Conectar los puntos
eBook - ePub

Conectar los puntos

Inventar lo posible

Boris Matijas

Share book
  1. 274 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Conectar los puntos

Inventar lo posible

Boris Matijas

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

"A MÍ TODO EN LA VIDA ME SALIÓ PERFECTO, A EXCEPCIÓN DE LO QUE PLANIFIQUÉ".Cuando aprendemos a mirar la realidad de otra manera, descubrimos un mundo totalmente distinto. Porque, como dice Boris Matijas, lo imposible no es otra cosa que la secuencia de posibles. Se trata de conectar los puntos entre ellos, encontrar los nexos que unen nuestra historia personal con las historias que nos rodean.A medio camino entre la autobiografía y el ensayo, Conectar los puntos nos invita a hacernos cargo de nuestra propia vida, reinterpretándola y dotándola de sentido.Echando mano de experiencias personales y de personajes históricos, así como de estudios científicos, este libro nos ayuda a identificar los puntos de nuestra propia vida y, sobre todo, a reconocer los nuevos.Un relato que te cautivará desde el inicio, en el que se abordan en profundidad los temas más importantes de la vida, con sentido del humor y un poco de poesía."Un punto. Una línea. No hay más. Se repite en todo lo que nos rodea. En todo lo que hacemos y en todo lo que deseamos conseguir. Un punto de partida. Una relación. Un final. Y vuelta a empezar."

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Conectar los puntos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Conectar los puntos by Boris Matijas in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Personal Development & Mental Health & Wellbeing. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2018
ISBN
9788417376147

1. Introducción

Tengo una gran facilidad para complicarme la vida. No es una habilidad innata, la he ido adquiriendo con el tiempo. Pero gracias a ella he conseguido tomar un tipo de decisiones que se hacen cada vez más escasas: las decisiones propias.
Acertando errores, errando aciertos, voy haciendo el camino menos transitado.
Pero no soy el único. De hecho, pertenezco a un gran movimiento que se está extendiendo a la misma velocidad que el asombro ante la falta de tiempo para digerir los empachos de realidades imaginadas.
La aleatoriedad del mundo cambiante hace que tomar decisiones se aleje cada vez más de nuestro campo de influencia. A cada instante, una enorme cantidad de información absorbe nuestra atención y hace que todo parezca importante. Pero
si todo es importante, nada lo es.
Cada día nos llegan peticiones: para salvar a los elefantes en Asia, la democracia en algún -stan, glaciares en la Antártida o saltamontes en Cabo Verde. Luego, por cada petición que firmamos, por cada Me gusta que ponemos, aparecen otras cinco, acompañadas, eso sí, de sus mensajes publicitarios correspondientes. La frustración y el resentimiento se multiplican. Presionados por los «Grandes Temas», nuestro mundo se va encogiendo. Nuestros propios problemas de repente parecen menos importantes y sus peticiones se quedan a la cola, por detrás de las algas, los fósiles y las conspiraciones. Nadie las atiende.
En nuestro mundo, deberíamos atender las peticiones en las que nuestras acciones realmente tienen fuerza y sentido. Ocurren dentro de la única red social en la que el valor no se define por la cantidad, sino por la calidad de las relaciones. Puede que ahí no haya elefantes, lugares exóticos o glaciares que salvar, pero todavía sigue siendo suficientemente grande como para que el aleteo de la mariposa se propague por otros mundos libres, «¡Hasta el infinito y más allá!».
Este es el verdadero poder, no la utopía inconclusa del «seamos realistas, pidamos lo imposible». Es la corresponsabilidad por coordinar las acciones, que no empieza por pedir, sino por hacer, por inventar lo posible.
Separatismo, nacionalismo, comunismo, capitalismo, feminismo, machismo, islamismo, cristianismo, hedonismo, fetichismo, nepotismo, racionalismo… La lista de los -ismos parece interminable. En ella, las realidades imaginadas antiguas chocan con las nuevas. Luchan sin piedad por conseguir nuestra atención, nuestra aceptación y, finalmente, nuestra afiliación. Condicionan nuestras vidas, nuestros estados de ánimo y temen al único -ismo que les puede plantar cara. El único -ismo que les puede otorgar o quitar sentido:
El ser uno mismo.1
Las realidades imaginadas son mapas, pero no son territorios. Ser uno mismo es salirse del mapa y conectar los puntos, es atender las peticiones del mundo real. Del propio. Aquel donde poner Me gusta no basta, sino que es necesario poner el coraje, la voluntad y el esfuerzo, donde hace falta transformar actitud y comportamiento para hacer que aparezca lo que sin uno mismo nunca se vería.
No se trata de que deje de importarte lo que está pasando en el mundo. Ni mucho menos. Es todo lo contrario. Lo maravilloso es tener la disposición por conocer y sumarle la disponibilidad por hacer.
Cuando lo conseguimos, nos damos cuenta de que lo imposible no es más que la secuencia de posibles.
El punto de partida está en distinguir entre «es importante» y «me importa», y desde ahí conectar los puntos, inventar lo posible.
La idea de este libro surgió a raíz de una conferencia que di en Vigo dentro del marco de conferencias que organiza el Club Faro. Me invitaron a hablar sobre el tema de los refugiados y los retos de las políticas de inmigración. Pero, para sorpresa de muchos presentes, opté por hablar sobre la mirada de las moscas y las abejas, sobre la fuerza que nos impulsa para encontrar y transmitir sentido a las experiencias vitales, sobre el punto y la línea.
Desde el inicio de los tiempos hubo un algo que conectó con otro algo. «La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.» Dios y Palabra. Energía y materia. Síntesis y análisis. Punto y línea. Yo y relación. Desde el inicio, se buscan y se ofrecen, igual que nosotros mismos, atrapados en esta red de ofertas y promesas, juicios y declaraciones que llamamos vida.
Y desde lo más humano que existe, el lenguaje, emerge la fuerza de los relatos, la fuerza que construye las realidades que habitamos.
Uno de sus instrumentos más poderosos son los cuentos, puentes entre nosotros y la sociedad que nos rodea, entre las emociones y los pensamientos. Recurrimos a ellos para hacernos entender. Dependemos de ellos cuando queremos atraer la atención de un inversor e inspirarle confianza. También cuando deseamos motivar a nuestro equipo y mejorar su rendimiento. Inventamos relatos para objetivos tan distintos como educar a nuestros hijos, hacer de coaches o traducir algoritmos en videojuegos.
Mientras el mundo se va haciendo cada vez más complejo, también lo hacen los relatos que lo explican. Y puede ser que, esforzándonos por dotar de sentido nuestras propias existencias, nos diluyamos en los relatos que la sociedad nos impone y perdamos el hilo de nuestra historia personal, la única que nos otorga el protagonismo.
Para no perder este hilo, en este libro sugiero tener siempre presente un ejercicio sencillo que, sin darnos cuenta, repetimos en todo lo que hacemos: conectar los puntos, inventar lo posible, encontrar los nexos que unen tu historia personal con las historias que te rodean.
Conectar los puntos invita a explorar la experiencia de la condición humana sabiendo que todo lo que nos rodea sucede y se genera en el lenguaje.
Es la actitud que uno asume ante lo «imposible». La certeza de que en la base de la estructura que lo sostiene todo no hay más que un punto y una línea.
Es la actitud de no diluirse, pararse o desesperarse por no comprender lo «imposible». Es poner la atención en aquello que depende de mí y avanzar desde la confianza de que con inventar lo posible bastará.
Un punto. Una línea.
La facilidad por complicarse la vida tiene su lado positivo. A mí me ha llevado a vivir muchos aprendizajes en diferentes países y culturas, haciendo todo tipo de trabajos y entablando relaciones con personas muy diversas. Este libro recopila algunas de mis experiencias trabajando de todo: desde camarero, traductor y cartero, hasta periodista, coach y consultor, durante las dos últimas décadas en los Balcanes, España, México y Suecia. Mis experiencias se conectan con las experiencias de otras personas y estudios relacionados. El hilo que las une a todas es el mismo que une nuestra emocionalidad y nuestra racionalidad: es el cuento.
El cuento, el relato que hago de la conexión entre mi historia personal con el contexto en el que se desarrolla, me da la coherencia que tanto necesitamos para encontrar sentido. De nuestra capacidad de construir relatos coherentes sobre la realidad que percibimos depende también la coherencia de nuestro propio ser.
Os invito a disfrutar del doble juego que en castellano permite el verbo contar: contar con uno mismo, como un ejercicio de coraje y autoestima, junto a la capacidad de contar la realidad a través de relatos coherentes acerca de uno mismo y la vida que vive ayuda a sobreponerse a las adversidades de la vida.
Tengo la esperanza de que las experiencias y sugerencias recogidas en este libro puedan ser útiles para todos aquellos que trabajan en la organización de grupos y equipos humanos o para los que simplemente están apasionados por la condición humana y su más bella manifestación: la relación con los demás. En ambos casos el procedimiento parte del mismo punto:
Convertirse en un arquitecto de decisiones para conectar con los demás física, psíquica y espiritualmente.
Asumiendo que en la práctica muchas veces la teoría se queda corta, este libro recorre a algunos ejemplos basados en experiencias personales, de otras personas o de investigaciones científicas, de puntos conectados con otros puntos gracias a decisiones conscientes.
Espero que sirva para que cada uno pueda identificar estos puntos en su propia vida, reconocer puntos nuevos y, sobre todo, tomarse este respiro extra antes de decidir. Deseo que ayude a evidenciar lo que oculta el inconsciente y a tener presente aquello que decía aquel gran filósofo de management, Peter Drucker:
Durante más de treinta años me he dedicado a enseñar la gestión de las personas en la empresa. Hoy ya no pienso que aprender a dirigir otras personas sea el aspecto fundamental que los ejecutivos tienen que aprender. Lo que hoy enseño es, sobre todo, cómo gestionarse a sí mismo.
Gestionarse a sí mismo parte de poder visualizar:
Punto. Línea.
Dos elementos clave de la arquitectura de decisiones que hacen aparecer lo posible.

2. Conectar los puntos

Un punto. Una línea. No hay más.
Se repite en todo lo que nos rodea. En todo lo que hacemos y en todo lo que deseamos conseguir.
Un punto de partida. Una relación. Un final.
Y vuelta a empezar.
Desde la arquitectura hasta la agricultura. Desde la petanca hasta la aritmética. Desde la astronomía hasta la escritura. Desde la religión hasta la física cuántica.
Desde el nacer hasta el morir.
Un punto. Una línea.
Un miedo. Un paso.
Un deseo. Una mirada.
Un silencio. Una palabra.
Parece muy sencillo. Entonces, ¿por qué es tan complejo?
No son los puntos y las líneas lo que nos complica la vida, son las decisiones que nos obligan a tomar. Pero, en el fondo, el patrón siempre se repite.
Un punto. Una línea.
Persona. Sociedad.
Planeta. Galaxia.
Síntesis. Análisis.
La siguiente ilusión óptica es una buena manifestación gráfica de lo que nos encontramos en nuestro día a día. Contiene parte de la respuesta a ¿por qué es todo tan complejo?
La malla de la ilusión de Ninio es la vida resumida en su esencia pura. La imagen consiste en un entramado de rayas grises donde se ubican una docena de puntos negros distribuidos de forma equidistante a través de toda la imagen. Los puntos están ahí, pero la mayoría de las personas no logramos verlos de forma simultánea. El motivo de ello es que el cerebro «elimina» algunos de estos puntos.
Todo lo que hacemos, lo que nos motiva, impulsa y condiciona, va de esto. De esta malla, que es la vida misma.
Tratamos constantemente de conectar los puntos para construir modelos, esquemas, ejemplos, normas, leyes, religiones, empresas… En todos estos modelos, el patrón se repite: un punto de partida y una línea que conecta con su correspondiente finalidad.
Esta línea representa las relaciones que se establecen y la energía invertida para llegar del punto A al punto B.
Pu...

Table of contents