En la cresta de la ola
eBook - ePub

En la cresta de la ola

Debates y definiciones en torno a la historia del tiempo presente

Eugenia Allier Montaño, César Iván Vilchis Ortega, Camilo Vicente Ovalle, Eugenia Allier Montaño, César Iván Vilchis Ortega, Camilo Vicente Ovalle

Share book
  1. 492 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

En la cresta de la ola

Debates y definiciones en torno a la historia del tiempo presente

Eugenia Allier Montaño, César Iván Vilchis Ortega, Camilo Vicente Ovalle, Eugenia Allier Montaño, César Iván Vilchis Ortega, Camilo Vicente Ovalle

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Con algo de demora respecto a lo acontecido en otras latitudes, finalmente, la historia del tiempo presente ha desembarcado en México. Este libro exhibe el esfuerzo por delimitar y construir un campo de investigación orientado al estudio de pasados que no terminan de pasar. Un tiempo donde los sucesos estudiados pueden cohabitar con la experiencia vital del historiador o con la posibilidad de encontrar testigos y protagonistas de los hechos indagados. Un tiempo presente marcado por pasados traumáticos resultado de auténticas catástrofes sociales; tempestades políticas que condujeron a violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Estudiar esos pasados obliga a reflexionar sobre el lugar y la responsabilidad del historiador, exige ponderar categorías analíticas, definir métodos y afinar la búsqueda e inclusive la construcción de fuentes documentales. Incursionar en la historia del tiempo presente es confrontar la memoria con la historia, y también reconstruir la historia de memorias colectivas. Estos son los temas que atraviesan este libro en el que cristaliza un trabajo colectivo y pionero, comprometido con la generación de investigaciones sistemáticas sobre lo acontecido en México durante el último medio siglo, y abierto al imprescindible diálogo con los historiadores y las historias del tiempo presente del resto de América Latina.Pablo Yankelevich, El Colegio de MéxicoEste trabajo colectivo hace una contribución esencial para la comprensión de la historia del tiempo presente. Muestra tanto las convergencias como las diferencias entre la historiografía europea y la historiografía latinoamericana. La historia del presente se ocupa de las relaciones dialécticas entre el pasado y el presente, y ha tomado por objeto de estudio la historia de la memoria o aquella de la posteridad de los conflictos. Además, esta historia presta gran atención al lugar de la disciplina en el espacio público y político. Por todo lo anterior, no es de extrañar que se esté arraigando en los países latinoamericanos, pues da una nueva mirada a una historia que permanece incandescente.Henry Rousso, Centro Nacional de Investigaciones Científicas / Instituto de Historia del Tiempo Presente, París

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is En la cresta de la ola an online PDF/ePUB?
Yes, you can access En la cresta de la ola by Eugenia Allier Montaño, César Iván Vilchis Ortega, Camilo Vicente Ovalle, Eugenia Allier Montaño, César Iván Vilchis Ortega, Camilo Vicente Ovalle in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Historia & Historia de Latinoamérica y el Caribe. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto y de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los derechos exclusivos de la edición quedan reservados para todos los países de habla hispana. Queda prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio, sin el consentimiento por escrito de su legítimo titular de derechos.
Proyecto PAPIIT IN401817: “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010”.
Primera edición en papel: septiembre 2020
Edición ePub: noviembre 2020
D.R. © 2020, Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Sociales
Ciudad Universitaria, 04510. Ciudad de México
D.R. © 2020, Bonilla Distribución y Edición, S.A. de C.V.
Hermenegildo Galeana 111,
Barrio del Niño Jesús
Tlalpan, 14080, Ciudad de México
Coordinación editorial: Virginia Careaga Covarrubias
Cuidado de la edición: Mauro Chávez Rodríguez
Formación: D.C.G. Óscar Quintana Ángeles
Diseño de portada: D.C.G. Jocelyn G. Medina
Realización ePub: javierelo
Hecho en México
ISBN: 978-607-30-3288-9 (UNAM)
ISBN: 978-607-8636-73-0 (Bonilla Artigas Editores)
ISBN ePub: 978-607-8781-10-2
ISBN ePub UNAM: 978-607-30-3954-3
Nota de la edición ePub: A lo largo del libro hay hipervínculos que nos llevan directamente a páginas web. Aquellos que al cierre de esta edición seguían en funcionamiento están resaltadas y con el hipervínculo funcionando. Cuando no se puede acceder a ellas desde el hipervínculo, por no estar ya en línea, se deja con su dirección completa: <http://por ejemplo.def>.
Contenido
Agradecimientos
Introducción.
Arañar el tiempo estando sobre la cresta de la ola
Camilo Vicente Ovalle, César Iván Vilchis Ortega y Eugenia Allier Montaño
Debates y definiciones
Temporalidad, temáticas y aspectos sociopolíticos
Historia y tiempo presente. La zona de la experiencia desnuda
Ilán Semo
El tiempo presente en la historia: generaciones, memoria y controversia
Eugenia Allier Montaño
El tiempo social: una visión transdisciplinaria
Guadalupe Valencia García
Dos temas paralelos al auge de la historia del tiempo presente:
el tiempo histórico y las relaciones entre historia y memoria
Rogelio E. Ruiz Ríos
Emociones e historia reciente: hacia una refiguración de la distancia histórica
Cecilia Macón
Memoria y emociones de un tiempo presente latinoamericano
Frédérique Langue
Historia conceptual e historia del presente:
¿por qué los conceptos importan cuando se narra la historia coetánea?
Gabriela Rodríguez Rial
Ética y política en el historiador del tiempo presente
Eugenia Allier Montaño
Fuentes y metodologías
Historia reciente de América Latina como outsider: investigar el pasado cercano de una tierra extranjera
Benedetta Calandra
Maneras de testimoniar en situaciones de abuso sexual
Fernando M. González
Las víctimas en la historia del presente: un peligroso (en)canto de sirenas
Juan Sebastián Granada-Cardona
Entrevistar perpetradores de violencia en el siglo XXI. Problemas e intersecciones entre historia oral e historia del presente
Alicia de los Ríos Merino
Archivo y las huellas del presente
Camilo Vicente Ovalle
Televisión e internet: fuentes para una historia del tiempo presente
César Iván Vilchis Ortega
El Sol de Sinaloa: una fuente para reconstruir la historia del tiempo presente sobre la violencia política en México a finales del siglo XX
Sergio Arturo Sánchez Parra
Construcción de los campos, temáticas y balances historiográficos
La historia vivida y el estudio de la violencia en México: conflictos historiográficos y dilemas metodológicos
Rodolfo Gamiño Muñoz
Consideraciones sobre política e historiografía: el campo de la Historia Reciente en la Argentina
Marina Franco
Reflexiones sobre el campo de estudios de los exilios en Argentina (1996-2016)
Silvina Jensen y Soledad Lastra
El campo de investigaciones sobre la historia reciente en Brasil, de su formación al estado actual
Rodrigo Patto Sá Motta
Conclusiones. El presente como historia
Eugenia Allier Montaño; Camilo Vicente Ovalle y César Iván Vilchis Ortega
Bibliografía
Sobre los coordinadores
Agradecimientos
Este libro es resultado del proyecto de investigación “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010” (PAPIIT IN401817), financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Queremos agradecer al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), sobre todo a su personal académico y administrativo, por habernos apoyado con la logística y el préstamo de las instalaciones para la realización del taller “El Presente, tiempo histórico”, en particular a Miriam Aguilar, coordinadora del Departamento de Difusión. Extendemos el agradecimiento a Virginia Careaga, coordinadora del Departamento de Publicaciones, y a Adriana Olvera, asistente del Comité Editorial, así como a Mauro Chávez Rodríguez por la edición y a Óscar Quintana Ángeles por la formación del libro: gracias por su compromiso con el trabajo.
Sin duda, estamos en deuda con Laura Andrea Ferro Higuera, Manuel Antonio García Durán y Tamy Imai Cenamo por su valiosa colaboración en una primera edición de los textos aquí reunidos. No puede faltar nuestro agradecimiento a las y los colegas que participaron en este libro, quienes siempre estuvieron al pendiente del largo proceso de la publicación. Finalmente, queremos agradecer a las y los dictaminadores anónimos de la Universidad Nacional Autónoma de México por los comentarios y sugerencias que realizaron a la versión preliminar de la obra.
Introducción.
Arañar el tiempo estando sobre la cresta de la ola
Camilo Vicente Ovalle
César Iván Vilchis Ortega
Eugenia Allier Montaño
¿Cómo estudiar el presente cuando aún lo estamos viviendo, cuando somos sus actores y partícipes? Ésta es una de las dudas que en las últimas cuatro décadas ha marcado la historia del tiempo presente, desde sus primeros esfuerzos de institucionalización en Alemania y Francia en la década de 1970 hasta los últimos años en que el campo se ha ido conformando en México y otros países de América Latina, principalmente en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.
El estudio del presente no es nuevo para la historia. Entre los griegos, Heródoto y Tucídides fueron no sólo precursores de la historia a secas, sino de este gusto por historiar lo que ocurría mientras se vivía. De acuerdo con Marc Bloch, es precisamente esta actitud frente a lo vivo, frente al presente, “la principal cualidad del historiador […], porque el estremecimiento de la vida humana, que requiere de un gran esfuerzo para ser restituido a los textos antiguos, es aquí directamente perceptible a nuestros sentidos” (Bloch, 2001: 71).
Después de ellos, y hasta la década de 1970, hubo otras tentativas por estudiar y comprender el presente.1 Sin embargo, en casi todos los casos se trató de emprendimientos aislados que no llegaron a conformar un campo de conocimiento historiográfico propiamente dicho. No fue sino hasta los años setenta del siglo XX cuando la definición del presente como parte del tiempo histórico, y consecuentemente susceptible de ser transformado en conocimiento historiográfico, surgió con un postulado central para la comprensión de las sociedades y su devenir.
Este libro busca continuar con los debates teórico-metodológicos de esta historiografía. En específico, discutir en torno a algunos temas y preguntas. En primer lugar, el concepto que debe utilizarse para referirse a este tipo de historiografía: ¿historia del tiempo presente, historia reciente, historia muy contemporánea?, y en este sentido ¿cómo debe ser comprendido el presente como historia? En segundo lugar, nos interesa discutir la cuestión de quién es el historiador en la historia del tiempo presente, así como sus implicaciones ético-políticas. En tercer lugar, es fundamental la discusión sobre las fuentes para una historia de este tipo, su especificidad y la novedad de algunas, así como los métodos para su tratamiento e interpretación.
I
En sus comienzos, la historia del tiempo presente estuvo asociada al análisis de procesos como los regímenes totalitarios, en particular el surgimiento y la consolidación del nazismo en Alemania y el fascismo en otros países de Europa, y con especial énfasis se asoció al estudio del holocausto y sus derivaciones. Sin embargo, tiene una genealogía compleja, que a finales de la década de los setenta la revela no sólo como un análisis de la catástrofe más reciente, sino como una crítica a los principios ordenadores del presente y un régimen de historicidad, el presentismo, ante el cual tanto el pasado como el futuro colapsan: el pasado se resquebraja ante la incapacidad de ser transformado críticamente en espacio de experiencia, siendo únicamente posible su consumo como una experiencia degradada en lo vintage, y el futuro pierde su cualidad de expectativa utópica, siendo anunciado exclusivamente como un riesgo continuo de catástrofe inminente (Hartog, 2007: 19-41 y 127-158; Traverso, 2016: 7-8). En el presentismo, la historia y la política son hechas fracasar, dejando sólo la técnica y la tecnología como únicos mediadores para hacer inteligible y gobernable lo social. La historia del tiempo presente emerge como crítica a ese régimen de historicidad, y quizá por esto en su praxis sea la historia política la que aparezca como preponderante, pero sin dejar de lado la historia de lo cultural y lo social.
Esta configuración crítica podemos rastrearla también en s...

Table of contents