Sobre el arte de leer
eBook - ePub

Sobre el arte de leer

10 tesis sobre la educación y la lectura

Gregorio Luri

Share book
  1. 106 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Sobre el arte de leer

10 tesis sobre la educación y la lectura

Gregorio Luri

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Cómo se aprende a leer? Y, más importante aún, ¿qué es aprender a leer?Si, como sostiene el autor, hay que aprender a leer rápido de pequeños para poder disfrutar de la lectura lenta de adultos, busquen un sitio cómodo y un momento tranquilo, porque el deleite de este texto les durará mucho tiempo.Este texto es la versión revisada de la conferencia pronunciada por Gregorio Luri en el IV Forum Edita 2019, encuentro sobre el mundo del libro que tiene lugar cada verano en Barcelona.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Sobre el arte de leer an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Sobre el arte de leer by Gregorio Luri in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Éducation & Éducation générale. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2020
ISBN
9788417886295

1. No hemos nacido con una predisposición a la lectura

No nacemos con una predisposición biológica a la lectura similar a la que tenemos con el habla, por eso leer es una actividad compleja, sofisticada y muy poco natural. Nuestros cerebros están diseñados para el dominio del lenguaje oral, pero la lectura requiere el control del cuerpo (del aparato fonador, de la dirección de la mirada, de la postura), de la atención y, sobre todo, de conocimientos previos. Basta crecer en un entorno oral para acabar hablando, pero la lectura es una destreza compleja que requiere años de ejercicio. No basta con aprender a coordinar grafemas y fonemas. Para animar a leer se necesita un maestro que conozca su oficio, y para asentar la lectura, un medio rico en conocimientos.
Cuando hablo de lectura me refiero exclusivamente a la lectura en papel. Hoy sabemos ya que didácticamente no hay comparación. La lectura en papel es la lectura genuina. El texto impreso facilita la comprensión y ahorra distracciones, especialmente cuando se trabaja con más de quinientas palabras. Los mismos alumnos, cuando pueden optar, prefieren mayoritariamente la lectura en papel. Negroponte dijo en 2010 que al libro de papel le quedaban cinco años de vida, no podía prever que, pasados cinco años, nadie se acordaría de Negroponte. El libro es un objeto que nació tecnológicamente perfecto, como la rueda, la cuchara, la pelota o el bacalao al pilpil, pero, por alguna razón, cada cierto tiempo aparece un profeta que anuncia el fin de la lectura. Mucho antes que Negroponte, en 1951, Elwyn Brooks White escribió un breve ensayo titulado The Future of Reading, que es, como la mayoría de su especie, pesimista. En los tiempos audiovisuales en los que vivimos, escribe White, ¡en 1951!, el mundo del libro puede estar conociendo sus últimos días. Me temo que, al menos entre nosotros, Brooks White aún está más olvidado que Negroponte, lo cual, en este caso, es una verdadera pena. Fue un gran escritor.

2. Carecemos de una didáctica de la literatura

Disponemos de diferentes métodos para enseñar a leer y de criterios científicos para elegir los mejores, pero no conozco en España una didáctica de la literatura que merezca este nombre, es decir, una didáctica que abra caminos hacia la literatura a través de la literatura y en todos sus formatos. El fast-book no sirve, porque engorda más que alimenta. La didáctica de la literatura ha de capacitar a un joven para escuchar con los ojos la imperecedera conversación que las mentes más grandes, desde Homero a nuestros días, mantienen entre sí a través de sus libros.
Recuerden a Quevedo:
Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos.
Escuchar a los muertos con los ojos es el título de un libro de Roger Chartier en el que, entre otras cosas, se trata de la presencia de Cervantes en Shakespeare. No es necesario insistir en la presencia viva y vivificadora de ambos en la cultura occidental.
Sospecho que lo que hoy dificulta más la educación de esta escucha es el retorno de la moralidad a la literatura infantil y juvenil; la imposición buenista de una literatura que tiene más prisa por cambiar el mundo que por comprenderlo. Es decir, que privilegia la libertad de palabra, siempre que sea políticamente correcta, a la de pensamiento. El resultado es que un observador de la intemperie tan audaz como Mark Twain ha sido expulsado de las escuelas. Si tantos hombres inteligentes llevan tantos siglos intentando comprender el mundo, es que este reto no es nada fácil. Es fácil encontrar títulos en los que se anima a las chicas a ser rebeldes, historias de malos tratos, miedos y disfunciones, de terror a veces escatológico (¿alguien ha valorado las consecuencias del miedo que muchos niños sienten hacia un futuro catastrófico?), intentos de provocar en los lectores novicios situaciones de alta intensidad emocional…, pero, en la mayoría de los casos, no nos ofrecen buena literatura, sino buenas intenciones fáciles de leer.
¿Qué autor de literatura infantil se atrevería hoy a decir lo que Manolo Vázquez, el creador de Anacleto, agente secreto o de Las hermanas Gilda: «Mis lectores son niños, pero hay una idea equivocada de la infancia: los niños son malos, crueles, traviesos, petardistas… Así me gustan».
Hemos abandonado la educación de la paciencia cognitiva que requiere la lectura lenta y después nos sorprendemos de que nuestros jóvenes lean poco. A la falta de paciencia cognitiva podemos también darle el nombre de crisis de la atención.
La atención es un factor esencial del procesamiento cognitivo y el índice más claro del nivel de autodisciplina de una persona. Es también la capacidad para traer al primer plano lo que consideramos valioso. Por eso mismo, es muy instructivo lo ocurrido en uno de los puntos de máxima tensión en los disturbios que conmocionaron al Reino Unido entre el 6 y el 10 de agosto de 2012, la calle Clapham Junction, al sur de Londres. Un grupo numeroso de jóvenes dispuso de dos horas de completa impunidad para romper los cristales de los escaparates de las tiendas y hacerse con todo lo que había en su interior. Lo que más les interesaba eran los productos electrónicos, la ropa de marca y el mater...

Table of contents