Crear
eBook - ePub

Crear

Cuarenta años en el Norte Grande de Chile

Bernardo Guerrero Jiménez

Share book
  1. 138 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Crear

Cuarenta años en el Norte Grande de Chile

Bernardo Guerrero Jiménez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Describe la historia de la Organización Gubernamental del Norte Grande de Chile, Crear, que en tiempos de la dictadura de Pinochet aglutinó intelectuales de la región en torno al trabajo por la recuperación de la democracia. Además puso en la agenda académica nacional e internacional a la población indígena del Norte Grande de Chile: los aymaras.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Crear an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Crear by Bernardo Guerrero Jiménez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Historia & Historia social. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9789567628414
Capítulo 1
La región de Tarapacá como tema de estudio
La región de Tarapacá ha sido fuente de riquezas naturales por excelencia. La explotación del guano, plata, salitre, pesca y de la actual minería de altura, cobre, dan cuenta de la riqueza de esta zona del país. El ciclo del salitre, en especial, conecta a este territorio con el resto del mundo, a través de la exportación del nitrato que se usa como fertilizante y como materia prima para la elaboración de la pólvora. La disputa por los ricos yacimientos salitreros sirve para explicar la guerra del Pacífico o del Salitre (Blakemore, 1977), y más adelante, en parte, la revolución de 1891 (Blakemore, 1977). Región conquistada por el Estado chileno es sometida a un sistemático proceso de chilenización. Producto de la gran concentración de trabajadores en el puerto y en la pampa, y de las miserables condiciones de vida de hombres y mujeres, ayuda a configurar un vasto y combativo movimiento obrero, pionero en América Latina. La matanza en la escuela Santa María, el 21 de diciembre de 1907, la Coruña en 1925, indican el grado de organización de los obreros y de la tristemente célebre capacidad represiva del Estado nacional.
Todos estos elementos dan cuenta de la importancia que tuvo Tarapacá en el concierto nacional e internacional. El Norte Grande fue el sostén por mucho tiempo de la economía nacional. Las sucesivas crisis del salitre, 1930, 1960 y 1980, por solo nombrar tres hitos importantes, significaron el cierre de las oficinas salitreras y con ello el abandono de ciudades puertos como Pisagua y Taltal. Los pampinos volvieron a sus tierras de origen o bien se movilizaron a las ciudades cercanas como Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, para continuar con sus vidas. Otros regresaron al llamado norte chico o bien al centro o sur del país. Pero no fue un regreso cualquiera. Traían consigo una experiencia de vida marcada por las luchas obreras.
Anexada a la soberanía nacional, los territorios de Antofagasta y de Tarapacá fueron objeto de una política de chilenización. Esta se realiza a través del cambio del clero peruano por el chileno, del reemplazo de profesores nacionales por peruanos (Van Kessel, 1980). Su forma más violenta se expresa en las llamadas Ligas Patrióticas, grupos armados de derecha que expulsan a los ciudadanos del Rímac (González, 2004).
Sin embargo, este proceso de chilenización no fue tan sistemático ni abarcó a toda la extensa geografía de esta zona variada en pisos ecológicos. Por razones obvias, tendió a concentrarse en las ciudades y en la pampa salitrera, dejando casi en el abandono la zona andina de la precordillera y la cordillera. Esta última operó como una especie de refugio para los aymaras. Tampoco llegaron los curas. Se tiende a pensar que el proceso de chilenización fue homogéneo y exitoso a la vez. Nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que el sistema escolar se expandió por toda la zona y, como ya dijimos, por las ciudades y la pampa salitrera, se la tuvo que ver con una población que portaba una fuerte identidad regional, una manera singular de ocupar el territorio (Guerrero, 2015). De una larga data −más de 9.000 años antes de Cristo−, cazadores y recolectores ya habían dado muestra de una extraordinaria capacidad de adaptación al medio. La cultura Chinchorro destacó por su habilidad para momificar a sus muertos, siendo los más antiguos en estas prácticas (Arriaza, 2016). Avanzando en el tiempo, con la llegada de los españoles, con la cruz y la espada, se modifica el paisaje. Se inicia, esta vez, un largo y profundo proceso de desintegración de las estructuras básicas de la sociedad aymara (Van Kessel, 1980), que se irá acentuando con la instalación de las repúblicas con el consiguiente redibujo de las fronteras no solo geográficas, sino que también políticas y culturales. Todo este proceso ha sido bien estudiado por Van Kessel (1980, 1992).
Las ciencias sociales en el Norte Grande de Chile
Hasta la década de los años 70 del siglo pasado,Tarapacá llamaba la atención por sus riquezas arqueológicas. La producción e investigación arqueológica en Arica, Iquique y Antofagasta se desarrolló de modo sistemático. La obra del cura belga Gustavo Le Paige (1903-1980), en San Pedro de Atacama, fue fundamental en esta dirección. Lo mismo aconteció en Arica. Aun cuando muchos de ellos no tenían la formación universitaria en ese campo, lograron poner en evidencia el largo pasado del Norte Grande. Lo mismo acontecía en Iquique. Figuras como Jorge Checura Jeria (1933-1995) y Anker Nielsen Schultz (1890-1959) realizaron excavaciones motivados más que nada por su curiosidad científica.
Algo parecido sucedía en la historia regional. La figura de Óscar Bermúdez Miral (1904-1983) fue tal vez la más insigne de todas. Su Historia del salitre... (1963) es una obra de vigente actualidad. En el año 1930 se edita, en Santiago, el libro del general Carlos Harms Espejo, que lleva por nombre Los grandes problemas del Norte Grande. Este libro se hace cargo de entregar una visión completa de los temas que aquejan a la provincia. Realiza una exhaustiva mirada desde temas de la minería, el ferrocarril de Iquique a Oruro, los recursos hídricos, entre tantos otros. Es, a nuestro juicio, el primer intento por entregar una mirada de totalidad del Norte Grande de Chile, sin ignorar por cierto los trabajos de Guillermo Billinghurst, entre otros. En la dirección de la historiografía, los trabajos de Patricio Advis Vitaglich son clásicos. Aparte de su formación de arquitecto, encuentra en la historia un fértil campo de desarrollo. La obra de Mario Zolezzi Velásquez es también de importancia. Gran parte de su producción está contenida en crónicas publicadas en la prensa local, El Tarapacá y La Estrella de Iquique. La Universidad Arturo Prat editó un par de libros de su autoría, al igual que el Crear.
Mención aparte merece la obra de Pedro Bravo Elizondo, historiador radicado en los Estados Unidos. Se le debe a él los primeros estudios históricos sobre la matanza en la escuela Santa María, el inicio del teatro y literatura obrera en el Norte Grande.
La Universidad de Chile, sede Iquique
El año 1964 se crea en Iquique la sede de la Universidad de Chile. Esta sede logra a través del Departamento de Ciencias Sociales publicar varios documentos que dan cuenta, de una u otra manera, de aspectos importantes de nuestra realidad regional. Le corresponde al Centro de Documentación, de ese Departamento, publicar una serie de obras. Su director fue el historiador iquiqueño Leonel Lamagdelaine. Fue Guillermo Kirk su vicerrector.
El material publicado por este Departamento corresponde en su edición Nº 1 a la obra de Freddy Taberna Gallegos. Como requisito para obtener su Licenciatura en Geografía Humana, en la Universidad de Chile en Santiago, Taberna presenta su tesis Los Andes y el Altiplano Tarapaqueños. Una tentativa de evaluación geográfica. Parte importante de este trabajo sería publicado el año 1971. Las obras de Taberna serían reeditadas el año 1998 por el Centro de Investigación de la Realidad del Norte (Guerrero, 1998).
Esta serie de documentos, publicada a mimeógrafo, y de escasa difusión, es un valioso aporte al estudio de la región. En los 70, se publicarían trabajos de Gabriel Martínez Soto-Aguilar: Humor y sacralidad en el mundo autóctono andino (1974) e Introducción a Isluga (1975). Hay que consignar, también, la vasta producción de Leonel Lamag...

Table of contents