Construcción de estufas de mampostería
eBook - ePub

Construcción de estufas de mampostería

Mateu Ortoneda

Share book
  1. 65 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Construcción de estufas de mampostería

Mateu Ortoneda

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este manual nos describe, de una forma clara y sencilla, las estufas de mampostería. Facilita datos y tablas de cálculo, incluyendo dibujos de diferentes estufas para comprender mejor el sistema utilizado para aprovechar al máximo la eficiencia de la madera que quemamos en ellas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Construcción de estufas de mampostería an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Construcción de estufas de mampostería by Mateu Ortoneda in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Architektur & Architektur Methoden & Materialien. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Diseño
Suministro de aire
Cuando vemos salir el humo por la chimenea, podemos pensar que tendrá que entrar aire a la caja de fuego al mismo ritmo. Esto lo conseguimos con una toma de aire del exterior. La sección de tubo recomendada para eso es de 116 cm2, que equivale a un tubo estándar de 12,5 Æ, pero colocaremos el que tengamos: tubo corrugado amarillo o rojo (2 tubos de telefónica de 9 Æ, por ejemplo, nos darían 120 cm2). La distancia máxima entre la caja de fuego y la toma de aire exterior no debería exceder los 3 m lineales. Más allá de esto perderíamos volumen debido a la fricción, por lo que deberíamos darle un área mayor.
Cálculo de la necesidad de calor
Esta tabla presupone una casa razonablemente aislada, sin ventanas gigantes y que se calienta de manera regular. Si nos salimos mucho de estos parámetros hay que ir al siguiente número indicado en la tabla. También si la casa está en la sombra, a más de 1500 m de altitud o en un sitio ventoso.
IMPORTANTE
En este manual nos vamos a centrar en la construcción de una estufa “tipo”, una estufa sencilla de construir y que proporciona un compromiso razonable entre almacenamiento de calor y capacidad de respuesta. Esta estufa es una estufa en la que el núcleo está forrado por una capa de 10 cm de tierra cruda, y que se calienta a 70°C en la superficie. Esta estufa producirá 600 kcal por cada metro cuadrado de superficie cada hora. Por supuesto que se puede construir una estufa que produzca mucho más, pero el estrés en la obra es mucho mayor y debería ser acometida por un especialista. Queda, en todo caso, fuera del objetivo de este manual.
Ejemplo: Una habitación de 4 x 5 m y una altura de 2,7 m contiene un volumen de 54 m3. Si, según la tabla anterior, le pedimos 50 kcal/m3/hora, necesitaremos 2700 kcal/hora, o sea que necesitaremos 4,5 m2 de superficie de una estufa que produce 600 kcal/m2.
Tendría sentido hacer una pared más gruesa de 10 cm para climas más duros, contando siempre con que se encienda con regularidad, si no, una estufa tan pesada tendría una enorme inercia, que la haría poco práctica para, por ejemplo, una casa de fin de semana. Como ejemplo: una estufa de 4 cm de pared, que produce 890 kcal/h/m2, mantiene la temperatura durante 6 horas hasta que se enfría del todo; mientras que una estufa de 10 cm de pared, que produce 600 kcal/h/m2, tardará 14 horas en enfriarse totalmente.
El largo de los conductos
Este es el cálculo más fácil de hacer: 1 ml (metro lineal) por cada m2 de superficie de estufa. Calculado desde el einbrand hasta la entrada a la chimenea. Si hay algún tramo en que se hace descender el humo, a efectos de cálculo lo contaremos como doble (si es 1 ml calcularemos 2 ml).
¿Y el einbrand qué es?
El einbrand es la apertura de la caja de fuego hacia los conductos, y se acostumbra a hacerla un 20% mayor que el conducto inmediatamente posterior. 600 cm2 es una medida habitual. En ningún caso debe ser inferior a 400 cm2.
¿Y la entrada a la chimenea?
Si no se puede sacar el tubo en vertical hasta fuera del tejado y se enchufa a una chimenea existente, nos tenemos que asegurar de que la chimenea no tenga una sección inferior a la del conducto con que se enchufa, y el enganche no debe ser horizontal, debe tener una inclinación hacia arriba de al menos 15° y ser lo más corto posible.
Altura de la chimenea
Para asegurar el tiro, necesitaremos una altura mínima de chimenea; según esta tabla:
Si enchufamos en una chimenea existente, una chimenea revocada por dentro y por fuera asegurará una combustión más eficiente. Es una buena idea aislar bien el tramo de chimenea que sale al exterior para asegurar baja presión, y si va a llevar sombrerete que éste sea plano para conseguir crear efecto Venturi. Es también recomendable levantar la chimenea por encima de la cumbrera.
La chimenea está siempre mejor colocada en el interior, y no pegada a una pared exterior, donde desaprovecharía calor y dificultaría el tiro.
La caja de fuego
La madre del cordero: por cada m2 de superficie de estufa tenemos que tener 40...

Table of contents