El mensaje de la vida
eBook - ePub

El mensaje de la vida

Credo de un genetista

Nicolás Jouve de la Barreda

Share book
  1. 396 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El mensaje de la vida

Credo de un genetista

Nicolás Jouve de la Barreda

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La dignidad humana en todas las fases del ciclo vital está cada vez más amenazada por corrientes utilitaristas, por más que se alegue que los últimos adelantos fruto de las investigaciones biomédicas y biotecnológicas únicamente pretenden contribuir al bienestar de las personas.En este verdadero Credo de un genetista, Nicolás Jouve describe los últimos avances en el campo de la Biología en relación al inicio y el desarrollo de la vida humana y analiza, desde la perspectiva de una bioética personalista, las acciones que se han desarrollado en los campos de la salud y la reproducción, así como la influencia de las diversas corrientes ideológicas que ponen en entredicho la dignidad de la vida humana. Todo ello en consonancia con las aportaciones y propuestas del médico y científico francés Jérôme Lejeune (1926-1994), a cuya obra da continuidad en la actualidad la Fundación Lejeune.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El mensaje de la vida an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El mensaje de la vida by Nicolás Jouve de la Barreda in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicine & Ethics in Medicine. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788413393735
Edition
1
Glosario
Aborto. La interrupción de una gestación antes de la viabilidad fetal.
Aborto inducido. La expulsión o extracción de su madre de un embrión o de un feto de menos de 500 g. de peso (peso que se alcanza aproximadamente a las 22 semanas del embarazo).
Acervo génico. El conjunto de genes propios de una especie, una población o un individuo.
ADN. Abreviatura del ácido desoxirribonucleico (DNA en inglés). El genoma está formado por una o múltiples piezas de ADN. En el hombre hay 23 pares de cromosomas que se reparten los 1.175 Mb (un millón y 175.000 pares de bases nucleotídicas).
ADN altamente repetitivo. También llamado ADN-satélite. Constituye una fracción de hasta el 30% del genoma según especies, y se trata de secuencias de cientos o miles de pares de bases repetidas miles o millones de veces en el genoma.
ADN mitocondrial. ADN que se encuentra en el interior de las mitocondrias en el citoplasma y se transmite por vía materna. En el hombre consiste en unos anillos de ADN de doble hélice, de 16.569 p.b., de longitud, que alberga 37 genes.
ADN no repetitivo o simple. Secuencias únicas en el genoma.
ADN recombinante. ADN resultante de la unión de secuencias de diferente procedencia, como las que resultan de una recombinación natural, o la artificial inducida por ingeniería genética.
Alelo. Cada una de las formas alternativas de un gen que ocupan el mismo locus en un cromosoma particular. Cada alelo difiere de los demás en uno o más cambios en la secuencia correspondiente de nucleótidos.
Aminoácidos. Unidades moleculares que encadenadas constituyen las moléculas de proteína. Hay 20 diferentes.
Amniocentesis. Técnica de obtención de líquido amniótico que se practica para hacer un diagnóstico prenatal.
Aneuploide. Se refiere a la constitución cromosómica de células o individuos que no se ajustan a un múltiplo exacto del juego básico, haploide, de cromosomas.
Anidación. Momento en el que el embrión se fija a la pared del útero materno. Tiene lugar en el estadio de blastocisto, proceso que culmina dos semanas después de la fecundación. A partir de la anidación el embrión se transforma, tiene lugar la gastrulación, que dura 3-4 días, en la cual se diferencian las tres capas germinales de las que más tarde surgirán todos los tejidos: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Archaea. Uno de los tres dominios en que se dividen los organismos vivos. Se trata de unos microorganismos procariotas distintos de las bacterias. También reciben la denominación de Archibacterias.
ARN mensajero (ARN-m o m-RNA). Molécula que transmite la información desde el ADN en forma de nucleótidos, para que se traduzca en un polipéptido, por la secuencia de aminoácidos. La traducción de la secuencia de bases nucleotídicas en secuencia de aminoácidos obedece a un sistema de codificación: el código genético.
Autosoma. Cromosoma del complemento nuclear no perteneciente al par sexual. En el cariotipo humano son autosomas los cromosomas 1 al 22.
Bacteriófago. Virus que infectan a las bacterias.
Bases nucleotídicas. Heterociclos formados por átomos de carbono y nitrógeno —también llamadas bases nitrogenadas—, que forman parte de los nucleótidos, y cuya secuencia lineal determina la información genética contenida en los ácidos nucleídos. En el genoma humano se supone un total de unos 3.175 millones de bases (3.175 Megabases, o Mb) en el conjunto del genoma nuclear.
Bioética. Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales. También se define como: el estudio interdisciplinar del conjunto de condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana, o de la persona humana...

Table of contents