¿Y si me opero?
eBook - ePub

¿Y si me opero?

Agustín Blanch

Share book
  1. 168 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¿Y si me opero?

Agustín Blanch

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Tienes dudas sobre si someterte a una cirugía plástica? ¿Has considerado aumentar el tamaño de tus pechos? ¿Has pensado en lo bien que se te vería la nariz de Scarlett Johansson? ¿Sientes que los párpados caídos entristecen tu mirada? ¿Qué necesitamos saber realmente sobre la liposucción? ¿Cómo cambian nuestras vidas tras una intervención quirúrgica? En Google no encontrarás la respuesta a ninguna de estas preguntas, porque sus buscadores no cuentan con un elemento clave: la experiencia. Agustín Blanch, con más de treinta años como cirujano, reflexiona en este libro sobre las razones que nos llevan a practicarnos una cirugía, y los resultados y expectativas que buscamos colmar. ¿Y si me opero? es un recorrido por los años de formación del autor y de su consolidación como profesional, teniendo siempre muy presentes las historias de las personas que han pasado por su consulta. ¿Crees que la cirugía plástica ayudará a mejorar tu vida? Más allá de tus miedos y de la opinión de los que te rodean, seguramente lo hará, pues, al final, la especialidad de cualquier cirujano es la de cuidar el lado humano de sus pacientes.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is ¿Y si me opero? an online PDF/ePUB?
Yes, you can access ¿Y si me opero? by Agustín Blanch in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicine & Plastic & Cosmetic Medicine. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2015
ISBN
9788416429820

1. Encontrar el sentido de mi trabajo

«Busco el prestigio, no la fama.»
ANÓNIMO
Me apasiona mi profesión.
Me gusta comunicar, me gusta explicar los detalles de mi trabajo para que todo el mundo los entienda y me parece especialmente importante hacerlo con los pacientes que acuden por primera vez a mi consulta y desean encontrar una respuesta a sus anhelos. Los tecnicismos no sirven cuando necesitamos soluciones; hay que reservarlos para los colegas de profesión, para los congresos y las conferencias. En mi consulta, defiendo el mensaje claro, huyo de los monólogos infructuosos que no consiguen la transferencia y el intercambio de información que necesitamos el médico y el paciente para llegar a lo más íntimo del deseo que mueve a las personas a acudir a mi clínica.
Mi reto es conseguir que los pacientes salgan de la primera visita, en la que exponen su anhelo, con una serie de mensajes claros y directos. En primer lugar, si aquello que desean es posible o no lo es; en segundo lugar, poner a su disposición los instrumentos necesarios para que los pacientes puedan valorar las ventajas y los inconvenientes de la intervención y, en tercer lugar, determinar la mejor técnica para realizar la operación. Mi intención recala en que las personas salgan de la primera visita con la idea de que su caso está bien encuadrado y que solo queda definir el marco. Cada lienzo necesita un marco diferente. Las intervenciones y los pacientes también. Escuchar me ayuda a conocer los deseos más íntimos de las personas y me ayuda a satisfacer sus expectativas y a evitar la frustración.
A veces, el paciente llega y dice: «Verá, doctor, es que de pequeño me rompí la nariz…». Escuchándolo, dirigiendo sus preguntas, consigo que salga a la luz el motivo real de su visita. Crear la atmósfera necesaria para que el paciente reconozca el verdadero porqué es imprescindible. El paciente acaba reconociendo lo que realmente piensa: «Mire, doctor, en realidad no me gusta mi nariz, es gorda y grande, y quisiera tenerla más pequeña». Y es en ese momento cuando te das cuenta, como cuando navegas, de que el viento ha cambiado y empieza a ser favorable; la conversación comienza a fluir: «Nunca me ha gustado salir en las fotos, incluso trato de esconderme, o no ponerme de perfil». Este punto es clave; es aquí donde empieza a dibujarse la línea de confianza entre el médico y el paciente, la relación de empatía que deseo y que ayuda a poner sobre la mesa los aspectos que hay que tratar abiertamente antes de que una persona entre en el quirófano.
Y puestos a mostrar las cartas y jugar esta partida sin hacer trampas, tengo que reconocer que, además de tratar de explicar qué es la cirugía estética de una manera clara y transparente, con este libro me gustaría cambiar definitivamente la idea preconcebida que se tiene sobre mi especialidad y los cirujanos plásticos en general. Para mucha gente, un cirujano plástico es un médico ligón, guaperas, frívolo, que atiende a pacientes adineradas, dueño de un deportivo último modelo que aparca frente a su consulta y que con una varita mágica puede solucionarlo todo. ¡Nada más alejado de la realidad!
La cirugía plástica es una especialidad médica que, en muchas ocasiones, se sirve de una intervención quirúrgica. Es importante tenerlo presente porque el riesgo no es nulo; a veces —por suerte, muy pocas veces—, el paciente presenta una complicación, que eventualmente puede ser grave. La diferencia esencial entre la cirugía plástica y el resto de las especialidades médicas es que en nuestro caso el paciente está sano y acude a nosotros, simplemente, para sentirse mejor; en estas situaciones, un contratiempo en la cirugía tiene un impacto todavía mayor. Para entendernos, un paciente con una apendicitis requiere una intervención quirúrgica de urgencia porque, de no hacerla, podría morir; tras la operación, el rastro de una pequeña cicatriz no tiene importancia porque le hemos salvado la vida. Sin embargo, el punto de partida del cirujano plástico es muy distinto: el paciente se encuentra bien, pero quiere estar mejor; precisamente porque la persona está sana, el principio médico clásico del primum non noccere (primero, no hacerle daño) cobra un protagonismo absoluto. En otras palabras, no puede hacerse cualquier cosa que el paciente desee y, por este motivo, mi objetivo no es solo tener un resultado óptimo, sino buscar la excelencia, algo que no es fácil y requiere una dedicación total, un trabajo efectivo y, por encima de todo, honestidad.
El hecho de que el paciente esté sano y quiera sentirse mejor nos obliga de algún modo a hacer que quede satisfecho, que esté contento. A veces, cuando realizo la valoración del resultado de alguna cirugía, pienso: «Desde el punto de vista técnico, podría haber quedado mejor»; sin embargo, si el paciente se siente cómodo con el resultado, considero que ya hemos alcanzado el objetivo principal, lo que ambos andábamos buscando. Lo importante es que el paciente se encuentre a gusto, se sienta bien.
Los cuatro puntos cardinales de la cirugía plástica son: el vacío que existe entre el riesgo cero y el mínimo riesgo aceptado, la premisa de que la cirugía plástica y reparadora solo debe realizarse por cirujanos especialistas en la materia, una correcta planificación minimiza los riesgos y consigue el mejor resultado posible, y por último el paciente debe estar sano para poder realizar la intervención. Sin saber adónde vamos es muy difícil llegar a buen puerto.
Puestos a desmontar mitos, otro aspecto que me gustaría destacar es la tendencia a pensar que la cirugía plástica es algo solo para las mujeres. Es rotundamente falso porque son muchos los hombres que acuden a nuestra consulta. La diferencia es que los hombres no suelen hablar de ello, nunca dicen nada. ¡No lo explican ni a su pareja! El paciente masculino que suele visitarnos es un hombre de mediana edad que quiere sentirse mejor y busca la excusa perfecta para poder realizarse la cirugía sin que nadie sepa nada. Los congresos o los viajes de negocios son el pretexto más utilizado. Alguna vez les he preguntado: «Pero ¿por qué no lo dices?», y la respuesta suele ser: «No quiero que se metan» o «Es algo personal y prefiero no comentarlo con nadie, ni con mi pareja». Las mujeres, en cambio, son mucho más abiertas en este aspecto; no les cuesta explicarlo y compartirlo con sus amigas. No esconden su decisión.
En las páginas siguientes trataré de romper una lanza en favor de la cirugía que practico para intentar que el lector pueda forjarse una opinión certera desde dentro de la especialidad y tenga una visión real de mi profesión, que posiblemente contrastará con la idea preconcebida que se haya formado y que, a menudo, surge de series televisivas estadounidenses que desvirtúan la realidad. Me refiero a la serie Nip/Tuck. Dos cirujanos plásticos poseen una clínica en Miami y en ella hacen y deshacen a su libre albedrío. Tienen en su poder la varita mágica que todo lo transforma y modifica. Esta serie es ficción y como tal hemos de interpretarla. Poco tiene que ver con la práctica real de la cirugía: todos los casos son extremadamente exagerados y alejados de la realidad. Las secuencias que se emiten son inverosímiles. Es poco probable, por no decir imposible, que un cirujano después de practicar una sesión de pesas pueda realizar una operación delicada; el cansancio muscular de los brazos tras un sesión en el gimnasio es incompatible con la relajación que precisa el cirujano para poder operar.
En definitiva, los cirujanos plásticos somos personas de carne y hueso, humanos como los demás, y nos equivocamos como cualquier otra persona en su trabajo. Hago hincapié en la prudencia, pero sobre todo en la relación médico-paciente. Por esta razón he empezado hablando de comunicación. Mi lema es no abandonar nunca al paciente; frente a la incidencia la persona se siente acompañada y la reconforta saber que no la abandonas. Trataré de explicar, a través de las historias y reflexiones que presento en las siguientes páginas, que la empatía, la comunicación y la honestidad son las bases para que el cirujano pueda saber qué quiere el paciente y el paciente pueda saber sin tapujos si aquello que desea podrá realizarse.
El último punto, lógicamente, es el económico. El coste de la cirugía estética es otra falacia en nuestra especialidad, hasta el punto de que parece que solo pueden operarse las actrices de Hollywood y las personas con un alto poder adquisitivo. Nada más lejos de la realidad. Se opera quien quiere operarse. Nosotros practicamos intervenciones a personas de todas las condiciones sociales, desde cajeras de supermercado, que ahorran durante un tiempo hasta reunir la cantidad necesaria de dinero para poder realizarse la intervención que desean, hasta personas que tienen una posición social y económica desahogada. ¿Es dinero? ¡Claro que sí! Sin embargo, no podemos olvidar que todo lo que está relacionado con la medicina, sobre todo si se trata de una intervención quirúrgica, tiene un coste elevado. El material que se utiliza, el instrumental, el quirófano, el equipo auxiliar, los profesionales de alta especialización, etcétera. Todo tiene un precio, pero la cirugía estética está a nuestro alcanc...

Table of contents