Las cosas claras
eBook - ePub

Las cosas claras

Conócete, exprésate, cuídate y disfruta

Arola Poch

Share book
  1. 160 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Las cosas claras

Conócete, exprésate, cuídate y disfruta

Arola Poch

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La palabra sexo tiene muchos significados. Igual se utiliza para definir la condición de ser hombre o ser mujer, como para nombrar a los órganos sexuales y, por supuesto, a las prácticas eróticas. Para complicar aún más las cosas, los medios de comunicación, internet y las películas han ido generando una serie de mitos y prejuicios que solo sirven para profundizar entre las personas jóvenes el miedo y la ignorancia sobre un área tan importante en nuestra vida.Ya era hora de que alguien hablara del tema sin tapujos, con información clara y fiable. Hacía falta un libro sobre sexo, actualizado y realista, que nos permita conocer nuestro cuerpo, expresarnos sin miedo, saber cuidarnos y disfrutar de nuestra sexualidad de forma sensata. Arola Poch, psicóloga, sexóloga y bloguera, despeja en estas páginas todas las dudas sobre la identidad de género, orientación sexual, fisiología, así como las diferentes prácticas sexuales, los cuidados necesarios y otras tantas cuestiones en las que suele reinar la confusión.Las cosas claras ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre sexualidad, desmontando falsas creencias y prejuicios culturales.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Las cosas claras an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Las cosas claras by Arola Poch in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicina & Salud sexual y sexualidad. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2019
ISBN
9788417622701

1. Yo mi cuerpo

En un libro de sexo, el primer tema que debemos tratar es el cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestra herramienta para la sexualidad, así que tenemos que conocerlo bien. Y, quizás más importante, tenemos que amarlo porque es el nuestro y puede darnos muchas alegrías.
Sé que, a veces, amar nuestro cuerpo puede resultar complicado. Sobre todo cuando no coincide con la imagen que la sociedad tiene de los cuerpos «deseables».

La presión social con el cuerpo

Te propongo un ejercicio muy simple. Entra en Google y busca en imágenes «mujer joven». Y, luego, «hombre joven». Si te fijas, las fotos que aparecen muestran a personas muy parecidas: chicas y chicos sonrientes, ellas con pelo largo, ellos con pelo corto, majetes, delgados, con buen cuerpo, de raza blanca y parecen todos felices.
Así es como la sociedad nos dice que son los hombres y las mujeres. Pero así no es como somos en realidad. Si miras a tu alrededor, verás a hombres bajitos y a mujeres altas, a personas gordas y delgadas, a chicas con pelo corto y chicos con pelo largo, algunos con barba y otras con el pelo azul…, y así un montón de formas de ser diferentes.
Tener un cuerpo que no se ajusta a la imagen de hombre y de mujer que nos marca la sociedad es lo más normal. Quiero decir que lo difícil es cumplir con ese estereotipo que muestra una única forma de ser cuando las personas somos tan diversas. Pero, a pesar de ello, muchas personas se sienten mal por no cumplir con esa expectativa porque esa imagen es la que define, según marca la sociedad, a las personas que son atractivas y deseables.
Pero resulta que esto último es mentira: todas las personas somos seres deseables, todos somos atractivos. Y no estoy pensando en eso de que la belleza está en el interior, no. Me refiero a que igual que todos somos diferentes, los gustos también son diferentes, cada uno tiene el suyo, y lo que a ti te parece feo a otra persona puede parecerle hermoso.
Te cuento algo (empiezo con las confesiones). Cuando tenía dieciséis o diecisiete años no me gustaban nada mis pies. En verano, jamás me ponía sandalias. Siempre con zapato cerrado. Años más tarde descubrí que a mucha gente mis pies les parecían bonitos… ¡y sexis!
Sí, de acuerdo, hay una idea común de lo que es la belleza y hay personas que (casi) todos coincidimos en que son bellas. Pero eso no significa que las que son diferentes no lo sean. La belleza es algo subjetivo.
¿SABÍAS QUÉ?
Los científicos han estudiado objetivamente la belleza con el fin de definir (o al menos intentarlo) cómo es una persona bella. La principal característica que encontraron en la belleza era la simetría en el rostro y que cumpla con unas determinadas proporciones (por ejemplo, que la anchura de un ojo sea equivalente a la distancia entre los dos ojos).
No empieces a medirte ahora el ojo, ¿eh? Esto no es más que una curiosidad. Qué es bonito o feo es algo que depende de la opinión de cada uno.
Pero es cierto que la sociedad ejerce presión sobre cómo tenemos que ser. Los chicos deben ser altos, fuertes y seguros. Las chicas, delgadas, guapas y simpáticas. Si vemos series, películas, anuncios…, las mismas imágenes se repiten.
Bah, qué tópico todo, ¿no te parece? Tópico, limitador y aburrido.
Hay muchas formas de ser hombre y de ser mujer. Todas ellas son válidas. Nadie es más hombre por ser más alto, más fuerte y más seguro que otro. Nadie es más mujer por ser más delgada, más guapa y más simpática.
Además, en este momento de tu vida tienes otra particularidad: durante la adolescencia el cuerpo experimenta cambios. ¡Qué te voy a contar que no estés viviendo en tus propias carnes! Además, no hay un patrón fijo. Hay chicos y chicas que se desarrollan antes y otros que lo hacen más tarde.
Es normal que en estos momentos haya cosas de tu cuerpo que no te gusten. Entre los estereotipos sociales y los cambios repentinos, hay un reto interesante que es gustarse uno mismo. Ese es el objetivo, ¿de acuerdo? «Yo mi cuerpo» es el título de este capítulo, y lo es por algo.
En cierta ocasión, Pedro (dieciséis años) me contó que Raquel no había querido salir con él, pese a que le gustaba, porque sus amigas le decían que cómo podía salir con un chico que estaba gordo. Recuerdo también que Elena (quince años) tenía muy claro que no iba a enamorarse nunca de un chico que fuera más bajo que ella. Y Elena mide 1,75 m.
La presión respecto al físico no solo nos afecta a nosotros mismos, sino que también valoramos a los demás según esa imagen impuesta. En el caso de Raquel, además, se dejó influir por lo que opinaban sus amigas. La presión social viene por varios sitios.
Con todo esto lo que quiero decir no es que tengas que cambiar tus gustos. Simplemente que seas consciente de esta presión social por la imagen y de lo absurda que es, porque todos y todas somos diferentes.
¿SABÍAS QUÉ?
Se llama gordofobia a la discriminación cotidiana que sufren las personas con sobrepeso.
SI TE INTERESA AMPLIAR
Hay mucha información sobre la presión social que sufrimos respecto a cómo han de ser nuestros cuerpos (trastornos como la anorexia o la bulimia son consecuencia de ello). Para contrarrestar esta presión, surgen movimientos, como el body positive, que pretenden mostrar las realidades del cuerpo humano. Busca la etiqueta #bodypositive en internet o en las redes sociales.

Vamos a responder algunas dudas

Bueno, hecha esta defensa a favor de la diversidad y la autoestima (¡a tope!), y como lo que he dicho al principio es que tenemos que conocer nuestro cuerpo, vamos a responder algunas preguntas concretas sobre el cuerpo relacionadas con el sexo. Vamos allá.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

Antes de dar ese dato, vamos a comentar algunas otras cosas de este órgano genital.
El pene, en su parte externa, está formado por:
  • Glande: también se le conoce como la cabeza o la punta del pene.
  • Tronco: parte que se extiende desde el glande hasta el abdomen.
  • Prepucio: capa de piel que cubre el glande.
  • Frenillo: pliegue de piel que une la parte inferior del glande con el prepucio.
Internamente, en el pene encontramos arterias y venas que son las responsables de su funcionamiento:
  • Uretra: conducto a través del cual pasa la orina y el semen para su salida al exterior a través del meato uretral situado en el glande.
  • Cuerpos cavernosos: dos columnas que se extienden a lo largo del pene y que se llenan de sangre durante la erección.
  • Cuerpos esponjosos: columna que se extiende a lo largo del pene, en la parte inferior, y cuya función es evitar que la uretra se comprima durante la erección.
Aunque anatómicamente es más complejo, con esto tenemos suficiente. Además, en clase de biología seguro que habéis hecho una descripción más completa.
A partir de esta descripción común, luego los penes son muy diferentes: los hay rectos y torcidos, los hay de grosor uniforme (como si fuera un tubo), otros con la base más ancha y otros con la base y la punta más estrechas, y los hay con el glande más o menos grande.
También hay penes circuncidados (se corta el prepucio para facilitar la salida del glande) o sin circuncidar.
Y llegamos al tamaño. El tamaño del pene es variable. Para empezar, depende de si está en reposo o en erección. Hay algunos que cambian mucho de un estado a otro (y que duplican incluso su tamaño) y hay otros que varían menos.
De la misma manera que los penes pueden tener formas diferentes, también son diferentes en cuanto a tamaño, tanto en longitud como en grosor. Pero que un pene sea más grande o más pequeño no significa que sea mejor o peor. Ni tampoco te va a dar más placer por ser más grande o va a hacer disfrutar más a tu acompañante. El tamaño, de verdad, no es tan importante.
Pero sé que, a pesar de todo lo que diga, el tamaño sigue siendo un dato que interesa. Así que aquí lo tienes: el tamaño medio del pene en reposo está alrededor de los nueve centímetros y, en erección, sobre los trece centímetros.
TEN EN CUENTA
No existen ni pastillas ni cremas para aumentar el tamaño del pene. El pene no es un músculo, por lo que no hay ejercicios para desarrollarlo. Si ves algo por internet que asegura que va a hacer que crezca, no te lo creas.

¿Y cuál es el tamaño normal de una vagina?

Esta pregunta normalmente no nos la hacemos. Nos preocupamos mucho por el tamaño del pene y muy poco por el de la vagina. A ver, tiene su explicación: los genitales masculinos están muy a la vista, son más evidentes.
Pero, volviendo a los genitales femeninos, una vagina mide entre unos siete y unos diez centímetros. Pero, en realidad, las dimensiones varían de una mujer a otra y a lo largo de la vida (por ejemplo, depende de si se han tenido hijos o no). Con la excitación sexual, el tamaño de la vagina también crece y durante la penetración se adapta al tamaño del pene.

¿Mi pene es normal?

Con lo que hemos visto en la primera pregunta, la conclusión es que hay mucha variedad en cuanto a penes, de modo que lo más probable es que tu pene sea perfectamente normal.
Tuve un novio que me contó que, al darse cuenta de que tenía una línea a todo lo largo del pene y que continuaba por el perineo hasta el ano, pensó que le habían operado de pequeño y nadie se lo había dicho. ¿Has visto esa línea que te comento? A lo mejor no, porque en algunos chicos es prácticamente invisible. Esa línea se llama rafe perineal y no es, por supuesto, debida ...

Table of contents