Impuestos diferidos (ISR) 2020
eBook - ePub

Impuestos diferidos (ISR) 2020

Determinación práctica de la aplicación NIF-D4

José Chávez Pérez, Raymundo Fol Olguín

Share book
  1. 103 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Impuestos diferidos (ISR) 2020

Determinación práctica de la aplicación NIF-D4

José Chávez Pérez, Raymundo Fol Olguín

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El objetivo primordial de esta obra es facilitar a los lectores la comprensión de las disposiciones contenidas en la NIF D-4, denominada "Impuestos a la utilidad", la cual se logra mediante la exposición clara y sencilla del marco teórico relativo, así como a través de diversos casos prácticos.En este libro se muestran: a) El adecuado registro en los estados financieros del impuesto a la utilidad causado (ISR).b) El método de cálculo del impuesto a la utilidad diferido (ISR).c) El adecuado registro en los estados financieros del impuesto a la utilidad diferido (ISR).El presente volumen está dirigido a las personas encargadas de preparar y analizar los estados financieros de las empresas, a los asesores fiscales, a los estudiantes y, en general, a todos los interesados en el tema.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Impuestos diferidos (ISR) 2020 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Impuestos diferidos (ISR) 2020 by José Chávez Pérez, Raymundo Fol Olguín in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Negocios y empresa & Fiscalidad. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Tax Editores
Year
2021
ISBN
9786076295427
Edition
1
Subtopic
Fiscalidad

CAPITULO I
IMPUESTOS A LA UTILIDAD

1. Reconocimiento contable del impuesto causado

La NIF D-4 nos define el impuesto causado de la manera siguiente:
Impuesto causado.- Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo contable y determinado con base en las disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo contable.
Asimismo, distingue el impuesto causado del impuesto causado por pagar o cobrar, pues este último se define en los términos siguientes:
Impuesto causado por pagar o por cobrar.- Es el impuesto causado en el periodo contable, menos los anticipos enterados, más los impuestos causados en periodos contables anteriores y no enterados; cuando este resultado sea un importe a cargo de la entidad, representa un impuesto por pagar, de lo contrario, corresponde a un impuesto por cobrar.
Se destaca que, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, el impuesto a las utilidades de las empresas es el ISR.
En términos generales, la mecánica para determinar el ISR causado en el ejercicio, en el caso de las personas morales del régimen general, se establece en el artículo 9o. de la Ley del ISR y se muestra a continuación:
001
A su vez, por lo que se refiere al ISR por pagar o saldo a favor de este impuesto, la mecánica para determinarlo es la que a continuación se señala (artículos 9o. y 14 de la Ley del ISR):
002
Ahora bien, el reconocimiento contable del impuesto causado, de conformidad con la NIF D-4, sería como sigue:
1. Dentro del balance general, el impuesto causado debe presentarse como un pasivo a corto plazo.
Este importe debe incluir el impuesto causado y no enterado del periodo actual y de los anteriores, así como, los anticipos efectuados; si estos últimos fueran mayores, el importe neto debe presentarse como un activo a corto plazo. En caso de que la autoridad tributaria establezca que la fecha de entero del impuesto causado es posterior a los 12 meses siguientes a la fecha de cierre de los estados financieros, o bien, después del ciclo normal de operaciones de la entidad, dicho impuesto debe presentarse en el largo plazo.
Los pasivos y activos por impuesto causado clasificados dentro del mismo plazo deben compensarse en un sólo rubro, salvo que:
a) Tales activos y pasivos no correspondan a la misma autoridad fiscal.
b) No se tenga el derecho de compensar dichos impuestos ante la misma autoridad fiscal.
2. En el estado de resultado integral, el impuesto causado debe presentarse como un componente del rubro llamado impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a las operaciones discontinuadas.
Con base en la NIF B-3, Estado de resultado integral, el impuesto a la utilidad del periodo debe presentarse enseguida del valor residual de las ventas o ingresos netos, después de sumarle o disminuirle, según proceda, las demás partidas de ingresos, costos y gastos, sin incluir las operaciones discontinuadas.
Para una mayor comprensión de lo anterior, a continuación se presentan los casos prácticos siguientes:
CASO 1
Una empresa ded...

Table of contents