José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)
eBook - ePub

José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)

Francisco Peredo, Francisco Peredo

Share book
  1. 200 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)

Francisco Peredo, Francisco Peredo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

En las memorias de su infancia José Revueltas recordó alguna vez que "[…] de chico siempre me desvivía porque me compraran proyectores con lámpara de alcohol, iba al Volador a comprar cintas viejas, por metro […]". Recordaba también las proyecciones públicas, en su infancia en Durango: "Era gratis, ponían una sábana en la plaza y proyectaban películas, a mi me parecía algo mágico, verdaderamente extraordinario […]". Entre aquel transcurrir de la infancia a la adolescencia y la juventud, viendo el cine mudo italiano, o el cine de Chaplin, José Revueltas se convirtió en un adulto cuya pasión por el cine le llevo irremisiblemente a involucrarse con él, fundamentalmente como especialista de la dramática fílmica. Anheló durante toda su vida, con mucha intensidad, llegar a convertirse él mismo en director, pero aquel fue un sueño irrealizado. Se resignó a vivir dentro del cine, únicamente como argumentista y, sobre todo, como adaptador, terreno éste en el que logró ser verdaderamente eficaz y con éxitos muy reconocidos. Sin embargo, también sufrió permanentemente su vida en el medio, por lo intolerable que le resultó tener que ajustar su quehacer a los requerimientos de los productores, que en no contadas ocasiones provenían de requerimientos que "reducían al escritor de cine a un amanuense al servicio de las estrellas". En otras ocasiones realizadores caprichosos, o colegas en la adaptación y el guionismo, le hicieron titubear de su permanencia en el medio, para el que él se consideraba capaz como director. Diría de aquello que "nunca he hecho cine de una manera satisfactoria y menos, tratándose de la edad del churro, cuando he trabajado en uno de ellos". Deploró los embates de la censura, hasta el punto de que alguna vez diseñó un código de ética de los profesionales del cine, en el que establecía las razones por las que tenía que haber libertad para la creatividad, sin que necesariamente se originaran conflictos con la perspectiva moralista de los sectores más conservadores de la burocracia y la sociedad mexicanas, que sofocaban la libre expresión estética y narrativa en el cine mexicano. Así, el cine se convirtió para Revueltas, a la larga, en un anhelo irrealizado. Casi hacia el final de su vida diría que "hice cine porque fue uno de mis grandes ideales, como medio de expresión. Siempre me gustó. Hoy estoy ya fatigado; bueno, argumentos podría seguir escribiendo, eventualmente, pero lo que me dejaría satisfecho es dirigir, filmar películas, claro. Antes no me entusiasmé, pues vi que el ambiente comercial no me permitía realizar cuanto yo deseaba. Sin embargo, es difícil, ya que tengo tantas tareas que cumplir, literarias y teóricas". Ésta es sólo una parte de la historia de un gigante de las letras mexicanas, y de lo que su pasión por el cine le llevó a hacer dentro de él.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976) an online PDF/ePUB?
Yes, you can access José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976) by Francisco Peredo, Francisco Peredo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Arte & Fotografia. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

La dramática fílmica
de José Revueltas
en el cine mexicano

Francisco Peredo
cecc-fcpys-unam

Entrada en la escena fílmica

En 1943 José Revueltas es un hombre joven, de apenas 29 años de edad, quien, sin embargo, ha tenido una vida ya demasiado intensa. Miembro de una familia de once hermanos, y nacido en uno de los momentos más agudos de la Revolución mexicana (el 20 de noviembre de 1914), cuando ha sido derrocada la dictadura huertista y se inicia la lucha de facciones, su niñez, su adolescencia y su entrada en la juventud no fueron en absoluto convencionales. Migrado con su familia a la edad de apenas seis años, en la ciudad de México José oscila entre la educación privada y la educación pública, hasta que deserta antes de terminar el primer año de secundaria. Se convierte en autodidacta y, poco después, incursiona en el que fue el oficio de su vida: el activismo político, llevado con una pureza y una dignidad que son muy distantes del activismo político utilitarista, convenenciero y acomodaticio que ya desde entonces se solía practicar en México. Activismo que busca hacer ruidos y escándalos para luego transigir con la corrupción, la venalidad y la podredumbre que se dice combatir, para a la larga obtener así beneficios, prebendas y riquezas.
Por esa vida genuinamente comprometida desde entonces con las causas y los reclamos sociopolíticos, José Revueltas pasa muy temprano por la correccional en 1929, cuando tiene apenas 14 años, a consecuencia de su participación en una manifestación. Eso origina quizá su decisión de incorporarse al Partido Comunista Mexicano en 1930, lo que contribuye a su acendrado activismo que lo llevará nuevamente a prisión en las Islas Marías, por haber organizado una huelga (1932). Vuelve a dicha prisión (en 1934-1935), luego de participar en un movimiento de trabajadores agrícolas, en los umbrales del cardenismo y cuando cuenta con apenas 19 años, momento en el que es condenado a trabajos forzados en esa prisión. Al iniciar los cuarenta José Revueltas ha tenido intensa participación en la actividad sindical (durante el Cardenismo, hacia 1938),1 se ha incorporado al Partido Comunista Mexicano, ha debutado en las letras con Los muros de agua (1941) y ha obtenido reconocimiento en México y en el extranjero con El luto humano (1943). La primera recoge sus impresiones de la vida en prisión en las Islas Marías (de ahí la alusión a muros de agua), y la segunda le valdría el Premio Nacional de Literatura. Sobre aquel reconocimiento la prensa de la época refirió lo siguiente:
Profunda satisfacción ha causado en los círculos literarios y periodísticos de México el fallo del Jurado Nacional, otorgando el primer premio al trabajo del periodista José Revueltas en el Segundo Concurso Literario Latinoamericano, puesto que se ha reconocido plenamente la obra revolucionaria y capaz de uno de los jóvenes exponentes de las letras nacionales […] En realidad, el triunfo de Revueltas era esperado por todos los que conocen su trayectoria, ya en el terreno de la lucha social, ya en el periodístico. La obra premiada, plena de observaciones logradas en los propios campos de lucha de clases, impresionó a los miembros del jurado, quienes le concedieron el máximo galardón, significando así el interés que existe en la actualidad por todas las ideas que ayuden a encauzar y orientar la opinión pública por senderos de comprensión humana […] Pepe Revueltas ha cristalizado con este triunfo, toda una acción –ya que no una vida, pues tiene por delante un largo camino que recorrer–, fértil y homogénea. Sus catorce años de lucha dentro del proletariado nacional, las repercusiones de que ha sido objeto y su labor siempre tesonera y fecunda, se han visto públicamente reconocidas con este éxito de ahora, que viene a colocarlo, merecidamente, en primera línea entre los batalladores clasistas mexicanos […] El luto humano, título provisional con el que Revueltas designó su novela al ser clasificada en primer lugar en el concurso convocado por la editorial Farrar and Rinerhart por intermedio de la Oficina de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana, gana desde luego el Premio Nacional de Literatura, que la Secretaría de Educación Pública concederá posteriormente.2
No fue cierto del todo que haya existido profunda satisfacción en los círculos literarios por la obra de Revueltas, a decir de una “reseña despiadada” que sobre la obra habría publicado Octavio Paz.3 Pero la nota anterior es ilustrativa no únicamente de la que ya era una imagen pública de José Revueltas hacia 1943, cuando obtiene aquel premio proveniente de las diversas instancias involucradas y también cuando es expulsado en ese mismo año del Partido Comunista Mexicano. Delata quizá que por ese conocimiento de su vida y de su actuar se le haya considerado idóneo para determinado tipo de historias en el cine. Esto se explica porque 1943 fue también el mismo año en el que se le encomienda trabajar con Agustín P. Delgado y Raphael J. Sevilla en la adaptación de El mexicano, el cuento de Jack London, para la realización de una película mexicana que habría de filmarse en la primera mitad de 1944, y cuyo título tentativo sería inicialmente el de El despertar de una nación, con evidentes referencias implícitas a las luchas sociales, con las que se relacionaba a José Revueltas.
Aquella película, en la que fueron debutantes, tanto Agustín P. Delgado en la dirección como Revueltas en la adaptación y en el guión, conservó finalmente el título de la obra que le daba origen, y no fue un debut muy afortunado ni frente a la crítica ni frente al público, en un año en el que el cine nacional estaba en la cima de su esplendor, en la llamada Época de Oro del cine mexicano, y cuando en consecuencia la película debió ser mejor apreciada porque “ni el mismo director debutante Agustín P. Delgado pudo disimular la buena índole del personaje y lo cabal de su comportamiento, por lo que la cinta mereció la siguiente nota reaccionaria y xenófoba”.4
Jack London, el célebre novelista yanqui, nos pinta a los mexicanos de tal manera, que los federales [en la Revolución mexicana] son unos energúmenos y los revolucionarios unos apóstoles. Y bajo ese pie se desarrolla esta cinta, que revive días de odio que afortunadamente han pasado ya a la Historia […] El mexicano habría sido una película muy bien lograda hace diez años.5
Lo que aquel crítico no advirtió, o percibió de manera errónea, es que El mexicano no se hizo para revivir rencores pasados, sino todo lo contrario. Por eso, aunque se criticó la adaptación de Revueltas, Delgado y Sevilla, por “estar hecha sin pasión”, en el mismo “jurado popular” en que se admitió aquel juicio también se dio cabida para una sólida defensa, de quien habría sido el “defensor” del filme, que se expresó al respecto:
He aquí que, el señor Fiscal, está empeñado en condenar a este grupo de jóvenes, que han puesto su entusiasmo para llevar a la pantalla la historia de Jack London, pero no creo que lo consiga […] No creo que lo consiga porque siempre es bueno hacer historias de esos héroes anónimos que no tienen historia, pero que se han sacrificado por lo que ellos han creído el bien de s...

Table of contents