Sistemas regionales de innovación como instrumento de la política pública de innovación
eBook - ePub

Sistemas regionales de innovación como instrumento de la política pública de innovación

Ryszard E. Rózga Luter, José Luis Solleiro

Share book
  1. 142 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Sistemas regionales de innovación como instrumento de la política pública de innovación

Ryszard E. Rózga Luter, José Luis Solleiro

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro conforma una oportunidad para involucrarse en el amplio espectro de discusiones sobre los instrumentos de la política pública de innovación, especialmente los sistemas regionales de innovación. La primera parte trata sobre las políticas de innovación y políticas públicas regionales de innovación, donde se pretende presentar y convencer al lector de que existen tales políticas y que pueden ser realizadas por diferentes sujetos. Sin embargo, el papel clave en la implementación de estas políticas lo deben desempeñar las autoridades de la política pública, quienes tienen que fomentar y organizar la política nacional de innovación. La siguiente parte del libro es un esbozo histórico de las condiciones territoriales de innovación tecnológica, donde se presenta el ambiente más amplio de la relación territorio-tecnología, repasando las características "territoriales" del conocimiento técnico y terminando con los modelos territoriales de innovación; se trata de corroborar la necesidad de la instrumentación de las políticas territoriales públicas para el desarrollo científico, tecnológico y de procesos de innovación. Problema aparte es el surgimiento de los sistemas regionales de innovación que, en la realidad de la vida social y económica, desempeñan un doble papel. Por un lado, son un concepto útil para investigaciones sobre el desarrollo tecnológico en sus cortes territoriales, y por el otro —puede ser que esto sea lo más importante—, sirvieron como base conceptual en la creación de las políticas territoriales públicas de innovación que se expresaron en distintos países de diferente manera, y en el caso específico de México por los sistemas estatales de ciencia y tecnología. En el último capítulo se presenta la prueba de clasificación y medición de los sistemas regionales de innovación.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Sistemas regionales de innovación como instrumento de la política pública de innovación an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Sistemas regionales de innovación como instrumento de la política pública de innovación by Ryszard E. Rózga Luter, José Luis Solleiro in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Politics & International Relations & Social Policy. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.


CAPÍTULO 1. POLÍTICAS PÚBLICAS, SUS INSTRUMENTOS
Y POLÍTICA DE INNOVACIÓN





INTRODUCCIÓN


En este capítulo se pretende proporcionar una breve introducción de lo que son las políticas públicas, especialmente referidas al fomento de la innovación. El propósito es explicar al lector cómo surgieron dichas políticas de innovación, las cuales tuvieron su origen en las políticas del fomento a la ciencia y la tecnología. El surgimiento y la más clara definición de la política pública de innovación es bastante reciente y data de la mitad de década de 1990 y su nacimiento fue paralelo a la elaboración, o en su caso, aprovechamiento de los instrumentos existentes de las políticas públicas.


1. POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU CARACTERÍSTICA


Por política pública se entiende “una declaración gubernamental, escrita o verbal, que expresa un propósito (los efectos que busca producir) y establezca objetivos o defina metas cuantitativas […] pueda tener criterios para la toma de decisiones y para optar entre diferentes alternativas” (Nadal, 1977:45). Son estrategias, derivadas de los procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados problemas públicos. Debidamente formulada, contendrá una descripción de la condición de Estado deseada y del conjunto de los instrumentos con los que se buscará alcanzar sus metas. Una política pública puede implicar regulación, distribución de diversos tipos de recursos (incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados), intervención redistributiva directa, o dejar en libertad en la toma de decisiones a los ciudadanos (Aguilar, 1996).
Una política pública se presenta bajo la forma de un conjunto de prácticas y normas que emanan de uno o varios actores públicos. Estas prácticas de la autoridad pública, en un determinado contexto, pueden ser formas de intervención, reglamentación, previsión, provisión de prestaciones, represión, etcétera.


CUADRO 1
CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Contenido: la actividad política se identifica bajo la forma de una sustancia, de un contenido.
  • Los recursos se aplican para generar resultados o productos.
  • El objetivo determinará el proceso de elaboración, tratamiento y acción particular de la política.
Un programa: una política pública debe seguir un marco que integre sus actividades.
  • Una estructura de referencia u orientación.
  • Un marco temporal.
  • Indicadores de resultados.
Una orientación normativa: la actividad pública es la resultante de la expresión de finalidad y preferencias del tomador de decisiones.
  • Refleja un conjunto de deseos.
  • Influencia de distintos intereses y circunstancias.
  • Toma en cuenta valores, tendiendo hacia objetivos específicos.
Un factor de corrección: se ejerce la naturaleza autoritaria de que se haya investido el actor gubernamental.
  • Tiene la legitimidad que le otorga la autoridad legal.
  • Ejerce el monopolio de la fuerza.
  • La autoridad se impone a la colectividad.
Una competencia social: la política pública afecta la situación,
los intereses, los comportamientos de los administrados.

FUENTE: Solleiro, Luna y Castañón (2009:282).


También es esencial considerar que en la elaboración de las políticas públicas intervienen tanto instituciones como individuos, ya que son las instituciones las que instrumentarán y crearán la estructura necesaria para llevar a cabo la implementación de las políticas. Por medio de estas instituciones se logra la coordinación y estabilidad social de las que dependerá la viabilidad de la actividad pública específica.
Por su lado, los individuos son los que se encargan de implementar las innovaciones en la práctica, por consecuencia, respondiendo o no, por lo que es sustancial invitarlos al proceso de elaboración de las políticas para que éstas sean pertinentes.


2. BREVE HISTORIA DE LAS POLÍTICAS DE FOMENTO
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COMO ANTECEDENTE
DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN


El desarrollo de las políticas económicas en los últimos 50 años ha estado acompañado de cambios dinámicos y de orientación en las políticas de fomento de la ciencia y la tecnología, consistentes en la redefinición de los objetivos, instrumentos aplicados y el papel que debe desempeñar el sector público. Los inicios de estas políticas se remontan a la Segunda Guerra Mundial, pero su verdadera dinamización tuvo lugar durante la Guerra Fría. En este periodo dominó el enfoque de oferta sobre los procesos de innovación (el empuje de innovación por la ciencia); en tanto, las actividades públicas se centraban en el desarrollo de la infraestructura de la Investigación y Desarrollo (IyD), financiamiento y realización de grandes proyectos centralizados de investigación.
La siguiente etapa de dicha política (los decenios de 1960 y 1970) reveló la falta de efectividad de este enfoque de oferta. Los hechos demostraron que la acumulación del conocimiento e innovaciones (por ejemplo, en forma de publicaciones y patentes) no se traducía en la competitividad de la economía. En consecuencia, se reorientó la política de innovación hacia el modelo de demanda (absorción de innovaciones por el mercado). Este cambio sustancial llevó, paulatinamente (durante las décadas de 1980 y 1990), a un proceso dinámico del desarrollo de los sistemas nacionales de innovación y de enfoques interactivos de los procesos de innovación. Se adoptaron medidas tendientes hacia la integración de la política de fomento de la ciencia e investigación con la política industrial y de emprendedurismo, cuyos objetivos son el desarrollo de la colaboración entre la ciencia y los negocios.
La siguiente etapa consistió en la descentralización de la política de fomento a la ciencia y la tecnología, la cual tiene su origen en el creciente papel de las regiones en los procesos del desarrollo económico y social. La lógica del desarrollo y la naturaleza de los procesos de innovación también cambiaron, puesto que empezaron a tener un carácter multidimensional y a depender, en gran parte, del territorio, en donde las relaciones de redes, capital social, cultura y formas de coordinación de la actividad económica (governance) desempeñan un papel importante. La “región” empezó a ser percibida, por un lado, como la incubadora de innovatividad y, por el otro, como la plataforma más efectiva de organización de la política pública de fomento de la ciencia y la tecnología. Podemos considerar que, entonces, nació la “política de innovación”.
Esta evolución que llevó a la aparición de la política de innovación, de igual manera trajo consigo un cambio radical de los objetivos e instrumentos. Los típicos instrumentos de los modelos de innovación considerados como “empuje por la ciencia” o “jalón del mercado” resultaron poco efectivos y fueron sustituidos por nuevas herramientas, propias para el modelo interactivo. Ganaron importancia las políticas estratégicas e instrumentos de largo plazo que permitieron la anticipación de los procesos de innovación y la rápida adaptación de nuevos factores del desarrollo. Tales políticas consisten en la elección consciente del futuro de la región y la designación de los objetivos de largo plazo, así como las tácticas para su realización. Ésta es una visión compleja y con perspectiva del desarrollo de las capacidades innovadoras de la región.


3. POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO
CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO


La investigación científica se caracteriza por ser sistemática y creadora, encaminada a aumentar el caudal de los conocimientos científicos y su aplicación. Por su parte, la investigación y el desarrollo experimental (IyD) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocim...

Table of contents