La vaca mañosa
eBook - ePub

La vaca mañosa

Omar Marino Rodríguez

Share book
  1. 60 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La vaca mañosa

Omar Marino Rodríguez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El autor de esta obra es un conocido investigador de las cosas y casos de nuestra llanura; ha trabajado con las letras y publicaciones culturales en forma de Ilaneridad y patriotismo ilimitado, con textos que acreditan su conocimiento tales como Del corazón al soneto, Del coraz6n a la poesía, Joropos y compositores, Periodismo, su historia en el Meta y Ética, derechos y deberes del periodista, y La magia del abuelo.Omar Marino Rodríguez es un hombre aclimatado en la investigación llanera y de ahí su amor y sacrificio por las letras de la patria orinocense.Aunque vio los primeros albores de su vida en un pueblo de nuestro hermano Tolima, vive y muere por su tierra llanera, Muestra palpable es la obra de cuentos Llaneros, llevados con agilidad a las mentes sanas, frescas e indelebles de los niños. La vaca mañosa, El depredador, Sebastián y los ángeles, Primer festival musical de la selva y El niño que salvo al delfín, llenaran de alegría la infantil y prodigiosa mente de los niños.Para todos los que lean estos cuentos, salud, y recuerden que: "El patrimonio cultural no es un pasivo de la nostalgia, sino un activo de la memoria"Álvaro Coronel Mancipe

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La vaca mañosa an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La vaca mañosa by Omar Marino Rodríguez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Literature & Poetry. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2017
ISBN
9789585900899
Subtopic
Poetry
image
Al tigre le surgió la idea de organizar un festival de la canción con los moradores de la selva; una mañana que se levantó y oyó el extraordinario canto de las aves.
Pensó que no era fácil convencerlos; pero aún así convocó a todas las especies a una reunión a orillas del río Orinoco.
image
image
Todos acudieron puntuales colmados de curiosidad, los araguatos estaban felices, –¡claro!–, todo el día permanecen ensayando; inclusive tienen un grupo musical.
Los arrendajos cuchichearon:
–¡Eso nos lo ganamos! Tenemos las mejores canciones.
Los chigüiros, las lapas, los alcaravanes, la danta, y los venados se inscribieron complacidos con la idea y seguros de ganar el primer puesto.
Una pareja de ocarros, dos conejas y un gaván pionio, fueron sugeridos como jueces oficiales del certamen, que incluía un premio especial a la mejor pareja de baile.
Abrió el concurso el grupo de los araguatos. Impecablemente vestidos de blanco, cuchillo al cinto con cotizas y sombrero negro. Interpretaron un joropo en ritmo de zumba que zumba.
“Somos los reyes del canto
de la selva y la llanura
el concurso lo ganamos
no tenga la menor duda,
cantando vivimos todos
con el sol o con la luna
el canto del araguato
lo escuchan desde la cuna.”
image
Todos aplaudieron. El tablado para las presentaciones de los artistas fue ubicado a orillas del río; por eso las toninas asistieron. Saltaron y elogiaron a los participantes.
Los arrendajos participaron con un pajarillo, los alcaravanes cantaron un golpe, los chigüiros un pasaje, el picure declamó un poema, el turpial fue declarado fuera de concurso.
El grupo musical formado por la lechuza en el arpa, la paraulata en el cuatro, en las maracas una caica y en el furruco un trespiés, acompañó a la pareja de garzones que al final ganó como pareja de baile.
A la hora del veredicto de los jueces, las aves revoleteaban; todas las variedades de peces daban saltos emocionados y los demás habitantes de la selva esperaban ansiosos.
El ocarro mayor se dirigió a los asistentes y les agradeció su presencia; saludó a los participantes de quienes resaltó la altura expuesta en la competencia, y posteriormente en prosa, anunció a los ganadores del primer festival de la canción de la selva.
“Aunque todos los concursantes
se merecen el primer puesto
yo quiero felicitar,
y lo hago de primero,
a los participantes
y a los que los aplaudieron;
porque todos demostraron
querencia al folclor llanero;
les quiero también brindar
un aplauso sonoro y grato
al conjunto ganador,
el grupo “Los araguatos.”
Un nutrido aplauso invadió el lugar; los demás competidores corrieron a agasajar a los ganadores.
image
Eran gestos de emoción; no hubo inconformes con el resultado; al contrario, subrayaron la calidad e interpretación de los vencedores y el mensaje de sus canciones. ¡Un éxito total!
Luego se retiraron convencidos de que si dedican más tiempo a practicar, el próximo concurso podrían ganarlo.
La mañana siguiente, los araguatos despertaron al tigre con una serenata como gesto de gratitud; y las aves cantaron más temprano advirtiendo un nuevo día en la espesa selva orinoquense.
Vocabulario llanero
Orinoco: Río que baña toda la Orinoquia y que desemboca en el mar.
Picure: Pequeño roedor de la familia de la lapa.
Arrendajo: Ave canora de color negro y amaril...

Table of contents