Laudatio naturae
eBook - ePub

Laudatio naturae

50 Aniversario

Joaquín Araújo

Share book
  1. 248 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Laudatio naturae

50 Aniversario

Joaquín Araújo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Como nos dice Antonio Muñoz Molina en estas páginas, mucho antes de que irrumpiera la actual pasión por las cosas del campo Joaquín Araújo estaba ahí. Estaba desde hace cinco décadas, antes que nadie, antes de que lo rural hubiera conquistado el corazón de las causas no tan perdidas. Cincuenta años, toda una vida, predicando la mala nueva, pues de persistir nuestro empeño en perturbar el equilibrio medioambiental no habrá vida vivible. La de la conservación del planeta es una de las grandes revoluciones pendientes que parece no interesar a la política ni a la economía.La revolución de Araújo consiste en dar ejemplo y mostrar que es posible vivir en armonía con el medio natural. Así nos lo cuenta entre hortalizas, cabras y árboles, muchos, plantados en los últimos años desde su granja en Extremadura. Lo hace a mano, con una caligrafía asombrosa y cotidiana voluntad de extraer de la Natura pensamientos fugaces, aforismos o poemas breves. La soledad y el silencio, el vacío o el horizonte, los árboles y el agua, los paisajes que azota el viento, los ciclos de la vida y su vivacidad, el canto de las aves y la tierra toda con sus gozos y lamentos. A esta Laudatio Naturae se han unido una docena de grandes escritores, poetas, pensadores y amigos con la intención de celebrar esta pasión común.Resulta ineludible elegir: ser como el bosque o ser como el aserradero.Con textos de: Antonio Muñoz Molina, María Novo, Ramón Andrés, Alicia Puleo, Antonio Colinas, José Antonio Marina, Fermín Herrero, Pilar Rubio Remiro, Raúl Tapia, María Sánchez, Eduardo martínez de Pisón y Julio Llamazares.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Laudatio naturae an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Laudatio naturae by Joaquín Araújo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Ciencias biológicas & Ecología. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Agua

Agua
VIII

TODO PASA
Y TODO FLUYE

PILAR RUBIO REMIRO
Si pienso en Joaquín, pienso en agua. El agua vuelve acuáticas estas palabras porque está en el origen de este libro. Pienso también en Oriente, en el día que vi a Joaquín trazar, en esos enormes cuadernos que lleva en la cartera de cuero, primero el kanji del árbol, luego el del agua. Un kanji no es solo una grafía, sino una maraña semiótica que vincula imágenes, emociones y significados materiales, por eso hace mucho que practica esos ideogramas como si fueran las escrituras de su propia biblia.
El agua le define, eso pienso. Saberse un ser ácueo le ha hecho remar durante cincuenta años por estas marejadas que cada vez son más putrefactas, y arrastran, probablemente ya sin remedio, las inmundicias de una testarudez que ya hemos empezado a pagar. Queriendo ser racionales, olvidando la parte instintiva que nos acompañó en la evolución como especie, y que nos ha permitido sobrevivir hasta hoy, hemos cimentado una cultura suicida amparada en la seguridad y la previsibilidad. Hemos olvidado el rumor del agua y su mensaje: que nada es inalterable, ni inmutable, que, como nos dijo Heráclito, no es posible bañarse dos veces en el mismo río. Pensar que controlamos el destino del planeta sin protegerlo, interfiriendo en sus ciclos, es querer detener insensatamente el flujo de la vida. Durante cinco décadas el mensaje de Joaquín Araújo ha sido claro como el agua, tenaz como su corriente, bravo como los desafíos que impone la geografía; es más, durante largo tiempo casi ha sido la única voz, una voz inquebrantable.
Pero algo ha hecho mella. Los síntomas del desastre nos envuelven; la vida en las ciudades sigue siendo estimulante, pero inhóspita; hemos perdido el vínculo telúrico con la naturaleza; el sentido de pertenencia a los ciclos de la vida; la emoción de los espacios naturales donde reacomodar una humanidad que hace aguas, propiamente. La agenda medioambiental se va llenando de actividad —a pesar de la ceguera y los intereses de la política mundial—, al mismo tiempo que se empieza a escuchar otra música, un nuevo género al que algunos le han puesto nombre: «literatura de la consolación», aquella que reconforta de lo artificial, que vuelve la mirada a la naturaleza para reconectar con el sentido de la vida. Como dice aquí Muñoz Molina, en esto y en tantas otras cosas, Joaquín Araújo fue un premoderno, un profeta temprano que, además de dar ejemplo de vida, predica donde le llaman con tal fervor y persistencia que, al oír su voz peculiar, escuchamos el runrún del campo, pero también el fragor del río desbocado que se abalanza a su tragedia anegándolo todo. Joaquín siempre ha estado ahí, amable, pero impertérrito; estaba el primero, estaba antes que los demás. Mi generación lo sabe porque crecimos escuchando y leyendo esa letanía tan suya, tan poética en las formas, sabiendo que eran ralas gotas de lluvia en un árido desierto. Le debemos mucho.
Hay una alberca redonda y sin artificio en su finca de Las Villuercas donde Joaquín se zambulle en los veranos. Es su rotenburo, donde practica el Hadaka no tsukai —«Mostrarse sin ocultar nada»—. No es azul, sino verde; no tiene paredes; barro y piedras su suelo; ranas salteando las sombras de los árboles. Bañarse ahí en los veranos ha de ser como sumergirse en un espacio sacro, el centro del mandala, desde el que irradia esa circularidad que tanto añora la cultura occidental. El agua no es solo placer para Joaquín, es una forma de estar y de ser. Una vivencia tan natural como lo era para los poetas de la dinastía Tang a los que adora. Como ellos, como en el Tao, como en todo Oriente, la naturaleza no está fuera, sino dentro, somos en ella y no parte separada de ella. Por eso la mística del agua inspira toda creencia y religión, porque es fertilidad, poder, abundancia y vida. Purifica o ahoga, crea o destruye, invade y contiene: «Todo es agua», dicen los textos hindúes; «Me envolvían las aguas hasta el alma», dirá Jonás; «Su destino es preceder a la creación y reabsorberla», dirá Eliade.
Al agua, que es pincel y cincel, le ha dedicado libros y muchas horas de contemplación; de ellas han nacido estas ocurrencias poéticas que vienen a continuación. Casi parecen salmos que entonan una misma rogativa, pues cuando nos falte, cuando hayamos estropeado y detenido el propio flujo de su...

Table of contents