¿Por Qué Maslow?
eBook - ePub

¿Por Qué Maslow?

Como usar su Teoría para permanecer en el Poder para siempre

Juan Rodulfo

Share book
  1. Spanish
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

¿Por Qué Maslow?

Como usar su Teoría para permanecer en el Poder para siempre

Juan Rodulfo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Abraham Maslow era un psicólogo preocupado por la naturaleza de la experiencia humana,

un psicólogo humanista. En 1943 propuso una teoría que describía las diferentes necesidades

que tienen todos los humanos y la jerarquía en la que se organizan esas necesidades.

Según Maslow, las necesidades de nivel superior no pueden satisfacerse a menos que se hayan satisfecho las necesidades de nivel inferior.

Desde la base de la jerarquía hacia arriba, las necesidades son: fisiológica, seguridad, amor y pertenencia, estima y auto realización. Cada persona es capaz y tiene el deseo de ascender en la jerarquía hacia un nivel de auto realización. Desafortunadamente, el progreso a menudo se ve interrumpido por el hecho de no satisfacer las necesidades de un nivel inferior. Las experiencias de vida, incluido el divorcio y la pérdida de un empleo, pueden hacer que una persona fluctúe entre los niveles de la jerarquía.

Estas necesidades de la Base de la Jerarquía: Alimento, Refugio, Seguridad y Educación están garantizadas en la "teoría" no solo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino en la mayoría de las Constituciones de los países, pero nunca o casi nunca son cubiertas en la "práctica" con la finalidad de mantener a la Población en los Niveles Primitivos de la Pirámide de las Necesidades de Maslow.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is ¿Por Qué Maslow? an online PDF/ePUB?
Yes, you can access ¿Por Qué Maslow? by Juan Rodulfo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Politik & Internationale Beziehungen & Vergleichende Politikwissenschaften. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

1

¿Quién fue Abraham Maslow?

Image
Abraham Maslow
Abraham Maslow era un psicólogo preocupado por la naturaleza de la experiencia humana; Eso es un psicólogo humanista. En 1943, propuso una teoría que describía las diferentes necesidades que tienen todos los humanos y la jerarquía en la que se organizan esas necesidades. Según Maslow, las necesidades de nivel superior no pueden satisfacerse a menos que se hayan satisfecho las necesidades de nivel inferior. Esta jerarquía ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología y la educación3.
Abraham Harold Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de sus padres, quienes también eran inmigrantes judíos de Rusia sin educación. Sus padres, esperando lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, lo empujaron por el éxito académico. No en vano, se sintió muy solo como niño y encontró su refugio en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se trasladó a Cornell, y luego de vuelta a CCNY. Se casó con Bertha Goodman, su primera prima, contra los deseos de sus padres. Abe y Bertha pasaron a tener dos hijas.
Él y Bertha se mudaron a Wisconsin para poder asistir a la Universidad de Wisconsin. Aquí, él se interesó en la psicología, y su trabajo escolar comenzó a mejorar dramáticamente. Pasó un tiempo allí trabajando con Harry Harlow, quien es famoso por sus experimentos con monos Rhesus y su comportamiento de apego.
Recibió su licenciatura en 1930, su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología de la Universidad de Wisconsin. Un año después de graduarse, regresó a Nueva York para trabajar con E. L. Thorndike en Columbia, donde Maslow se interesó en la investigación sobre la sexualidad humana.
Comenzó a enseñar a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este período de su vida, entró en contacto con los muchos intelectuales europeos que estaban emigrando a los Estados Unidos (Brooklyn en particular), personas como Adler, Fromm, Horney, y varios psicólogos de la Gestalt y Freudianos.
Maslow se desempeñó como presidente del departamento de psicología en Brandeis desde 1951 hasta 1969. Mientras conoció a Kurt Goldstein, quien había originado la idea de la autorrealización en su famoso libro, El organismo (1934). También fue aquí donde comenzó su cruzada por una psicología humanista, algo que en última instancia es mucho más importante para él que su propia teorización.
Pasó sus últimos años en semi-retiro en California, hasta que, el 8 de junio de 1970, murió de un ataque al corazón después de años de mala salud4.
Bilash Olenka, Jerarquia de las Necesidades de Maslow (Ultima Modificación en Junio de 2009) [Maslow’s Hierarchy of Needs, (Last Modified June 2009)], Tomado en Octubre 30, 2018 de: https://sites.educ.ualberta.ca/staff/olenka.bilash/Best%20of%20Bilash/maslowshierarchy.html
Boeree C. George, ABRAHAM MASLOW 1908-1970, (2006), Tomado en Octubre 30, 2018 de: http://webspace.ship.edu/cgboer/maslow.html

2

Jerarquía de necesidades de Maslow

Una de las muchas cosas interesantes que Maslow notó mientras trabajaba con monos al principio de su carrera fue que algunas necesidades tienen prioridad sobre otras. Por ejemplo, si tiene hambre y sed, tenderá a tratar de cuidar la sed primero. Después de todo, puede prescindir de alimentos durante semanas, ¡pero solo puede prescindir de agua durante un par de días! La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma manera, si tienes mucha sed, pero alguien te ha agarrado y no puedes respirar, ¿qué es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por otro lado, el sexo es menos poderoso que cualquiera de estos. Enfrentémoslo, ¡no morirás si no lo consigues!5
La jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría motivacional en psicología que comprende un modelo de necesidades humanas de cinco niveles, a menudo representado como niveles jerárquicos dentro de una pirámide.
Las necesidades más bajas en la jerarquía deben satisfacerse antes de que las personas puedan atender las necesidades más altas. Desde la base de la jerarquía hacia arriba, las necesidades son: fisiológica, seguridad, amor y pertenencia, estima y auto actualización.

Image
Pirámide de las Necesidades de Maslow (Fuente: Economipedia)
Este modelo de cinco etapas se puede dividir en necesidades de deficiencia y necesidades de crecimiento. Los primeros cuatro niveles a menudo se conocen como necesidades de deficiencia (necesidades D), y el nivel superior se conoce como crecimiento o necesidades (necesidades B).
Las necesidades de deficiencia surgen debido a la privación y se dice que motivan a las personas cuando no están satisfechas. Además, la motivación para satisfacer tales necesidades se hará más fuerte a medida que se deniegue la duración. Por ejemplo, cuanto más tiempo pase una persona sin comer, más hambre tendrá.
Maslow (1943) inicialmente declaró que las personas deben satisfacer las necesidades de déficit de nivel inferior antes de avanzar para satisfacer las necesidades de crecimiento de nivel superior. Sin embargo, más tarde aclaró que la satisfacción de una necesidad no es un fenómeno de “todo o nada”, admitiendo que sus declaraciones anteriores pueden haber dado “la falsa impresión de que una necesidad debe satisfacerse al 100 por ciento antes de que surja la próxima necesidad” (1987, p. 69).
Cuando una necesidad de déficit ha sido “más o menos” satisfecha, desaparecerá y nuestras actividades se dirigirán habitualmente hacia la siguiente serie de necesidades que aún tenemos que satisfacer. Estas se convierten entonces en nuestras necesidades salientes. Sin embargo, las necesidades de crecimiento se siguen sintiendo e incluso pueden fortalecerse una vez que se han comprometido.
Las necesidades de crecimiento no se derivan de la falta de algo, sino del deseo de crecer como persona. Una vez que estas necesidades de crecimiento han sido razonablemente satisfechas, uno puede alcanzar el nivel más alto llamado auto actualización.
Cada persona es capaz y tiene el deseo de ascender en la jerarquía hacia un nivel de autorrealización. Desafortunadamente, el progreso a menudo se ve interrumpido por el hecho de no satisfacer las necesidades de un nivel inferior. Las experiencias de vida, incluido el divorcio y la pérdida de un empleo, pueden hacer que una persona fluctúe entre los niveles de la jerarquía.
Por lo tanto, no todos se moverán a través de la jerarquía de manera unidireccional, sino que podrán moverse de un lado a otro entre los diferentes tipos de necesidades.

La jerarquía original de necesidades incluye el modelo de cinco etapas.

Maslow (1943, 1954) declaró que las personas están motivadas para lograr ciertas necesidades y que algunas tienen prioridad sobre otras. Nuestra necesidad más básica es la supervivencia física, y esto será lo primero que motive nuestro comportamiento. Una vez que se cumple ese nivel, el siguiente nivel es lo que nos motiva, y así sucesivamente.
1. Necesidades fisiológicas: estos son requisitos biológicos para la supervivencia humana, p. Ej. Aire, comida, bebida, refugio, ropa, calor, sexo, sueño.
Si estas necesidades no se satisfacen, el cuerpo humano no puede funcionar de manera óptima. Maslow consideró que las necesidades fisiológicas eran las más importantes, ya que todas las demás necesidades se convierten en secundarias hasta que se satisfacen estas necesidades.
2. Necesidades de seguridad: protección contra elementos, seguridad, orden, ley, estabilidad, libertad del miedo.
3. Necesidades de amor y pertenencia: después de satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad, el tercer nivel de las necesidades humanas es social e implica sentimientos de pertenencia. La necesidad de relaciones interpersonales motiva el comportamiento.
Los ejemplos incluyen amistad, intimidad, confianza y aceptación, recibir y dar afecto y amor. Afiliarse, ser parte de un grupo (familia, amigos, trabajo).
4. Necesidades de estima, que Maslow clasificó en dos categorías: (i) estima por uno mismo (dignidad, logros, dominio, independencia) y (ii) el deseo de reputación o respeto de los demás (por ejemplo, estatus, prestigio).
Maslow indicó que la necesidad de respeto o reputación es más importante para los niños y adolescentes y precede a la autoestima o la dignidad real.
5. Necesidades de autorrealización: realizar el potencial personal, la realización personal, buscar el crecimiento personal y las mejores experiencias. Un deseo de “convertirse en todo lo que uno es capaz de llegar a ser”. (Maslow, 1987, p. 64).

Maslow postuló que las necesidades humanas están ordenadas en una jerarqu...

Table of contents