Manual de operaciones financieras
eBook - ePub

Manual de operaciones financieras

Leonardo Sampayo

Share book
  1. 604 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Manual de operaciones financieras

Leonardo Sampayo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La presente obra se compone de dos partes: el Manual de operaciones financieras y el Taller de operaciones financieras. Por un lado, el Manual de operaciones financieras funciona como un texto guía, en el que se encontrarán los conceptos fundamentales y las explicaciones detalladas de cada tema, junto con el planteamiento, la explicación y el desarrollo, paso a paso, de sus respectivos ejemplos, a través del método manual, el uso de calculadoras programables, de la calculadora financiera y de la hoja de cálculo de Excel. Por otro lado, el Taller de operaciones financieras funciona como libro de trabajo, donde se encontrarán una gran cantidad de ejercicios que le permitirán al lector adquirir las habilidades necesarias para profundizar su aprendizaje. Esta parte contiene dos tipos de ejercicios: los asistidos y los de verificación; los ejercicios asistidos no solo contienen las respuestas sino también su respectivo planteamiento, permitiendo identificar los errores a la hora de desarrollar el ejercicio; mientras que los ejercicios de verificación se parecen a los asistidos, pero solo presentan las respuestas, con el objetivo de que el lector realice su propia evaluación.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Manual de operaciones financieras an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Manual de operaciones financieras by Leonardo Sampayo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Volkswirtschaftslehre & Öffentliche Finanzen. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

CAPÍTULO 1

El interés simple

1 EL INTERÉS SIMPLE

1.1 NIVEL BÁSICO INTERÉS SIMPLE

En el nivel básico estudiaremos el concepto de interés simple, la ecuación fundamental, su clasificación, el descuento real, el descuento comercial bancario y la tasa verdadera que se cobra en una operación de descuento simple.

1.1.1 CONCEPTO DE INTERÉS SIMPLE

El interés simple es aquel que se calcula teniendo como base el valor inicial de la inversión; la base nunca cambia puesto que no existe la capitalización de intereses. Este tipo de interés tiene poca aplicación en la práctica, por tal razón se abordarán solo los conceptos básicos.
Ejemplo 1.1: Una persona invierte 100 pesos a un plazo de 4 años y a una tasa de interés simple del 10% anual. Calcular el valor final de la inversión y la rentabilidad.
chpt_fig_001
Solución:
La tasa de interés es del 10% durante los 4 años. Los intereses se calculan multiplicando el valor inicial de la inversión por la tasa de interés: $100 x 10% = $10. Obsérvese que durante los 4 años el interés es el mismo, ya que los intereses se calcularon teniendo como referencia el valor inicial de la inversión.
El valor acumulado se calcula tomando para el primer año el valor inicial más los intereses ganados: $100 + $10 = $110. Para el segundo año se toma el valor acumulado más los nuevos intereses ganados en ese período: $110 + $10 = $120. Para el tercer año, se toma el valor acumulado más los nuevos intereses ganados en ese período: $120 + $10 = $130. Finalmente, para el cuarto año se toma el valor acumulado más los nuevos intereses ganados en ese período: $130 + $10 = $140.
Respuesta: $ 140, es decir, que se obtuvo una rentabilidad del 40%.

1.1.2 ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL INTERÉS SIMPLE

El interés simple se calcula tomando el valor presente de la inversión, multiplicado por la tasa de interés y por el tiempo, es decir:
chpt_fig_002
Donde:
I: Interés simple. Corresponde a los intereses en pesos que se obtienen al realizar una inversión.
VP: Valor presente. Cuando hablamos de una inversión, corresponde al valor que se invierte; por ejemplo, cuando hablamos de un crédito corresponde al préstamo que se solicita.
N: Tiempo. Se refiere al tiempo durante el cual se realiza una inversión o el plazo de un préstamo.
i: Tasa de interés. Corresponde al porcentaje ofrecido en una inversión o que se cobra en un préstamo.
En el ejemplo 1.1 e...

Table of contents