Reforma al sistema financiero mexicano
eBook - ePub

Reforma al sistema financiero mexicano

Una visión de futuro

Ricardo Monreal Ávila

Share book
  1. 292 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Reforma al sistema financiero mexicano

Una visión de futuro

Ricardo Monreal Ávila

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

En México hace tiempo que no podemos lograr un crecimiento al ritmo esperado. Vivimos en una situación de permanente incapacidad. Incapacidad para generar empleos estables y dignos, para contar con productos financieros buenos y accesibles, incapacidad para tener un robusto mercado interno y para permitir que las personas se desarrollen libremente y en paz.En términos de renta y capital, hay un acaparamiento mayúsculo por parte de un grupo selecto de personas que se han visto favorecidas en medio del poco crecimiento económico, existiendo también una excesiva e indebida influencia de estos poderes económicos y privados cobre la política pública del país, lo que ha terminado por afectar el ejercicio de derechos de los ciudadanos, y especialmente el de las personas más pobres, teniendo cada vez más restricciones en su nivel de vida.Esta obra nace de la necesidad de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas que siguen aquejando a la sociedad mexicana y que tienen vínculos con el sistema financiero. Modificar este estado de las cosas exige replantear de fondo su operación, adoptando enfoques abiertos y desprejuiciados de política económica que sean capaces de utilizar el más amplio arsenal de recursos que se ofrecen. Además se propone una ruta de acción que pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, logrando acortar la brecha de desigualdad existente.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Reforma al sistema financiero mexicano an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Reforma al sistema financiero mexicano by Ricardo Monreal Ávila in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Economics & Economic Policy. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
MAPorrúa
Year
2019
ISBN
9786075242859
Capítulo 1
Historia reciente
del sistema
financiero mexicano
A lo largo de la historia, el sistema financiero de México ha experimentado diversos cambios estructurales, los cuales han afectado tanto a sus instituciones, como a los esquemas de regulación, competencia, eficiencia y modus operandi del sistema en su conjunto.
Algunos de los cambios más significativos se pueden resumir a través del breve proceso de creación de la banca y el sistema de crédito (alrededor de 1775), la conformación de una caja de ahorros (1853), las leyes que comenzaron a regir a las instituciones de crédito (1897), la consolidación de una Bolsa Mexicana de Valores (1895), la fundación del banco central (1925), el arribo de la Banca Múltiple al país (1976), su posterior nacionalización (1982) y reprivatización (1991), así como un último periodo de crisis, rescate y extranjerización de la banca (1995-2000), que terminó por consolidar al sistema financiero tal como lo conocemos (véase figura 1).
21396.png
La banca en particular pasó de un sistema universal a una banca segmentada, y posteriormente (tras transitar una vez más a la banca universal) se adoptó la forma de grupos financieros que ofrecen toda clase de servicios (la Banca Múltiple); por su parte, el sistema financiero evolucionó de un modelo de “represión financiera” a otro de “liberación financiera”, sustanciando con ello la creciente integración de los mercados internacionales alrededor del mundo, proceso que se profundizó tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994).
Para comprender el fenómeno general del comportamiento y desarrollo financiero de México en nuestros días, resulta clave entender el proceso de transición descrito para vislumbrar las tendencias actuales, así como los desafíos futuros de la banca y del sistema financiero.
El presente capítulo realiza una síntesis de los episodios más relevantes que constituyen la historia del sistema financiero mexicano, enfatizando particularmente su creación, el periodo de privatización y liberalización de la banca, el rescate financiero, la nueva configuración de la banca y el proceso de extranjerización.

Antecedentes del sistema financiero en México

Los orígenes. Colonia y época independiente
El sistema financiero de México nació durante la época colonial en el contexto de las reformas borbónicas y la fundación de las primeras instituciones bancarias, cuyo objetivo radicó en impulsar el crédito en el virreinato de la Nueva España, fortaleciendo a los pequeños y medianos mineros como motores fundamentales de la economía virreinal.
Sin embargo, en un inicio la fuente principal de crédito en la Nueva España llegó a ser principalmente el clero católico, y sus actividades se limitaron a préstamos hipotecarios otorgados a grandes y medianos hacendados por montos que a veces excedían el valor de la propiedad hipotecada.
Debido a que el producto de los préstamos era utilizado casi siempre en consumo, muchos propietarios se hallaron imposibilitados para cumplir con sus obligaciones crediticias y las propiedades pasaron rápidamente a ser controladas por la Iglesia.
Las reformas borbónicas, en este sentido, buscaron fortalecer el control político y económico en la Nueva España, por lo que crearon instituciones que pudieran suplantar las actividades comerciales y crediticias de la Iglesia. Fue así que se fundó, como primera institución oficial de crédito prendario, el Monte de Piedad de Ánimas (lo que ahora se conoce como el Nacional Monte de Piedad), en 1775, y cuyas primeras operaciones consistieron en custodiar depósitos confidenciales y administrar secuestros o depósitos judiciales y de otras autoridades. En promedio, esta institución otorgó, en sus primeras décadas, 35,000 préstamos por año, con un monto total que osciló entre los 400,000 y los 600,000 pesos corrientes.1
Para 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos, precisamente a petición de Carlos III, el rey borbón. La finalidad de esta institución fue fomentar el comercio en general dentro de la Nueva España.
No obstante, el segundo proyecto bancario más grande se dio con la creación del Banco de Avío de Minas en 1784, dedicado al otorgamiento de préstamos refaccionarios, la administración de capitales y la atención de las cuentas del Tribunal del Cuerpo de Minería.
No obstante, de este periodo y de la posterior lucha por la independencia, sólo se heredaron la Casa de la Moneda y el Nacional Monte de Piedad. Fue hasta 1830 cuando, por iniciativa de Lucas Alamán, se creó el Banco de Avío Industrial, establecido con el objetivo de financiar empresas industriales, especialmente fábricas textiles, que debían operar con maquinaria moderna, hasta entonces desconocida en México.
El Banco de Avío contó para ello con un capital de un millón y medio de pesos, y otorgaba préstamos de uno a nueve años a varias empresas de manufactura textil, de algodón y lana, así como para la instalación de talleres mecánicos, la explotación agrícola, la fabricación de vidrio, papel u otros productos, o bien para importar métodos de producción modernos.2
Sin embargo, este proyecto fue socavado tras la guerra civil de 1832 y los conflictos con Texas y Estados Unidos de América, lo que causó fallas en la administración del banco y su pronta liquidación en 1842.
Para 1837 se creó el Banco Nacional de Amortización de la Moneda de Cobre, con la finalidad de preparar una nueva moneda de valor estable mediante el rescate de piezas de cobre.
En esta tarea, el banco contó con varias propiedades y rentas del Estado, y se le autorizó colocar empréstitos en México y el extranjero; pero la institución no pudo alcanzar nunca sus objetivos y poco tiempo después de su creación la moneda de cobre sufrió una devaluación del 50 por ciento, debido a que no se encontraron prestamistas interesados y fue liquidado en 1841.
Durante los años venideros se repitieron historias similares, en las que se ensayó el establecimiento de diversos bancos, pero ninguno que se pudiera crear y consolidar sistemáticamente. De entre los sucesos más relevantes (que acaecieron durante el periodo de la Intervención francesa) destacan la creación de la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad (1853), el establecimiento del código de comercio (1854) y el surgimiento del Banco de Londres, México y Sudamérica (1864) como primera institución privada de la banca comercial.
Esta última institución, constituida en el imperio de Maximiliano y de capital inglés, otorgaba créditos, emitía billetes y proporcionaba servicios para el comercio exterior, gozando de ciertos privilegios para subsistir (como la no aplicación del código de comercio vigente, o que no se le obligaba a dar detalles de su balance en sus primeros años).
Ya durante el Porfiriato, lo anterior provocó que entre 1870 y 1880 varios bancos privados fuesen creados y auspiciados bajo una protección gubernamental federal o estatal.
El caso más sobresaliente de ellos es el de Chihuahua, estado en donde se llegó a contar con c...

Table of contents