Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion
eBook - ePub

Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion

Rafael E. López-Corvo

Share book
  1. 406 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion

Rafael E. López-Corvo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El Diccionario está dividido en dos partes, una Introducción y el diccionario propiamente dicho. En la introducción López-Corvo brinda un breve resumen biográfico de Bion, con la idea de esclarecer algunos factores que consciente o inconscientemente pudieron haber motivaron su obra creativa. Conceptos centrales como: "terror sin nombre", "cambio catastrófico", "capacidad negativa", "visión binocular" son relacionados con experiencias vitales traumáticas del Pensador, como si, en el decir de Bion, los pensamientos presionaran para la creación de un aparato para pensarlos, o una teoría para contenerlos.Una de las características más interesantes del Diccionario es su hipertextualidad. Cada vez que buscamos el significado de un concepto encontraremos múltiples referencias a otros dentro del mismo diccionario. Esta particularidad conlleva a que cada búsqueda no solo defina sino también estimule la exploración de conceptos relacionados.El lector podrá ir creando su propio mapa de la obra de Bion. Yendo y viniendo entre diferentes conceptos y remitiéndose a los textos originales cuando así lo desee.La complejidad de la lectura de Bion va a ser excelentemente guiada y apoyada con este diccionario. López-Corvo logra así, como lo plantea en la introducción, "un libro de referencias, un compañero imprescindible y un norte en la aventura del descubrimiento fascinante, aunque altamente denso, complejo y con frecuencia frustrante, del gran legado hecho al psicoanálisis por Wilfred Ruprecht Bion." Federico Berconsky

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion by Rafael E. López-Corvo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Psychology & Psychoanalysis. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9789871678921
DICCIONARIO DE LA OBRA
DE WILFRED R. BION

A

A priori: Según Kant, representa la proposición que aunque puede inducirse por la experiencia, una vez que es conocida, posee otra base diferente a la experiencia. Por ejemplo, un niño que aprende aritmética puede ser ayudado por la experiencia de dos metras junto a otras dos más y observando que reuniéndolas posee cuatro metras. Pero una vez que ha comprendido que 2 + 2 = 4, ya no requiere confirmación mediante otras experiencias (Russel, 1945, pp. 706-707).
Aberrante, cambio (de un sb a otro) (ingl.: Aberrant forms of change; ital.: Aberrante, cambiamento; fr.: Aberrant, changement d’une HB à une autre; ale.: Anomale formen der veränderung).
Los cambios de las ansiedades predominantes de acuerdo con el SUPUESTO BÁSICO manifiesto son normalmente desplazados por otros propios del sb latente. Existen, sin embargo, formas de cambio que Bion conceptúa como aberrantes:
Estas FORMAS siempre envuelven un GRUPO extraño. Si el SUPUESTO BÁSICO DE DEPENDENCIA está activo y es amenazado por la presión que ejerce por ejemplo el líder del SUPUESTO BÁSICO DE APAREAMIENTO, particularmente en la forma de una IDEA teñida de esperanza mesiánica, entonces, si echar mano a la ‘BIBLIA’ [posibilidad de un sbD] fracasa, la amenaza se enfrenta mediante la aparición de otro [forma aberrante] grupo. Si es el GRUPO DE ATAQUE Y FUGA el que está activo, la tendencia pudiese ser la de absorber a otro grupo. Pero si el grupo que está activo es el de apareamiento, la tendencia entonces sería hacia la ESCISIÓN [SCHISM] (EG, p. 156).
El concepto no deja de ser oscuro; Bion, por ejemplo, no especifica si la expresión «otro grupo» se refiere a un grupo en particular o a cualquier grupo.
Abstracción (ingl.: Abstraction; ital.: Astrazione; fr.: Abstraction; ale.: Abstraktion).
Del latín abstrahere, sacar, traer; significa separar mentalmente de un objeto específico, alguna propiedad particular para considerarla por separado, o en otras palabras, discernir lo universal en lo individual (P. Foulquié, 1967). Bion resume la abstracción como la capacidad de la FUNCIÓN α de transformar una experiencia emocional en un ELEMENTO α (LE, p. 59). El psicótico y el filósofo de las ciencias, dice, tienen un problema similar. El primero transforma lo abstracto en concreto: las palabras son cosas o ELEMENTOS β, o según Segal (1957), una «ECUACIÓN SIMBÓLICA»; el filósofo, en igual forma, desea concretizar la abstracción creando, como intentó Aristóteles, los «OBJETOS MATEMÁTICOS» (LE, p. 68) y como Bion, los «OBJETOS PSICOANALÍTICOS». Una teoría puede ser abstraída de un MODELO, como lo hace Bion intuyendo una teoría del pensamiento a partir de un modelo digestivo. La abstracción puede llegar a tal nivel que una palabra puede condensar por efecto de CONJUNCIONES CONSTANTES, a numerosas EMOCIONES, al punto que Bion expresa que la palabra «papá» (daddy), «pecho» o «pene», por ejemplo, podrían convertirse en una HIPÓTESIS (LE, pp. 66-67; también C, pp. 252-254). La abstracción representa un mecanismo esencial en el progreso sucesivo entre los elementos que forman el EJE VERTICAL DE LA TABLA.
Bion plantea que una de las causas por la cual se califica al psicoanálisis como no científico se debe a que las teorías utilizadas representan una mezcla de material de observación con abstracciones derivadas de ellas, que son muy teóricas para ser aceptadas y, al mismo tiempo, demasiado concretas y carentes de la flexibilidad necesaria que permita reconocer la REALIZACIÓN que intentan representar. En otras palabras, la información empírica no es satisfactoria por cuanto busca por lo general crear una teoría en lugar de dar una información verídica de lo observado, al tiempo que la teoría que se plantea carece de los requerimientos rigurosos de la investigación científica. En términos de la Tabla, implicaría «demasiado C3 en lugar de G4».
Las teorías psicoanalíticas actuales serían como un «IDEOGRAMA», el cual representa una IDEA condensada en una sola palabra o abstracción con particularización como opuesto a GENERALIZACIÓN (C, pp. 256-257). Es indispensable, concluye, formular una abstracción que permita una generalización parecida a las letras, cuya combinación permita formular miles de palabras: «Los elementos que busco, dice, deben ser tales, que unos pocos bastarían para expresar mediante cambios en combinaciones, casi todas las teorías esenciales para el psicoanalista» (EP, pp. 1-2).
Acción, la (ingl.: Action; ital.: Azione, l’; fr.: l’Action; ale.: Handlung).
Según Freud (1911), la acción es una de las funciones que utiliza el yo para tomar conciencia de la realidad, junto a la «ATENCIÓN» «NOTACIÓN», «JUICIO» y «PENSAMIENTO».
Una nueva función, dice Freud (1911), es adjudicada a la descarga motora, la cual bajo el dominio del principio del placer, había servido como una forma para descargar al aparato mental de la acumulación de estímulos, y que ha realizado este trabajo enviando inervaciones al interior del cuerpo […] La descarga motora era ahora empleada en la alteración apropiada de la realidad y transformada en acción (p. 221).
Posteriormente Bion usa el concepto de acción como uno de los elementos del eje horizontal de la TABLA junto a las otras funciones ya enumeradas. Intentando enfatizar la importancia de la IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA dentro de esta función, Bion dice:
Freud distingue entre un estadio según el cual la acción muscular es utilizada para alterar el ambiente y otro estadio relacionado con la existencia del pensamiento. Propongo incluir en la categoría representada por el término «acción», aquellas fantasías de la mente que actúan como si fueran un músculo y un músculo actuando como un músculo, que puedan descargar la mente de la acumulación de estímulos. Incluyo el concepto kleiniano de la identificación proyectiva dentro de esta categoría de la acción (Tr, p. 36).
Véase ATENCIÓN, NOTACIÓN, JUICIO y PENSAMIENTO, EJE HORIZONTAL, TABLA, LA.
Acomodación (ingl.: Accommodation; ital.: Adattamento; fr.: Accommodation; ale.: Anpassung). Véase ASIMILACIÓN.
Acting-out (ale.: Handlung).
Bion dice poco sobre el acting-out, lo menciona en relación con la teoría de CONTINENTE-CONTENIDO y explica que cuando el acting-out tiene lugar en el análisis, el análisis es también parte del acting-out, es decir, está contenido por éste: «cuando decimos que un paciente está actuando, el análisis se encuentra ‘dentro’ de una situación cuyos límites son desconocidos» (AI, p. 110). Si la situación de acting-out es traída al análisis, el paciente puede desarrollar síntomas CLAUSTROFÓBICOS (AI, p. 110). Aunque Bion no lo explica, podría interpretarse de acuerdo con la teoría de continente-contenido, en el sentido de que cuando el acting-out es contenido por el análisis como un continente y no es actuado, el paciente se siente ‘atrapado’. Se refiere al ataque del psicótico a la realidad, como una forma de «acting-out social» para destruir el resto de «SENTIDO COMÚN» (realidad) que aún queda. «En el análisis contribuye al peligro de agresiones asesinas en contra del analista», en donde el sentido común de sus INTERPRETACIONES puede sentirse como un verdadero asalto sexual (C, p. 31). Dice además en relación con los SUEÑOS, que el fracaso en su INTERPRETACIÓN representa la más grande contribución que el analista puede hacer hacia la producción de acting out, mientras la mayor contribución por parte del paciente sería la incapacidad para soñar en virtud de la ausencia de FUNCIÓN ALFA (C, p. 232).
Acto de Fe (F) (ingl.: Act of faith; ital.: Atto di fede; Fr.: Acte de foi; Ger.: Glaubensakt).
Representa tener fe en las IDEAS que surjan durante la ESCUCHA; la cap...

Table of contents