Análisis financiero aplicado, bajo NIIF (16a. Edición)
eBook - ePub

Análisis financiero aplicado, bajo NIIF (16a. Edición)

Héctor Ortiz Anaya

Share book
  1. 420 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Análisis financiero aplicado, bajo NIIF (16a. Edición)

Héctor Ortiz Anaya

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Análisis financiero aplicado es el resultado de más de treinta años de investigación, de las experiencias acumuladas, de inquietudes surgidas de la actividad en seminarios abiertos dictados a empresarios colombianos y de países vecinos, y de la cátedra financiera en pregrado y posgrado en distintas instituciones como la Universidad de los Andes, el Colegio de Estudios Superiores de Administración -Cesa-, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Norte y, principalmente, la Universidad Externado de Colombia. Pero, si se tiene en cuenta el enfoque eminentemente práctico que se ha querido dar a este libro, debe decirse que su orientación obedece en buena parte a las necesidades sentidas por quienes se desempeñan en el campo financiero y su formación es el producto de más de cuatro lustros de labores como banquero, en el Banco de Bogotá, el Banco Unión Colombiano y el Banco Extebandes de Colombia, y más de veinte años como asesor de empresas y perito en temas financieros, habiendo tenido la oportunidad de estudiar la situación y el desempeño de las principales empresas del país. En Colombia, y en general en los países de América Latina, es cada día más evidente la necesidad de contar con libros preparados por autores de la región, cuyas teorías, ejemplos y casos sean claramente aplicables a nuestras condiciones particulares de países en desarrollo. Sin embargo, quienes tenemos la responsabilidad de recomendar lecturas a los interesados en la disciplina financiera nos vemos en la necesidad de recurrir a autores foráneos, muy buenos por cierto, pero que no siempre se ajustan a los requerimientos del estudiante o del profesional de nuestro medio. En Colombia solamente en los últimos años he notado un esfuerzo, en la cátedra financiera, encaminado a diseñar materiales propios y a preparar casos auténticos ajustados a las circunstancias de la empresa nacional. La presente obra está dirigida primordialmente a los estudiantes de finanzas en las Facultades de Administración de Empresas, Economía, Contaduría, Ingeniera Industrial, etc., pero también será de utilidad a los profesores y a aquellos profesionales que intervienen en el estudio o la toma de decisiones financieras: analistas, contadores, administradores, gerentes y asesores.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Análisis financiero aplicado, bajo NIIF (16a. Edición) an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Análisis financiero aplicado, bajo NIIF (16a. Edición) by Héctor Ortiz Anaya in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Negocios y empresa & Finanzas. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2018
ISBN
9789587728965
CAPÍTULO CUARTO

Estado de resultados (NIC 1)*

I. PRESENTACIÓN

El estado de resultado integral, compuesto por el estado de resultados del período y otro resultado integral, presentará:
– El resultado del período
– Otro Resultado Integral total –ORI.
– El resultado integral del período, compuesto por la suma de los dos anteriores

II. FORMAS DE PRESENTACIÓN

El estado de resultados se puede presentar en uno o dos estados financieros (esto es una política contable y no se puede cambiar).
1. En un único estado de resultado integral, en cuyo caso presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el período.
2. En dos estados: a. Un estado de resultados, y b. Un estado de resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el período, excepto las que estén reconocidas en el resultado integral, fuera del resultado del período, tal como lo requiere esta NIIF.
Los efectos de corrección de errores y cambios en las políticas contables se presentan como ajustes retroactivos de períodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en que surgen.
La NIC 1 señala las siguientes partidas mínimas a incluir en el o los estados de resultados dependiendo del enfoque:
a. Enfoque de un solo estado, se presenta de la siguiente manera:
EJEMPLO 4.1: ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
1.Ingresos de actividades ordinarias.
2.Ganancias y pérdidas por activos financieros.
3.Costos financieros.
4.Participación en resultados de asociadas y negocios conjuntos (método de participación).
5.Gasto por impuestos.
6.Resultados de operaciones discontinuadas.
7.Resultados del período (si no hay partidas de otro resultado integral, esta línea no se presenta).
8.Cada componente de otro resultado integral clasificado por naturaleza.
9.Participación en el otro resultado integral de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación.
10.Resultado integral total.
EJEMPLO 4.2: EMPRESA ABC. ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES POR EL AÑO TERMINADO EN DICIEMBRE 31 DE 2014 (CIFRAS EN $ MILLONES)
...
Ingresos de actividades ordinarias 680.000
Costo de ventas (400.000)
Costos de distribución (8.580)
Gastos de administración (50.000)
Costos financieros (22.300)
Participación en las ganancias de asociadas 42.100
Ganancia antes de impuestos 241.220
Gasto por impuestos a las ganancias (60.305)
Ganancia del año 180.915
Otro resultado integral

Table of contents