Aprender a convivir en la escuela
eBook - ePub

Aprender a convivir en la escuela

Guía para erradicar el acoso escolar bullying

Vidal Schmill

Share book
  1. 380 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Aprender a convivir en la escuela

Guía para erradicar el acoso escolar bullying

Vidal Schmill

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

"Debemos saber que aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con ese sistema y, de ese modo, tener parte en su maldad." - Martin Luther King Jr.El fenómeno del acoso y la violencia entre estudiantes se ha incrementado en frecuencia e intensidad durante los últimos años, al grado que se corre el riesgo de que en el contexto escolar se asimile la agresión como forma "natural" de convivencia.El entendimiento, el reconocimiento, la atención y la prevención del acoso escolar como uno de los problemas de mayor actualidad y relevancia social, requiere crear diversas dinámicas y estrategias que te permitan como profesor, involucrar a toda la comunidad escolar (estudiantes, padres de familia y profesores) para que aprendan y asimilen el sentido de las reglas normas que se convierten en un compromiso compartido, al mismo tiempo que brindarles la atención, orientación y apoyo que necesitan; todo lo anterior, bajo un enfoque incluyente y respetuoso.El propósito de la presente guía por tanto, es auxiliarte para desarrollar competencias de convivencia escolar a través de un texto ágil que te proporcione herramientas didácticas y metodológicas probadas, las cuales fomentarán la construcción de ambientes escolares centrados en el respeto y la no-violencia.Una guía completa para reconocer, frenar y prevenir el problema del acoso escolar. Proporciona herramientas metodológicas y didácticas para construir ambientes escolares centrados en la convivencia respetuosa y no violenta, y lograr el involucramiento de la comunidad (padres, profesores, alumnos) para establecer normas claras que promuevan un ambiente escolar incluyente y respetuoso.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Aprender a convivir en la escuela an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Aprender a convivir en la escuela by Vidal Schmill in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Psychologie & Relations interpersonnelles en psychologie. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

bloque 3. estrategias para la construcción de escuelas incluyentes que prevengan el acoso escolar

3.1. prevención universal del acoso escolar

Como se mostró en el capítulo introducción y conceptoS de referen­cia de esta guía, en la sección titulada conceptoS de prevención, exis­ten varios niveles (universal, selectiva e indicada).
El Bloque 2 contiene principalmente estrategias para la atención del acoso escolar, es decir para la prevención selectiva, la cual definimos así:
icon_define
define
PREVENCIÓN SELECTIVA. Es un conjunto de medidas que afectan a la población con mayor riesgo a través de diagnósticos y atenciones tempranas que permitan atajar oportunamente el problema recién detectado. Abarca el diagnóstico temprano de factores de riesgo, la atención oportuna y la limitación del daño que produce el bullying tanto a los individuos como a los grupos.
En este Bloque 3 ahondaremos en la prevención universal, la cual defi­nimos así:
icon_define
define
PREVENCIÓN UNIVERSAL. Es un conjunto de medidas que se aplican antes de que el problema se presente. En el caso del acoso escolar, no intenta resolver casos de bullying, sino mejorar las condiciones generales de convivencia escolar, evitando el surgimiento de conductas de acoso. comprende la promoción, el fomento de la salud relacional y la protección de la comunidad escolar respecto al problema del bullying.
Como podrás observar, muchas de las estrategias ofrecidas que son parte de la prevención selectiva, también servirán para la prevención universal y viceversa, sin embargo es importante ubicar con precisión el propósito hacia el cual se apunta al proponer las siguientes estrategias.
Atendamos tempranamente los casos de acoso escolar, al mismo tiempo que realizamos intervenciones netamente preventivas universales que eviten que el acoso surja en primer lugar.
icon_dialoga
dialoga
  1. ¿Qué diferencias prácticas hay entre las acciones de la prevención uni­versal y las de la prevención selectiva respecto al acoso escolar?
icon_ejercita
ejercita
  1. Elaboren en equipos un mapa mental de los elementos aprendidos has­ta el bloque anterior aplicables bajo un enfoque preventivo selectivo.
  2. Muestren sus respectivos mapas mentales al resto del grupo y elabo­ren uno colectivo.

3.2. estrategias preventivas universales de inclusión que reducen el bullying

Crear un clima de seguridad y asertividad en la escuela requiere de un seguimiento continuo para que los alumnos perciban que:
  • Siempre habrá consecuencias para quienes acosan, las cuales serán:
    • Inevitables.
    • Predecibles.
    • Graduales (según el nivel de gravedad o daño producido por el acoso realizado).
  • Existe una retroalimentación positiva hacia los estudiantes y un tono emocional positivo en general.
  • Los profesores, tutores, orientadores, psicólogos y directivos escolares dedican tiempo a sus alumnos, especialmente a aquellos en condiciones de riesgo de acoso.
Esto hará que el clima escolar cambie positivamente, ya que tus alumnos al sentirse incluidos, que pertenecen, lograrán resultados sorprendentes.
Pero toma en cuenta que los alumnos, sometidos a acoso se sienten más cómodos cuando hablan de estas experiencias con compañeros de su edad. Si un alumno cuenta algo, se lo dirá primero a un amigo, después a su madre, a continuación a su padre y, en último lugar, a un profesor.1
Por lo que la escuela puede elaborar una serie de estrategias preventivas que se basen en asignarles a los alumnos diversos roles o funciones, con el fin de que ellos mismos sean los protagonistas en la creación de ambientes de inclusión y protección mutua.
El Comité de atención y prevención del acoso escolar puede seleccionar a un grupo de alumnos interesados, que muestren las habilidades sociales necesarias, en apoyar a los compañeros que tengan dificulta­des de carácter social y para dar la bienvenida a los nuevos. El Comité también puede elegir a alumnos que tengan algunos problemas con sus habilidades sociales y entrenarlos para que entiendan el papel que van a desempeñar en beneficio de sus compañeros de escuela. Deberá haber una supervisión estrecha de los adultos sobre estas actividades para que realmente se logre la inclusión. Los papeles o roles que desempeñarán serán como Aliado y Protector, miembro del Comité de bienvenida y miembro del Consejo de alumnos, aspectos que se describen a continuación.

3.2.1. Programa de aliados protectores

En el Programa de aliados protectores2 un alumno apoya a otro y cuida de él o ella y puede ser enormemente beneficioso en situaciones en las que hay acoso escolar.
Al alumno que padece de acoso le convendría que su aliado tuviera in­tereses similares y que tuviera cierto prestigio y popularidad ante el grupo.
Finalidad del Programa de aliados protectores
Brindar su amistad de diversas maneras, ofrecer protección cuando sea preciso y ejemplificar formas de unirse a un grupo, de saber mantener amigos y cómo afrontar los conflictos.
Selección del aliado protector
Los aliados protectores pueden ser alumnos que tienen cierta aceptación y popularidad entre el grupo y que tienen un nivel aceptable de habilidades sociales, pues deberán servir de ejemplo y guía para los niños que no las tienen.
Es muy importante la correcta selección del ...

Table of contents