pluma de ave, un tiralíneas butterfly; folden pens creadas por el autor; hay cálamos y otros instrumentos experimentales. Massimo Polello guarda sus instrumentos en una funda textil que, además de secar los instrumentos, permite enrollarlos en su interior y de este modo facilita su transporte.
ESCRITURA EN SECO
La escritura en seco aún se practica en la actualidad, sobre todo en fachadas y esculturas, pero los utensilios han cambiado totalmente, ahora se usan mucho los instrumentos mecanizados. En este capítulo nos centraremos en los instrumentos tradicionales y se mencionan los más importantes, si bien son poco empleados en ejercicios de caligrafía recreativa dado que se emplean en materiales duros como la piedra, la arcilla tierna o la madera. Dichos instrumentos son el cincel, el buril y el estilo, e incluso el cálamo, como se verá más adelante, aunque hoy en día podrían utilizarse otros en función del material sobre el cual se trabaje.
EL CINCEL
Es la herramienta que se usa para cincelar, es decir, para labrar la piedra o para cortarla mediante la percusión que se efectúa con una maza o un martillo adecuado. El uso más frecuente del cincelado lo encontramos en las culturas antiguas, como la romana, cuyos canteros esculpían a golpe de cincel las letras capitulares romanas sobre la piedra de los monumentos.
EL BURIL
Se trata de una herramienta de grabado, un punzón metálico afilado de corte fino y a bisel que se usó en las primeras escrituras, donde se grababan signos incididos sobre la tablilla de barro o arcilla.
EL ESTILO
Es una herramienta en forma de punzón, hecha de marfil o de hueso, con el cual se escribía mediante la técnica del rayado en tablillas enceradas. Para borrar lo escrito, se aplicaba con fuerza el otro extremo del punzón, que terminaba en una forma redondeada y plana, sobre la cera. El estilo metálico se conocía bajo el nombre de graphium.
images
El cincel es un instrumento de corte metálico que se usa para labrar la piedra. A causa del uso, el filo de corte se deteriora con facilidad, por lo que es necesario afilarlo con frecuencia.
images
El uso del cincel es por golpeo. Tradicionalmente los canteros escribían previamente con un pincel la caligrafía sobre la piedra que luego labraban con el cincel. Para trabajar, se coloca el cincel en el lugar donde se quiere labrar la piedra y, con la ayuda de un martillo, se procede a golpear e incidir. Para el uso del instrumento conviene proteger bien la mano. Foto de Andrew Magill.
images
Uno de los soportes más antiguos para la escritura, las tablillas de arcilla, eran escritos con un instrumento de cierta dureza, bien un cálamo de caña o también un buril metálico.
ESCRITURA CON TINTA
Son los más comúnmente empleados en caligrafía dado que tienen un uso inmediato sobre soporte de papel u otros, como el pergamino, que pueden trabajarse fácilmente sobre una mesa, sin requerir excesivo espacio.
Desde hace muchos siglos, por esta razón de comodidad e inmediatez, la humanidad comenzó a escribir con instrumentos que requerian un colorante –la tinta– para trazar sobre un soporte absorbente y más o menos ligero, que en Occidente y más en concreto en Próximo Oriente y la zona del Mediterráneo primero fue el papiro, luego el pergamino, y siglos más tarde, cuando se conoció el proceso de fabricación inventado en China, el papel. Estos materiales de soporte eran más fáciles de escribir y luego de guardar que las tablillas de arcilla que se escribían en seco, más voluminosas y menos prácticas.
LOS PRIMEROS UTENSILIOS
En la primera parte de este apartado describirán los instrumentos más antiguos, los iniciales de la caligrafía en Occidente. Estos son el cálamo, instrumento que ya era usado, de forma distinta, para grabar en las tablillas de arcilla. Más adelante, ya en la alta Edad Media, se utilizó para escribir ciertas plumas seleccionadas de aves. En ambos casos, estos utensilios, si bien es posible encontrarlos en el comercio, suelen confeccionarse porque es sencillo hacerlo y, en muchos lugares no son fáciles de conseguir.
Otro instrumento utilizado desde muchos siglos atrás es el pincel y todas sus variantes. Es el instrumento de escritura por antonomasia en el Lejano Oriente y también en otras culturas, pero no se describe en este primer apartado dado que su uso común ha perdurado más que ningún otro. Por ello se ha dedicado un apartado para describirlos.
LOS UTENSILIOS ACTUALES
Los demás instrumentos de caligrafía con tinta son ya mucho más modernos y se utilizan en la actualidad o como mucho hasta hace pocas décadas, como sería el caso de la plumilla metálica. De todos modos, desde hace décadas, la escritura a mano, desde siempre muy cuidada por los profesionales, los escribanos, se ha tornado una actividad artística para muchas personas. Es en este contexto que se han rescatado el uso de antiguos instrumentos de escritura para tinta y se han introducido muchos otros que inicialmente no eran concebidos para un uso artístico, como podría ser el caso de los espráis o el tiralíneas de dibujo lineal. Todo ello es cuanto se va a descibir en los apartados que siguen.
images
Letterform, obra creada por el calígrafo francés Claude Dieterich A. con varios instrumentos diferentes. Entre ellos están el pincel y las plumillas metálicas y flexible para escritura copperplate.
images
Caligrafía árabe realizada con cálamo en el estilo thuluth por Steward J. Thomas. El cálamo de caña es el instrumento básico en la caligrafía árabe.
EL CÁLAMO
El nombre de este útil proviene del término latín calamus. Para su uso con tinta, consiste en un trozo de caña con un extremo cortado en fo...

Table of contents