Derecho al consumidor ¿Sabes lo que comes?
eBook - ePub

Derecho al consumidor ¿Sabes lo que comes?

El caso de la falta de etiquetado en los alimentos transgénicos.

Rosmery Barrantes

Share book
  1. 150 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Derecho al consumidor ¿Sabes lo que comes?

El caso de la falta de etiquetado en los alimentos transgénicos.

Rosmery Barrantes

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El presente libro desarrolla el tratamiento del etiquetado de los alimentos y su relación con los organismos vivos modificados, tanto en Perú como en México, desde el enfoque normativo. También se aborda cuál es la relevancia del etiquetado del alimento en el mercado, para que éste cumpla con su debida descripción y la estipulación constitucional señalada con anterioridad.Asimismo, se tiene como finalidad que el Estado cumpla de manera efectiva con el principio de transparencia y el principio precautorio, respetando también la política pública de proteger la salud y seguridad de los consumidores, a través de una normativa apropiada y actualizada, promoviendo la creación de normas reglamentarias para la producción y comercialización de productos, fiscalizando su cumplimiento a través de los organismos competentes y garantizando el derecho a la información de los consumidores.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Derecho al consumidor ¿Sabes lo que comes? an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Derecho al consumidor ¿Sabes lo que comes? by Rosmery Barrantes in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Law & Administrative Law. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
MAPorrúa
Year
2019
ISBN
9786075243016
Edition
1
Topic
Law
Index
Law

capítulo 1
Los alimentos genéticamente modificados





Concepto de Organismo Genéticamente Modificado
El Organismo Genéticamente Modificado (ogm) se puede entender como aquel que no se genera de la sapiente madre naturaleza, la misma que por siglos y milenios nos ha ofrecido productos aptos para el consumo humano.
Dentro del concepto de omg tenemos a Greenpeace, quien señala lo siguiente: “Organismo Modificado Genéticamente (omg) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del adn (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro”.11
Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente que utiliza la no violencia y la confrontación para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales.
Así también tenemos a la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), quien a través de su Instituto Nacional de Ecología define a los omg de la siguiente manera:
Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del adn de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.12
Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (uam), en cuanto a estos organismos, señala que:
(…) la Universidad Autónoma de Madrid, como organismo público de investigación y docencia, es consciente de su responsabilidad ante la sociedad y, en consecuencia, constituye un Comité de Ética de la Investigación, con el fin de proporcionar una respuesta ágil y efectiva a las necesidades actuales o que en el futuro se planteen respecto de la investigación científica desarrollada en su ámbito, en orden a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente y al respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica y por los Estatutos de la Universidad.13
La comunidad europea define a los omg como:
(…) los organismos cuyo adn ha sido modificado de forma no natural (ni por reproducción, ni por mutación), mediante técnicas de ingeniería genética.
Los organismos genéticamente modificados se crean introduciendo uno o más genes, pertenecientes a otros seres, o quitando uno o más genes, pertenecientes al organismo. Estos organismos son conocidos vulgarmente con el sobrenombre de transgénicos. Sin embargo, organismo transgénico es una clase específica de organismo genéticamente modificado.14
De modo similar, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (acsa) indica sobre el tema que:
Los organismos modificados genéticamente (omg) se pueden definir como organismos cuyo material genético (adn) ha sido alterado de un modo que no tendría cabida en la naturaleza por apareamiento o por recombinación natural. Como aplicación de la biotecnología moderna, esta técnica permite seleccionar genes individualmente para transferirlos de un organismo a otro e incluso entre especies no emparentadas.15
acsa es un área especializada de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ésta tiene por finalidad adquirir el mayor nivel de seguridad alimentaria en Cataluña, a través de la planificación y el apoyo de la intervención pública en seguridad alimentaria. El nacimiento de acsa se encuentra en torno de la evolución global del sistema de seguridad alimentaria en la Unión Europea, la cual comprende toda la cadena alimentaria, eso quiere decir desde la producción agraria hasta el producto a disposición de los consumidores.
Los omg, dentro de su tratamiento en el mercado, también se les conoce como transgénicos. Donde para efectos de su tratamiento, la Real Academia Española (rae) lo define como: “Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades”.16
Al respecto, es preciso indicar que la terminología técnico-jurídica que ha sido consagrada por la normativa comunitaria en vigor existente a nivel general sobre la materia, distingue ante todo entre microorganismo modificado genéticamente (mmg) y omg, objetos de disciplinas legales diferenciadas. No obstante, no se diferencia entre este último y el transgénico, término por tanto equivalente al omg, al menos para efectos jurídicos.
La unam brinda otra definición en cuanto a los transgénicos, la misma que se encuentra en su revista virtual:
Se conocen como alimentos transgénicos a aquellos alimentos elaborados y/o procesados a partir de cultivos y/o microorganismos modificados genéticamente por técnicas de ingeniería genética. Alimentos transgénicos son: a) Cultivos que se pueden utilizar directamente como alimento y que han sido modificados genéticamente; b) Alimentos que contienen un ingrediente o aditivo derivado de un cultivo modificado genéticamente, y c) Alimentos que se han producido utilizando un producto auxiliar para el procesamiento, el cual puede provenir de un microorganismo genéticamente.17
Por su parte, el nutricionista Hurtado señala respecto a los transgénicos lo siguiente:
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original, a fin de crear un organismo con características específicas, por lo general con más ventajas que su versión original. En este proceso, se puede incorporar genes de otra especie de bacterias, virus, animales o plantas en un alimento, creando así un alimento con una estructura genética distinta.18
De igual importancia, el escritor Delgado Gutiérrez interpreta a los transgénicos como: “(…) Los Organismos Vivos Modificados (ovm), como se les llama en el medio científico, son organismos que han sufrido una mutación artificial como consecuencia de la manipulación para insertar genes de una especie en otra especie, y así obtener una característica nueva que no hubieran podido adquirir naturalmente”.19
De lo descrito en estos párrafos, se puede deducir que los conceptos entre los omg, ovm y los transgénicos son lo mismo, toda vez que estas figuras se relacionan con la alteración de un ser vivo, en este caso, son materia de investigación los productos para el consumo humano, a través de la ingeniería genética.
Entendemos p...

Table of contents