Evaluación y tratamiento psicopedagógicos
eBook - ePub

Evaluación y tratamiento psicopedagógicos

El Departamento de Orientación en los Centros Escolares

Ana Salvador Alcaide

Share book
  1. 216 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Evaluación y tratamiento psicopedagógicos

El Departamento de Orientación en los Centros Escolares

Ana Salvador Alcaide

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El presente libro está especialmente dirigido a psicólogos y pedagogos que se enfrentan con las tareas propias del Departamento de Orientación, en un centro educativo. Estas tareas son complejas, difíciles y de una gran responsabilidad, y van encaminadas a enriquecer el proceso educativo en todos sus ámbitos. Por tanto, de la forma en que se lleven a cabo y de su rigor y eficacia, depende en gran medida el que ese derecho esencial del alumno a la ayuda, que a lo largo de toda su escolaridad le debe proporcionar el Departamento de Orientación, se convierta en una realidad fructífera y bien lograda.En esta tercera edición se han incorporado las últimas novedades legislativas y se ha actualizado el capítulo dedicado a la ética profesional con los principios éticos básicos del orientador. También se ha hecho una revisión bibliográfica de la obra. Finalmente se aportan novedades importantes, en los Anexos, con la incorporación de dos técnicas muy actuales, la Batería IGF (1995) de Yuste y el ACRA (1994) de Román y Gallego sobre Estrategias de aprendizaje. La intención de la autora ha sido poner en manos de los responsables de la orientación escolar, casi un manual que exponga de manera clara y práctica dichas tareas, poniendo a contribución su ya larga experiencia en este ejercicio profesional.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Evaluación y tratamiento psicopedagógicos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Evaluación y tratamiento psicopedagógicos by Ana Salvador Alcaide in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Educational Psychology. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9788427728288

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

En este apartado expondremos las técnicas de evaluación psicológica que son necesarias en un Departamento de Orientación y Psicología escolar, ordenadas por áreas y especificando las edades para las que son adecuadas.

1. Inteligencia

Es un área muy amplia y en la que se encuadran técnicas que evalúan “inteligencia” desde fundamentaciones teóricas de base muy diferente:
1. Pruebas de razonamiento abstracto y de factor “g” que pretenden informar sobre el potencial individual a través de tareas no verbales y en las que influya lo menos posible la educación recibida, es decir el nivel cultural, para separar el aprendizaje específico de la aptitud natural.
2. Escalas de inteligencia general como las de Wechsler, que intentan medir los aspectos cuantitativos y cualitativos de la “inteligencia general”, concepto que no ha de identificarse con el de aptitud intelectiva entendida al modo factorial. Incluye aspectos que no están reflejados en ningún factor “puro” de inteligencia y que pueden considerarse mejor como rasgos de personalidad, inseparables del rendimiento en tareas intelectuales, que deliberadamente se han tenido en cuenta, pues contribuyen a la inteligencia total y efectiva del sujeto. Para Wechsler la inteligencia forma parte de un gran todo que abarca la personalidad misma. Desecha el concepto de Edad Mental y aporta el de CI de desviación.
3. Escalas de desarrollo intelectual, como las de Rey, que evalúan la presencia o ausencia de Automatismos Intelectuales a una edad determinada, considerando a estos como adaptaciones ya constituidas, capaces de ser repetidas y movilizadas sin esfuerzo por medio de mecanismos de estímulo-respuesta.

Pruebas de factor “g”

FACTOR “G” DE CATTELL
(1961, última revisión)

Tiempo de aplicación variable para la g 1 y de unos 12 minutos aproximadamente para las otras dos.
Consta de tres escalas: 1, 2 y 3 en función de la edad de aplicación.

Escala g1

La edad de aplicación cubre de 4 a 8 años y su aplicación es individual.
Tiene ocho subtests con características distintas y requiere comprender y contestar a instrucciones verbales.

g2 y g3

La g2 cubre de 8 a 14 años y adultos de nivel cultural medio.
La g3 va de 15 en adelante y adultos de nivel cultural alto.
Son de aplicación colectiva o individual. Están compuestas por cuatro subtests:
Series: Son series incompletas y progresivas que el sujeto tiene que completar seleccionando uno de los dibujos que le ofrecen como posible solución.
Clasificación: El sujeto tiene que seleccionar la figura (en g2) y las figuras (en g3) que difieren de las restantes. En g3 sólo se considera correcta la respuesta si ha acertado las dos.
Matrices: El sujeto tiene que completar el cuadro de matrices que se exponen, seleccionando una de las cinco soluciones que se proponen.
Condiciones: Elección de la alternativa que cumple las mismas condiciones de la figura de referencia.
Puntuación: Conversión de las puntuaciones directas en CI de desviación, lo que permite comparar al sujeto con cualquier otro y con los resultados de otros tests. Se pueden convertir los CI en Centiles, con lo que podemos comparar con la población general de su nivel.
Baremación: Por edad cronológica abarca desde 8 a 16 años. Por nivel escolar de 3º a 7º de EGB; de 4º a 6º de Bachillerato antiguo (14-16 años); COU y adultos.

TEST DOMINO D48, DE ANSTEY
(1979, última revisión)

Aplicación

Puede ser individual o colectiva.
La duración es de 25 minutos.
La aplicación cubre desde 12 años hasta adultos.

Significación

Es evaluación de la inteligencia, factor “g”, del razonamiento abstracto.

Baremación

Por edades desde 12 a 16-17 años separando en varones y mujeres.
Por nivel de estudios: 6º y 7º EGB, 4º y 5º de Bachillerato y 6º Bachillerato, separando en varones y mujeres.
Adultos estudiantes: Peritaje, Escuelas técnicas superiores, Universitarios para varones. Para mujeres sólo Magisterio y Universitarias.
Profesionales: Directivos, Ingenieros, Licenciados, Profesionales de actividades persuasivas, Técnicos medios industriales, Técnicos comerciales, Inspectores y Delegados de ventas, Agentes de ventas, Jefes administrativos, Auxiliar y Oficial de Administración, Programadores y Analistas, Técnicos de Organización, Monitores y mandos medios, Operarios mecánicos para varones. Para mujeres sólo: Secretarias y Auxiliares de Administración.
Por nivel de estudios: Enseñanza Primaria y Cultura general, Bachillerato elemental, Bachillerato superior y Maestría Industrial, Técnicos mercantiles, Técnicos medios industriales, Licenciados e Ingenieros, sólo para varones.
Aunque, como acabamos de comprobar, casi no hay haremos confeccionados con mujeres, se pueden usar los de varones sin problema.

Características

Consta de cuarenta y cuatro problemas de razonamiento constituidos por series de fichas de dominó a las que les falta la última. Encontrando la ley u orden lógico que las ordena, se razona la que falta.
Para realizar la prueba sólo tienen que saber que van a trabajar con una serie que va del 0 (blanca) al 6, y que no hay 7 ni -1. Es una serie que se repite indefinidamente.
Es una prueba que está muy libre de influencia cultural y es no verbal.
A pesar de los años, sigue usándose mucho, cuando se necesita una información rápida de la capacidad de razonamiento abstracto. Tiene la importante ventaja de no tener influencia espacial. Por la extensa baremación profesional que posee, se usa mucho en selección de personal.

FACTOR R DE LA BATERÍA TEA 1, 2 Y 3
(1984, última revisión)

Adaptada por TEA, esta batería mide aptitudes fundamentales necesarias para resolver con éxito las tareas escolares.
Consta de tres factores: Yerbal, de Razonamiento y Numérico.
La aplicación cubre desde 3º EGB hasta COU por nivel escolar, y por edades desde 8 a 16 y más años. Está dividida en tres Escalas:
TEA 1: para escolares de 3º a 6º de EGB y alumnos de 8 a 13 años.
TEA 2: para escolares de 6º a lº de BUP y sujetos de 11 A 16 años.
TEA 3: para escolares de 1º de BUP hasta COU y sujetos de 14 a 16 o más años.

Factor de razonamiento

El factor de razonamiento, “R”, es una prueba de factor “g”, de razonamiento abstracto y tiene tres Niveles:
TEA 1 razonamiento: Consta de treinta grupos de cuatro dibujos, tres de ellos tienen algo significativo en común, y uno no lo tiene. El sujeto tiene que seleccionar el dibujo discordante. Tiene clara influencia espacial, está libre de influencia cultural y es no verbal.
TEA 2 razonamiento: Consta de dos pruebas:
Series de Números: Presenta quince series en las que hay que buscar la ley, el orden lógico que las ordena, y seleccionar entre 5 soluciones posibles la que completa la serie lógicamente. No tiene influencia espacial, es no verbal, pero exige conocimientos de cálculo, por lo que tiene influencia cultural.3
Series de Letras: Se compone de quince series de letras en las que hay que buscar la ley que las ordena y seleccionar entre 5 soluciones posibles la correcta. El orden lógico que las ordena está basado en el orden alfabético, que es la base de conocimientos que se necesita para realizarla. No tiene influencia espacial, pero sí cultural.
TEA 3 razonamiento: Son treinta series de letras con la misma base que el TEA 2. Por tanto, al igual que en él hay influencia cultural pero no espacial.
Tratándose de una batería de aptitudes escolares no debe extrañamos que posea alguna influencia cultural, ya que no está diseñada para pasarla a personas sin una base cultural mínima que les permita estar en 3º de EGB.

AR DE LA BATERÍA DAT, DE BENNETT4

Es una prueba de razonamiento abstracto, de factor “g”, incluida en la Batería de Aptitudes Diferenciales (DAT).
Aplicación
La aplicación puede ser individual o colectiva. La duración es de 25 minutos cronometrados, y la edad de aplicación va desde 14 años en adelante.

Significación

Factor “g” de la inteligencia, razonamiento abstracto. Es una prueba no verbal; no está exenta de influencia cultural, pues se necesita para realizarla un nivel cultural equivalente al de 4º de Bachillerato antiguo (14 años de edad).

Contenido

Es una prueba compuesta por ejercicios de series, presentados en forma de dibujos geométricos, que siguen un orden lógico. Razonando esa ley se determina cuál de las opciones que se proponen completa la serie con sentido. 5

Baremación

Estudiantes: Dividido en varones y mujeres, hay haremos para 4º, 5º, 6º de Bachillerato antiguo (14, 15, 16 años), Preuniversitario (17 años) y estudiantes universitarios de 1º y 5º curso.
Profesionales: No hay división por el sexo. Hay haremos para Ingenieros y Directivos, Técnicos medios industriales, Técnicos comerciales, Licenciados, Jefes de Administración y Auxiliar y Oficial de Administración.
La Batería DAT se usa mucho en Orientación escolar y profesional, así como para Selección de personal. Es una buena batería, pero el AR, con su fuerte influencia espacial, perjudica a las personas de Letras y beneficia a las de Ciencias que se supone que deben tener más desarrollado el razonamiento espacial.

Escalas de Wechsler

WISC (1949)

En la actualidad existe ya la WISC.R revisada, (1995), adaptada por TEA con muestra española. Ver Anexo 1.

Aplicación

La aplicación es individual y cubre de 5 a 15 años. La duración es variable, pues depende del sujeto, pero se suele pasar en un tiempo de 60 a 90 minutos. En niños pequeños se debe aplicar en dos días diferentes, pues exige mucha concentración y el cansancio puede alterar los resultados.

Significación

La significación es la medida de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la “inteligencia general”.

Baremación

Se obtienen puntuaciones típicas ponderadas para cada uno de los subtests, CI de Desviación en la Escala Verba...

Table of contents