Migrantes
eBook - ePub

Migrantes

Alejandro Reig, Roger Norum

Share book
  1. 180 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Migrantes

Alejandro Reig, Roger Norum

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La historia nos demuestra que sin inmigración no existiríamos: de no haber sido migrantes los humanos no seríamos quienes somos hoy. Para muchos la migración es uno de los problemas más importantes de la sociedad contemporánea. Pero: ¿cuáles son los "problemas" inherentes a esta? ¿por qué genera tanto debate el tema de la migración y los migrantes? Un detallado recuento de uno de los fenómenos sociales y políticos más antiguos y decisivos de la humanidad. Este libro es una invitación a la apertura, a recordar la complejidad del tema y proponer una visión abarcadora para intentar entenderlo.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Migrantes an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Migrantes by Alejandro Reig, Roger Norum in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Social Sciences & Emigration & Immigration. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9788412163650
Edition
1

Capítulo 1

Nota para el lector:
La abreviatura a. p., «antes del presente» se utiliza cuando las fuentes referidas en el texto fechan un acontecimiento con en este estándar, el del método de datación radiocarbónica —usado en arqueología, geología y paleontología, y que establece el año 1950 como el «presente» o punto cero de esta escala—. Se mantiene asimismo el uso de las abreviaturas a. C. y d. C., «antes de Cristo» y «después de Cristo», respectivamente, siguiendo la convención habitual para las fechas históricas.

Migración, migrantes:
¿Qué es? ¿Quiénes son?

¿Qué es exactamente la migración? Si se consideran todos los movimientos, las personas y las políticas involucradas en los procesos de migración, se verá que no se trata de una pregunta fácil de responder. Para entender mejor su complejidad, y eventualmente darle una respuesta, se puede empezar por formular otra pregunta: ¿quién es migrante?
¿Acaso no se llama migrante a alguien que vive en un país diferente de aquel donde ha nacido? Sí, esta es una definición del término, pero lo que está en juego es mucho más que esto. Los migrantes aparecen con diversas formas, frecuencias y magnitudes, así como en diferentes tiempos. Se quedan por períodos más o menos largos, y se integran en distintos grados en sus nuevos hogares y vecindarios.
¿Qué vemos si miramos a nuestro alrededor? Esa mujer que habla por teléfono con acento extraño, ¿es una migrante? Aquel hombre más allá, con la piel ligeramente más oscura o clara que la nuestra, ¿es acaso un migrante? ¿Cómo podemos saberlo? ¿Eres tú mismo un migrante? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en tu ciudad de residencia? ¿Tus abuelos llegaron de otro lugar? ¿De otra ciudad, otra región, otro país o continente? ¿Cómo te ves a ti mismo aquí, en el lugar donde vives ahora? ¿Como un migrante, un ciudadano, un residente, un trabajador temporal, un exilado o expatriado, acaso como un visitante?
«Todos somos migrantes»: esta idea tantas veces formulada no es incorrecta. Prácticamente todas las naciones y territorios del mundo han sido poblados por personas que llegaron de otros lugares, a lo largo de distintos períodos históricos. Esto hace que la pregunta sobre quién es migrante no pueda responderse con facilidad de forma concluyente, sino introduciendo consideraciones históricas, y habitualmente quien habla de migración suele pasarlas por alto. Pero, si restringimos la amplitud de nuestra mirada para ver un período más reciente, o solo nos enfocamos en el presente, surgirán otras dificultades para definir a los migrantes, su situación y su número. Si es difícil precisar quién puede ser considerado migrante, no será fácil estimar el número de estos, dado que las estadísticas precisas con frecuencia se nos escapan. La dificultad para determinar el número de personas que están en movimiento en un momento dado proviene en parte del hecho de que muchas de ellas hoy en día van y vienen de sus países de origen continuamente (por ejemplo, trabajadores estacionales rurales o de la construcción, comerciantes, profesionales itinerantes, viajeros de negocios, estudiantes, jubilados con doble residencia, personas que visitan a familiares durante períodos largos, gente de vacaciones, etc.). Si esta movilidad contemporánea está tan extendida, ¿durante cuánto tiempo tiene uno que estar lejos de su país de origen para convertirse en un migrante?
Hay, además, otra serie de preguntas sobre las cuales es importante reflexionar para poder apreciar las complejidades sutiles y continuidades de la migración: ¿cuándo deja un migrante de serlo? ¿Es suficiente con que una persona haya nacido en un país para no ser considerado un migrante de ese país? Si los padres han migrado a cierto país, ¿cómo es percibido y qué condición tiene el hijo de estos nacido en la nueva tierra? Respecto a la mujer que hablaba por teléfono en el ejemplo anterior: si llegara a vivir en la misma ciudad otros tres años más, u otros siete u otros quince años, ¿dejaría de ser una migrante en algún momento? ¿Se convertiría en visitante, en residente, en alguien «quedado», en una transeúnte de estadía prolongada, o en una ciudadana? ¿Una persona sigue siendo migrante al obtener un nuevo pasaporte? ¿Acaso el cambio definitivo de su estatus ocurre cuando obtiene la ciudadanía en su nuevo hogar? ¿O, por el contrario, una vez que alguien es migrante, sigue siéndolo para siempre? Si eventualmente abandona su nuevo país y vuelve al primero, ¿se producirá un cambio en su situación como migrante? ¿Quién está autorizado a decidir cuándo se convierte una persona en un migrante o deja de serlo? ¿La gente que la rodea en su comunidad? ¿El gobierno de su lugar de origen? ¿La policía en su nuevo país? ¿Ella misma?
La identidad de una persona es una faceta compleja de la existencia humana, y decidir dónde y cuándo comienza y termina la de un migrante resulta mucho más difícil de determinar. Tan difícil como esto es establecer quién lo decide. Una respuesta rápida y sencilla sería decir que son las normas de cada país las que definen la identidad: las leyes establecen el estatus legal de las personas, su identidad jurídica y sus derechos y deberes. Pero más adelante se verá que las leyes son contradictorias con las propias prácticas de los Estados y con los órdenes económicos y sociales, que distintos grupos dentro de la sociedad pueden interpretar estas preguntas y sus respuestas de formas distintas, y que estas diferencias pueden tener poderosos efectos prácticos.
El hecho de que la migración sea algo tan difícil de definir responde, en buena medida, a que existen muchas categorías de personas en movimiento entre territorios, o establecidas en ellos por más o menos tiempo. Pero también obedece al hecho de que estas categorías son en sí mismas fluidas y cambiantes. Esto hace que la pregunta ¿qué es un migrante?, o más bien, ¿quién puede considerarse migrante? sea tan difícil de responder, y que la respuesta no pueda hallarse simplemente constatando si alguien tiene un acento distinto al de sus vecinos o verificando el color de su pasaporte. La migración entraña muchos más aspectos que el movimiento de personas de un lugar a otro. Se trata de un fenómeno social en cuyo tejido se entrelazan la política, la cultura, la asimilación, la discriminación, las desigualdades sociales globales y las identidades individuales y colectivas. Esta naturaleza multifacética es una de las razones por las que la migración se ha convertido en un tema tan discutido, disputado, importante y sensible en el presente: abarca muchos aspectos diferentes de nuestra vida social y cultural, muchos de los cuales, además, están cambiando rápidamente.

Glosario mínimo para transitar el tema de la migración

Migración: Desplazamiento de personas o grupos de población de una a otra región, con el consiguiente cambio de residencia habitual, así como el fenómeno social caracterizado por este tipo de acontecimientos. Hace referencia al establecimiento de la residencia principal, de carácter privado de la persona, y excluye desplazamientos cotidianos o periódicos vinculados al ejercicio de una profesión con estadías cortas, de carácter turístico, etc.
Migrante: Toda persona que migra; es decir, aquel que emigra (sale de su país, ciudad o pueblo para establecerse en otro) o que inmigra (llega a un nuevo lugar para establecerse en él). Esta es una definición abarcadora e independiente del punto de vista geográfico (lugar de partida o de llegada), que incluye tanto a emigrantes como a inmigrantes. Para algunos especialistas, es preferible usar las formas emigrante e inmigrante porque son más específicas que migrante.
Emigración: Acto o proceso de dejar un país o región para mudarse a otro, para establecerse en un lugar diferente al de origen o residencia previa. Movimiento de población que consiste en la salida de personas de su lugar de residencia hacia un país o región diferente para establecerse en él de forma temporal o definitiva.
Inmigración: Proceso de mudarse a un nuevo país, región o localidad. Movimiento que supone la llegada de un individuo o grupo a un sitio distinto del originario, para establecerse allí.
Emigrante: Persona que abandona un país, región o localidad con el propósito de establecerse en otra.
Inmigrante: Persona que llega a una localidad desde otra para establecer en ella su nueva residencia.
Migración interna: Proceso de mudarse a una nueva residencia dentro de un mismo estado, país o territorio. Denota los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo ámbito administrativo, y permite analizar los cambios en la distribución territorial de un país o región.
Migración externa: Proceso de moverse a un nuevo hogar en un estado, país o continente diferentes.
Transferencia de población: Tipo de desplazamiento que tiene lugar cuando un gobierno obliga a un grupo grande de personas, generalmente definido por su etnicidad o religión, a abandonar una región. También llamada migración involuntaria o migración forzada.
Migración impulsada: Tipo de movimiento que se produce cuando los individuos no son forzados a irse de su país, pero se van debido a situaciones desfavorables (como la guerra, problemas políticos o persecución religiosa). También llamada migración impuesta.
Migración escalonada: Serie de migraciones más cortas y generalmente sucesivas, desde el lugar de origen de una persona hasta su destino final; por ejemplo, moverse de una granja a un pequeño pueblo, y sucesivamente, a uno más grande, a una ciudad, a una gran ciudad y, finalmente, de ahí a otro país.
Migración en cadena: Serie de migraciones que se producen de forma escalonada en el seno de una familia o grupo de gente. Una migración en cadena generalmente empieza con un miembro de la familia que logra acumular suficiente dinero como para llevar a otros miembros de la familia a su nuevo paradero. La migración encadenada resulta en «campos de migración»: la agrupación de personas relacionadas provenientes de una región específica dentro de ciertos vecindarios o pueblos pequeños en el nuevo sitio.
Migración de retorno: Movimiento voluntario de los inmigrantes que regresan a su país de origen. También conocida como migración circular.
Migración estacional: Migración de periodicidad anual (o semestral o trimestral), motivada generalmente por las condiciones del empleo de la persona. Generalmente no va acompañada de un cambio de residencia principal de la persona.
Refugiado: Una persona que reside fuera de su país de origen debido a temores bien fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenencia a un grupo social determinado, que no puede o no quiere regresar a aquel y necesita acogerse a la protección de otro país.
Solicitante de asilo: Persona que solicita el reconocimiento de la condición de refugiado (el derecho de residir fuera de su país de origen por razones humanitarias), y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. El asilo es la protección y el amparo otorgados por un Estado a personas perseguidas por distintos motivos, generalmente políticos.
Exilado: Persona que se ha visto obligada a abandonar su lugar o país de origen, generalmente por razones políticas, y refugiarse en otro sitio. El exilio es la situación en la que vive un individuo que se encuentra lejos de su lugar de origen debido a la expatriación, voluntaria o forzada, mientras alguna circunstancia, generalmente política, le impide regresar por amenazas de prisión o muerte.
Persona desplazada internamente (PDI): Persona forzada a abandonar la región donde reside por condiciones desfavorables (políticas, sociales, ambientales, etc.), pero que no cruza ninguna frontera geopolítica.
Expatriado: Estrictamente hablando, persona que reside de forma temporal o permanente en un país diferente al de su país de nacimiento. Se usaba originalmente para hablar de los exiliados, y luego de los gerentes, trabajadores administrativos o manuales enviados por sus empresas al exterior. Actualmente suele usarse para designar a personas de clase media o alta que viven en un país diferente al de su origen, distinguiéndolas así de los de clase trabajadora, llamados inmigrantes o mano de obra extranjera.
Migración neta: Diferencia entre el número de entradas por migración y de salidas por el mismo motivo. También llamada saldo migratorio.
Remesa: Envío de dinero, con cierta periodicidad, por parte de un inmigrante desde el país al cual ha emigrado a su familia o comunidad en su país de origen.

Tipos de migración

En términos generales existen varios tipos o categorías de migración, y, por lo tanto, de personas migrantes, aunque estos límites no son fijos y no siempre son mutuamente excluyentes. Se trata de procesos dinámicos, diversos y cambiantes, en ocasiones difíciles de medir, y que pueden desafiar la sistematización.
A finales del siglo XIX, el geógrafo angloalemán E. G. Ravenstein publicó tres artículos que sentaron las bases para el desarrollo de buena parte de las investigaciones posteriores sobre migración[14]. Ravenstein formuló una serie de principios que, aunque no conservan del todo su validez en la actualidad, coinciden con aspectos claves analizados por los estudios contemporáneos de la migración. Su trabajo sacó a la luz que la mayoría de las migraciones producidas hasta finales del siglo XIX se llevaban a cabo desde contextos rurales a urbanos, y que la mayoría de los migrantes solo recorrían una corta distancia (algo que todavía puede verse en la actualidad). También hizo otra observación interesante: que la mayoría de los migrantes internacionales eran hombres jóvenes, mientras que la mayoría de los migrantes internos, mujeres. Aunque hoy esto continúa siendo así en buena medida, cada vez más mujeres migran, y estas se han convertido en una fuerza prominente en los movimientos migratorios internacionales. Observó también que existía un proceso de absorción, por el cual las personas que circundan una población en crecimiento rápido se mueven hacia dentro de la ciudad o pueblo, y los vacíos que estos dejan son llenados por migrantes de zonas más distantes. Quizá la más interesante de las hipótesis de Ravenstein sobre la migración es aquella que dice que cada flujo migratorio produce un movimiento en la dirección opuesta (un contraflujo). Esta dinámica se mantiene hasta que se llega a un equilibrio. Muchas de las observaciones de Ravenstein son características típicas de los movimientos migratorios, lo cual sugiere que, cuando se la observa longitudinalmente durante muchos años, la migración humana tiende a producirse de formas similares. El valor de su trabajo es entonces múltiple: por un lado, algunos de los principios que enunció siguen siendo válidos en el presente, aunque otros ya no tanto. Pero, por otro lado, el hecho de que haya logrado establecer una serie de patrones de un fenómeno tan dinámico sentó las bases para poder pensar la migración de una forma sistemática. A continuación revisaremos algunas categorías básicas de la migración actual.

Migrantes forzosos

Esta primera categoría de personas probablemente sea la que resulte más familiar, pues alude a un grupo que frecuentemente ocupa los encabezados de los noticieros y la prensa, y es objeto del discurso (a favor o en contra) de muchos políticos en sus campañas. El término migrante forzoso se refiere a personas que se han visto obligadas a dejar su país natal debido a la guerra, la violencia, el conflicto, la persecución o a desastres naturales, es decir, que han tenido que emigrar por razones de supervivencia. En ocasiones estas personas han tenido literalmente que correr por sus vidas, arriesgándolo todo para llegar a un lugar más seguro. Otras veces el estímulo para salir de un país procede de los programas de reasentamiento que ponen en marcha algunas organizaciones internacionales y gobiernos. Como resultado de esto, estas personas suelen ser definidas como refugiados o solicitantes de asilo, aunque estos términos suelen emplearse de manera incorrecta y son en sí mismos bastante complejos. Técnicamente hablando, un solicitante de asilo es una persona que ha pedido asilo legal y está a la espera de una resolución. Un refugiado, por su parte, es alguien que ya ha recibido una respuesta positiva de las autoridades de inmigración sobre su solicitud de asilo y está empezando a instalarse en el país.

Migrantes voluntarios

La segunda categoría primaria que sirve para clasificar a los tipos de migrantes es la de migrantes voluntarios. Se trata de personas que han dejado su país natal por decisión propia y voluntaria. Sorprendentemente, este segundo grupo es varias veces superior al de los migrantes forzosos: más de 200 millones de personas[15]. Aquellos que se mueven voluntariamente por razones económicas —y no por razones políticas— suelen llamarse migrantes laborales, y pueden s...

Table of contents