El liceo en tiempos turbulentos
eBook - ePub

El liceo en tiempos turbulentos

¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile?

Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni

Share book
  1. 444 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El liceo en tiempos turbulentos

¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile?

Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El énfasis puesto en la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, han contribuido a dificultar la innovación, debilitar el profesionalismo docente y empobrecer la experiencia formativa de los estudiantes.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El liceo en tiempos turbulentos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El liceo en tiempos turbulentos by Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Pedagogía & Política educativa. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
LOM Ediciones
Year
2021
ISBN
9789560013583
Tercera Sección:
Liceos que mejoran en tiempos turbulentosLiceos públicos tradicionales académicamente orientados

Mejoramiento, excelencia académica y fin de la selección: el desafío de conciliar calidad e inclusión en el Liceo A-59 de Los Ángeles

Loreto de la Fuente, Rocío Díaz

El Liceo A-59 de Los Ángeles en 2017

La Dirección Comunal de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles administra 44 establecimientos educacionales. Poco menos de la mitad de estos se ubica en sectores rurales, mientras que siete son liceos. En este contexto, el Liceo Bicentenario de Los Ángeles –o Liceo A-59– es uno de los cinco establecimientos de enseñanza media situados en el sector urbano, específicamente, en un barrio cívico y residencial, rodeado de áreas verdes y a pocas cuadras de la Plaza de Armas de la comuna. En su entorno, además de otras escuelas, es posible encontrar un hospital, supermercados, restoranes y sedes universitarias. Su edificio data aproximadamente de 1967 y se extiende sobre un terreno amplio con patios y multicanchas, en dos grandes pabellones con salas de clases, unidos por un largo y ancho pasillo donde se encuentran las oficinas de los directivos, salas de profesores y baños. El liceo cuenta además con laboratorios, biblioteca, enfermería, comedor, salas de informática y auditorio, y tiene acceso preferente a un gimnasio techado municipal que se encuentra en un terreno adyacente.
La matrícula bordea los 1536 alumnos en 2017, de los cuales casi el 60% son mujeres. El alumnado se distribuye en 38 cursos, entre 7º básico y 4° medio, con Jornada Escolar Completa (JEC), atendidos por 63 profesores de aula, cuatro profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y 24 asistentes de la educación y auxiliares. El equipo directivo está formado por tres inspectores generales, una jefa técnica y dos docentes de apoyo de UTP, y el director, quien ejerce desde marzo de 2016 y fue elegido por Alta Dirección Pública (ADP). Además, durante la realización de este estudio, se incorporó un encargado de Convivencia que forma parte del equipo directivo de manera parcial.
El director cuenta con una larga trayectoria en educación y en cargos directivos. Su liderazgo se ha caracterizado por un énfasis en la gestión de proyectos. Como él mismo señala, el área técnica era la más consolidada cuando asumió el puesto, por lo que decidió respaldar la gestión de la jefa técnica y no hacer cambios sustantivos, sino gestionar los apoyos necesarios para mantener el buen funcionamiento de la institución. Cabe señalar que al momento de la visita al liceo, una de sus principales tareas era la reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El establecimiento entrega una formación Humanista-Científica (HC), cuyo propósito es preparar a los alumnos para acceder y permanecer en la educación superior, destacándose por su histórica tradición de excelencia educativa. Sus sistemáticos logros académicos y deportivos avalan esta imagen positiva que lo proyecta como una opción educativa altamente valorada, por lo que es señalado como el liceo emblemático de Los Ángeles. A su vez, profesores, apoderados y estudiantes coinciden en que el liceo es diferente a la típica imagen que ellos tienen de un colegio público: «Aquí –dicen los profesores– se respira un aire distinto». Pese a sus grandes dimensiones, en cuanto a matrícula y cuerpo docente, en general, se observa un clima armónico que facilita el trabajo cotidiano, donde los estudiantes destacan por su buen comportamiento y compromiso con el aprendizaje, además del orgullo que manifiestan por su liceo.
En los últimos años, el liceo ha atravesado una serie de cambios profundos que en 2017 lo enfrentan a algunas tensiones que apuntan directamente a la cultura institucional, y que tienen que ver con cambios en el proyecto educativo y en la composición del alumnado, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, que pone fin a la selección de estudiantes. En efecto, con el término de la selección, la comunidad teme perder la condición de excelencia académica, y por ende, su prestigio y atractivo en la comuna. Así, para una parte importante de la comunidad escolar, ser una comunidad educativa inclusiva y al mismo tiempo mantener la excelencia académica, serían vocaciones difícilmente compatibles. Por esta razón, esta tensión se enfrenta con una alta dosis de incertidumbre, entre la resistencia y el optimismo ante el nuevo escenario.

El liceo en una trayectoria de mejora

Como se ha dicho, uno de los aspectos que distinguen al liceo es su larga y destacada trayectoria en la educación secundaria. De hecho, es el más antiguo de la provincia del Biobío, fundado en 1869 como Liceo de Hombres de Los Ángeles, nombre que usó hasta 1997, cuando se convirtió en un establecimiento mixto, pasando a llamarse Liceo Los Ángeles A-59.
Hasta 1967 el establecimiento se ubicó en un edificio situado al costado de la Plaza de Armas, hoy declarado un bien patrimonial y pronto a convertirse en centro cultural. Junto a él funcionaba el internado –que luego ocupó el mismo edificio del liceo antiguo–, donde residían durante la semana los alumnos que provenían de localidades alejadas del centro urbano de Los Ángeles, o incluso de comunas aledañas. Actualmente, debido a la mejor conectividad de las zonas rurales con el centro de Los Ángeles, el internado ha dejado de ser una necesidad.
El liceo ha sido testigo de grandes transformaciones socioculturales, geográficas y políticas, ha visto cambiar su entorno y ha sufrido modificaciones en diversos ámbitos: infraestructura, composición del alumnado y proyecto educativo, entre otros. Incluso su emblema ha sufrido modificaciones. Los múltiples trofeos de distintas épocas que se exhiben en las galerías de acceso al liceo y las distintas insignias en mosaico dispuestas en el frontis del edificio dan fe de la extensa trayectoria del liceo.
De acuerdo al relato de los entrevistados, pese a todos estos cambios, la institución ha mantenido intactos su calidad y prestigio, cuestión que se debería a la calidad de los docentes, al interés de las familias y de los estudiantes, y al compromiso de toda la comunidad escolar con la excelencia académica. Tanto en sus documentos institucionales como en las entrevistas, se insiste en que por el establecimiento han pasado numerosas personalidades destacadas del mundo profesional y cultural, a nivel de comuna, región y país. Muchos alumnos son hijos y nietos de exalumnos, y más de un profesor cursó su enseñanza media allí. De esta manera, la comunidad escolar comparte el sentimiento de ser herederos de un sello de excelencia académica y prestigio. Para ellos, en el liceo «las cosas siempre han ido igual». Este discurso, que se repite entre distintos actores, se basa en los resultados históricos, la impronta del liceo y otras percepciones que, dentro del contexto comunal, lo sitúan como el más reconocido dentro de la comuna y la provincia.
«Yo creo que se ha mantenido, la política lo ha mantenido, no porque haya cambiado el director, pero se ha mantenido, hay un espíritu que es distinto a cualquier colegio, si este colegio está arraigado a la sociedad, en la comunidad, tiene un espíritu distinto, el alumno que llega sabe a qué viene acá» (profesor antiguo).
Este prestigio explica la alta demanda por matrícula del liceo, a diferencia de otros establecimientos de la comuna, los cuales mostrarían, de acuerdo al sostenedor, una tendencia a la baja. Al observar la variación de la matrícula en un período de diez años (más o menos estable en un rango entre 1300 y 1500 alumnos), cabe destacar que en 2011 el liceo amplió su capacidad con la incorporación paulatina de los niveles de 7º y 8º básico (el primer año se incorpora 7º y el siguiente 8º), cuestión que se refleja en un alza anual de diez puntos en la matrícula total de 2011 y 2012, respectivamente. La tendencia al alza se mantiene y llega a su punto más alto en 2014. En los dos años siguientes se experimenta una baja en aproximadamente 70 alumnos cada año.
El análisis de los resultados en la prueba Simce y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) desde la década de 2000, permite confirmar la trayectoria de excelencia académica que los actores reclaman. Los puntajes en la prueba Simce de 2° medio dan cuenta, en primer lugar, de que los resultados del liceo efectivamente son altos (llegando a 300 puntos en Lenguaje y 350 en Matemática hacia fines del período) y superan ampliamente el promedio nacional. En segundo lugar, los resultados son sistemáticamente más altos que los de otros establecimientos que reciben a alumnos del mismo Grupo Socioeconómico (GSE)8, y en tercer lugar puede notarse una mejora relevante y sostenida de sus resultados aproximadamente desde 2003 –tendencia que se acentúa en 2011–, tanto en Lenguaje como en Matemática. Ahora bien, los resultados en la PSU, si bien se sitúan muy por sobre la media nacional, muestran una tendencia más fluctuante en el período 2005-2016 (aunque con tendencia al alza particularmente en la última media década), especialmente en Lenguaje. En 2016, por otra parte, el puntaje promedio experimenta un fuerte ascenso, situándose sobre los 600 puntos en Matemática, y sobre los 580 en Lenguaje. En definitiva, entre 2005 y 2016 el liceo aumentó más de 60 puntos en la PSU de ambos subsectores.
Varios son los factores que podrían explicar esta tendencia de mejoramiento en el último tiempo, y entre ellos podemos apuntar a transformaciones internas, como la conversión en liceo mixto, y al impacto del programa Liceos Bicentenario. Hasta hace unos diez años, la organización no había sido destinataria de ninguna política o programa de apoyo, dado que la oferta oficial para la enseñanza media estaba orientada principalmente a los liceos vulnerables. Los docentes recuerdan que durante los noventa se hizo el intento de ingresar al programa Montegrande, sin éxito, lo que da cuenta de que existía en la comunidad educativa la percepción de que era necesario contar con apoyos externos.
Luego, a inicios de la década actual, el liceo se beneficia de algunas políticas y programas educativos, tales como la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Programa de Integración Escolar y el programa Liceos Bicentenario, que han significado, entre otras cosas, una mayor disponibilidad de recursos para cubrir diversas necesidades, como la contratación de docentes y especialistas, mejoramiento de la oferta de actividades extracurriculares, y reparaciones y equipamiento, entre otros.

Trayectoria del liceo en la década de 2000

Durante los noventa y buena parte de la década de 2000, las políticas de apoyo externo no tienen una influencia significativa. Si bien en los documentos revisados se señala que fue uno de los primeros de la comuna en implementar la Jornada Escolar Completa (JEC), específicamente en 1997, esta no parece haber tenido un impacto relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los distintos actores se refieren a la JEC como si se tratara de algo que ya es consustancial al liceo, no como un hecho que marque un antes y un después en su trayectoria.
Hasta fines de 2000, el establecimiento...

Table of contents