Acelerando el crecimiento económico en Pakistán
eBook - ePub

Acelerando el crecimiento económico en Pakistán

Shahid Hussain Raja, Joel Santamand

Share book
  1. 89 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Acelerando el crecimiento económico en Pakistán

Shahid Hussain Raja, Joel Santamand

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Después de servir al pueblo y al estado de Pakistán como funcionario durante más de tres décadas, el Sr. Shahid Hussain Raja se retiró en enero de 2012 como Secretario Federal del Gobierno de Pakistán. Durante sus 34 años de servicio, ocupó varios puestos de alta dirección en los gobiernos federal y provincial en Pakistán y en el extranjero. Además de ocupar cargos importantes en el gobierno, ha estado en varios directorios de corporaciones, comités y paneles de investigación obteniendo una experiencia útil de trabajo en el sector corporativo privado. A lo largo de su carrera, ha estado interactuando con agencias de la ONU (ONUDI, FAO, FIDA, PMA, OMC y OMPI), así como con otras agencias donantes y multilaterales.
Análisis estructural de políticas públicas, su implementación e impacto para medir su eficiencia y efectividad. Impartir capacitación a funcionarios gubernamentales de nivel medio y superior para mejorar sus habilidades de toma de decisiones y prestación de servicios.Reformas de gobernanza y servicio civil, incluida la transparencia y la rendición de cuentasFormulación de políticas y estrategias viables del sector agrícola para mejorar su sostenibilidad y rentabilidad.
Participa activamente en actividades de bienestar social al iniciar varios proyectos particularmente relacionados con el deporte, la salud, la educación y los niños especiales desde la plataforma de Raja Humid Mahmud Memorial Trust, una ONG cofundada por él en memoria de su difunto hermano mayor. También permanecí como Patrón en Jefe de Green Growth Pakistan, una ONG sin fines de lucro establecida por él en asociación con algunos de sus colegas para crear conciencia entre los creadores de opinión y los formuladores de políticas sobre los problemas sociales de Pakistán.
Esta es en realidad la parte 2 de mi libro "Economía política de un estado poscolonial: un estudio de caso de Pakistán" que se publica como un libro separado so

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Acelerando el crecimiento económico en Pakistán an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Acelerando el crecimiento económico en Pakistán by Shahid Hussain Raja, Joel Santamand in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Pedagogía & Administración de la educación. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9781071544761
image
image
image

Capítulo 1 Introducción

image
En la primera parte de mi serie de dos volúmenes sobre la economía política de Pakistán, mencioné algunas características peculiares de su economía. Antes de continuar, me gustaría recapitularlos aquí para poner las cosas en una perspectiva adecuada.
Brevemente, la historia del desarrollo de Pakistán es una lectura interesante: cómo un país con mucho bagaje de subdesarrollo y conjuntos de contradicciones y limitaciones comienza su viaje de desarrollo literalmente desde cero y continúa progresando de fase en fase, adoptando con fervor religioso el incorporar ideas, políticas y estrategias de desarrollo aceptadas a nivel mundial, que son actuales en ese momento. Desde un énfasis exclusivo en el crecimiento y el goteo de la década de 1960, dio un giro en U e intentó redistribuir los frutos del crecimiento a principios de la década de 1970. Al fracasar miserablemente en este esfuerzo que en cambio resultó en un capitalismo de estado expandido, comenzó a desnacionalizar todo en las siguientes décadas y adoptó el nuevo mantra de la liberalización económica y la privatización. Ahora está luchando para eliminar la pobreza en medio de extravagancias deslumbrantes de ciertas clases para evitar estallar las costuras de la sociedad.
Bueno, durante este proceso, tiene algunos éxitos estelares en su haber, mientras que, por otro lado, ha fallado miserablemente en pocas áreas. Por ejemplo, puede atribuirse el mérito de sobrevivir frente a grandes dificultades que van desde sus deficiencias de ser una economía viable, un sistema de gobierno estable o una sociedad homogénea cuando surgió en 1947. La mayoría de los intelectuales estaban aprensivos, y con razón, con respecto a su supervivencia como un estado nación independiente. Sin embargo, les demostró que estaban equivocados; peleó cuatro guerras, perdió su parte, pero se levantó nuevamente como un fénix y se convirtió en una potencia nuclear.
Con una política prudente y algunos eventos fortuitos, Pakistán pudo crecer a un ritmo bastante razonable, lo que le permitió convertirse en la 24ª economía más grande del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA). Debido a que su creciente población cruza los 210 millones, su ingreso per cápita de US $ 5o30 (2018) la ubica en el grupo de países de ingresos medios. Es uno de los Next Eleven, los once países que, junto con los BRIC, tienen el potencial de convertirse en una de las economías más grandes del mundo en el siglo XXI.
Según Goldman Sachs, para 2050, con un PIB estimado de $ 3.33 billones, se espera que Pakistán se convierta en la 18ª economía más grande del mundo. Según la lista de "Las 32 economías más poderosas del mundo para 2050" publicada por The Independent en 2017, Pakistán ocupa el puesto número 17; por delante de Corea del Sur, Italia, Canadá, España, Australia y Países Bajos.
Aunque la economía política de Pakistán se enfrenta a múltiples desafíos, el país también está listo para sufrir una importante transformación social y económica. Pakistán ahora se encuentra en una posición muy cómoda para enfrentar los desafíos que enfrenta, gracias a las fortalezas inherentes de su economía y algunas circunstancias externas fortuitas que son lo suficientemente fuertes como para superar sus debilidades y convertir las amenazas planteadas por el entorno externo en oportunidades.
Este libro, segunda parte de la serie, trata sobre estos desafíos y el plan de acción sugerido para responder a estos desafíos. Tiene 13 capítulos y 07 anexos que tratan sobre diferentes sectores y temas de la economía política de Pakistán. Mientras que el próximo capítulo lleva a cabo el Análisis FODA de la economía y los desafíos que enfrenta, la siguiente traza un marco para responder a estos desafíos. El resto del libro explica en detalle las medidas necesarias para implementar ese plan de acción.
Hay seis anexos en los lugares apropiados del libro. Adjunten Un discute el interés nacional de Pakistán, mientras que el anexo B enumera los siete retos Pakistán se enfrenta ahora y cómo responder a ellos. Adjunten C es acerca de las reformas de la administración pública en Pakistán, adjunten D explica la necesidad y la metodología de la digitalización del sector público, adjunten E discute los puntos principales del corredor económico de China Pakistán, mientras que el último adjunte analiza los pros y los contras de la 13 thFMI programa que Pakistán acaba de firmar. Debido a estos anexos, seguramente habrá ALGUNAS repeticiones. ¡Mis disculpas anticipadas!
Anexo A: ¿Cuál es el interés nacional de Pakistán?
En cada rama del conocimiento, particularmente en las ciencias sociales, hay ciertos términos y conceptos que son fáciles de entender, pero difíciles de definir. El interés nacional es uno de esos conceptos. Es un término vago y ambiguo que tiene un significado según el contexto en el que se usa. Los estadistas y los formuladores de políticas siempre lo han utilizado de manera adecuada para ellos y para su objetivo de justificar las acciones de sus estados.
Mientras Morgenthau lo equiparó con "supervivencia: la protección de la identidad física, política y cultural contra las invasiones de otros estados-nación", Charles Lerche lo definió como el "propósito general, a largo plazo y continuo que el estado, la nación y el gobierno todos se ven a sí mismos sirviendo ". Por otro lado, Brookings Institute lo define de la siguiente manera: "Lo que una nación siente que es necesaria para su seguridad y bienestar ... El interés nacional refleja los fines generales y continuos por los cuales una nación actúa".
Aunque su definición precisa puede diferir de un país a otro y de vez en cuando, el marco para la determinación del interés nacional de un país es bastante simple. Básicamente, consta de cuatro proposiciones interrelacionadas e interdependientes;
1. El primer componente del interés nacional de un país es mantener su integridad territorial al poder defenderse de cualquier agresión externa. Relacionado con lo anterior está la preservación de su soberanía en el sentido de que el estado puede tomar todas las decisiones sin estar bajo coacción o bajo el mando de fuerzas externas.
2. El segundo componente del interés nacional de un país es el bienestar de sus ciudadanos al garantizar niveles de vida dignos para su población. Esto, a su vez, depende de que un país crezca a un ritmo acorde con sus necesidades de supervivencia y crecimiento.
3. El tercer componente del interés nacional de un país es mantener la cohesión interna y la armonía: con pocas excepciones, todos los estados nacionales modernos son entidades multiétnicas en las que las diferentes comunidades compiten por los escasos recursos. Esta es una competencia saludable si permanece confinada dentro de los límites constitucionales. Sin embargo, si algunos grupos cruzan esos límites, puede debilitar los cimientos del estado y crear una amenaza existencial para el país. Por lo tanto, el interés nacional del país radica en contener ese malestar y, en cambio, mejorar su cohesión.
4. Por último, la preservación de la paz y la estabilidad regionales es un componente esencial del interés nacional de un país. Ningún país, por poderoso que sea, puede vivir en paz y disfrutar de la prosperidad si hay disturbios a las afueras de sus fronteras. Por lo menos, la guerra civil en un país vecino da como resultado la afluencia de refugiados con las consiguientes consecuencias. También puede causar agitación interna si una sección de la población comienza a participar en ese conflicto externo, crisis o guerra sobre la base de la afinidad étnica o los sentimientos religiosos. Por lo tanto, es parte del interés nacional de un país garantizar que haya paz y estabilidad en la región donde se encuentra o que tenga intereses vitales.
Para salvaguardar su interés nacional, un estado formula una política nacional integral que consiste en una serie de políticas sociales, económicas y políticas. La política exterior es parte integrante de esta política nacional que está formulada para lograr los objetivos establecidos para salvaguardar su interés nacional. Podemos discutir el interés nacional de Pakistán utilizando el marco teórico descrito anteriormente.
Integridad Territorial y Soberanía Nacional
No puede haber dos opiniones sobre la importancia primordial de garantizar su integridad territorial y preservar su soberanía nacional en su formulación del interés nacional. Pakistán debe tener fuerzas de defensa bien entrenadas y equipadas, así como su propia capacidad de armamento de defensa. Es por eso que hemos estado cultivando relaciones amistosas con esos países, capaces de satisfacer nuestras necesidades de defensa.
Unirse a pactos de defensa patrocinados por Estados Unidos como SEATO y CENTO y concluir el Pacto de Defensa Mutua con los Estados Unidos en la década de 1950 por Pakistán precisamente por esta razón. Cuando Estados Unidos impuso un embargo al suministro de equipos militares durante la Guerra de 1965 con la India, Pakistán no tuvo más opción que cortejar a China. Al mismo tiempo, Pakistán ha mantenido relaciones amistosas con sus vecinos y los países musulmanes para obtener apoyo diplomático en caso de agresión externa.
Bienestar económico de las personas
Asegurar que el país tenga los medios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos comunes al satisfacer sus necesidades básicas a un costo asequible ha sido el segundo componente más importante del interés nacional formulado por el estado de Pakistán. Un estado que no puede satisfacer las necesidades básicas de las personas pierde su legitimidad, lo que resulta en una amenaza existencial para el propio país. La historia está repleta de casos de estados en quiebra debido a déficits económicos. Después de todo, una de las principales razones de la ruptura de la antigua URSS fue su incapacidad para proporcionar a sus ciudadanos los bienes básicos de uso diario.
En consecuencia, el interés nacional de Pakistán radica en la mejora constante de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un crecimiento sostenible e integrador cuyas ganancias se distribuyen equitativamente entre todas las regiones del país y todos los sectores de la sociedad. Para esto, Pakistán debe tener una economía dinámica que crezca a un ritmo razonable para el que necesita acceso a los mercados extranjeros, no solo para garantizar el suministro ininterrumpido de recursos esenciales, incluida la tecnología, sino también para vender su excedente exportable a precios competitivos. Una política exterior proactiva, respaldada por otras políticas nacionales, no solo ayuda a sus exportadores a obtener el mejor trato para su excedente exportable en el número máximo de mercados, sino que también permite que Pakistán obtenga asistencia e inversión extranjeras directa, tan esencial para cumplir con los requisitos de recursos y modernización tecnológica.
Cohesión interna y armonía
Pakistán era una sociedad de 5000 años y una nación de 150 años cuando comenzó a existir como un estado nación independiente el 14 de agosto de 1947 después de la disolución del Imperio Indio Británico. El estado recién labrado contenía 5 nacionalidades principales y más de 12 menores, que sin duda habían lanzado con éxito un movimiento para la creación de un estado-nación independiente, pero estaba muy lejos de llamarse una nación única. En consecuencia, la construcción de la nación ha sido uno de los mayores desafíos que enfrenta Pakistán desde su creación hace 70 años.
La teoría de las dos naciones que proporcionaba una justificación moral y política para la división de la India no era relevante para la integración de diversas nacionalidades ni suficiente para crear una nueva nación. Su interés nacional exige una visión compartida, debidamente formulada con consenso, una constitución formalmente aprobada e instituciones dinámicas que funcionen bien para implementar este contrato social en letra y espíritu. Pakistán Ideology da esa visión de un Pakistán justo y próspero a todas las diversas nacionalidades, comunidades, secciones y regiones para crear apuestas para que todos se sientan satisfechos en un Pakistán federal unido.
Se esfuerza por integrar las secciones marginadas y los elementos descontentos de la sociedad garantizando una buena gobernanza en diferentes niveles de interacción y tomando medidas afirmativas de forma selectiva cuando sea necesario. uno de los pilares más importantes de la ideología de Pakistán. Fortalece los dividendos democráticos al promover una verdadera cultura política (de tolerancia y acomodación), fortaleciendo sus estructuras democráticas (de parlamentos, comisiones electorales) y permitiendo que los diversos procesos democráticos (de celebrar elecciones a nivel federal, provincial y local) continúen ininterrumpidamente
Paz y estabilidad regional
Mientras se reserva su derecho a defender su integridad territorial y su soberanía nacional, Pakistán, siendo un estado nación amante de la paz, actuando responsablemente en los asuntos mundiales y regionales, cree en la coexistencia pacífica. En consecuencia, la paz regional es la piedra angular del interés nacional de Pakistán. Es por eso que Pakistán se esfuerza por el establecimiento de un gobierno de base amplia en Afganistán, que podría poner fin a sus décadas de guerra civil, allanando el camino para el regreso de millones de refugiados afganos que viven en Pakistán durante el último cuarto de siglo. Un Afganistán pacífico no solo ayudará a Pakistán a expandir sus relaciones comerciales con las repúblicas de Asia Central, sino que también detendrá a los terroristas que usan Afganistán como base para el lanzamiento de ataques terroristas dentro de Pakistán.
Conclusión
El interés nacional de Pakistán radica en que es un estado nación independiente que cuenta con una economía próspera, una política estable y una sociedad justa, un estado nación que es lo suficientemente fuerte, militar y económicamente, para defenderse de la agresión externa y la subversión interna, goza de respeto en la comunidad de las naciones como un estado soberano
image

Table of contents