Programación de Computadoras: De Principiante a Malvado—JavaScript, HTML, CSS, & SQL
eBook - ePub

Programación de Computadoras: De Principiante a Malvado—JavaScript, HTML, CSS, & SQL

Zack Fleming Steven Webber, Rafael Ramirez

Share book
  1. 175 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Programación de Computadoras: De Principiante a Malvado—JavaScript, HTML, CSS, & SQL

Zack Fleming Steven Webber, Rafael Ramirez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Internamente, encontrarás una introducción a JavaScript, HTML, CSS y SQL. Estos son lenguajes de programación. Algunos de ellos se conocen como lenguajes de scripting.
A partir de JavaScript, le presentaré los lenguajes de programación mencionados. Con suerte, al final de este libro, tendrá las respuestas a las preguntas de lo qué es y de lo qué puedes hacer con estos lenguajes.
JavaScript es un lenguaje de programación que permite la implementación de elementos complejos en páginas web estáticas. Cada vez que miras una página web que hace algo además de mostrar información estática, es una suposición bastante segura hacer que JavaScript esté involucrado. A menudo se le conoce como la tercera capa del pastel.
HTML es un lenguaje de programación relativamente simple que, en su núcleo, consiste en elementos. Estos elementos le permiten distinguir diferentes secciones de texto como diferentes aspectos de su página. Ya sea un párrafo, un encabezado, una columna o lo que se necesite, esto se logra con el uso de dichos elementos.
Este lenguaje es también donde se obtiene la posibilidad de crear hipervínculos. El uso de hipervínculos es muy importante, especialmente cuando desea poder dirigir a alguien a una parte específica de su texto o página.
CSS es un lenguaje de programación que se utiliza para diseñar y estructurar el diseño de una página web. Si desea cambiar la fuente, el color y el fondo, puede hacerlo agregando una animación o diseñando un esquema específico. Este es el lenguaje que usarás para lograr esas cosas.
CSS utiliza el modelo de cuadro: la mayoría de los elementos se representan como un cuadro con el contenido, el relleno y los bordes se construyen como capas en una cebolla. Se debe comprender el modelo de caja antes de poder comenzar a entender cómo crear diseños CSS.
Mientras tanto, SQL es un lenguaje de programación que está diseñado para trabajar con con

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Programación de Computadoras: De Principiante a Malvado—JavaScript, HTML, CSS, & SQL an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Programación de Computadoras: De Principiante a Malvado—JavaScript, HTML, CSS, & SQL by Zack Fleming Steven Webber, Rafael Ramirez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Informatica & Programmazione in C++. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
levi freud
Year
2019
ISBN
9781071506295
image
image
image

Capítulo 5—Convertirse en Eficiente con JavaScript

image
C:\Users\Work\Downloads\emile-perron-190221-unsplash.webp
Es hora de mirar más de cerca el lenguaje JavaScript. Esto le ayudará a desarrollar una mejor comprensión de sus funciones. Hablando de eso, en JavaScript, las funciones hacen doble función. Junto con su papel típico, se usan como constructores de objetos.
Un buen lugar para comenzar sería mirar qué usos tiene JavaScript. ¿Dónde se puede aplicar? El lugar más común en el que se utilizará JavaScript es en la construcción de un sitio web. Entonces, ¿qué papel juega JavaScript en hacer un sitio web?
Es muy común, en la construcción de una página web que funcione correctamente, usar generalmente alrededor de tres lenguajes de programación diferentes, por lo menos. El primer lenguaje que necesitaría usar es lo que se llama lenguaje de marcado. Por lo general, se lo denomina lenguaje de marcado porque se usa para señalar el contenido. Otra forma de decir es para definir el contenido. Un lenguaje que normalmente se usa para esto sería HTML. También puede usar XHTML siempre que su página no tenga que adaptarse a Internet Explorer.
La siguiente parte de su página web que tendrá que definir es la apariencia. Al hacer esto, querrá utilizar un lenguaje que le permita especificar a qué medios se aplicarán los comandos específicos. El propósito de esto es permitirle que su contenido pueda ser formateado para que se ajuste a cualquier dispositivo que esté accediendo a su página. Aquí es donde entra en juego el lenguaje CSS. Sería posible construir su página web usando sólo estos dos lenguajes, sin embargo, hay grandes desventajas que rápidamente harían que su página web fuera impopular.
La mayor desventaja es que este tipo de página web se conoce como una página web estática. La única forma que tiene su usuario de interactuar con una página web estática es rellenar un formulario y enviarlo. Esto, a su vez, enviaría esa solicitud al servidor, que luego construye una nueva página estática, esta nueva página se carga en el navegador de su usuario y el proceso continúa. ¿Estás observando el inconveniente de esto?
Aquí es donde JavaScript viene al rescate. JavaScript agrega lo que se conoce como comportamiento a su página. Esto le da a su página la capacidad de interactuar con sus usuarios sin la necesidad de cargar una nueva página para satisfacer su solicitud. Como puede imaginar, esto ahorra mucho tiempo en espera a su usuario, lo que resulta en usuarios más felices.
JavaScript le da la capacidad de validar cada campo de un formulario a medida que se completa y de proporcionar una respuesta inmediata, en lugar de tener que esperar hasta que el formulario se complete y envíe por completo para descubrir que cometió un error y comenzar de nuevo. . También puede agregar interacción a su página que no esté involucrada con los formularios.
Puede proporcionar reacciones, acciones específicas que su usuario puede realizar, puedes agregar nuevas imágenes, objetos e incluso secuencias de comandos sin la necesidad de volver a cargar toda la página.Es posible que JavaScript envíe una solicitud al servidor y maneje el resultado sin la necesidad de volver a cargar toda la página.
El uso de JavaScript le permite brindar a sus usuarios una mejor experiencia al convertir su sitio web de un sitio estático a un sitio que puede interactuar con ellos. Sin embargo, debe recordar que su página debe conservar la capacidad de funcionar para los visitantes que entren a su sitio y que no tengan JavaScript.
image
Puede que se pregunte si Java y JavaScript están relacionados, o si son lo mismo. La respuesta es no, no son lo mismo. Si bien JavaScript no forma parte de la plataforma Java, ambos pertenecen a la familia OOP (Programación Orientada a Objetos). JavaScript es un lenguaje de programación OOP, mientras que Java es un lenguaje de programación completo.
Java crea aplicaciones que son capaces, una vez compiladas, de ejecutarse en una máquina virtual o en un navegador. JavaScript se encuentra comúnmente en los documentos HTML y proporciona páginas web con niveles de interactividad que son inalcanzables con solo un HTML simple.
JavaScript es un lenguaje que se escribe dinámicamente. Lo que significa es que el tipo de datos de una variable no necesita ser definida previamente, ya que lo hace automáticamente según sea necesario durante la ejecución. JavaScript procesa los mensajes obtenidos de una cola de uno en uno. Esto se realiza dentro de lo que se conoce como un bucle de eventos.
Ahora que has tenido algo de tiempo para jugar con lo que te enseñé anteriormente en JavaScript, quizás hayas descubierto lo que voy a cubrir. Eso sería lanzar y manejar excepciones. El método más efectivo para lanzar excepciones es usar throw statement ( instrucción throw).
.
Entonces, primero echemos un vistazo a throw statement . Una de las primeras cosas que debe saber acerca de “lanzar una excepción” es que cuando la lanza,se debe especificar la expresión que contiene el valor que se va a lanzar.
Un objeto se puede especificar al lanzar una excepción. Esto ahora le permite hacer referencia a las propiedades del objeto dentro del bloque catch (bloque de captura). Aquí hay un ejemplo de un código escrito para lanzar una excepción:
//Create an object type UserException
Function UserException(message) {
/* describiendo la asignación */
this.message = message;
this.name = ‘UserException’;
}
//Hace que la excepción se convierta en un hermoso string (cadena de caracteres) cuando es usado como un
//(e.g. by the error console)
UserException. Prototype.toString = function () {
return this.name + ‘: “ ‘ + this.message + ‘ “ ‘;
}
// Crea una instancia del tipo de objeto y lo lanza
throw new UserException( ‘Value too high’ );
Ahora, esto nos lleva a una explicación de la declaración try...catch. Hay dos bloques separados que componen esta declaración.El bloque try; y el bloque catch. La definición más básica del bloque try es que contiene una o más declaraciones. Mientras tanto, el bloque catch contiene instrucciones que le indican qué hacer cuando se lanza una excepción en el bloque try. Una vez que una declaración en el bloque try lanza una excepción, el control se desplaza inmediatamente al bloque catch para que pueda capturar la excepción. Si no se lanza una excepción en el bloque try, se pasa el bloque catch.
El bloque catch específica a un identificador. Este identificador contiene el valor que fue señalado por la instrucción throw. JavaScript crea este identificador en sí mismo al ingresar el bloque catch. El identificador deja de estar disponible una vez que el bloque catch termina de ejecutarse.
Ahora, les contaré sobre el bloque finally. El bloque finally es algo único, en el sentido de que se ejecuta si se lanza una excepción o no. También contiene sentencias que se ejecutan después de que el bloque try ... catch se ejecute.
Si se produce una excepción, incluso si ningún bloque catch que controle la excepción, se ejecutan las instrucciones en el bloque finally. Por estas razones, el bloque finally se puede usar para hacer que tu script falle con gracia, algo así como caer con estilo. Si el bloque finally devuelve un valor, se establece como el valor de retorno para toda la producción try-catch-finally, independientemente de cualquier otra declaración que se haya devuelto.
Esta sobrescritura de los valores de retorno por el bloque finally se extiende también a las excepciones lanzadas o relanzadas dentro del bloque catch. Es posible anidar declaraciones try...catch . Si lo hace y hay una declaración de try...catch que no tiene un bloque catch, debe existir un bloque finally.
Al usar las propiedades "name" (nombre) y "message"(mensaje), es posible que pueda obtener una definición más refinada, según el tipo de error. Si está lanzando sus propias excepciones, puede usar el constructor de errores
Comenzando desde ECMAScript2015, JavaScript obtiene soporte para Promesa de Objetos. Una promesa tiene cuatro estados: "pending" (pendiente), "fulfilled” (cumplida), "rejected” (rechazada) y "settled” (establecida). El estado inicial es "pending", cuando está en este estado, la Promesa no se ha cumplido ni se ha rechazado. Si la promesa se ejecuta y tiene éxito, entonces estaría en estado “fulfilled”.
De la misma manera, si la Promesa se ejecuta sin éxito, se convertiría en "rejected". Lo interesante del estado "settled" es que una Promesa en este estado puede cumplirse o rechazarse, pero no puede estar pendiente.
Aquí hay un ejemplo que muestra el flujo de la Promesa para darle una mejor comprensión.
function imgLoad(url) {
return new Promise(function(resolve, reject) {
var request = new XMLHttpRequest();
request.open(‘Get’, url);
request.responseType = ‘blob’;
request.onload = function() {
if(request.status === 200) {
resolve(request.response);
} else {
reject(Error(‘Image didn\’t load successfully; error code: + request.statusText));
}
};
request.onerror = function() {
reject(Error(‘There was a network error’));
};
request.send();
});
}
Los bucles nos dan una forma rápida de hacer lo mismo una y otra vez sin tener que volver a escribir todo el código de la acción cada vez que quiero que se repita. Hay varios tipos de bucles, así como una variedad de formas para determinar dónde se ubican el comienzo y los puntos finales dentro de los bucles. Algunos tipos de bucles son más adecuados para ciertas situaciones que otros. En JavaScript, las declaraciones que se pueden usar para los bucles son for (para la declaración), “do...while " (hacer ... mientras), “while” (mientras), “labeled” (declaración etiquetada, luego está la “break” (declaración de interrupción), “continue”(continuar declaración), “for...of “ (por ... de).
Cuando se ejecuta un bucle "for", es lo que realmente está sucediendo. Primero, se ejecuta InitialExpression, que generalmente inicia algún tipo de contador. A continuación, se evalúa la expresión de "condición" que usted especificó, si es verdadera en ese momento, se ejecutan las instrucciones de bucle. De lo contrario, el bucle termina. Si se elimina la expresión de "condición" por completo, se asume que es verdadera. En este punto, la sentencia se ejecutará. Una vez que se ha ejecutado la instrucción, si tiene una, la expresión de actualización IncrementExpression generalmente se ejecuta para avanzar el contador, luego el control regresa al paso de evaluación de la "condición".
Con la instrucción do ... while, la instrucción se ejecuta al menos una vez antes de que se compruebe si la condición es verdadera o falsa. La instrucción do continuará ejecutándose hasta que la condición while devuelva falso, y en este punto, el bucle terminará.
La declaración "while" es ligeramente diferente a la instrucción do ... while en el sentido de que la declaración "while" no se ejecuta hasta después de que la condición se haya verificado. Si es falso, la instrucción se omite y el control pasa a la instrucción que sigue a la declaración "while".
image
Básicamente, lo que permite una declaración etiquetada es proporcionar a cualquier declaración un identificador para que pueda ser referida posteriormente. A continuación, puede utilizar los comandos de interrupción o de continuación para ejecutar o pausar un bucle que haya identificado con una etiqueta.
El punto de la declaración de ruptura (break) ,es obviamente, terminar algo, y esa terminación depende de nosotros. Si queremos especificar qué se termina, entonces podemos usarlo junto con una etiqueta, lo que hace que termine la declaración etiquetada. De lo contrario, termina el bucle más interno inmediatamente "while", "do ... while", "for" o "switch". En este caso, el control pasaría entonces a la siguiente declaración.
La declaración de continuación (continue) es similar en algunos aspectos a la de break, pero también es mucho más compleja en muchos aspectos. La declaración de continuación se puede utilizar junto con una etiqueta, exactamente igual que la instrucción de ruptura, y luego se aplica a la declaración que se especifica. Sin embargo, en contraste, la instrucción continue puede terminar un bucle para la iteración actual, y se reanudará en la próxima iteración del bucle.
La declaración for ...in puede parecer una buena opción para iterar sobre matrices; sin embargo, en realidad no es adecuada para ciertas funciones, ya que iterará sobre las propiedades definidas por el usuario y los elementos de la matriz. La mejor op...

Table of contents