Volver a empezar
eBook - ePub

Volver a empezar

Rita Balboa

Share book
  1. 360 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Volver a empezar

Rita Balboa

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¡Nunca es tarde para ilusionarse de nuevo! Volver a empezar es una guía para alcanzar la vida plena. En ella se nos enseña a establecer una hoja de ruta propia y a reflexionar acerca del sentido de la vida y, sobre todo, de nuestros valores. ¿Qué es lo realmente importante para cada uno de nosotros? En Volver a empezar se habla del amor a uno mismo y a los demás, de la belleza, de la creatividad, de la importancia de la familia y los amigos. También de saber trabajar en equipo y romper moldes. Elevándonos desde un plano más material a otro más espiritual, se nos anima a aspirar a cosas grandes, a buscar sabios consejos, a desarrollar la vida interior, a saber evolucionar y cambiar, a volar, a soñar. A buscar, en último término, la felicidad. Esta obra es un canto a la esperanza, a la ilusión renovada, a levantarse una y otra vez, a ser realista e idealista, a vivir con la cabeza y el corazón, sin desanimarse, sin tirar la toalla, aprendiendo de los errores. En definitiva, una invitación a vivir con ilusión en el alma y una sonrisa en el rostro.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Volver a empezar an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Volver a empezar by Rita Balboa in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Desarrollo personal & Superación personal. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2014
ISBN
9788416096480

1. El sentido de la vida

De adolescente, oí una frase que me impactó y que ha marcado de alguna manera toda mi vida: «Para vivir un cómo, hay que tener claro un porqué». Con el tiempo, al estudiar a los filósofos de inicios del siglo XX, descubrí que ese pensamiento era de Nietzsche: «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo».
Y así comencé a preguntarme mirándome ante el espejo, cuando estás en esa terrible fase de la pubertad donde uno no se entiende a sí mismo, cuando un día todo es blanco y el otro todo es negro, para qué estaba yo en este mundo, cuál era el sentido de mi vida, cómo debía vivirla. Esas preguntas me han acompañado desde entonces y siguen rondándome la cabeza y el corazón, y espero no dejar de preguntármelo hasta el último segundo de mi existencia. Solo quien se hace preguntas, puede obtener respuestas. Y para obtener las respuestas adecuadas es necesario hacerse las preguntas idóneas. Muchas veces no tenemos respuestas claras porque no nos cuestionamos las cosas. Nos acostumbramos a vivir de un modo autómata, a seguir unas rutinas y somos poco críticos con nuestra propia vida. Pretendemos cambiar el mundo exterior cuando el cambio nace de nuestro interior. Yo tengo mis preguntas y mis respuestas, y no pretendo enseñar nada a nadie. Al desgranar mis reflexiones, al compartir mis inquietudes, tan solo me gustaría dar luz a quien lea estas páginas, para que también pueda plantearse estas cuestiones que, aunque no forman parte de la urgencia del día a día, sí son cruciales e importantes.
El cómo es el modo en que vivimos la vida, la forma en que la disfrutamos o la tiramos por la borda, la hacemos brillar o la dejamos apagar, vivimos felices o sobrevivimos desgraciados. ¿Cómo vivo mi día a día? ¿Estoy satisfecho con mi vida? ¿Tengo la sensación de estar arrastrándome, de que me cuesta respirar, de que solo quiero que llegue la noche para dormir y desconectar?
La forma debe seguir al fondo y ser coherente con ella, por eso, para saber cómo vivimos nuestra vida, debemos reflexionar sobre su sentido, su porqué.
El sentido de la vida es similar al para qué. ¿Por qué me levanto cada mañana? ¿Qué me hace luchar cada día, vencer las dificultades, trabajar, relacionarme, sufrir o disfrutar con todo lo que hago?
Considero que no hay un único porqué o sentido único de cada existencia, sino que nuestra vida es una multiplicidad de razones, aunque entre ellas debe haber prioridades y coherencia.
Con respecto a estas cuestiones, voy a hacer referencia a un libro que leí en mi época universitaria y que me ha influido mucho: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Este psiquiatra y neurólogo judío, nacido en Viena, escribió su obra en 1945, tras sobrevivir casi tres años en diversos campos de concentración, donde descubrió la llamada logoterapia: una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, y que desarrolla la búsqueda de sentido de la existencia humana. El profesor G. W. Allport comenta en el inicio del prólogo de este libro:
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos, más o menos importantes: «¿Por qué no se suicida usted?». Y, muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia que aplicar: a este, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizá, solo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido.
Creo que esta pregunta es muy radical, y tal vez alguno se la haya podido plantear en algún momento de desesperación, de especial angustia, pero es muy importante hacérnosla no solo cuando nos van mal las cosas, aplicando ese refrán de acordarse de santa Bárbara cuando truena, sino sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida, pues, al final, todos somos conscientes de que esta es cíclica: hoy todo me sonríe, pero tal vez mañana todo sea un desastre. Por eso es tan importante asentar las bases de la existencia en momentos de estabilidad y de serenidad, para que así, cuando llegue el terremoto, no nos derrumbemos.
Es evidente que el porqué puede variar a lo largo de la vida; no pueden ser las mismas motivaciones las de una adolescente que las de una anciana en una residencia de la tercera edad. También serán diferentes según sean las circunstancias personales o económicas: no es lo mismo no llegar a fin de mes que no saber dónde invertir tu dinero, estar paralizado en una cama que no haber tomado nunca una pastilla.
En este caso, el cómo concreto de cada persona, sus circunstancias particulares, pueden condicionar sus motivaciones, sus porqués y para qué, pero no anula el que haya un sentido profundo, un hilo conductor de cada existencia, de modo que cada acción, cada reacción, no sea un verso suelto, sino un poema bello, armonioso y equilibrado para evitar así desembocar en una vida caótica, caprichosa o estéril.
Hay una idea del doctor Enrique Rojas, acerca de las tres estrellas del sentido de la vida, que me ha gustado mucho:
Es muy importante tener una filosofía de vida, que tenga un sentido, una misión que nos haga sentir útiles y valiosos en el mundo. El sentido de la vida tiene tres estrellas: una dirección firme, un contenido y el menor número de contradicciones internas posibles, es decir, coherencia.
Por tanto, de eso iremos hablando, de la búsqueda de un norte al que dirigirnos, de cuáles serán las elecciones de ese camino y de cómo procurar vivir lo que pensamos.
En primer lugar, tendremos que reflexionar sobre la relación entre las necesidades del ser humano y sus motivaciones. Primero siento, tengo la necesidad de algo, y luego buscaré los medios precisos para satisfacerla, determinando así una motivación. Hay necesidades muy primarias, instintivas, y otras más secundarias y desarrolladas, pero todas forman parte del ser humano. Es casi evidente que todos queremos ser felices y que el sentido más profundo de nuestra vida es un constante anhelo de felicidad que nos persigue desde que nacemos hasta que cierran nuestros ojos.
Sí, todos queremos ser felices, pero en el cómo alcanzar esa felicidad ya divergimos. En determinadas circunstancias, parece que el cómo condiciona el para qué.
Creo que la felicidad personal se encuentra en alcanzar cierto equilibrio en las distintas esferas de la vida. Estas esferas también están relacionadas con lo que es para cada uno la persona, el ser humano.
Si considero que todo es material, me moveré solo en esferas materiales: primero muy básicas, casi instintivas, como puede ser la supervivencia: comer, beber, guarecerse, aparearme. Luego, en otras más sofisticadas dentro del reino animal: pertenencia al grupo, dominio sobre la manada, protección de las crías, etc.
Esto hace que muchas personas tan solo busquen la felicidad (más bien satisfacción, diría yo) en cubrir sus necesidades más primarias: dormir, estar protegido, llenar su estómago, gozar de las relaciones sexuales, rodearse de comodidades, dominar al consorte, conseguir ser el jefe, ganar más que el cuñado, tener un coche mejor que el vecino, etc. No digo que todas estas cosas sean malas o no deban ser deseables, pero, lógicamente, solo por alcanzarlas, no está garantizada la obtención de la felicidad.
De acuerdo con mi visión, el ser humano no es solo materia y cuerpo, sino que posee inteligencia, emociones y espíritu, que han de ser atendidos y satisfechos. Aunque el cuerpo se sacie, una parte de él tendrá hambre y sed permanente de justicia, de amor, de libertad, en resumen, de realización personal.
En ese sentido, me siento más cercana a la psicología humanista y a la teoría de la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas desarrollada en su obra de 1943: Una teoría de la motivación humana.
En ella, A. Maslow describe la escala de las necesidades humanas como una pirámide de cinco niveles. Los cuatro primeros niveles se podrían agrupar como «necesidades de déficit» y se inician en las necesidades básicas o fisiológicas que garantizan nuestra supervivencia. Estas se hallan en la base de nuestra existencia, porque, de no ser cubiertas, perderíamos la vida. Es, por tanto, lógico que una persona que no tiene para comer no pueda, habitualmente, plantearse motivaciones superiores.
Le sigue la necesidad de seguridad y protección, lo que implica buscar la seguridad física, de recursos para vivir con dignidad y de asegurar un futuro. En este punto, es entendible la ansiedad o el miedo que podamos sentir en ciertos momentos de incertidumbre y de cambio ante un futuro imprevisible.
En el siguiente nivel, se encuentran las necesidades sociales, correspondientes al amor y al sentido de pertenencia. Aquí tenemos las relaciones de pareja, familiares, de amistad, de grupo o comunidad. Puedo tener mi estómago lleno y mi casa caliente, pero si me encuentro solo, me sentiré vacío.
Encontramos en el cuarto nivel, la necesidad de reconocimiento y estima, estima alta o autoestima y la estima baja, que se corresponde al respeto de las demás personas, a sentirnos valorados por los otros. No tener cubierto este nivel implica inseguridad personal, baja autoestima y complejo de inferioridad.
Por último, estaría la necesidad de autorrealización o autoactualización. Es la motivación interna por excelencia. No me muevo o me motivo por los otros, sino para llevar a la plenitud mi propio ser. En él encontramos el sentido trascendente de nuestra vida y conseguimos tener clara la visión y la misión a la que nos dirigimos: el qué, el porqué y el para qué.
Llegados a este punto, me parece necesario aclarar que, aunque acepte esta teoría desde un punto de vista de lógica secuencial, también considero que esta no se produce necesariamente en este orden de niveles, pues un padre puede privarse del alimento para dar de comer a un hijo, un policía puede poner en riesgo su vida por proteger a un ciudadano, y, a pesar de no tener cubiertas muchas necesidades básicas, uno puede, por amor o por otros motivos, subir de nivel. Por tanto, considero el esquema piramidal una figura limitadora respecto a los contenidos que pretende representar.
Creo que esta interrelación de necesidades y, por tanto, de motivaciones se representa mejor en un círculo o espiral. Se realimentan continuamente no solo en un plano horizontal, sino en tres dimensiones, algo así como un tornado que sube y baja en función de las circunstancias y el proceso de desarrollo personal de cada uno.
Por eso, siempre que hablo de buscar la felicidad, pienso en una búsqueda de equilibrio entre todos los aspectos vitales de la persona: trabajo, familia, cultura, amigos, diversión, vida saludable, espiritualidad. Somos cuerpo y alma, cabeza y corazón, emoción y razón, y solo buscando ese continuo alimento para cada una de las facetas de nuestra vida podremos ser felices.
Hay muchos tipos de hambre y de sed. Evidentemente, nuestro aspecto instintivo parte del reino animal y reclama, en primer lugar, sus necesidades básicas, pero eso no es suficiente para alcanzar la felicidad. Nuestra inteligencia, nuestros sentimientos, nuestro espíritu piden también sus derechos y deberes, pues, después de todo, necesitamos amar y ser amados.
Yo me pregunto, y animo al lector a que se lo plantee: ¿a qué me he dedicado en este último año, en la última semana, ayer? ¿Dónde he buscado la felicidad? ¿Cuáles han sido los motivos de mi conducta? ¿Qué es lo que más deseo, lo que procuro con todas mis fuerzas?
Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. Reflexionemos sobre qué me ha movido a actuar en estos últimos tiempos y allí estará reflejado nuestro por qué y para qué.
También debemos completar todo lo argumentado con otro enfoque que es no solo el sentido de la vida, sino de la búsqueda de una vida con sentido. Retomando las propias palabras de Viktor Frankl, en El hombre en busca de sentido:
Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud ante la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que, en realidad, no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.
Creo que es fundamental conjugar estos planteamientos: qué le pido yo a la vida y qué es lo que la vida me pide a mí. El primero viene de dentro para fuera; el segundo, de fuera para dentro. Nuestra existencia no puede reducirse a mis razones, a mis reflexiones, por muy buenas y profundas que sean… Es bueno hacerse las preguntas, pero más importante es querer oír las respuestas. La vida sale al encuentro y debemos saber recibirla con los brazos abiertos, si no, nos daremos una y mil veces contra un muro o tendremos continuamente la sensación de caer en un precipicio.
El presidente John F. Kennedy, en su discurso de toma de posesión como mandatario de Estados Unidos, dijo: «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país».
Cuando uno consigue levantar la mirada de su pobre y mediocre existencia, y deja de preguntarse cosas como: ¿por qué me pasa esto?, ¿por qué la vida ha sido tan injusta conmigo?, ¿por qué esta enfermedad?, ¿por qué esta ruina?, ¿por qué este abandono? ¿por qué esta crisis?, y mira hacia fuera y encara la vida, y se pregunta ¿qué puedo hacer para salir de este problema?, ¿cómo voy a cambiar esta situación?, ¿de qué modo voy a poder llevar con serenidad interior este dolor?, cuando dejamos de sentirnos víctimas para convertirnos en protagonistas de nuestra existencia, entonces come...

Table of contents