Sus testimonios, mi porción
eBook - ePub

Sus testimonios, mi porción

Devocionales para mujeres de todo el mundo

Kristie Anyabwile

Share book
  1. 256 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Sus testimonios, mi porción

Devocionales para mujeres de todo el mundo

Kristie Anyabwile

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Escucha las voces de mujeres de todo el mundo sobre el tema más importante en cualquier época: la palabra de Dios.
Esta inspiradora colección de devocionales fue escrita por un diverso grupo de mujeres de todo el mundo: mujeres afroamericanas, hispanas, caribeñas y asiáticas. Algunas de ellas son Kristie Anyabwile, Patricia Namnún, Jackie Hill-Perry, Trillia Newbell, Elicia Horton, Christina Edmondson, Blair Linne, Bev Chao Berrus, y más.
Te sentirás emocionada y animada al escuchar a Dios a través de Su palabra expuesta por estas mujeres de fe, y anhelarás mucho más. Hear the voices of women from around the world on the most important subject in any age—the word of God.
This inspiring collection of devotions is by a diverse group of women from around the world—African-American, Hispanic, Caribbean, and Asian women. Contributors include Kristie Anyabwile, Patricia Namnún, Jackie Hill-Perry, Trillia Newbell, Elicia Horton, Christina Edmondson, Blair Linne, Bev Chao Berrus, and more.
You will be thrilled and encouraged by hearing God speak through his word as it is expounded by these faithful women teachers, and you will long for more.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Sus testimonios, mi porción an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Sus testimonios, mi porción by Kristie Anyabwile in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Religion. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
B&H Español
Year
2021
ISBN
9781087715759
1. Sus testimonios son mi porción
ELICIA HORTON
La mayor parte de mi vida, crecí sin conocer o entender realmente mucho sobre mi herencia mexicana, hispana y amerindia. Solo sé que me encanta la comida mexicana, y mis raíces amerindias afloran rápidamente cuando el sol toca mi piel y la deja de un color tostado con matices dorados. En verano, me hacen muchas preguntas sobre mi origen étnico porque, cuanto más tiempo paso al sol, más les cuesta a las personas identificar a qué grupo étnico pertenezco. Además, mi apellido de casada es Horton, lo cual añade otro matiz de ambigüedad.
Me gusta que así sea. Me gusta mantener a la gente alerta. Sin embargo, cuando todos empezaron a hablar de Ancestry.com, sentí el impulso de sumarme. Tanto mi esposo como yo entregamos muestras de nuestro ADN con la esperanza de encontrar respuestas. Mi ADN resultó ser 55 % amerindio. Pero eso incluye tanto a Estados Unidos como a México, y el resultado no discriminó exactamente cuánto tengo de norteamericana y qué porcentaje tengo de mexicana. Esperaba que la gráfica circular me diera una tajada de claridad, pero incluso después de todo esto, me quedé con una sensación de desconexión en cuanto a saber quién era en realidad y de dónde provengo.
AMÉRICA: EL SUEÑO, LA PESADILLA
Valoro y aprecio cómo el Señor siempre hizo que la diversidad fuera parte de mi historia. Tuve la bendición de crecer en medio de la diversidad. Mi experiencia con la escuela pública y la iglesia hicieron que me zambullera de cabeza en un océano de muchos colores hermosos. La diversidad me es algo natural y no tan solo una palabra de moda que agregué para fortalecer mi vocabulario, o un concepto por el cual tengo que orar para que Dios ablande mi corazón al respecto. En cambio, la diversidad es una realidad que he tenido la bendición de conocer toda mi vida. Pero ahora, en esta época de la vida de mi nación, tengo un mayor anhelo en mi corazón no solo de defender la diversidad, sino también de celebrar las hermosas etnias de la creación de Dios. Sin embargo, me resulta un desafío no saber demasiado sobre mi propia herencia.
Aunque al crecer disfruté de la diversidad, no sabía demasiado sobre mi herencia, y por lo tanto, no la celebraba. De un lado de mi familia, las generaciones mayores nos alentaban a «americanizarnos», con la esperanza de encontrar mejores oportunidades. Para ellos, la americanización equivalía a oportunidades. En su mente, los sueños solían no realizarse porque las personas provenientes de un país donde la pobreza era algo tan común como los ojos y la piel marrones no tenían oportunidades al alcance. Las oportunidades son tesoros preciosos para aquellos que se suben sin pagar a algún vagón de un tren con la esperanza de encontrar trabajo para poder enviar dinero a sus familiares. Las oportunidades por fin se harían realidad para sus nietos y bisnietos, pero la esperanza de la oportunidad llegó primero, sin cumplirse, sobre la fuerte espalda de mujeres y hombres sin educación que fueron maltratados y marginalizados. Cuando se lo permitieron, usaron sus dos manos para labrar campos de frutillas y las vías del tren para proveer para sus familias. Si el patrimonio de sudor pudiera convertirse en dinero, estoy más que segura de que tendría una herencia enorme.
La realidad de mis ancestros al experimentar una nueva tierra me lleva a pensar en cómo se habrán sentido Moisés y la generación quejosa de israelitas cuando escucharon y vieron la abundante tierra prometida pero no pudieron entrar ni disfrutar de ella. Es un hecho que muchísimos de mis ancestros nunca pudieron cruzar la frontera. Nunca llegaron a experimentar una vida de la cual valiera la pena contarles a sus nietos.
Las pocas historias que conozco son las que atesoro como una valiosa reliquia, pero no sería justo para mi herencia amerindia ignorar aquellas que no conozco pero puedo imaginarme: el sinnúmero de testimonios llenos de dolor, sufrimiento y desesperanza cuando esta tierra preciosa que pertenecía a este pueblo indígena —mi pueblo— fue robada por otros que no se limitaron a descubrirla. Creo que Dios ha protegido mi corazón de los detalles horrendos y específicos de lo que experimentaron mis ancestros, porque el dolor intenso que siento ya es suficiente para mí y es algo que ya no puedo ignorar ni reprimir.
Para algunos de mis ancestros, venir a Estados Unidos fue un sueño. Para la parte indígena de mi herencia, «América» fue una pesadilla que les sobrevino mediante la idea de «destino manifiesto» de otros. Al hablar con otras latinas y personas indígenas —tanto cristianas como no cristianas—, he descubierto que nos parecemos en muchos sentidos. Por fuera, mostramos diversos y hermosos tonos color café. Por dentro, la lucha y el destino de nuestros ancestros sigue clamando con una fuerza indiscutible un ajuste de cuentas. Y aunque tal vez nos separen la fe y el apellido, tenemos algo en común que une nuestros corazones: cumplir los sueños de nuestros ancestros para las generaciones futuras. El sueño de escapar de décadas de pobreza y tener una casa real, en lugar de vivir en algún cobertizo improvisado. El sueño de disfrutar de la tierra, de las libertades y los derechos que les pertenecen a todos los que han migrado aquí. El sueño de una vida que valga la pena relatar a los bisnietos.
Yo soy esa bisnieta. ¿Acaso mi vida sería distinta si supiera más sobre mis ancestros y sus esperanzas?
Debería estar amargada, ¿no? ¿Acaso no hay que usar la indignación justa como una medalla de honor? ¿No tendría que expresarme más sobre esto? Las heridas que experimentaron mis ancestros tendrían que estar profundamente arraigadas en el centro de mi alma, ¿no? La injusticia debería hacer que vea todo como algo roto sin esperanza, ¿verdad? La clase de desesperanza que se ha transformado en un hilo entretejido en el tapiz de mi herencia también tendría que coserse a la tela de mi ser, ¿no?
La causa y el efecto exigirían que mi respuesta a las duras realidades de mis ancestros (y contemporáneos) sea amargura, enojo y la exigencia de una mayor rendición de cuentas. Sin embargo, mi fe está marcada por la gracia. Mi Dios es el Dios en el cual la justicia está presente pero la gracia jamás falta. Lo que es injusto (desde un punto de vista terrenal) es que un Dios santo y perfecto decidiera enviar a Su Hijo a morir por pecadores impíos e injustos como nosotros. ¿Cómo podría despreciar a alguien y no mostrarle gracia, si yo misma fui perdonada de todos mis pecados?
MI HEREDAD PARA SIEMPRE
Dios, que es rico en misericordia y gracia, me ha dado una nueva vida y una nueva identidad. Me ha proporcionado una herencia que se extiende a todas las generaciones. Cuando leo el Salmo 119, el versículo 111 es el que me inspira y me perfora el corazón al mismo tiempo:
Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón (RVR1960).
Los «testimonios» de Dios son las incontables maneras en las que el Creador ha amado y cuidado Su creación y a Su pueblo. Desde la revelación general en Su creación hasta la revelación específica en Su Palabra, Dios ha mostrado Su bondad, amor y justicia a todos. Tal vez estés leyendo esto hoy y, al igual que yo, te sientas desconectada de lo que eres debido a tu pasado. Quizás te hayan adoptado o hayas crecido sin conocer a uno de tus padres o a los dos. Puede ser que te hayan separado de tu familia o que hayas tenido que tomar la difícil decisión de dejar atrás a tus familiares. Tal vez no sabes de dónde provienes. Quiero que sepas que tus sentimientos respecto a esa desconexión son válidos. Tu dolor y tus cicatrices son reales, y tu historia todavía no se ha terminado de escribir. Gracias a Su gran amor por mí y por ti, Dios quiere que experimentemos esa sensación abrumadora de seguridad que ningún terremoto puede sacudir. Por gracia, fuimos salvas para vivir como parte del pueblo escogido por Dios durante este espacio específico de tiempo. Aunque tal vez tengamos pocas historias de nuestra heredad étnica, tenemos una fe llena de testimonios de la bondad y la fidelidad de Dios.
LA GRACIA LLENA NUESTRAS HISTORIAS
Seguramente, te preguntas qué tiene que ver todo esto con el Salmo 119. ¡Quédate ahí!
El libro de los Salmos es como un poste indicador que les muestra a los creyentes la importancia de aferrarse a la Palabra de Dios. El salmista clama enfáticamente en el Salmo 119:4-5:
Tú has establecido tus preceptos, para que se cumplan fielmente. ¡Cuánto deseo afirmar mis caminos para cumplir tus decretos!
Dios desea que conozcamos Su Palabra. No se trata de un conocimiento intelectual, sino de una transformación del corazón. Lo que sabemos que es cierto sobre Dios debería alterar de forma radical nuestra manera de ver el mundo, de vernos a nosotras mismas y de tomar decisiones. El Salmo 119 nos recuerda constantemente que los caminos de Dios son mucho más altos que los nuestros —mucho más de lo que nuestra mente finita puede manejar— y que siempre son mejores. Cuando deseamos encontrar entendimiento, el versículo 105 declara: «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero». El versículo 130 lo complementa: «La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo». Mantenerse en sintonía con estas verdades proporciona un camino a la sabiduría. En su exposición del Salmo 119, Charles Spurgeon nos recuerda que la Palabra de Dios da testimonio de quién es Dios, de lo que desea y de cómo podemos conocerlo más. Lo que nuestro amigo Charles está intentando decir, en esencia, es que conocer a Dios es conocer Su Palabra, y conocer Su Palabra es conocer más a Dios. Uno de los equilibrios más importantes a lograr en nuestro caminar con Dios es tomarnos el tiempo de estudiar Su Palabra y ponerla en práctica al creerla de corazón.
Todas nuestras historias son únicas y complejas, pero tienen un propósito. Es fácil leer nuestras experiencias y ­presuposiciones sobre la Palabra de Dios, pero es más provechoso leer la Palabra de Dios y ver cómo Él usa nuestros testimonios para ser parte de Su divina historia. Adherirnos a una cosmovisión bíblica no significa que tengamos que dejar nuestra identidad y nuestra herencia étnicas en la puerta. En lugar de eso, nos comprometemos a someter nuestras vidas a la autoridad de la Palabra de Dios mientras permitimos que nuestra identidad étnica permee cada rincón y matiz de lo que constituye nuestra singularidad. Si Dios quisiera que viéramos todo en blanco y negro, nunca habría creado un arcoíris. Él usa cada parte de lo que somos. Su Palabra nos enseña a abrazar nuestra propia identidad étnica y nuestra herencia, y todo lo que eso trae… la alegría y el dolor. Y nos enseña a disfrutar de todo lo que el Señor ha hecho por nosotras… nuestra identidad en Él, nuestra seguridad en Él y todo lo que eso conlleva, para siempre.
Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón (RVR1960).
Permite que esta verdad penetre. Yo lo hice y, ¿adivina qué? Me llevó a ponerme de rodillas. El amor y la gracia insuperables de Dios llenan las páginas de mi historia y hacen que mis ojos desborden con lágrimas de gratitud. Dios no me necesita para llevar a cabo Su plan. Tampoco te necesita a ti. Pero decidió tomar nuestras piezas rotas para crear una obra de arte. Escogió hacer que Sus testimonios fueran parte de nuestra herencia para que Su historia de redención se volviera nuestra.
Querida hermana, lee Su Palabra. Estudia Su Palabra. Deléitate en Su Palabra. Aférrate a Sus testimonios. Tus historias —las buenas, las difíciles, las dolorosas y aquellas sin resolver— son importantes. Importan por quién eres y le importan a Dios. Pero a la hora de definirnos, palidecen en comparación con la rica herencia que recibimos. Si Dios puede guiar a miles de israelitas obstinados a salir de la esclavitud y llegar a la tierra prometida, ¿por qué no querría guiarte también a ti? Su creación. Sus milagros. Su ley. Su nacimiento. Su muerte. Su resurrección. Su regreso. Todos estos son fragmentos de los innumerables relatos y testimonios de nuestra rica herencia como hijas de Dios. Nos muestran, tal como les mostraron a nuestros ancestros espirituales, que Dios es fiel en medio de nuestras luchas, sin importar lo que sugieran nuestras historias.
Así que, en vez de callarnos o encerrarnos en nosotras mismas, podemos recordar la fidelidad de Dios a través de Su Palabra y deleitarnos en ella. Podemos recordar nuestra herencia, incluidos Sus testimonios. Estas son las historias que puedo transmitirles a mis hijos, mis nietos y mis bisnietos. Las historias incompletas de mi heredad ancestral son una parte de lo que soy, pero a fin de cuentas, no definen quién soy. Soy una hija del Rey resucitado, y Sus testimonios son, sin duda, mi porción y mi herencia.
2. Porche matutino
QUINA ARAGON
Clouds line sky
topaz blue
encrusted by
glaring gold
and whit...

Table of contents