El Diseño y la Arquitectura frente a los desafíos emergentes y futuros
eBook - ePub

El Diseño y la Arquitectura frente a los desafíos emergentes y futuros

Varios Autores

Share book
  1. 124 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El Diseño y la Arquitectura frente a los desafíos emergentes y futuros

Varios Autores

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La publicación "El Diseño y la Arquitectura frente a los desafíos emergentes y futuros" crea un importante espacio de diálogo, reflexión y debate crítico, entre quienes dedican su trabajo a distintos campos del saber relacionados con la Arquitectura y el Diseño. Es posible conocer aquí diferentes discursos, pensamientos y sentires en torno a problemas académicos, sociales y disciplinares relevantes de la arquitectura, el diseño, las artes, la publicidad, la comunicación, las ciencias sociales y humanas, entre otras. Esta publicación permite entonces construir comunidad académica dentro y fuera de la UPB, a partir del reconocimiento de los resultados del trabajo investigativo y proyectual de docentes y estudiantes de muchas procedencias que indagan en los campos de la arquitectura y el diseño.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El Diseño y la Arquitectura frente a los desafíos emergentes y futuros an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El Diseño y la Arquitectura frente a los desafíos emergentes y futuros by Varios Autores in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Architecture & Architecture General. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Problemas emergentes

Ph. D. Rubén Jacob-Dazarola
Universidad de Chile
El que haya sido convocada una sección del libro para discutir el tema del “problema emergente” representa un testimonio concreto de la madurez alcanzada por la disciplina del diseño y la arquitectura. Esta madurez gradualmente ha desplazado, y está desplazando, el foco de la discusión desde lo epistemológico, en cuanto autodefinición académica y profesional, o desde los desarrollos metodológicos, hacia una necesaria revisión prospectiva de lo que el futuro depara a la disciplina en sus diversas especialidades.
El diseño y la arquitectura son hoy disciplinas con fronteras más claras y están ingresando a una etapa de reflexión que establece nuevas preguntas más allá del actual quehacer al que diseñadores y arquitectos nos habituamos. Estas preguntas, algunas ya delineadas de modo amplio, comienzan a centrarse en el aporte del diseño y la arquitectura a nuevos “niveles” que superan la simple solución de problemáticas del entorno cotidiano o del individuo para enfocarse en la sociedad, el ser colectivo y las organizaciones.
Este aporte, surgido desde la UPB en Medellín, tiene tres capítulos; aun cuando primaron aquellos enfocados en los factores humanos y la ergonomía, también se abordaron temáticas diversas desde lo técnico a lo humanista, y desde puntos de vista propios de estudiantes en formación a otros provenientes de académicos con trayectoria, lo que enriqueció la experiencia para todos los participantes. A continuación, se presentan de manera breve los temas centrales abordados en cada investigación.
Abre la sección Manuel Madroñal Ortiz, representando a Diego Cuartas Ramírez y Beatriz Janeth Galeano Upegui, y su capítulo se titula “El facility management en el ciclo de vida de los edificios hospitalarios”, temática en la que realiza su investigación doctoral y que constituye, sin lugar a dudas, un problema complejo, al reunir e integrar temáticas vinculadas a la arquitectura y al diseño de servicios y sistemas en conjunto con la gestión hospitalaria.
A continuación, Ángela María Echeverri Jaramillo, Adolfo Sevilla Cadavid y Fausto Alonso Zuleta Montoya, en directa relación con el vestuario y la ergonomía, dan a conocer los avances en “Diseño de vestuario para adultos mayores”, y muestran mediante casos concretos y archivo en video propuestas de diseño ya implementadas y totalmente funcionales para usuarios de esta edad.
“Implicaciones del cambio de uso del suelo para la sostenibilidad de las áreas urbanas. Caso de estudio Vía Primavera” de Ana Elena Builes V., Natalia Uribe L. y Lina María Suárez V. le permite a la arquitectura testimoniar cómo finalmente son las personas, los usuarios u ocupantes del hábitat que diseñadores y arquitectos modelamos, los afectados por las decisiones que se toman desde una posición a veces no suficientemente comprometida con los intereses del ser humano.
Sin duda, los problemas emergentes de los cuales las disciplinas del diseño y la arquitectura pueden y deben hacerse cargo van más allá de los planteados por los diversos investigadores en esta sección. La ergonomía, el vestuario funcional, la gestión o la preocupación por segmentos a menudo olvidados de la población como los adultos mayores son relevantes y urgentes, y son exclusivos de los problemas emergentes. Es pertinente pensar que en un futuro se aborden temáticas más complejas como la sostenibilidad, la economía circular, el diseño de significados duraderos y aquel que apuesta por el bienestar integral y el florecimiento del ser humano; temáticas que, sin duda, son abordadas por investigadores noveles y experimentados en una necesaria mixtura de ideas que solamente puede contribuir al progreso disciplinar.

El facility management en el ciclo de vida de los edificios hospitalarios

Manuel Madroñal Ortiz, [email protected]
Diego Cuartas Ramírez, [email protected]
Beatriz Janeth Galeano Upegui, [email protected]
Escuela de Ingenierías
Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Las clínicas y los hospitales en Colombia carecen de un alineamiento normativo nacional sobre la gestión sostenible de la infraestructura hospitalaria y es por eso que el Ministerio de Salud y Protección Social ha iniciado las propuestas para regular la gestión de activos físicos desde las fases de adquisición, mantenimiento y reposición de equipos biomédicos (aunque todavía queda por tratar la gestión de la infraestructura y los equipos industriales que soportan las actividades de asistencia). Así, pues, esta tesis doctoral pretende evidenciar el aporte y valor agregado de la gestión de la infraestructura hospitalaria mediante la disciplina del facility management, con las actuales publicaciones de estándares internacionales relacionados para la gestión de inmuebles (EN-15221 e ISO-41000).
Esta investigación busca una alternativa de gestión de infraestructura que mejore las condiciones de operación y mantenimiento de los activos físicos hospitalarios, agregando un valor a los usuarios de los servicios de las IPS colombianas. Un examen de la situación actual en Colombia en la gestión de infraestructura hospitalaria y un análisis de los estándares internacionales en facility management formarán parte del desarrollo de un marco de trabajo para las IPS, y la investigación se centrará en el departamento de Antioquia. El desarrollo de este marco de trabajo busca potenciar las fortalezas y reducir las debilidades de la infraestructura del sistema de salud colombiano, e incluso analizar las diferencias en relación con aquellas instituciones de salud que ya tengan implantado el facility management y que siguen tendencias internacionales de gestión sostenible. Con los resultados de esta investigación se pretende proponer recomendaciones de un marco de trabajo para una gestión sostenible de la infraestructura hospitalaria en Colombia, aportando a la visión estratégica de las IPS para una mayor adaptabilidad de la infraestructura frente desafíos como la tecnología, la atención domiciliaria, la telemedicina y la salud basada en el bienestar.
Palabras clave: facility management, hospitales, gestión de infraestructura.
Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en Colombia son de carácter privado, mixtas o benéficas, y, por otra parte, existen también las empresas de salud del Estado que pertenecen a la administración pública. En adelante, las llamaremos a todas IPS debido a que los diversos tipos suelen tener el mismo funcionamiento en el sistema de salud colombiano. Las IPS se hallan en una crisis en el sector salud por la fragilidad del sistema económico del mismo. De hecho, según lo expuesto por González y Restrepo (2017), el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reconoce las deudas acumuladas por el Gobierno con las EPS (empresas promotoras de salud), pero también las adquiridas por las IPS. Esta problemática avala la necesidad que tienen las IPS de optimizar tanto sus gastos fijos como los variables de aquellas actividades no sanitarias (mantenimiento y operación), vinculadas a la actividad principal de la institución: la asistencia médica. En Colombia, según el Decreto 1769/1994, las IPS deben destinar como mínimo un 5% de su presupuesto a conservar sus activos físicos.
Incluso, durante su ciclo de vida las IPS deben enfrentarse a diferentes desafíos para adaptar su infraestructura física (edificios, zonas verdes, viales, etc.) a las nuevas tecnologías y técnicas médicas, así como a los cambios organizacionales y a los demográficos de la población. Relacionado con este asunto, Pinder, Ill y Saker (2013) sugieren que el nivel de adaptabilidad de un edificio varía en función de una compleja gama de factores económicos, políticos y tecnológicos, cuya interacción puede dar lugar a resultados de diseño no necesariamente racionales u óptimos si se analizan en retrospectiva o si se descontextualizan.
Debido a esto, se emprendió una búsqueda de diferentes disciplinas, métodos, ciencias o especialidades dedicadas a gestionar el ciclo de vida de la infraestructura o del edificio para el apoyo de la actividad principal de la organización. Tal es el caso del “facility management”, disciplina desarrollada en los años setenta en los Estados Unidos que se centra en la gestión técnica, económica y funcional de los activos físicos de la organización. Según Carvalho (2012), esta disciplina implica conocimientos adquiridos de profesiones tan dispares como las tecnologías de la construcción, la gestión de sistemas y la administración para reducir los costos y optimizar los recursos. Partiendo de su definición, esta disciplina abarca diversos saberes que permiten desarrollar una gestión holística de las instituciones sanitarias y, en particular, de la actividad principal de la asistencia médica.
Sin embargo, los autores de este trabajo concuerdan en aceptar la definición del estándar ISO 41001:2018 que dice: “el fm [facility management] integra múltiples disciplinas con el fin de influir en la eficiencia y la productividad de las economías de las sociedades, comunidades y organizaciones, así como la manera en que los individuos interactúan con el entorno construido. El fm afecta la salud, el bienestar y la calidad de vida de gran parte de las sociedades y la población del mundo a través de los servicios que administra y brinda”.
Por eso se ha seleccionado el facility management para implementarlo en el sistema de salud colombiano, después de corroborar los beneficios que ha tenido en los Servicios Nacionales de Salud (nhs) del Reino Unido en un sistema de salud público, pero con un modelo de gestión de participación público-privada (ppp), como lo indican los estudios de Rodríguez-Labajos, Thomson & O’Brien (2016) y Rodríguez-Labajos & Thomson (2017).
El facility management se compone, según los autores, de seis áreas que cubren todo el espectro de las actividades y los servicios de soporte de la actividad principal de la organización.

Facilities services

Permiten a las organizaciones estar concentradas en la función principal mientras una o varias empresas se ocupan de los servicios de soporte (secundarios). Este tipo de gestión está siendo externalizada cada vez por más negocios para resolver problemas de gestión de tiempo y recursos, aunque puede estar internalizada en un departamento de la organización. Estos servicios se dividen en hard services (mantenimiento de instalaciones, mantenimiento electromédico, mantenimiento de ascensores, mantenimiento industrial, jardinería, gestión integral de inmuebles…) y soft services (conserjería, seguridad, recepción, atención telefónica, mensajería interna, help desk, back office, limpieza, control de plagas…).

Workplace management

La gestión de los espacios de trabajo (workplace) es un campo que se centra en el diseño como seña de identidad de la organización. Se basa en aportar valor social al contribuir a la sostenibilidad y en la inclusión al definir y diseñar entornos de trabajo diversos. La gestión de los centros de trabajo aporta a mejorar la comodidad de todos los empleados, facilitar la colaboración entre departamentos y desarrollar la inteligencia colectiva para, finalmente, impulsar el rendimiento.

Asset management & maintenance

La gestión de activos implica el equilibrio de los costos de las oportunidades y los riesgos del rendimiento deseado de los activos para lograr los objetivos de la organización. La gestión de activos permite a una organización examinar la necesidad, el rendimiento de los activos y los sistemas de gestión de activos en diferentes niveles (operativo, táctico y organizacional). Además, posibilita la aplicación de análisis en enfoques, dirigiendo un activo a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Project management

La gestión de proyectos comprende el diseño, la...

Table of contents