Agua viva
eBook - ePub

Agua viva

Sobre Viktor Schauberger y una técnica para salvar nuestro medio ambiente

Olof Alexandersson

Share book
  1. 259 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Agua viva

Sobre Viktor Schauberger y una técnica para salvar nuestro medio ambiente

Olof Alexandersson

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro de Olof Alexandersson, sobre la vida y obra de Víktor Schauberger, presenta una interesante recopilación de los trabajos y las vivencias de este personaje tan peculiar. Viktor Schauberger, fue un hombre del bosque y su vinculación con la naturaleza resultó de vital importancia para sus investigaciones. Eligió estudiar en la escuela forestal, quería ser guardabosques, como sus antepasados. A través de la observación y un profundo contacto con la Naturaleza, accedió a un conocimiento extraordinario y a una comprensión profunda de los procesos naturales. Su legado ha sido, sin duda, trascendental en el desarrollo de la ciencia de la ecología, del medio natural, de la biomecánica, de la agricultura, de la salud, entre otros. Schauberger aportó una de las más valiosas e interesantes teorías sobre el agua y sobre la energía. Estas teorias, se cimentan en estudios minuciosos, una observación portentosa y una forma extraordinaria en aplicar lo que comprendía a sus creaciones, que pudo contrastar con científicos de su momento.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Agua viva an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Agua viva by Olof Alexandersson in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Ciencias biológicas & Ecología. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
EcoHabitar
Year
2020
ISBN
9788494177576
Prefacio a la 1ª edición en castellano
Hace 18 años, cuando conocí la percepción que tenía Viktor Schauberger de la naturaleza del agua, ya me sentí profundamente impresionado. Todavía guardo celosamente las fotocopias de algunos dibujos que llegaron a mis manos, como muestra del pensamiento de esta singular persona. Nunca hubiera imaginado que algún día podría conocer su obra tan directamente y escribir sobre este magnífico hombre.
Cuando mi amiga Marion Kuprat me presentó a su nieto Jörg Schauberger, que quería editar en castellano el libro Agua Viva, para que pudiéramos conocer y comprender la obra de su apreciado abuelo, me emocioné. Quería que pudiéramos valorar la obra y la persona de su abuelo, las conexiones que tuvo con la vida, como llegó a la comprensión íntima de los procesos de la vida y las dificultades que tuvo, precisamente por este conocimiento tan fuera de su tiempo; y conocer las implicaciones políticas que tuvo que soportar.
Viktor Schauberger no fue un visionario, comprendió y observó el despliege de energía que hace la naturaleza, los procesos de la vida, sintió la ciencia y, paso a paso, aplicó sus conocimientos en sus ingenios, cada vez con mayor compromiso hacia la naturaleza, la tierra y la vida.
Quizás le faltasen palabras para explicar este conocimiento a sus contemporáneos, sumidos de lleno en la vorágine del desarrollo industrial; la comprensión de su trabajo les hubiera llevado a finalizar con esta actitud autocomplaciente en su papel de explotadores de los recursos naturales. No cabe duda de que fue una persona con una claridad absoluta, con una destreza poco habitual, una persona que nos ha dejado una herencia muy valiosa.
Olof Alexandersson nos ofrece una gran oportunidad para conocer a Viktor Schauberger a través de una biografía extensa que, además, aporta el proceso de sus trabajos más importantes, sobre la energía del agua, la agricultura y sus profundos pensamientos.
Espero que para los lectores, al igual que lo fue para mi, conocer el pensamiento de Viktor Schauberger y su concepto sobre la vida, sea un nuevo horizonte.
Antonio Marín
Olba, Teruel
Primavera 2009
Prefacio a la 8ª edición en alemán
Durante los últimos años he tenido acceso a un legado intelectual de Viktor Schauberger que antes no conocía. Gracias a ello mis conocimientos sobre su personalidad, su historia y sus teorías se ampliaron enormemente.
Por esta razón, fue necesario efectuar algunos cambios en este libro a fin de compaginarlo mejor con la realidad de su vida.
Doy las gracias a mis amigos, Profesora Lieselott Löwenhielm, profesor Georg Löwenhielm y Señora Renate Jüde por su valiosa ayuda en la traducción de este libro al alemán.
Muchas gracias también a mi amigo Doctor Denk y al profesor Nierhaus por el excelente repaso del texto.
También, agradezco a mi amigo, Profesor y Doctor, Norbert Harthun por su asesoramiento técnico y por sus valiosas críticas. Y quiero agradecer de corazón a la Señora Ingeborg Schauberger que, con su amable ayuda, puso a mi disposición documentos importantes.
Finalmente, expreso aquí mi gratitud también a mi esposa Lillemor y a mi hijo Anders, por sus esfuerzos a la hora de copiar el manuscrito en limpio.
El Autor
Prefacio a la 1ª edición en alemán
Hasta hoy, este libro ha tenido cinco ediciones en Suecia, una edición en Dinamarca y dos ediciones en Inglaterra. En un principio, el libro fue pensado solamente para Suecia, puesto que desde la Segunda Guerra Mundial la juventud de este país ha tenido pocos conocimientos de la lengua alemana y si se querían divulgar aquí informaciones sobre Viktor Schauberger, tenía que ser en lengua sueca. Si ahora este libro se publica también en alemán, es porque se quiere responder a los crecientes deseos del ámbito de la lengua alemana. En el fondo, tenía la esperanza de que, en Austria o en Alemania se escribiera un libro sobre Viktor Schauberger, ya que es donde existen mejores condiciones. Sin embargo, ya han pasado más de 36 años desde que murió y, hasta la fecha, no se ha escrito ningún libro en alemán sobre él. Por ello, este libro intenta remediar temporalmente esta falta. Me alegro de que sea editado por una editorial austriaca ubicada en el antiguo paisaje de Viktor Schauberger, una editorial que se ha creado una buena reputación por sus bellos y valiosos libros sobre la naturaleza. Espero y deseo que mi libro – hasta que se escriba uno mejor – sea una aportación para que, en el ámbito de la lengua alemana, igual que en Escandinavia y en los países de lengua inglesa, se divulgue el conocimiento sobre el excelente investigador y amigo de la naturaleza que fue Viktor Schauberger.
Doy las gracias al Profesor Doctor Norbert Harthun y al Señor Kurt Lorek por sus críticas constructivas y sus valiosos consejos. Igualmente agradezco al Señor Ehrenfried Prade sus excelentes ayudas. Pero, principalmente, quiero dar mi agradecimiento de corazón al Doctor Alois Denk, que realizó la traducción al alemán.
El Autor
Prefacio
Tenéis un libro en vuestras manos que cuenta la extraordinaria historia de un hombre extraordinario. De un hombre que murió hace 50 años, y que cuyo tiempo todavía está por llegar. Él decía, sobre sí mismo, que se había adelantado un siglo a su mundo.
Víktor Schauberger, mi abuelo, fue un niño del bosque. Como joven guardabosque de aquel tiempo, conoció las selvas vírgenes del centro de Europa y pudo observar el agua cristalina en arroyos de montaña intactos, también pudo estudiar las fuerzas secretas de la naturaleza. En él se despertó la desconfianza frente a los dogmas académicos y hacia la transmisión de conocimientos de las universidades. A su vez, este crítico incómodo fue impugnado, puesto en ridículo y, tal vez peor, fue completamente ignorado por gran parte de las ciencias establecidas.
Sin embargo, esta situación está cambiando. Cada vez, más universidades técnicas se interesan por los conocimientos poco convencionales de Schauberger. Los institutos de hidráulica en Alemania, Austria y Suiza están concediendo diplomaturas a trabajos y a temas de disertación sobre la hidráulica fluvial de Víktor Schauberger.
Es precisamente esta temática la que conmueve, tanto al público en general como a los hidrólogos y a los ingenieros hidráulicos. Ya que trata de cómo nuestra agua podrá recuperar su función original, como fundamento de nuestro ser.
Todo lo vivo, tal y como lo conocemos, nació de y por el agua. Es más, para Víktor Schauberger, este elixir vital es en sí mismo un organismo vivo y sometido a un cambio permanente, panta rhei, todo fluye. El filósofo griego Heráclito lo constató ya hace dos mil años, razonando que no se puede entrar dos veces en el mismo río, puesto que el agua se transforma constantemente. También lo que se ha modificado, es el trato que el ser humano le da al agua, directa e indirectamente.
Sólo un buen suelo puede formar una buena agua. Según Schauberger el bosque es la cuna del agua. Él señala que cada planta y, en general, cada ser viviente, está produciendo savias que son específicas para las respectivas formas de vida.
Es también por esta razón, que una agricultura y una silvicultura que apuesta por el monocultivo producen agua monocultivada, perdiendo la biodiversidad y también la del agua.
Los ríos y el agua subterránea, se van cargando de venenos añadidos; debido a las rectificaciones, encauzamientos y presas, al agua se le priva de su voluntad de fluir libremente y en forma de meandros. Estos métodos violentos, tarde o temprano se pagarán caros. El agua sólo puede actuar como mediadora de la vida si es movida en concordancia con la naturaleza.
Mediante el movimiento guiado por el agua y el aire, Víktor Schauberger, generó fuerzas motrices. Como símbolo y como forma de movimiento, mi abuelo, y más tarde también mi padre Walter, escogió el remolino helicoidal. Un movimiento centrípeto y concentrador, contrapuesto a los sistemas centrífugas predominantes en la técnica.
A diferencia del principio de explosión, en primer lugar no debe estar el calor, la presión, el ruido y el despilfarro de recursos, sino un principio de succión, por medio del cual los agregados se enfrían y los elementos salen del aparato con una mejor calidad de la que han sido introducidos. Puesto que con nuestra actual técnica hemos acabado en un callejón sin salida, sólo queda una solución: movernos en la dirección contraria. O, como lo expresó Víktor Schauberger, tenemos que cambiar nuestro pensamiento radicalmente: dar un giro de 180º.
Visto desde esta perspectiva, nos esperan muchos progresos interesantes si, por fin, orientamos nuestro pensar y nuestra forma de actuar según los principios de la bio-técnica, en el sentido original de la palabra: una técnica...

Table of contents