Estudiar vs. Aprender
eBook - ePub

Estudiar vs. Aprender

La psicología detrás del éxito estudiantil

Troy Dvorak, Juliana Arango

Share book
  1. 291 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Estudiar vs. Aprender

La psicología detrás del éxito estudiantil

Troy Dvorak, Juliana Arango

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este es un libro de autoayuda para estudiantes de colegio y universidad que se enfoca en habilidades psicológicas y de aprendizaje; está respaldado por más de 300 fuentes de información y más de 20 años de experiencia en psicología. [Estudiar Vs aprender: La psicología detrás del éxito estudiantil] Si quieres maximizar tu aprendizaje y éxito en la universidad, necesitas excelentes habilidades de pensamiento, habilidades de aprendizaje y habilidades psicológicas, más allá de lo que puedas necesitar consejos de estudio. Este libro te ayudará a desarrollar esas habilidades, a hacerte más una persona más confiada, eficiente y productiva. Es una guía práctica para desarrollar habilidades esenciales para la universidad, muchas de las cuales nunca has oído mencionar antes, con sugerencias directas que puedes poner en práctica ahora mismo. Cuando la vida es dura, no te pones a hacer fichas de estudio o a memorizar definiciones. Necesitas las habilidades personales y los hábitos descritos en Estudiar vs. Aprender para lidiar de manera efectiva con las circunstancias difíciles, dentro y fuera de la universidad.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Estudiar vs. Aprender an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Estudiar vs. Aprender by Troy Dvorak, Juliana Arango in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Éducation & Études supérieures. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9781071510971
image
image
image

SECCIÓN 1:

APRENDIENDO A APRENDER

image
image
image
image

¿ESTÁS APRENDIENDO O SOLAMENTE ESTUDIANDO?

image
Las típicas estrategias de estudio son inútiles si no sabes cómo pensar y cómo aprender.
Las escuelas dedican mucho tiempo y energía a enseñarles información a sus estudiantes pero, con frecuencia, no aportan instrucción sobre cómo aprender esa información1. Es como si alguien te diera un carro sin ensamblar y sin las instrucciones sobre cómo montarlo. Puedes conocer los nombres de todas las partes y comprender lo que hacen. Puedes saber todas las formas en las que el carro será útil cuando esté montado; ignorar cómo juntarlas, sin embargo, hará que cada una de ellas sea inútil.
En mi experiencia, los profesores les dan a sus alumnos muchos consejos sobre cómo estudiar. Seguro que sabes a qué me refiero. Te dicen muchas cosas sobre las formas de estudiar, como la re-lectura, como subrayar cosas importantes que lees, sobre la importancia de elaborar tarjetas didácticas, sobre cómo memorizar, sintetizar información y sobre cómo practicar haciéndote preguntas. Sin embargo, si quieres maximizar tu aprendizaje y tu éxito, lo que necesitas es desarrollar habilidades de pensamiento, habilidades de aprendizaje y habilidades psicológicas de una cierta calidad, más allá de simples trucos sobre cómo estudiar. 
¿Alguna vez has estudiado para un examen, luego lo pasaste y, dos semanas después, te diste cuenta que habías olvidado la mayor parte de las cosas que estudiaste? Ciertamente, yo mismo tuve experiencias como esa cuando iba al colegio. Es un buen ejemplo de cómo podemos estudiar y no aprender mucho al final. Así que, ¿estás aprendiendo o sólo estudiando? En un mundo perfecto, estudiar lleva a aprender. No obstante, estudiar y aprender no son necesariamente la misma cosa. Para aprender, tienes que saber cómo pensar. Las habilidades de pensamiento no son lo mismo que las habilidades de estudio. Las habilidades de pensamiento harán que tus habilidades de estudio sean más efectivas.
Por favor, ten en cuenta esta cita: “aprender a aprender no puede ser algo que los estudiantes tengan que descubrir solos. Esto es algo que debe ser enseñado”2. La mayoría de estudiantes, cuando están en la escuela, piensan que tienen que aprender información. Si te está yendo bien en la secundaria, o si ya vas a la universidad, probablemente no crees que necesitas aprender a aprender. Algunos, quizás, tengan razón.
Antes de hacer conclusiones, tengamos esto en consideración: Un estudio de 1995 mostró que el 79% de estudiantes que inician sus estudios en un Community College se sentían preparados y preparadas para el trabajo de nivel universitario, pero más de la mitad abandonó los estudios dos años después, antes de poder graduarse3. La información obtenida en un estudio de 2011 mostró, por su parte, que solo el 20% de los estudiantes que se inscribieron en un curso de dos años en una universidad pública se habían graduado tres años después4. ¿Querrías unirte a estas estadísticas? Estoy seguro de que tu respuesta será un rotundo “¡no!”
No pierdas el entusiasmo por estadísticas como estas. Este libro te ayudará a desatollar habilidades de pensamiento y habilidades psicológicas que te servirán para triunfar en la secundaria, en la universidad, y en tu carrera profesional. Por ejemplo, tener objetivos académicos fuertes, motivación, confianza en tus propias habilidades, así como autocontrol, te ayudará a permanecer en tus cursos (es decir, persistir) y llegar a graduarte 5,6,7. Estas no son habilidades académicas. Son habilidades de pensamiento y habilidades psicológicas que ayudan a las personas a tener éxito en estos proyectos.
Estaría mintiendo si te dijera que el esfuerzo y las habilidades de pensamiento te asegurarán llevar a término tus cursos y tu carrera con éxito. Existen muchos factores relacionados con los logros académicos. Por ejemplo, muchos de mis estudiantes tienen hijos y trabajan tiempo parcial o hasta tiempo completo. Otros enfrentan circunstancias difíciles como la pobreza e incluso la indigencia.
Otros académicos e investigadores también han analizado cómo la inteligencia está relacionada con el éxito académico (este es un tema relevante y no es el tema central de este libro)8. Muchos estudiantes se preocupan cuando se ponen a pensar en el tema de la inteligencia. Hay quienes temen no ser lo suficientemente inteligentes como para tener un buen desempeño en los estudios. Si crees que es tu caso, hay una buena metáfora 9 que podría tranquilizar mucho tus ánimos. Cada persona es como una banda de caucho en lo que tiene que ver con la inteligencia. Venimos en tamaños diferentes. No podemos cambiar el tamaño de la banda que somos. Sin embargo, sí que podemos estirarla, y bastante. Este libro te ayudará a desarrollar las habilidades y estrategias que te ayudarán a hacerlo...
image
image
image

E - S - T – I - R – A – R

image
Ser “inteligente” ayuda, pero el trabajo duro, la práctica, la persistencia y desarrollar habilidades específicas, son cosas que importan mucho. Por ejemplo, hay un estudio que descubrió que los resultados de los boletines de calificaciones eran mejor predichos por variables como el autocontrol y el cumplimiento de tareas, que por los puntajes de cociente intelectual10. Necesitas “habilidades, deseo y autoregulación”11 para aprender y para tener éxito. Así como sucede con el éxito en la vida, en general, también hay otros resultados de muchas otras investigaciones que sugieren que la inteligencia emocional (es decir, poder reconocer, comprender y gestionar las emociones) puede llevarte mucho más lejos que las inteligencias de quienes obtienen muchos puntos de CI12. Encontrarás más información al respecto en la sección de las habilidades psicológicas de este libro.
Así que, ¿cuál es tu idea sobre lo que significa ser un estudiante exitoso? ¿El éxito académico depende de la inteligencia?, ¿depende de estudiar duro?, ¿de obtener buenas notas?, ¿de pasar?, ¿de recordar cosas?, ¿depende de obtener tu título? ¿Cómo es un estudiante exitoso exactamente? ¿Identificarías a un buen estudiante solo con verlo? ¿Acaso ves a un buen estudiante cuando te ves al espejo?
Si quieres que la persona en el espejo sea un estudiante de éxito, ¡permanece en la lectura de este libro, para que yo pueda ayudarte a desarrollar habilidades de pensamiento y habilidades psicológicas que te ayudarán a estirarte!
image
...

Table of contents