Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional
eBook - ePub

Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional

Miguel Ángel Vázquez Ruiz, Carmen O. Bocanegra Gastelum, Amalia Stuhldreher, Amílcar Davyt, Alberto José Hurtado Briceño, Johana Valle Molina del Durán, Sadcidi Zerpa de Hurtado, Roberto Goulart Menezes, Rafael Alexandre Mello, Jorge Damián Rodríguez Díaz, Stéphan Sberro, Edgar Vieira Posada, Félix Peña, Edgar Vieira Posada, Félix Peña

Share book
  1. 240 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional

Miguel Ángel Vázquez Ruiz, Carmen O. Bocanegra Gastelum, Amalia Stuhldreher, Amílcar Davyt, Alberto José Hurtado Briceño, Johana Valle Molina del Durán, Sadcidi Zerpa de Hurtado, Roberto Goulart Menezes, Rafael Alexandre Mello, Jorge Damián Rodríguez Díaz, Stéphan Sberro, Edgar Vieira Posada, Félix Peña, Edgar Vieira Posada, Félix Peña

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Son muy variados los cambios que la covid-19 traerá en la pospandemia, la cual será una dura etapa de recuperación de los profundos estragos que deja el coronavirus y se dependerá de las decisiones que tome la humanidad, si serán mayoritariamente favorables con la construcción de un entorno más cooperativo y solidario o si se agrandarán aún más las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo y entre estratos sociales. Un ajuste muy esperado es en el modelo económico de apertura económica, en el que vuelve a ser importante un enfoque poskeynesiano de Estado de bienestar que permita atender políticas públicas fundamentales, como la de la salud, incluso, en naciones desarrolladas como las de América del Norte, acompañado de prácticas de gobernanza multinivel exitosas en América Latina como la lograda en Uruguay con medidas regionales efectivas de salud pública que recuperen el alcance de la institucionalidad. En cambio, la situación es compleja en la actualidad en países como Brasil, por el desconocimiento de la gravedad de la pandemia. Por otra parte, los que sí tendrán crecimiento acelerado son los avances tecnológicos, en los cuales la inteligencia artificial, apoyada en la robótica, la big data y el Internet de las cosas, contribuirán desde el disputado liderazgo entre Estados Unidos y China y desde el desarrollo en la propia América Latina a ser herramientas para controlar mejor el coronavirus. La digitalización impactará sectores industriales claves como el automotriz, en procesos de integración como Mercosur o la tecnología financiera (Fintech) estimulará el desarrollo del emprendimiento y una mayor inclusión financiera en Latinoamérica. Finalmente, los ajustes en el sistema internacional inciden en áreas del planeta tan diversas y distanciadas como el Medio Oriente.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional by Miguel Ángel Vázquez Ruiz, Carmen O. Bocanegra Gastelum, Amalia Stuhldreher, Amílcar Davyt, Alberto José Hurtado Briceño, Johana Valle Molina del Durán, Sadcidi Zerpa de Hurtado, Roberto Goulart Menezes, Rafael Alexandre Mello, Jorge Damián Rodríguez Díaz, Stéphan Sberro, Edgar Vieira Posada, Félix Peña, Edgar Vieira Posada, Félix Peña in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Politics & International Relations & Geopolitics. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Capítulo 1. Recesión global, covid-19 y viabilidad de estrategias poskeynesianas: la perspectiva en América del Norte

Miguel Ángel Vázquez Ruiz
Carmen O. Bocanegra Gastelum

¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Vásquez Ruiz, M. Á. y Bocanegra Gastelum, C. O. (2021). Recesión global, covid-19 y viabilidad de estrategias poskeynesianas: la perspectiva en América del Norte. En E. Vieira Posada y F. Peña (Eds.), Impactos de la covid-19 en el sistema internacional y en la integración regional (vol. 7, pp. 19-42). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587602937

Introducción

No es la primera vez en la historia de la humanidad que una pandemia llegó, contagió, causo muertes, desolación y parálisis en las actividades de la sociedad en amplias regiones de cada uno de los continentes. Harari (2016) documenta varios hechos históricos: la peste negra, desarrollada en la década de 1330, en Asia oriental o central, cuando las pulgas propagaron la bacteria Yersinia Pestis en humanos desde Asia hasta Europa, África y América, lo que causó entre 75 y 200 millones de muertes. Después del cruce del Atlántico, los europeos trajeron y dispersaron la viruela en Australia y América; uno de los países más afectados fue México y, en particular, Tenochtitlan, la capital azteca, que en dos meses vio minada su población de 250 mil habitantes en un tercio. En las primeras dos décadas del siglo xx, en Europa, comenzó a extenderse la llamada “gripe española” que en un año provocó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas. En pleno siglo xxi, las pestes son una amenaza latente: entre el 2002 y 2003, se sintió la presencia del síndrome respiratorio agudo grave (sars), en el 2005 la gripe aviar, entre el 2009 y 2010, la gripe porcina y, en el 2014, el ébola (Harari, 2016, pp. 16-21). Sin embargo, en los anales de la historia quedará registrado el 2020, como el año de la covid-19.
En el caso de la covid-19, lo inédito es la rapidez cómo la pandemia brincó de un continente a otro; el ataque sorpresa a las instituciones de salud que no estaban preparadas para atender a los cientos de contagiados diariamente; el reclamo inmediato de la sociedad al Estado para que tome medidas de contención a la mortífera enfermedad; y la forma como reaccionaron las sociedades de los distintos países, dividiendo su percepción entre los que acataron inmediatamente las medidas de quedarse en casa y guardar la sana distancia usando el cubrebocas; mientras que otra parte reaccionó con indiferencia e incredulidad ante el eventual contagio, asegurando que era una artimaña de los gobiernos para desmovilizar a la gente, crear controles e imponer el super negocio de las vacunas. El hecho es que el problema existe y ha puesto en entredicho a la ciencia y su capacidad de predicción para tomar medidas ex ante, a los sistemas de salud de países desarrollados, en vías de desarrollo y a los más pobres; a los gobiernos y la direccionalidad de sus políticas y a la propia sociedad, que suele esperar a que las instituciones le resuelvan sus incidentes y problemas.
Todo indica que asistimos al fin de una era. Ante lo viejo que muere, el mundo se reconfigura de norte a sur, de este a oeste. Estados Unidos pierde espacios que había ganado a partir de la crisis de 1929 y la segunda posguerra del siglo anterior, universos que está llenando la milenaria China, que ahora reconstruye la ruta de la seda para llegar a cada rincón del mundo.
El paradigma dominante ha perdido fuerza en sus ideas. El mundo de hoy ya no podrá organiz...

Table of contents