Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva
eBook - ePub

Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva

Mario Lloret Riera

Share book
  1. 170 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva

Mario Lloret Riera

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La anatomía es la ciencia que estudia la forma, la estructura del cuerpo humano a lo largo de su ciclo vital. Deriva, etimológicamente, del griego "tomos" (cortar) y "ana" (repetir); es decir, de la repetición de cortes efectuados en la disección de cadáveres. De las diversas ramas de la anatomía, este libro se centra en la anatomía descriptiva y la funcional.Este texto es una guía anatómica del alumno para la profundización en el conocimiento del cuerpo humano, la motricidad y el movimiento deportivo. Este manual es el soporte que el alumno necesita en el currículum del conocimiento de la anatomía humana en las ciencias de la actividad física y deportiva.Para ello, al principio del estudio de cada capítulo y de cada apartado, existen unos esquemas que guían el análisis anatómico posterior.Este manual-guía del estudiante de anatomía se presenta siguiendo los objetivos del curso. Las generalidades familiarizarán al alumnado con los primeros conceptos anatómicos, mostrando las globalidades óseas, articulares y musculares existentes en el estudio general de la anatomía. El segundo capítulo prosigue con el estudio exhaustivo del tronco. El tercero y cuarto profundizan en el estudio anatómico del miembro superior e inferior. El quinto presenta el sistema cardiorrespiratorio como sistema anatómico de conocimiento troncal en estos estudios y nos adentra en el estudio orgánico del ser humano.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva by Mario Lloret Riera in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicina & Anatomía. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Paidotribo
Year
2013
ISBN
9788499104102
Subtopic
Anatomía
Edition
3
CAPÍTULO III
EXTREMIDAD SUPERIOR
– VISIÓN DE CONJUNTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR –
ESTUDIO ÓSEO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Omóplato
Clavícula
Húmero
Cúbito
Radio
Mano
ESTUDIO ARTICULAR DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Región del hombro
Región del codo
Región de la muñeca
Región de la mano
ESTUDIO MUSCULAR DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Músculos del hombro que actúan sobre las articulaciones esternocostoclaviculares y acromioclaviculares
Músculos del hombro que actúan sobre la articulación escapulohumeral
Músculos del brazo que actúan sobre la articulación del codo
Musculos del antebrazo
Músculos de la mano
ESTUDIO VASCULONERVIOSO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Trayecto arterial de la extremidad superior
Retorno venoso de la extremidad superior
Sistema linfático de la extremidad superior
Estructuración nerviosa de la extremidad superior
ESTUDIO ÓSEO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
image
image
Figura. 25 Visión ósea de conjunto de la extremidad superior (A)
1. Clavícula
2. Escápula
ESCÁPULA U OMÓPLATO
Es un hueso par plano y triangular, con dos caras (anterior y posterior), tres ángulos (superior, inferior y externo) y tres bordes (interno, externo y superior).
Está situado dorsal y lateralmente, con la cara anterior aplicada sobre las costillas.
Presenta diversos detalles, de los que destacamos:
Cara anterior o costal
Es algo cóncava y presenta una fosa subescapular, en la cual se insertará el músculo subescapular.
Cara posterior
Presenta una prominencia, un relieve que sobresale perpendicular a la superficie, denominado espina de la escápula, que se trata de un vestigio de las alas, perdidas fruto de la evolución ontogenética. Acaba en una parte aplanada (como una cuchara), denominada acromion.
La espina permite delimitar dos áreas diferenciadas: la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa.
Borde externo
Acaba en el ángulo externo. Tiene dos detalles anatómicos: la cavidad glenoidea, (circunferencia que recibe el húmero) y, por debajo, una pequeña prominencia denominada tubérculo glenoideo.
Borde superior
Presenta la apófisis coracoides (relieve en forma de pico) y la escotadura coracoidea. Ésta acaba en el ángulo interno, donde se insertarán los músculos.
Borde interno
Acaba en el ángulo inferior. Es una zona de inserción de músculos.
Situación y colocación de la escápula. La cavidad glenoidea hacia fuera y la fosa subescapular hacia delante.
CLAVÍCULA
Es un hueso par corto y cilíndrico, que se extiende entre el esternón y la escápula. Desde arriba, tiene forma de S itálica. Está situado superoanteriormente. Por su extremidad externa (cuyo borde es plano) se articula con la espina de la escápula (articulación acromioclavicular). Por su extremidad interna (cuyo borde es redondeado) se articula con el esternón (articulación esternoclavicular o esternocostoclavicular).
Tiene una cara superior ligeramente plana y una cara inferior recorrida por un surco, un canal por donde se inserta el músculo subclavio.
La concavidad del borde externo plano debe ser anterior.
HÚMERO
Es un hueso par situado en el brazo. Es un hueso largo y como tal presenta 2 epífisis y 1 diáfisis.
image
Figura 26. Escápula y clavícula
A. Escápula (vistas posterior, lateral, anterior, superior)
1. Espina de la escápula
2. Fosa supraespinosa
3. Fosa infraespinosa
4. Apófisis coracoides
5. Cavidad glenoidea
6. Acromion
7. Cara anterior o cóncava de la escápula
B. Clavícula (vistas superior, anterior e inferior)
1. Cara acromial
2. Cara esternal
3. Cuerpo de la clavícula
Epífisis proximal
Presenta una extremidad circunferencial e interna denominada cabeza del húmero. Está delimitada por una ranura circular con el resto de la epífisis proximal. La ranura se denomina cuello anatómico del húmero.
Además, la epífisis proximal presenta una prominencia en la parte superior y externa denominada troquíter y otra prominencia anterior denominada troquín.
Tanto el troquíter como el troquín se continúan con sendas crestas, la cresta subtroquiteriana y la cresta subtroquiniana. El recorrido de ambas crestas forma el denominado canal bicipital.
Diáfisis
Tiene aspecto triangular en un corte transversal. La cara externa está atravesada por un relieve en forma de “V” (V deltoidea).
Epífisis distal
Presenta dos superficies articulares, dos relieves o apófisis y dos fosas.
Superficies articulares
• Cóndilo del húmero (forma esférica)
• Tróclea del húmero (forma de polea o tróclea).
Relieves
• Interno: epitróclea.
• Externo: epicóndilo.
Fosas
• Fosa coronoidea (anterior).
• Fosa olecraneana (posterior).
En estas fosas puede haber un agujero, lo cual permite ejecutar la hiperextensión. (El olécranon puede entrar más en la fosa olecraneana.)
image
Figura 27. El húmero (vistas anterior, posterior, lateral int. y lateral externa)
1. Cabeza del húmero
2. Troquíter
3. Troquín
4. Corredera bicipital
5. Cuello anatómico
6. Diáfisis
7. Fosa coronoidea
8. Fosa radial
9. Epicóndilo
10. Cóndilo humeral
11. Tróclea humeral
12. Epitroclea
13. Fosa olecraneana
CÚBITO
El antebrazo está compuesto por 2 estructuras óseas: el cúbito (hueso interno) y el radio (hueso externo), visto desde la posición anatómica.
Es un hueso largo situado, internamente, en el antebrazo. Como hueso largo presenta tres partes, que estudiaremos a continuación.
Epífisis proximal
Tiene una cavidad sigmoidea mayor situada anteriormente, y una cavidad sigmoidea menor que es una superficie articular situada externamente y que mira hacia el radio.
En la parte superior existe un relieve posterior denominado olécranon, que acaba anteriormente en el pico del olécranon. Éste ayuda a delimitar la cavidad sigmoidea mayor.
En la parte inferior de la cavidad sigmoidea mayor se observa la presencia de un plato pequeño, la apófisis coronoides, que se prolonga hacia delante en el pico de la apófisis coronoides.
Diáfisis
En un corte transversal, tiene una forma casi triangular. El borde afilado externo que mira hacia el radio contribuye, con el borde interno de la diáfisis ra...

Table of contents