El cerebro del niño explicado a los padres
eBook - ePub

El cerebro del niño explicado a los padres

Álvaro Bilbao

Share book
  1. 296 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El cerebro del niño explicado a los padres

Álvaro Bilbao

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar su potencial intelectual y emocional.Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno."Indispensable. Una herramienta fundamental para que los padres conozcan y fomenten un desarrollo cerebral equilibrado y para que los profesionales apoyemos nuestra labor de asesoramiento parental."LUCÍA ZUMÁRRAGA, neuropsicóloga infantil, directora de NeuroPed"Imprescindible. Un libro que ayuda a entender a nuestros hijos y proporciona herramientas prácticas para guiarnos en el gran reto de ser padres. Todo con una gran base científica pero explicado de forma amena y accesible."ISHTAR ESPEJO, directora de la Fundación Aladina y madre de dos niños"Un libro claro, profundo y entrañable que todos los adultos deberían leer."JAVIER ORTIGOSA PEROCHENA, psicoterapeuta y fundador del Instituto de Interacción"100% recomendable. El mejor regalo que un padre puede hacer a sus hijos."ANA AZKOITIA, psicopedagoga, maestra y madre de dos niñas

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El cerebro del niño explicado a los padres an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El cerebro del niño explicado a los padres by Álvaro Bilbao in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Salud mental y bienestar. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2015
ISBN
9788416429578

PARTE III Inteligencia emocional

13. Educar la inteligencia emocional

«Si tus habilidades emocionales no están desarrolladas, si no eres consciente de ti mismo, si no eres capaz de manejar tus emociones estresantes, si careces de empatía y afectividad en tus relaciones, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.»
DANIEL GOLEMAN
Como ya has podido comprobar en sus miradas, sonrisas, llantos y berrinches, el cerebro del niño es algo mucho más tierno y emotivo que una computadora. Realmente, el cerebro emocional tiene un protagonismo indiscutible en el niño, que se mueve por la ilusión, la rabia, el deseo, el miedo, y, por eso, comprender sus emociones, aprender a dialogar con ellas y saber cómo se puede apoyar el desarrollo emocional es una gran ventaja para aquellos padres que sepan cómo hacerlo.
La importancia del cerebro emocional va mucho más allá de su papel en los seis primeros años de vida y en la relación, durante este periodo, entre padres e hijos. Gracias a un sinfín de investigaciones recientes sabemos que el cerebro emocional desempeña un papel crucial en la vida de las personas adultas. Pongamos tu caso como ejemplo. No te conozco de nada y, sin embargo, no puedo imaginarme a un padre que no sienta emociones intensas cuando su hijo recién nacido abre los ojos y lo mira por primera vez, cuando envuelve con su diminuta mano el dedo de su papá o su mamá, cuando da sus primeros pasos o cuando se queda dormido en sus brazos. En el momento en que un hijo llega a nuestras vidas, los padres estamos expuestos a un verdadero crisol de emociones. En estos momentos preciosos el impacto de las emociones es claro, pero pocas personas conocen la influencia de su cerebro emocional en otros aspectos de su vida. El cerebro emocional está presente en todas las acciones de tu vida cotidiana. Cada vez que compras un producto, cada mañana cuando eliges un asiento en el transporte público, cuando decides si cruzas o no cruzas un semáforo en ámbar o cuando decides lo que vas a cenar, tu cerebro emocional está dejándote saber cómo se siente con cada una de las alternativas. Lejos de acoquinarse ante las decisiones más importantes de la vida, como escoger a una persona para compartir nuestra vida, plantear un proyecto en la empresa o decidir si compramos una casa, el cerebro emocional crece y ejerce una influencia poderosa, a veces irrefrenable, sobre el cerebro racional. Sabemos que las mayores decisiones que tomamos en nuestra vida son decisiones basadas en la emoción, y solo en un pequeño porcentaje, en la razón. En este sentido, las emociones son como la materia oscura del universo: con frecuencia no pueden verse, pero suponen un 70 % de la energía cerebral.
Si hay una idea que durante las últimas décadas ha trascendido el ámbito de la psicología para colarse en nuestras vidas, es la de que, además de una inteligencia formal o racional, todo ser humano está equipado con una inteligencia emocional. Desde que Daniel Goleman publicó su famosa obra, Inteligencia emocional, la popularidad del concepto y sus aplicaciones no han parado de crecer. Según Goleman, así como hay una inteligencia racional que utilizamos para resolver problemas lógicos, hay una emotiva que nos ayuda a lograr nuestras metas, y sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Como ya has aprendido, el cerebro humano cuenta con un ámbito de procesamiento que denominamos «cerebro emocional» y que se encarga de la faceta emotiva de la persona. Una de las principales aportaciones de la inteligencia emocional ha sido la de poner en valor los sentimientos y las emociones de las personas. Ahora, por fin, experimentar bienestar es un signo de inteligencia tan importante como resolver un complejo problema matemático.
Después de años de investigación sabemos que las personas con mayor inteligencia emocional no son solo más felices, sino que también toman decisiones más acertadas, tienen más éxito en los negocios y son mejores líderes. En cualquier ámbito de la vida en el que haya que tratar con personas, la inteligencia emocional ofrece una ventaja a favor de quien la tenga más desarrollada. Personalmente, lo tengo claro; aunque en casa damos mucho valor a un desarrollo cerebral equilibrado, en lo que a educación se refiere mi esposa y yo sentimos debilidad por la faceta emocional. No es que nos enternezca más, simplemente elegimos dar una atención prioritaria al desarrollo emocional de nuestros hijos, en parte porque nuestros valores nos invitan a pensar así, aunque también porque como neuropsicólogo sé que todo el cerebro intelectual se construye sobre el cerebro emocional.
Ahora que sabes de la importancia de la inteligencia emocional tanto en el bienestar del niño como en su capacidad para relacionarse con otras personas y conseguir sus metas, estoy convencido de que estás deseando conocer cómo puedes apoyar el desarrollo de su cerebro emocional. Me alegra que tengas esa inquietud. En esta tercera parte del libro vamos a explorar juntos algunos componentes de esta inteligencia y voy a enseñarte los principios y las estrategias que van a permitirte nutrir el cerebro emocional del niño.

14. Vínculo

«La infancia es el jardín en el que jugaremos de mayores.»
ANÓNIMO
Cuando los psicólogos hablamos de «vínculo», nos referimos a la relación que el niño establece con los padres y con el mundo que lo rodea. El mundo del niño es pequeño. Cualquier niño sabe que su mamá es la más guapa, la más buena y la más lista y que su papá es el más fuerte y valiente de todos los papás del mundo. Para el niño, sus padres son el cielo, la Tierra y su punto de referencia en el universo. Con base en ellos se crean una imagen de cómo es el mundo que los rodea. Si disfrutaste de unos padres amorosos, sentirás el mundo como un lugar bueno y seguro. Si alguno de ellos era excesivamente autoritario, duro o exigente, es posible que sientas que tienes poco valor, que tus problemas no son importantes o que te cueste sentirte satisfecho contigo mismo y con los demás. Para muchos psicólogos, el vínculo que se establece entre padres e hijos es la clave de la autoestima. Cuando un niño se siente seguro y querido incondicionalmente, crece sintiéndose una persona valiosa y que merece sentirse bien. Ayudar a tu hijo a tener una buena autoestima es ofrecerle la posibilidad de una vida feliz. Piénsalo bien, el mundo está lleno de personas que lo tienen todo y que, sin embargo, se sienten desgraciadas. Puedes tener un buen trabajo, amigos, una pareja estupenda, mucho dinero o una familia maravillosa y, sin embargo, si no te valoras a ti mismo, si no te quieres, nada de lo que hayas conseguido importará porque no te hará sentir realmente bien. Desde mi punto de vista, no hay nada más importante que ayudar a un niño a sentirse bien consigo mismo y por eso en este capítulo, dirigido a la educación del cerebro emocional, vamos a explorar las claves de una relación que te permita ayudar a tu hijo a desarrollar una gran autoestima.
Conocemos la importancia del vínculo gracias a las investigaciones de un psicólogo estadounidense llamado Harry Harlow. Este científico llegó a la Universidad de Wisconsin con el firme propósito de profundizar en los procesos de aprendizaje durante la infancia. Para ello decidió estudiar macacos, pues son mucho más parecidos a los seres humanos que las clásicas ratas de laboratorio. Como en todo experimento, una de las cuestiones más importantes es tener controladas todas las variables; por eso el doctor Harlow decidió construir unas jaulas exactamente iguales, asignar unos horarios estrictos de luz y oscuridad, unas raciones idénticas de comida y bebida y, para evitar influencias incontrolables de las propias madres, separó a todos los bebés macacos de sus mamás exactamente en el mismo momento. Aunque Harlow solo quería a los bebés macacos para realizar diversas pruebas de aprendizaje, enseguida se dio cuenta de que algo no iba bien. Los monos privados del contacto materno comenzaron a presentar problemas psicológicos graves. Algo más de una tercera parte de ellos se arrinconó en una esquina de la jaula y se mostraban apáticos y tristes. Otro tercio desarrolló conductas agresivas: atacaban a sus cuidadores, a otros monos y se mostraban ansiosos, moviéndose incesantemente dentro de su jaula. El resto simplemente murió de angustia o pena. Este hallazgo fue tan importante que Harlow dedicó el resto de su carrera a estudiar la importancia del apego. En uno de sus más célebres estudios ofreció a monos que no podían ver a su mamá un muñeco de trapo con el que pasar la noche. Fascinantemente, estos monos dormían abrazados a su muñeco de trapo y apenas experimentaron problemas psicológicos. Aún más revelador puede ser el siguiente experimento que se realizó para comprobar la fuerza de la necesidad de apego. Cada noche, Harlow ofrecía a los monos la posibilidad de dormir en una de dos jaulas: en la primera, un muñeco hecho de alambre sujetaba un biberón de leche caliente. En la segunda, solo estaba su muñeco de trapo. Aunque los monos no habían comido nada desde hacía horas, todos los bebés elegían, día tras día, renunciar al alimento y pasar la noche con su mamá de trapo.
Han sido muchas las investigaciones que han estudiado la importancia del vínculo en el desarrollo del niño. Pero una vez explicados los experimentos realizados con monos, estoy seguro de que has entendido la importancia crítica que tiene la relación entre madre e hijo para un desarrollo saludable del cerebro emocional. Podríamos decir que la sensación de seguridad que obtiene el niño al estar en brazos de su papá o de su mamá es la base sobre la que se asienta todo el desarrollo emocional. Sin un vínculo de confianza y seguridad, el niño puede tener serias dificultades para relacionarse con los demás y con el mundo.
La verdad es que, en este sentido, tu hijo es un privilegiado. Las generaciones pasadas no conocían la importancia del apego en el desarrollo emocional sano. Cuando tus padres te criaron a ti, no había una conciencia tan clara respecto a este tema, en parte porque cuando los criaron la concepción era totalmente al revés. Cuando tus abuelos criaron a tus padres, la corriente más extendida en la crianza del niño dictaba que los padres tenían la responsabilidad de fortalecer la personalidad de sus hijos. Disciplina, mano dura y una ración raquítica de cariño eran la receta para forjar el carácter del niño. Muchos acudían a internados con unos pocos años de edad y los padres, tan autoritarios por aquel entonces, regañaban a las madres que se mostraban excesivamente afectuosas. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy sabemos mucho acerca de cómo puedes ayudar a tus hijos a desarrollar un vínculo de confianza y seguridad con el mundo.

La hormona del apego

La verdadera unión de una familia no se forja por los lazos de sangre, sino a través del cariño y del respeto mutuo. Para el niño, el apego comienza en el vientre materno. Sabemos que desde el sexto mes d...

Table of contents