Infancia berlinesa hacia mil novecientos
eBook - ePub

Infancia berlinesa hacia mil novecientos

Walter Benjamin, Richard Gross

Share book
  1. 136 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Infancia berlinesa hacia mil novecientos

Walter Benjamin, Richard Gross

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Esta obra central en el universo benjaminiano se empezó a escribir en los años treinta del pasado siglo como contrapeso al mítico (y extrañado) proyecto del Libro de los Pasajes y al ascenso de los nazis al poder.Benjamin se torna a mirar su propia infancia: el nacimiento del "apetito de historias" en un niño enfermizo. No obstante, influido por Proust (de quien fue traductor), el autor alcanza una resonancia mayor y le devuelve su libertad fundacional a la forma ensayística: capta la compleja trama de temporalidades que nos conforma, la resistencia del pasado a marcharse y su promesa de futuro. Con un acercamiento detallista y ensoñado, Benjamin observa un teléfono, un costurero o un parque en medio de la ciudad, y extrae de ellos el fundamento de la imaginación infantil, la magia de un pensar en imágenes, porque este libro es un mapa de la ciudad y un manual de instrucciones de la infancia en un momento en que ambas, ciudad y niñez, han desaparecido. Sin embargo, como siempre en Benjamin, lo extinguido adquiere una súbita modernidad. Y su mirada, entrenada en el arte de la espera, se transforma en una cartografía de los sueños contemporáneos.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Infancia berlinesa hacia mil novecientos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Infancia berlinesa hacia mil novecientos by Walter Benjamin, Richard Gross in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in History & 20th Century History. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788418264818

el jorobadito

De pequeño, durante mis paseos, me gustaba mirar por unas rejas horizontales que permitían colocarse frente a un escaparate aun cuando a los pies se abriera un hueco. Servía éste para proporcionar un poco de aire y luz a las claraboyas del sótano, situadas en las honduras, ya que, más que al exterior, esas claraboyas daban a lo subterráneo. De ahí la curiosidad de hundir mi mirada entre los barrotes de cada reja que pisaba, a fin de llevarme del sótano la visión de un canario, una lámpara o un inquilino. Después de intentarlo en vano durante el día, podía ocurrir que la noche volviera las tornas y yo mismo quedara apresado en sueños por unas miradas que apuntaban desde aquellas covachuelas. Eran unos gnomos con caperuzas quienes me las lanzaban. Pero acto seguido de asustarme hasta los tuétanos, desaparecían. Por eso supe a qué atenerme cuando encontré mi Libro alemán para niños con estos versos: «Cuando bajo a la bodega | para escanciar mi vinito, | hay allí un jorobadito | que me lo quita del jarrito». Conocía a esa pandilla empeñada en cometer de­saguisados y diabluras, y era palmario que en los sótanos se sentía como Pedro por su casa. Se trataba de «gentuza». Los camaradas de la noche que en el monte de los nogales abordan al gallito y la gallinita –el alfiler y la aguja de coser gritando que pronto sería noche cerrada– eran de la misma ralea. Probablemente, sabían más acerca del jorobadito. Él conmigo no intimó, y hasto hoy mismo no he sabido su nombre. Me lo reveló mi madre. «El Torpe te manda saludos», decía siempre que yo me tropezaba o rompía algo. Ahora entiendo a qué se refería. Hablaba del jorobadito que me había estado mirando. A quien éste mira no pone atención, ni a sí mismo ni al hombrecillo. Se queda desconcertado ante un montón de añicos: «Cuando voy a la cocina | para hacerme mi sopita | hay allí un jorobadito | que me rompe la marmita». Donde él entraba, yo salía perdiendo. Perdía porque las cosas se sustraían, hasta que, con el tiempo, el jardín se hubiera convertido en jardincito, mi cuarto en cuartito y el banco en banquito. Se encogían y era como si les creciera una joroba que las dejaba en manos del hombrecillo. El jorobadito se me adelantaba siempre y me cerraba el paso. Por lo demás, aquel preboste gris nada me hacía que no fuera cobrarme el tributo del olvido por cada cosa que yo tocaba: «Cuando entro en mi cuartito | a comerme mi cocidito | hay allí un jorobadito | que su mitad se ha comido». Se presentó así muchas veces. Sin embargo, nunca lo vi. Él sí que me veía a mí. Me vio en el escondite y ante la jaula de la nutria, en las mañanas de invierno y frente al teléfono del pasillo, en el Brauhausberg con las mariposas y en mi pista de hielo con la charanga. Hace tiempo que ha abdicado. Pero su voz, similar al zumbido de la mecha del gas, me susurra desde más allá del umbral del siglo: «Reza, ay, te lo pido, caro niñito, | reza también por el jorobadito».
índice
Prólogo
Logias
Cosmorama imperial
La columna de la Victoria
El teléfono
Caza de mariposas
Tiergarten
Llegar tarde
Libros de la infancia
Mañana de invierno
Steglitzer esquina Genthiner
Dos imágenes enigmáticas
Markthalle
La fiebre
La nutria
La isla de los Pavos Reales y Glienicke
Noticia de una muerte
Blumeshof, 12
Tarde de invierno
Kr...

Table of contents