El bebé prematuro y sus padres
eBook - ePub

El bebé prematuro y sus padres

Creación de un programa de intervención psicológico

Ana Lía Ruiz

Share book
  1. 316 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El bebé prematuro y sus padres

Creación de un programa de intervención psicológico

Ana Lía Ruiz

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El interés sobre los niños nacidos prematuros y sus padres surge de una práctica iniciada en el año 1990 como psicóloga en una Unidad de Cuidados Neonatales e integrante del equipo de seguimiento de niños nacidos prematuros de la División de Neonatología del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho seguimiento es realizado por un equipo multidisciplinario y la función del psicólogo consistía en un acompañamiento a la familia y sus hijos desde el nacimiento. Por otra parte, la labor desarrollada desde 1972 como maestra de ciegos me permitió el acercamiento a las experiencias vividas por algunos padres y alumnos en las unidades de cuidado intensivo neonatal quienes relataban experiencias muy dolorosas en relación a la separación del niño y los avatares vividos durante la internación, situación agravada por el futuro incierto del niño. En aquel momento, la retinopatía del prematuro era una entidad médica poco conocida y los padres eran los que detectaban la pérdida parcial o total de la visión en los niños. Ello agravaba aún más las experiencias dolorosas del nacimiento prematuro. La integración al equipo de Estimulación Temprana del Servicio de Neurología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, me permitió el conocimiento de niños que, nacidos prematuros, quedaban con alguna secuela de origen neurológico o con cierto retraso psicomotor, que se lograba revertir con algunas sesiones de estimulación temprana. Tanto en unos como en otros casos, los padres hablaban de la hospitalización en la Unidad de Neonatología y de sus dificultades para contactarse con un bebé pequeño y para poder llegar a conocer sus necesidades. Expresaban, además, los temores y las angustias vividas durante la internación y el alta del bebé. Las observaciones de la díada madre-bebé prematuro realizadas como parte de la formación en los Seminarios de Observación de Lactantes, coordinados por la Prof. Kamala Di Tella, permitieron a su vez, un registro de los pequeños detalles y signos corporales alrededor de los cuales la vida psíquica del bebé comienza a organizarse, como así también los sufrimientos corporales de estos bebés pequeños y sus padres. La investigación realizada con niños nacidos con menos de 1500 gramos en el Hospital Italiano, en la que se evaluó el crecimiento corporal y los trastornos que pudieran perturbar los procesos de aprendizaje, dió lugar a ciertos interrogantes que hacen a la condición de la prematurez, y como estas primeras experiencias ligadas a un nacimiento antes de término, marcan el devenir psíquico y el desarrollo del niño además de las primeras interacciones con sus padres. respuesta dada por la mayoría).

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El bebé prematuro y sus padres an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El bebé prematuro y sus padres by Ana Lía Ruiz in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Médecine & Soins infirmiers en pédiatrie. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9788418095399

Capítulo VIII
Programas de intervención sobre el recién nacido prematuro y sus padres

8.1 Introducción

El enfoque sobre la atención brindada al recién nacido prematuro en las Unidades de Cuidado Intensivo ha fluctuado desde un estricto cuidado médico del niño hasta la atención de ciertas prácticas ligadas a su desarrollo neuroconductual y el vínculo con sus padres y familia.
En los capítulos anteriores se explicó la situación especial que los recién nacidos prematuros plantean para el equipo de atención de las unidades de cuidado intensivo, ya que los mismos necesitan “cuidados intensivos” para un organismo esencialmente sano, pero inmaduro. Al llegar a un medio extrauterino no pueden mantener sus propios sistemas básicos de conservación de la vida por lo que éstos son provistos por la unidad de cuidados intensivo neonatal.
La atención especial a los cuidados que requieren, dió lugar a la creación de diferentes programas de intervención. Estos programas sufrieron varias modificaciones que fueron acompañando las inquietudes del equipo de cuidadores de esos niños tan inmaduros.
En las pasadas dos década, una variedad de intervenciones fueron aplicadas sobre los recién nacidos prematuros, con el fin de compensar su inmadurez y su limitada experiencia intrauterina. Diferentes orientaciones han sido guía de estas intervenciones.

8.2 El prematuro como un deprivado sensorial: La estimulación“adicional”

La primera orientación, “el prematuro como un deprivado sensorial” se desarrolla entre 1960/1970, y plantea que los niños nacidos prematuramente no han tenido experiencias intrauterinas suficientes como para completar su crecimiento y su desarrollo. Era necesario, entonces, compensar su falta de estimulación de experiencias tempranas (Kramer, Chamorro y Knudtson,1975; Solkoff y Matuszak,1975, citados por Wyly, Allen y Wilson, 1995).
Las investigaciones realizadas con bebés prematuros de la época citada planteaban una deprivación sensorial de éstos, que debía ser compensada con estimulación suplementaria como la táctil, la visual, la auditiva, la kinestésica y la estimulación multi­mo­dal. Las intervenciones sensoriales empleadas variaban considerablemente en relación a intensidad y duración de la estimu­lación.
De acuerdo con las investigaciones en las que se basaba esta primera orientación, los modelos de intervenciones intentaban equiparar los neonatos pretérmino con los atérmino, basándose en que un recién nacido prematuro es un bebé de riesgo por sus problemas de inmadurez biológica y de comportamiento.
La posibilidad de proveer estimulación extra, tenía como objetivo mejorar a corto y largo plazo los niveles de su desarrollo, (Wyly, Allen y Wilson, 1995). La mayoría de las publicaciones de esta época describían cómo brindar estimulación complementaria, variada en intensidad y duración de la esti­mu­lación. Ésta era aplicada en bebés prematuros de más de 1000 gramos, estables clínicamente, excluyendo en sus programas a los recién nacidos de riesgo o con patología.
Las investigaciones realizadas para evaluar la eficacia de las estimulaciones tomaban una variedad de medidas de resultados que eran incluidas, tales como el peso al nacer, tiempo de hospitalización, perfomance cognitiva y sensorial, que eran evaluadas al darles el alta (Bernnett, 1987, citado por Wyly, Allen y Wilson, 1995). La mayoría de estas medidas brindaban resultados positivos, como ganancia de peso y menor tiempo de hospitalización.
En 1976, Cornell y Gottfried (citados por Wyly, Allen y Wilson, 1995), modificaron el modelo de deprivación sensorial, argumentando la necesidad de conocer el nivel de estimulación que recibía el prematuro en la UCIN antes de proveer estimulación complementaria al bebé; sostenían la necesidad de observaciones y evaluaciones sistemáticas del ambiente extrauterino antes de ofrecer al bebé estimulación suplementaria.

8.3 El prematuro como inmaduro: El cuidado del medio ambiente extrauterino

Debido a los aportes de Cornell y Gottfried, recién citados, en la década de los ‘80 las investigaciones se orientaron hacia el estudio del impacto a mediano y largo plazo de los cuidados tecnológicos, más que en la estimulación que se podía brindar al recién nacido.
Pero posteriormente fueron surgiendo estudios sobre el medio ambiente invasivo para el inmaduro pretérmino en las unidades de cuidado intensivo. Investigadores como Gottfried y Gaiter (1985, citado por Wyly, Allen y Wilson, 1995), observaron los efectos que producía sobre la conducta del bebé la reducción en la estimulación del medio ambiente. Como consecuencia de ello se desarrolló un mayor cuidado y estudio, tanto en la cantidad como en la calidad de las estimulaciones que recibía el bebé, como también en las maniobras de intervenciones brindadas por el equipo de cuidado (médicos y enfermeros).
Dentro de esta línea, Gorski, Huntington y Lewkowicz (1990) realizaron un estudio experimental que tenía el objetivo de conocer los efectos del medio ambiente y de los cuidados brindados sobre el crecimiento cerebral y la organización del sistema nervioso central (SNC) del bebé prematuro. De acuerdo con estos autores, la práctica neonatal no siempre vigila las fluctuaciones en el riesgo cerebral o, en muchos casos incluso, la oxigenación periférica.
Para demostrar el valor potencial de la vigilancia de los efectos de los cuidados en el funcionamiento del sistema nervioso central de los niños pretérmino, se estudiaron los signos de perturbación fisiológica en relación a diversas intervenciones asisten­cia­les.
Los citados autores evaluaron la relación de la cantidad y tipo de contacto respecto de la incidencia de bradicardia en prematuros hospitalizados, determinando que la estimulación táctil, cuando el bebé está comprometido fisiológicamente, puede potenciar la vulnerabilidad subyacente, dando lugar a episodios de bradicardia.
Estos resultados influyeron para que comenzara a realizarse en los años 80 y 90, una serie de estudios con el objetivo de investigar los efectos que los cuidados especiales y del ambiente de las unidades de cuidados intensivos, tenían sobre el desarrollo de los niños prematuros. El equipo de las unidades de cuidados intensivos comenzó a interrogarse acerca de los cuidados brindados al niño durante la internación en la UCIN, como los citados en el trabajo de Gorski y colaboradores (1990). Plantearon como resultado, nuevas cuestiones, que llevaron a ocuparse de la atención individualizada y necesidades especiales de los niños inmaduros.

8.4 La asistencia individualizada del prematuro

Dentro de esta orientación se encuentran los trabajos de Als (1986), pionera en el área, quien planteó la necesidad de evaluaciones e intervenciones individualizadas de la conducta del prematuro, y se ocupó del estudio y evaluación de las capacidades de autorregulación e indicadores de estrés del niño (descriptas y desarrolladas en el capítulo 4: “El lenguaje corporal del bebé prematuro: pensar al bebé”). Estas capacidades serían la base para la elaboración de un plan de cuidados al que incluye modificaciones del ambiente. Als y Gibes (1986) proponen también un plan de cuidados para el bebé prematuro en el que se incluye a los padres en la atención del niño.
Surge así una nueva corriente en la atención de neonatos prematuros centrados en el cuidado individualizado del desarrollo del bebé, a partir del respeto por los signos que expresa el niño. Como consecuencia de esta orientación se da una modernización de la asistencia neonatal centrada en la asistencia individualizada del recién nacido prematuro. La misma se lleva cabo a través de observaciones naturales del bebé que permiten conocer las características de cada uno, en qué momento evolutivo se encuentra y cómo y cuándo intervenir.
A través de este tiempo de “observación individualizada” el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos incorpora a la asistencia “el importante concepto de definir en forma individualizada las mejores estrategias de atención para cada bebé” (Martínez, 1996).

8.5 La asistencia psicológica a la familia del prematuro

En los últimos años, se han comenzado a realizar investigaciones sobre la base de diferentes abordajes clínicos en los que el eje no es sólo el desarrollo y maduración del recién nacido prematuro, sino también las necesidades psicológicas de los padres y otros miembros de la familia.
Estos cambios se fueron dando a medida que surgieron a luz la influencia de factores biológicos, psicológicos y sociales que determinaban el futuro desarrollo de estos niños. El desarrollo no depende sólo del estado clínico del niño, complicaciones pre y post natales, ambiente y cuidado de las unidades de cuidado neonatal, sino también de los vínculos que establece el bebé con sus padres. Este último se encuentra en estrecha relación con los estados afectivos que suelen presentar los padres durante la internación del hijo, por ejemplo estrés, depresión paterna, falta de comprensión de las características del bebé, y falta de soporte y apoyo del entorno en estos momentos críticos.
Este giro en la mirada implica una visión más integradora al considerar diferentes aspectos que sirven para poder ayudar al futuro desarrollo del niño, y trae aparejado en consecuencia una mayor humanización de las terapias intensivas neonatales, que...

Table of contents