Finanzas para no financieros
eBook - ePub

Finanzas para no financieros

Quinta edición

Manuel Chu

Share book
  1. 266 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Finanzas para no financieros

Quinta edición

Manuel Chu

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La quinta edición de Finanzas para no financieros explica, de manera sencilla, los principios básicos para la comprensión de las decisiones financieras que, principalmente, implican riesgo y rentabilidad. Así, esta publicación presenta conceptos como costo de oportunidad y valor del dinero en el tiempo.Asimismo analiza diversos tópicos contables, siempre con ejemplos prácticos. Es en suma, una estupenda introducción a la estructura del sistema financiero para ejecutivos y profesionales cuya labor diaria no son las finanzas.En esta nueva edición, el autor presenta algunos conceptos y reportes financieros actualizados que siguen instruyendo al lector forma didáctica.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Finanzas para no financieros an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Finanzas para no financieros by Manuel Chu in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Didattica & Amministrazione nella didattica. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Capítulo 1. Principios de la partida doble

Para explicar este principio, se puede ilustrar con un caso de la vida diaria la adquisición de un inmueble para vivienda. Esta situación incluye la elección de la casa a comprar. Finalmente, se necesitará de un financiamiento.
Asumamos que el valor de la vivienda es de 90.000 dólares y que se requiere entregar una cuota inicial de 20.000 dólares. Es decir, implica que hará falta un préstamo hipotecario por 70.000 dólares1.
Para conseguir el financiamiento, será necesario que el banco realice una evaluación crediticia acerca de cómo podría pagar las cuotas del préstamo. Es decir, qué tanto valor tiene usted. El proceso utilizado para determinar esta información no es específicamente complejo.
En primer lugar, el funcionario del banco desea conocer con qué bienes usted cuenta y cuánto dinero debe y a quién. Asumamos que la respuesta a esas preguntas son las que se presentan en el siguiente cuadro:
image
Ahora, consideremos que obtuvo el préstamo hipotecario y que para cancelar la cuota inicial tuvo que retirar 14.000 dólares de su cuenta de ahorros, así como vender parte de los valores que mantenía en los fondos mutuos por un importe de 6.000 dólares (valor precio de mercado de las cuotas del fondo mutuo al momento de la venta). Por lo tanto, ahora usted cuenta con una situación financiera personal diferente, la cual se muestra así:
image
El ejemplo anterior es muy simple y el proceso, muy común. Usted ahora no solo cuenta con un inmueble como vivienda, sino también ha empleado algunos conceptos contables claves. Por ejemplo, uno de los hechos básicos que el banco estuvo interesado en conocer fue qué bienes de valor tenía usted. Esta pregunta se podría formular de la siguiente forma: ¿cuáles son sus activos?
«Activos» es el término contable que se utiliza para describir un bien de valor y se expresa en alguna moneda. Estos términos fueron utilizados en su solicitud de crédito presentada al banco. Incluso si usted fuera bendecido por Dios, con buena salud, simpatía y personalidad dinámica, no importa qué tan valiosos sean esos activos, dado que no son fácilmente medibles en valores monetarios y, por lo tanto, no pueden ser anotados en su solicitud de crédito como activos.
En segundo lugar, se le ha preguntado en la solicitud de crédito cuánto debe y a quién. En términos contables, esas obligaciones son conocidas como «pasivos» o «responsabilidades» y representan una obligación legal de cumplimiento. El estar legalmente obligado es, de hecho, ser responsable. Otra forma de definir a los pasivos es «derecho o reclamo sobre los activos». La persona a quien usted le debe tiene un derecho sobre sus activos hasta el monto del crédito pactado. En otras palabras, por lo que posee, es decir, por su patrimonio.
En nuestro ejemplo usted cuenta con un préstamo personal y, por lo tanto, el banco tiene derecho sobre sus activos (bienes) hasta ese monto. En este caso y el de los otros, los derechos del acreedor sobre esos activos son una responsabilidad o «pasivo».
Si la responsabilidad o pasivo es de 20.000 dólares (préstamo personal bancario), todavía hay obviamente 30.000 dólares de activos (saldo en cuenta corriente, ahorros y fondos mutuos) que pueden ser demandados. Entonces, la siguiente pregunta lógica es: ¿quiénes tienen derechos sobre ellos? Si no existieran otros acreedores, obviamente usted es el propietario, y a esto se llama «patrimonio».
Vale decir, pueden existir dos tipos de responsabilidades: pasivos, que son los derechos de los acreedores; y el patrimonio, derechos de los dueños (o accionistas).
En términos de activos, pasivos y patrimonio, la información financiera de la solicitud de crédito antes y después de la compra podría mostrarse así:
Antes de la compra del inmueble
image
Después de la compra del inmueble
image
Si observamos los dos estados comparativos, a pesar de que usted cuenta con un inmueble, su patrimonio personal permanece sin cambiar después de la compra. La razón, aun cuando sus activos (bienes) se han incrementado, es que también han crecido los derechos de los acreedores sobre esos activos.
Antes se ha explicado que existen dos grupos de demandantes que tienen derechos sobre los activos: acreedores y propietarios. Los acreedores son los primeros que legalmente pueden reclamar esos derechos y el saldo es de los propietarios (patrimonio). Por lo tanto, ni los acreedores ni los propietarios ni ambos juntos pueden tener el derecho de los activos que haya en exceso del total de los activos. Un corolario de este axioma afirma que la suma total de activos tiene siempre que ser igual a la suma total de los pasivos y del patrimonio.
El hecho de que la suma de los activos sea igual a los de los pasivos y del patrimonio es el principio básico de toda la teoría y la práctica contable. Esto es frecuentemente referido a la ecuación básica contable llamada la «partida doble». Los sistemas contables se basan sobre este principio lógico, y todas las transacciones de negocios se registran en términos del efecto de la partida doble sobre los activos, los pasivos y el patrimonio.
El ejemplo anterior envuelve una transacción demasiado simple: la adquisición de un inmueble. Los dos aspectos de esta transacción fueron:
a. Aumento en los activos en un monto de 90.000 dólares, con un incremento similar de pasivos y patrimonio por el mismo monto. Todo registro contable basado en este sistema es conocido como «partida doble».
b. En términos generales, hasta este momento hemos visto tres conceptos básicos: activos, bienes cuyo valor puede ser expresado en una moneda; pasivos, derechos de los acreedores sobre los activos; el patrimonio, que representa los derechos de los propietarios sobre los activos.
Podríamos utilizar esos mismos conceptos y ver cómo se pueden aplicar en una situación de negocios altamente simplificada que incluye a la empresa Mueblería Luis Ibáñez.
Después de trabajar muchos años como representante de ventas en una empresa fabricante de muebles para oficina, Luis Ibáñez decide iniciar su negocio. Para realizarlo, piensa utilizar los ahorros que posee en un banco local por un monto de 15.000 dólares. Si iniciara su negocio el 13 de octubre de 2015, su contabilidad, tomando en cuenta los conceptos anteriores, podría mostrar una hoja de balance de los activos, pasivos y patrimonio así:
Mueblería Luis Ibáñez
Estado de situación financiera de activos y obligaciones
al 13 de octubre de 2015
image
Si el 30 de noviembre, Luis decide adquirir un camioneta pick up de segundo uso al contado, valorizada en 5.000 dólares, para despachar su mercadería, la contabilidad se mostraría de la siguiente forma:
Mueblería Luis Ibáñez
Estado de situación financiera de activos y obligaciones
al 30 de noviembre de 2015
image
Ahora, asumamos que una semana después solicita un préstamo por 5.000 dólares. Tan pronto lo reciba, su contabilidad se reflejaría así:
Mueblería Luis Ibáñez
Estado de situación financiera de activos y obligaciones
al 8 de diciembre de 2015
image
Supongamos que ha realizado la contabilidad hasta este momento. Aplicando los mismos conceptos que utilizamos en nuestro caso de la compra de la vivienda, el contador ha preparado la situación financiera de Mueblería Luis Ibáñez a través de los estados que se elaboraron antes. Esta evaluación, similar a la solicitud de crédito de nuestro anterior ejemplo, representa el estado de situación financiera de los activos, pasivos y patrimonio del negocio en un momento determinado a esa fecha.
En la contabilidad, a ese reporte se le conoce como estado de situación financiera. Este es uno de los documentos básicos de contabilidad y se utiliza para presentar un informe sobre la situación financiera de una empresa. Se le denomina estado de situación financiera, dado que muestra siempre los valores de los activos, pasivos y patrimonio y el concepto de la partida doble.
En circunstancias normales del negocio, el saldo de los activos, pasivos y patrimonio se debe reportar en un estado de situación financiera en constante cambio. Por ejemplo, cada uno de los estados de situación financiera presentados por la mueblería es diferente de los otros, como resultado de las transacciones que realizó la mueblería de Luis Ibáñez cada uno de esos días. Es decir, el activo caja (efectivo), en casi to...

Table of contents