Introducción a la homeopatía
eBook - ePub

Introducción a la homeopatía

Dr. Johannes Schön, Claudia Aragón García

Share book
  1. 50 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Introducción a la homeopatía

Dr. Johannes Schön, Claudia Aragón García

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Cómo funciona la homeopatía y cómo podemos utilizar los principios de la homeopatía en la práctica? En este libro encontrará una introducción fácilmente entendible a la fascinante forma de actuar de la homeopatía.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Introducción a la homeopatía an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Introducción a la homeopatía by Dr. Johannes Schön, Claudia Aragón García in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicine & General Health. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9781071521816
image
image
image

ÍNDICE:

image
Introducción a la homeopatía
El principio de la similitud
Los medicamentos homeopáticos
El ensayo de los medicamentos
La potenciación de los medicamentos
La potenciación por sucusión
La potenciación por trituración
Las potencias D y C
Las potencias LM y Q
Las potencias korsakovianas
Las formas de preparación homeopáticas
El descubrimiento de la homeopatía
Salud y sanación desde el punto de vista homeopático
La enfermedad como alteración de la dynamis
La sanación homeopática
La sanación de las enfermedades agudas
La sanación de las enfermedades crónicas
Modelos explicativos según las ciencias naturales
Física cuántica
Procedimientos de imagen de la investigación del agua
Sanación a través de la información
Nuevos hallazgos de la biofísica
La anamnesis
El informe espontáneo
El sondeo preciso
Indicaciones generales
La jerarquización
La elección del medicamento
La elección del medicamento según el diagnóstico
La elección del medicamento por repertorización
La elección de medicamentos controlada por ordenador
La síntesis
La dosificación de los medicamentos
La elección de la potencia
Las formas de preparación y la frecuencia de las tomas
Pautas para apoyar la terapia homeopática
Factores no favorables
El estilo de vida
El botiquín homeopático
El almacenamiento de los medicamentos
La composición del botiquín
image
Introducción a la homeopatía
El principio de la similitud
La homeopatía es un método de curación integral. Considera a las personas como una unidad de cuerpo, alma y espíritu y se basa en la regla simple y aplicable en general: "Lo similar se puede curar con lo similar." Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía, fue el primero en investigar y aplicar sistemáticamente esta regla hace unos 200 años. También es denominado el principio de la similitud. La palabra latina "Simile" significa "parecido" o "semejante".
El principio de la similitud dice: Una enfermedad se puede curar aplicándole un medicamento que causaría una enfermedad similar en una persona sana. El remedio homeopático consigue con sus calidades especiales, que deben ajustarse exactamente a los síntomas de la enfermedad, la sanación de la misma. Debe entenderse como una llave que debe acoplarse con sus características de forma exacta a la cerradura para poder abrirla.
Dos ejemplos a modo de aclaración:
  • Si tenemos las manos frías en invierno, nos las restregamos brevemente con nieve. La irritación por el frío activa la circulación de la sangre y las manos se calientan. Lo similar (manos frías) se mejora con lo similar (nieve fría).
  • Cuando se tiene fiebre, ayuda beber mucho té caliente. La fiebre, o sea el calor interior, se cura con el té caliente. Una temperatura corporal ligeramente elevada activa el sistema inmunológico y acelera el proceso de sanación. Si la fiebre sube demasiado puede ser necesario tomarse un medicamento de medicina convencional contra la fiebre, lo cual en ocasiones puede ralentizar el proceso de sanación en general.
La palabra "Homeopatía" significa traducida "enfermedad similar" y Hahnemann la compuso de dos palabras griegas: "Homoion" (= un similar) y "Pathos" (= la dolencia) Hahnemann expresa con esta denominación el principio de la similitud. Formula ésta en latín de la siguiente forma: "Similia similibus curantur" (= Lo similar se cura con lo similar).
Al contrario que en la homeopatía, la medicina convencional trata las enfermedades con un remedio que contrarresta los síntomas de la enfermedad. Por eso, Hahnemann denomina la medicina convencional como "alopatía" (griego: allo = opuesto, pathos = la dolencia). Los medicamentos de la medicina convencional también expresan este mecanismo del efecto opuesto en su denominación: Antibióticos (anti = "contra", bios = "vida"), antirreumáticos ("contra el reuma"), analgésicos ("contra el dolor") etc. La medicina convencional combate los síntomas de la enfermedad, lo cual puede salvar vidas en enfermedades graves y amenazadoras. Pero en muchas enfermedades no se puede conseguir ninguna sanación fundamental ni permanente de esta forma. En estos casos, la homeopatía es de gran ayuda.
Entre los medicamentos homeopáticos también existen los remedios complejos homeopáticos. Consisten en una mezcla de varios medicamentos homeopáticos. No obstante, Hahnemann se expresa en contra de este tipo de mezclas, porque pueden causar una cierta mejora, pero, por experiencia, no producen la sanación. Esto lo puede confirmar cualquier homeópata que trabaje de la forma homeopática clásica. La claridad de la información homeopática se debilita por muchos de los medios contenidos en el remedio complejo y es poco específica. Los remedios complejos homeopáticos se seleccionan según el principio de la similitud y por ello no se pueden considerar como clásicos homeopáticos.
Los medicamentos homeopáticos
image
Los medicamentos homeopáticos son preparados de plantas, preparados animales o minerales, que tienen un efecto medicamentoso en el humano. Algunas sustancias medicinales venenosas tienen un fuerte efecto (venenoso) en el organismo humano y encuentran uso como remedio de acción profunda en la homeopatía. No se preocupe por el veneno de los medicamentos homeopáticos, ya que: "Sólo la dosis hace el veneno". Esto ya lo enseñó el médico erudito y trotamundos Paracelso en la Edad Media. La dosificación hace la diferencia de que una sustancia tenga un efecto venenoso o curativo. La homeopatía se beneficia de esta diferencia.
Dos ejemplos:
  • La belladona puede causar envenenamientos graves. En la homeopatía se aprecia como remedio curativo importante bajo el nombre "Belladona"" (de la denominación botánica "Atropa Belladonna"), y por ejemplo se utiliza mucho en infecciones que cursan con fiebre.
  • La mordedura de la serpiente cascabel muda ("Lachesis muta") es mortal. El medicamento homeopático "Lachesis", producido de este veneno, es un remedio homeopático de acción profunda.
Una forma especial de los medicamentos homeopáticos son los nosodos. Estos se crean de forma homeopática a partir de gérmenes patógenos, de tejido corporal enfermo o de secreciones patológicas.
Además, también son eficaces como remedios curativos las sustancias no venenosas procesadas de forma homeopática.
Por ejemplo, la sal refinada, que encuentra un uso diario en nuestra cocina. El homeópata denomina el preparado elaborado de forma homeopática de la sal refinada "natrium muriaticum" y conoce su efecto curativo de acción profunda precisamente a nivel psicoemocional. Hoy en día se conocen en total unos 2000 remedios homeopáticos. Pero para el uso diario son suficientes unos 50 medicamentos.
El ensayo de los medicamentos
image
Cuando se debe aplicar el principio de similitud en la práctica, es necesario encontrar los productos farmacéuticos adecuados para las enfermedades correspondientes. Por eso, el segundo componente más importante de la homeopatía es el ensayo de las sustancias naturales como medicamentos. Para aplicar un medicamento homeopático en el enfermo, se debe conocer su efecto en una persona sana. Para ello, los medicamentos deben pasar un ensayo, es decir, se prueba en personas sanas los síntomas que causa un medicamento.
Para ello, un grupo de personas examinadas toman los remedios tratados homeopáticamente hasta que se produzca un efecto notable. En ese momento se detiene la ingesta y se anotan todos los síntomas aparecidos. Durante el ensayo de los medicamentos se manifiesta que cada persona reacciona de forma individual a un medicamento. Así, en un grupo de personas se dan síntomas muy diferentes. ...

Table of contents