China ¿Dragón o parásito?
eBook - ePub

China ¿Dragón o parásito?

Julián Pavón

Share book
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

China ¿Dragón o parásito?

Julián Pavón

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Puede China controlar la economía mundial? ¿Qué peligros encierra su modelo de expansión económica? ¿Necesita Occidente defenderse? ¿Y las empresas? ¿Y los ciudadanos? Para adaptarse a la nueva situación, el primer paso es conocerla. China. ¿Dragón o parásito? tiene las respuestas. Gracias, sobre todo, a las valientes preguntas que plantea.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is China ¿Dragón o parásito? an online PDF/ePUB?
Yes, you can access China ¿Dragón o parásito? by Julián Pavón in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Economia & Economia politica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2012
ISBN
9788415577737
1.
Un cambio de era: el siglo del dragón
«Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio».
Charles Darwin
«Ojalá vivas tiempos interesantes» dice una maldición china. Y los tiempos que nos han tocado vivir, sin duda, lo son. Estamos inmersos en un período de profunda transformación que abarca cambios decisivos en el mundo tal y como lo conocemos. Son cambios tecnológicos, sociales, económicos y geopolíticos. Pero el más trascendente de todos, la mayor de las transformaciones que nos depara el siglo XXI, es, sin duda, el del despertar del dragón chino. Éste es el primero y más decisivo de los cambios para el que deberíamos estarnos todos preparando, tanto los gobiernos, como las empresas y las universidades.
Cómo iba yo a imaginar que dos millones de personas verían en Internet mis vídeos sobre el modelo económico chino. ¡Dos millones de visitas! Todo empezó como suceden normalmente las cosas importantes en la vida, por azar, cuando la escuela de negocios que dirijo, Cepade, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid me propuso en 2010 grabar un vídeo explicando el auge económico de China y su relación con la crisis económica actual. Hasta entonces, el caso chino solo lo había mencionado de soslayo en algún otro vídeo sobre la crisis financiera mundial. El interés que despertó el vídeo titulado «El modelo parasitario chino», que como digo ha alcanzado los dos millones de visitas en la red, es el que ha inspirado este libro, y es la mejor prueba del enorme interés en la ciudadanía por comprender el despertar económico de China, el acontecimiento político y económico más importante del siglo XXI.
[…] la expansión parasitaria china se basa en crear empresas chinas que emplean chinos, para vender productos chinos fabricados por chinos en China.
En España basta con dar un paseo por las calles céntricas de cualquier ciudad, o por sus polígonos industriales más importantes. Ahí se verá que China ya está aplicando, implacablemente, su modelo de expansión económica. Tan sencillo es de entender su funcionamiento que no hace falta ni pizarra ni fórmula alguna para explicar esta fórmula de éxito económico: la expansión parasitaria china se basa en crear empresas chinas que emplean chinos, para vender productos chinos fabricados por chinos en China. Es un modelo cerrado en el que los chinos residentes en China producen, y los chinos fuera de China distribuyen, absorbiendo recursos de Occidente que se incorporan a China, pues el modelo se completa con la canalización de gran parte de los beneficios que estas empresas obtienen a través de bancos chinos en el extranjero que envían dicho dinero a China.
China está aumentando continuamente sus reservas en divisas y, por tanto, su poder en los mercados internacionales. Hasta tal punto esto es así, que en este momento China tiene la increíble cantidad de tres billones y medio de dólares en divisas (casi tres veces la renta nacional de España). Con esta enorme reserva de liquidez, cuyo flujo sigue aumentando continuamente desde los distintos países, el Gobierno chino podría comprar el mundo. Y ya ha empezado a hacerlo.
La estrategia de China podríamos denominarla estrategia de esponja: absorbe por sus poros los recursos de Occidente trasladándolos a China. El continuo incremento de los poros, abriendo sin cesar pequeños comercios en numerosísimas ciudades y pueblos de todo el mundo, hacen que el tamaño de la esponja aumente radicalmente y que el proceso de trasferencia de recursos de Occidente a China adquiera una velocidad creciente, por lo que la situación se agrava por momentos sin que Occidente sea capaz de reaccionar.
China no solo está adquiriendo la deuda pública de los países más importantes del mundo, incluido EEUU y Europa, con el consiguiente poder político y negociador que esto le otorga ante sus economías y gobiernos. El Dragón Rojo también está comprando las empresas que controlan las materias primas estratégicas, tanto en África como en América Latina. Poco a poco China se está haciendo con el control de los recursos alimenticios, energéticos y minerales del planeta y de la economía mundial.
[…] en este momento China tiene la increíble cantidad de tres billones y medio de dólares en divisas (casi tres veces la renta nacional de España).
Ni en sus sueños más ambiciosos Mao Tse Tung hubiera podido imaginar algo similar. La China comunista marxista-maoista, con una dictadura del proletariado que no da libertad de asociación a sus trabajadores, ni libertad de expresión ni de voto, ni siquiera de acceso a Internet a sus ciudadanos, está desarrollándose económicamente con una fortaleza enorme mientras parasita masivamente las economías capitalistas y además con sus propias armas, es decir, con las armas del mercado.
China ya no es tan solo la fábrica del mundo, ahora es también el banquero del mundo y ha conseguido todo ello en poco más de 30 años, desarrollando su estrategia con una enorme discreción. Pasar desapercibido para el enemigo es parte de la filosofía tradicional china, que tanto su cultura, como su plan de expansión económica, tienen interiorizadas en su estrategia.
Occidente se enfrenta a la emergencia del poder hegemónico de China en un desplazamiento sin precedentes de la supremacía económica hacia el país más poblado de la tierra. En las próximas páginas veremos cómo China está tomando posiciones en los cinco continentes y succionando sus recursos energéticos, productivos y financieros cuando más necesarios van a ser. No olvidemos que China está preparando su reinado en un contexto en que el planeta crece en mil millones de personas cada doce años. ¡Mil millones de personas cada doce años! Garantizarse el abastecimiento de recursos es garantizarse la supervivencia y el poder.
En 1987 éramos en la Tierra 5.000 millones de habitantes; en 1999 éramos 6.000 millones y en 2011 pasamos a ser 7.000 millones. ¿No nos damos cuenta de lo que esto significa? Estamos ante un cambio de era. ¿Puede la Tierra aguantar 1.000 millones de personas más cada 12 años? Si, además un tercio de este aumento de población está en China e India (2.500 millones de personas entre ambos) creciendo a un ritmo próximo al 10% anual, imaginemos la cantidad de materias primas, recursos energéticos y recursos alimentarios que tienen que absorber los dos países más poblados de la tierra en los próximos años.
El mundo está cambiando a una velocidad abrumadora. Es como si viviéramos «años de perro», cada uno de ahora vale por siete de antes. Pero estamos tratando la crisis actual como si fuera un cambio de ciclo convencional, como si no fuéramos capaces de darnos cuenta de la profundidad del cambio que vivimos. Lo que estamos viviendo es un auténtico cambio de era. Y todas las reglas del juego cambian también.
Todo cambio de era tiene en su origen no solo aspectos geopolíticos y económicos como los que estamos mencionando, sino también la aparición y desarrollo de tecnologías que cambian radicalmente la forma de vivir y de interpretar la realidad. Igual que la imprenta, el ferrocarril o el telégrafo cambiaron para siempre la historia de la Humanidad, ahora estamos viviendo una revolución tecnológica que determinará la Era del Dragón: la revolución de Internet y de las tecnologías de la información que, como veremos más adelante, contribuyen por un lado a potenciar el control social y político internos de China y, por otro, a acelerar la carrera tecnológica por el liderazgo de las tecnologías de la información de la que, desafortunadamente, está quedando excluida Europa.
¿Pero qué pasa con Europa? Lejos de estar adaptándose al ritmo de cambio que imponen los tiempos, el viejo continente se encuentra desarmado institucional y económicamente para hacer frente a los enormes desafíos globales que se avecinan. Estados Unidos, por su parte, está demasiado preocupado porque China le siga comprando su deuda pública como para reaccionar. Y entre tanto, las multinacionales de Europa y de Estados Unidos están actuando con poca visión de futuro ante este cambio de roles geopolíticos. Las empresas están tomando desde hace más de una década posiciones en el mercado chino y buscando, como es natural, el beneficio en su cuenta de resultados a corto plazo. Subestiman, sin embargo, los planes del Dragón. Aunque abrirse paso en el mercado chino y desde el mercado chino les parezca la panacea a muchas corporaciones multinacionales, que con la crisis financiera en occidente no tienen muchas posibilidades de crecimiento en sus mercados tradicionales, a la larga están sembrando la semilla de su propia destrucción. También aquí veremos por qué en estas páginas.
China es el mayor tenedor de deuda estadounidense con 1,15 billones de dólares en bonos y letras del Tesoro americano. Es decir, EEUU debe a China, 1,15 billones de dólares.
Desde que las economías occidentales empezaran a tambalearse con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, en el que fuera el mes más dramático que Wall Street ha vivido en su historia reciente, China ha jugado muy bien sus cartas. Unos pocos años más tarde, se ha convertido en el primer banquero del mundo y es la gran ganadora de la crisis financiera y económica mundial, gracias a su elevada tasa de ahorro y las audaces posiciones que han tomado sus instituciones financieras, tanto en EEUU como en Europa. China es el mayor tenedor de deuda estadounidense con 1,15 billones de dólares en bonos y letras del Tesoro americano. Es decir, EEUU debe a China, 1,15 billones de dólares.
No está claro cuánta participación en la deuda europea tiene Pekín, pero lo que sí han dejado claro las autoridades chinas a comienzos de 2012 es que va en aumento la atención que piensa prestarle a las economías europeas, en un intento claro de ganar influencia y poder económico en el viejo continente.
Las empresas occidentales son también ahora objetivo de China. La reciente creación de dos fondos especializados en la adquisición de activos o participaciones en empresas de EEUU y Europa, por un importe de 225.000 millones de dólares, delata su interés. Ver cómo los chinos controlan e influyen, vía inversión directa, en empresas estratégicas de los países occidentales es algo a lo que deberíamos irnos acostumbrando. La reciente compra al estado luso de Electricidade de Portugal no es más que un aperitivo de lo que luego veremos.
El caso es que China está empezando a dictar las reglas del juego. Queramos o no verlo, quieran o no aceptarlo nuestros gobernantes, ésta es la realidad económica que se está imponiendo. La gravedad de la situación es mayúscula si tenemos en cuenta el tipo de régimen político del que hablamos. China no es una superpotencia más. Es el país más poblado de la tierra bajo las órdenes de una de las dictaduras aparentemente más sólidas del planeta, el Partido Comunista Chino.
Con la arrogancia política que le dio a Occidente la caída del muro de Berlín, se popularizó la idea de que la apertura económica llevaría inevitablemente a la apertura política y a la democratización de cualquier país y de que, por tanto, no había de qué preocuparse. El ansia de progreso ...

Table of contents