Design for change
eBook - ePub

Design for change

Juan José Vergara Ramírez, Juan Antonio Ojeda Ortiz, Sandy Speicher, Kiran Bir Sethi, Mónica Cantón de Celis, Miguel Luengo Pierrard, Angélica García, Carolina Pasquali, Marianne Estermann, Claudia Molina Salamanca, Kate Hsu, Sanjli Gidwaney, Natalia Allende, Mar Sánchez Izuel, Alexia Belmont Tabini, Faustino Fernández Inclán, Diego Soto de Lucas

Share book
  1. 190 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Design for change

Juan José Vergara Ramírez, Juan Antonio Ojeda Ortiz, Sandy Speicher, Kiran Bir Sethi, Mónica Cantón de Celis, Miguel Luengo Pierrard, Angélica García, Carolina Pasquali, Marianne Estermann, Claudia Molina Salamanca, Kate Hsu, Sanjli Gidwaney, Natalia Allende, Mar Sánchez Izuel, Alexia Belmont Tabini, Faustino Fernández Inclán, Diego Soto de Lucas

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Design for Change se basa en el diseño del currículo centrado en el alumno, que pone el acento en la calidad del aprendizaje y en su bienestar personal. "Doing good and doing well" ("Haciendo el bien y haciéndolo bien") con una metodología basada en el design thinking o pensamiento de diseño, herramienta perfectamente conocida por su fundadora, Kiran Bir Sethi, como alumna que fue del Instituto Nacional de Diseño de la India.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Design for change an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Design for change by Juan José Vergara Ramírez, Juan Antonio Ojeda Ortiz, Sandy Speicher, Kiran Bir Sethi, Mónica Cantón de Celis, Miguel Luengo Pierrard, Angélica García, Carolina Pasquali, Marianne Estermann, Claudia Molina Salamanca, Kate Hsu, Sanjli Gidwaney, Natalia Allende, Mar Sánchez Izuel, Alexia Belmont Tabini, Faustino Fernández Inclán, Diego Soto de Lucas in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Pedagogía & Educación general. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2017
ISBN
9788491073123
Parte I
Experiencias de
Design for Change
Mónica Cantón de Celis,
COORDINADORA DE DFC ESPAÑA
Capítulo uno

Una historia sorprendente

Ya estamos en 65 países. Cinco palabras que resumen una trayectoria muy especial: la del movimiento internacional Design for Change.
El origen
El año pasado, en una visita a Madrid de Kiran Bir Sethi, fundadora de este movimiento, el equipo de Design for Change España se reunió con ella en una cena informal. Hablamos de los problemas de implantar Design for Change España, de la familia, de cada uno de nosotros. En un momento dado alguien preguntó a Kiran: “Si no hubieras sido la fundadora del Riverside School y Design for Change, ¿qué te hubiera gustado ser?”. La respuesta de Kiran fue rápida: “La voz del ascensor. Me hubiera encantado decir ‘Acaba de llegar usted a la planta 48’, en un edificio de 5 plantas… O, cuando alguien pulsara un botón del ascensor, decir: ‘¿De verdad quiere usted ir a ese piso…?’.
Kiran es una mujer divertida y optimista. Y es una gran comunicadora. Es una verdadera alegría que se decidiera a fundar Design for Change, en vez de ser la voz del ascensor, por sorprendente que esta hubiera podido resultar…. ¿Qué fue lo que la llevó a fundar DFC? ¿Y cómo lo hizo?
Veamos la historia
Estamos en el año 2001, en una ciudad llamada Ahmedabad, al oeste de la India, en la provincia conocida como “la Joya del Oeste”, Guyarat, donde Gandhi fundó en 1917 el primer ashram, el Sabarmati Ashram.
Kiran Bir Sethi, diseñadora gráfica de profesión, tenía su propia compañía y se dedicaba a crear marcas para empresas. Un día su hijo Raag llegó del colegio cabizbajo y sin entender la enorme línea roja que cruzaba el trabajo que había hecho. A las preguntas de su madre de qué era lo que había que corregir a juicio de su profesora, no supo responder, no le habían explicado nada. Este fue el desencadenante de un planteamiento nuevo para Kiran: la escuela debe ser un lugar donde los niños se desarrollen con confianza, descubriendo de lo que son capaces, no un lugar en el que esté instaurada la cultura del “no puedo”, del “no, mal”.
Pero ¿dónde encontrar una escuela así?
A diferencia de otros, entre los que me incluyo, más propensos, me temo, a quejarse de la situación y a permanecer quietos a la espera de que “alguien” haga algo, ella sencillamente decidió poner ese “algo” de su parte para resolverla. ¿Cómo?
Kiran cambió a Raag de colegio y empezó a investigar sobre educación visitando distintos centros y trabajando como voluntaria en una escuela nueva.
El aprendizaje y la experiencia la llevaron a dar el paso definitivo y, en junio de 2001, abrió una escuela en su propia casa, con su hija Jazz y otros veinticuatro niños, fundamentalmente hijos de amigos, como alumnos.
Para ello utilizó un currículo basado en la educación social y emocional. Kiran siempre resalta que para ella fue fácil porque no venía del mundo de la educación y, por tanto, no tenía muchas de las cortapisas o de los límites que un docente no se arriesgaría normalmente a traspasar. Lo que hizo fue utilizar su propia formación como diseñadora, la que habría empleado para diseñar cualquier servicio a sus clientes en su empresa, y elaborar un currículo centrado en el alumno.
Así nació el Riverside School, que se ha convertido en uno de los mejores centros educativos, por resultados académicos, de la India.
Las claves de la iniciativa
El éxito se basa en el diseño de ese currículo centrado en el alumno, que pone el acento en la calidad del aprendizaje que realiza y en su bienestar personal. “Doing good and doing well” (“Haciendo el bien y haciéndolo bien”) con una metodología basada en el design thinking o pensamiento de diseño, herramienta perfectamente conocida por Kiran, como alumna que fue, del Instituto Nacional de Diseño de la India.
El currículo desarrolla las 4Es: empatía, ética, excelencia y elevación, que se corresponden con las cuatro fases de la metodología: siente-imagina-actúa-comparte. En inglés, jugando con las iniciales de cada una de las fases: feel-imagine-do-share, se conoce como “Fids for Kids”.
El punto de partida es la necesidad de que los alumnos adquieran competencias en el mundo real, dando o proponiendo soluciones a retos de su contexto, identificados mediante el pensamiento crítico, imaginando soluciones creativas, poniéndolas en práctica en equipo y compartiéndolas después con el mundo. Un proceso en el que el grado de motivación de los estudiantes y su implicación con la comunidad es enorme, pues son proyectos de emprendimiento social.
El aprendizaje no tiene lugar solo en el centro educativo; de hecho, los estudiantes del Riverside School no trabajan siempre en el aula. Por el contrario, realizan muchas actividades fuera de ella, en ese contexto real. El aprendizaje se aplica a problemas reales de sus propias vidas, lo que los aproxima a la comunidad en la que viven y hace que, desde muy pequeños, se vean inmersos en los problemas comunitarios, pero con una visión diferente: para ellos no son problemas, son oportunidades de hacer, de cambiar algo, situaciones para actuar. Todo el currículo tiene en cuenta no solo qué se enseña, sino también por qué y a quién se enseña.
Precisamente como consecuencia de una iniciativa comunitaria de sus alumnos, el 15 de agosto de 2007 Kiran pone en marcha el proyecto aProCH, acróstico de “A protagonist in every child” (“Cada niño, un protagonista”), dirigido a hacer las ciudades más amigables para los niños, y que se inicia con algo tan sencillo como un paso de cebra pintado por los propios alumnos. Así convierte Ahmedabad en la primera ciudad india que tiene en cuenta a la infancia.
La idea que subyace en aProCH es la necesidad de que las ciudades sean lugares amigables para los niños, y que los espacios públicos les resulten fáciles y cómodos de usar. En Ahmedabad, los alumnos del Riverside School obtuvieron permiso para convertir una de las arterias principales de la ciudad en un recinto cerrado para actividades infantiles. Esta actividad se conoce como “Street Smart” y se lleva a cabo un día cada dos meses.
Además, con el tiempo, se pusieron en marcha otras iniciativas, como las siguientes:
“La ciudad sobre ruedas” (City on Cycles), que promueve el uso de las bicicletas, en una ciudad caracterizada, como la mayoría de las urbes de la India, por un tráfico muy denso y caótico.
“Padre...

Table of contents