Sector Agrícola de Pakistán
eBook - ePub

Sector Agrícola de Pakistán

Desafíos y respuesta

Shahid Hussain Raja, Analía Ponce & Laura Oroná

Share book
  1. 35 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Sector Agrícola de Pakistán

Desafíos y respuesta

Shahid Hussain Raja, Analía Ponce & Laura Oroná

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Aunque Pakistán ya no es un país predominantemente agrícola a causa del sostenido desarrollo económico de las últimas seis décadas que resultó en cambios estructurales, la agricultura todavía tiene un rol importante en la economía política del país. Todos los indicadores socioeconómicos del país son afectados, directa o indirectamente, por el desempeño de este sector. Sin embargo, el sector agrícola de Pakistán no está desarrollando todo su potencial dado a ciertas restricciones y errores de gestión. Este libro es un intento de identificar esas restricciones y debilidades y sugerir un plan de acción para su revitalización.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Sector Agrícola de Pakistán an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Sector Agrícola de Pakistán by Shahid Hussain Raja, Analía Ponce & Laura Oroná in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Education & Education General. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2020
ISBN
9781071550663
image
image
image

Parte 1

Sector Agrícola de Pakistán

Una vista del perfil

image
Capítulo 2: Perfil del sector agrícola de Pakistán
Pakistán, el heredero de 5000 antiguas civilizaciones indígenas, es un país sudasiático que se convirtió en una Estado nación el 14 de agosto de 1947 luego de la disolución del imperio Británico de la India. Tiene una superficie de 80 millones de hectáreas aproximadamente, de las cuales 58 millones han sido medidas por el Servicio Geológico de Pakistán. Según ellos, la superficie cultivada es de 22 millones de hectáreas (38 %) de las cuales casi 19 millones de hectáreas son regadas; el resto solo recibe agua de lluvia (Barani). La superficie que ocupan los bosques es de 4 millones de hectáreas (7 %) y el saldo de la superficie medida de 8 millones de hectáreas puede clasificarse como no cultivable.
La vida de la agricultura pakistaní está en la cuenca del mágico Río Indo, cuyo curso va desde los Himalayas hasta el Mar Arábigo, y el cual alberga una larga historia de civilización en una región en gran parte árida. Con más de un millón de kilómetros de canales y acequias que cubren 16 millones de hectáreas, la cuenca del Indo tiene el área irrigada contigua más grande del mundo, en donde se cosecha más del 90 % de toda la producción de cultivos en el país. Pakistán posee diez zonas agroecológicas;
(i) El delta del Indo: el clima es semiárido y oceánico, con veranos moderadamente calurosos e inviernos muy templados. La temperatura media máxima diaria está entre 34 y 45 °C en verano y entre 19 y 20 °C en invierno. La media mensual de precipitaciones de verano (julio-septiembre) es aproximadamente de 75 mm y en invierno (diciembre-febrero) es de menos de 5 mm.
(ii) Las llanuras irrigadas del sur: el clima es árido subtropical y continental, con veranos calurosos e inviernos templados. La media de la temperatura máxima diaria va de 40 a 45 °C desde mayo a julio. La media de la temperatura mínima diaria en invierno es de alrededor de 8,5 °C. La media de precipitaciones mensuales varía apenas entre 16 y 20 mm en verano, con lluvias escasas en invierno.
(iii) El desierto arenoso: el clima es árido (desierto) subtropical con veranos muy calurosos e inviernos templados. La media de la temperatura máxima diaria va de 39 a 41 °C en verano, y en invierno la media de la temperatura mínima es de alrededor de 7 °C. Las precipitaciones mensuales varían de 32 mm en el norte a 46 mm en el sur. En invierno prácticamente no llueve. Son comunes las tormentas de arena durante el verano.
(iv) Las llanuras irrigadas del norte: esta zona posee un clima semiárido y subtropical continental. La media de temperatura máxima diaria en verano es de 39,5 °C, mientras que la media de la temperatura mínima diaria es de 6,2 °C en invierno. La media anual de precipitaciones está entre 300 y 500 mm. La media mensual de precipitaciones durante el verano (julio, agosto, septiembre) varía de 108 mm en el este a 75 mm en el suroeste, mientras que en invierno, varía mensualmente entre 14 y 22 mm.
(v) Las tierras en Barani: el clima de esta zona es semiárido con veranos calurosos e inviernos fríos, y con una corta estación seca al comienzo del verano. La media de la temperatura diaria es de 38 °C en verano. En invierno, el rango de temperatura media diaria es de 3 a 6 °C. La media mensual de precipitaciones es de aproximadamente 200 mm en verano y de 36 a 50 mm en invierno (diciembre-febrero).
(vi) Las montañas húmedas: el extremo oriental de esta zona podría clasificarse como húmedo, con veranos templados e inviernos fríos. En verano, la media de la temperatura máxima diaria es de alrededor de 35 °C. La media mensual de precipitaciones en verano es de 236 mm y en invierno de 116 mm. La parte oeste de esta zona es mediterránea semihúmeda, con veranos secos y lluvias solo durante las temporadas de invierno y primavera.
(vii) Las montañas secas del norte: en esta zona se encuentran montañas altas cubiertas de nieve. La media de la temperatura mínima diaria varía entre 1 y 7 °C. La media mensual de precipitaciones varía entre 25 y 75 mm en invierno y entre 50 y 100 mm en primavera. En verano, varía entre 10 y 20 mm.
(viii) Las montañas secas occidentales: la mayor parte de esta superficie elevada es semiárida con veranos templados e inviernos fríos. Las lluvias y nevadas suceden la mayor parte de las veces durante la temporada de invierno. La media mensual de precipitaciones en verano varía entre 5 y 15 mm y aumenta a entre 45 y 95 mm en las regiones del norte. En verano, la media de la temperatura máxima va desde 30 a 39 °C y en invierno la media de temperatura mínima varía entre -3 °C y 7,7 °C.
(ix) La meseta occidental seca: esta región posee un clima semiárido (desierto) con una constante temporada seca. La media mensual de temperatura máxima varía entre 38 y 44 °C. En invierno, la media de la temperatura mínima diaria varía entre 3 y 6 °C en el norte y entre 11,5 y 15 °C en la costa. El promedio mensual de precipitaciones es muy escaso (de 2 a 4 mm) excepto en el extremo sureste donde es de alrededor de 36 mm.
(x) Las montañas Sulaiman: el clima de esta región es subtropical continental; árido y caluroso. El promedio de temperatura máxima diaria en verano es de 40 °C. El promedio de temperatura mínima diaria en invierno varía entre 5,7 y 7,6 °C. El promedio mensual de precipitaciones en invierno es de alrededor de 13 mm, mientras que en verano varía entre 21 y 38 mm.
Composición del sector agrícola:
Un gran rango de cultivos, sembrados en paisajes muy variados, se basan esencialmente en dos sistemas de cultivo principales. En el extremo norte, la base del Himalaya es muy conocida por sus huertos, sin embargo, los agricultores la utilizan para cultivar trigo, papas, legumbres y verduras. Estos cultivos solo reciben agua de lluvia. Al pie de estas montañas se encuentra el cinturón de arroz y trigo autóctonos del norte que se extiende de oeste a este, con una rama al sur que bordea el Río Indo hasta un enorme delta en el Mar Arábigo. Existen dos temporadas principales de cultivos: primero la temporada de verano (Kharif) cuando se siembran arroz, caña de azúcar, algodón y maíz. La segunda temporada comienza en invierno (Rabi) cuando se cultiva trigo, garbanzos, canola, cebada y mostaza. En las planicies desérticas y las montañas cubiertas de malezas, los pastores migrantes arrean manadas de ovejas y ganado.
El sector agrícola de Pakistán comprende 4 grandes sectores: la ganadería, los cultivos incluida la horticultura, los bosques y la pesca. La ganadería contribuye el 56 % de la producción agrícola total, mientras que el sector de cultivos contribuye el 38 %, del cual el 25 % corresponde a cultivos principales y el 13 % a cultivos menores. La pesca y la silvicultura contribuyen con un 2 % cada una. Dos sectores más pequeños como la floricultura y la sericultura ocupan un lugar insignificante en la organización general de la economía agrícola.
Sector de cultivos:
Existen cinco cultivos principales en Pakistán: trigo, arroz, caña de azúcar, algodón y maíz. Estos contribuyen alrededor del 25 % del valor agregado agrícola. Por otro lado, unos pocos cultivos menores contribuyen menos del 13 % del valor agregado agrícola. A continuación, haremos un breve repaso de cultivos principales y cultivos menores:
● Trigo: como la dieta pakistaní es bastante básica, el trigo provee más del 85 % de la ingesta calórica de cada hogar del país y contribuye el 2,8 % al PBI. De esta manera, no se puede insistir de más en su importancia económica para la economía política de Pakistán. Esa es la razón por la que el trigo es el único cultivo que buscan el Gobierno federal y los provinciales. Al momento de su cosecha existen dos objetivos similares: primero, asegurar que los agricultores obtengan la ganancia de al menos el precio oficial; segundo, procurar que haya suficiente stock para estabilizar el precio en el período de escasez. Con casi 8,5 o 9 millones de hectáreas cultivadas en todas las áreas ecológicas de Pakistán, su producción total es de alrededor de 25 millones de toneladas con un promedio de 2,77 toneladas por hectárea.
Arroz: el arroz es un alimento muy importante y un cultivo comercial en Pakistán. Se cultiva en más de 2,5 millones de hectáreas, lo que es más del 10% del total de la superficie cultivada del país. La producción de arroz es de alrededor de 6,5-7 millones de toneladas, de las cuales 2/3 se exportan. En lo referente a los ingresos de exportación, la cantidad de arroz exportado es el 11,4% de las divisas.
Caña de azúcar: el cultivo de caña de azúcar ocupa casi el 5 % del total del área cultivada del país. La producción ronda los 50 millones de toneladas y contribuye al 0,7 % del PBI. El rendimiento promedio de la caña de azúcar en Pakistán es de alrededor de 48 toneladas por hectárea, muy por debajo del promedio mundial de más de 60 toneladas. La caña de azúcar se cultiva incluso en áreas no adecuadas para este cultivo que requiere mucha agua.
Algodón: el algodón, el cultivo comercial más importante, se ha cultivado durante miles de años en esta parte del mundo y es la base de la política económica de Pakistán. Cultivado en más de 2,5 millones de hectáreas, contribuye el 7,3 % del valor agregado agrícola y alrededor del 1,6 % al PBI del país. Con 12,5 millones de fardos producidos anualmente, Pakistán se posiciona en el quinto lugar de los productores, en el tercero de exportadores de algodón bruto y en el cuarto lugar de consumidores en el mundo. El algodón y los productos textiles dominan la exportación y representan más del 55% de los ingresos de exportación. Pakistán es el exportador más grande de hilo de algodón en el mundo.
Maíz: el maíz ha aparecido recientemente como uno de los cultivos más importantes debido al uso de híbridos de alta calidad y tecnologías de producción mejoradas. Su producción anual ha superado las 5000 toneladas.
Sector hortícola y de cultivos menores
Un sector hortícola viable y productivo puede aportar desarrollo sostenible a la comunidad rural agrícola. Pakistán tiene un gran potencial para la horticultura debido a una variedad de suelos y climas que proveen oportunidades para la producción de una gran diversidad de cultivos hortícolas. Los cultivos menores, principalmente hortícolas, son alimentos para el día a día, tales como lentejas, frutas y verduras cultivadas en las zonas agroecológicas de Pakistán; en terrazas en las montañas, pozos tubulares y canales bien irrigados, áreas de secano y áreas semi desérticas. También hay un aumento en el cultivo de algunas plantas medicinales, mientras que las oleaginosas siguen siendo cultivadas por un gran número de agricultores.
Se cultiva un gran número de frutas, verduras y productos de floricultura autóctonos en el país. Además, existe la posibilidad de producir cultivos exóticos. Aunque Pakistán ocupa una posición importante en el mundo en términos de producción de algunas frutas y verduras, por ejemplo, damascos (6to), palma datilera (5to), cebolla (7mo), mandarinas (6to), mango (4to), etc., los agricultores que poseen grandes extensiones de tierras descartan la posibilidad de la producción hortícola a gran escala. El sector hortícola de Pakistán posee dos subsectores:
● Frutas: con un área de producción de alrededor de 200.000 hectáreas, Pakistán produce 2,15 millones de toneladas por año (95 % de la producción mundial de mandarina “Kinnow”) de las cuales se exportan casi 370.000 toneladas valuadas en 10 mil millones de rupias (alrededor de 130 millones de dólares estadounidenses). Las manzanas se cultivan en 111.600 hectáreas y obtienen una producción anual de 366.000 toneladas, de las cuales se exporta la mitad, con un valor de 8 mil millones de rupias (105 millones de dólares estadounidenses). Los duraznos se cultivan principalmente en un área menor a las 15.000 hectáreas y su producción es de 54.000 toneladas.
El mango, el segundo cultivo frutal más importante, se cultiva en 173.700 hectáreas y la producción es de alrededor de 2 millones de toneladas. Pakistán posee casi el 6 % de la producción mundial total y ocupa actualmente el tercer lugar entre los productores más grandes. Las uvas, un cultivo que necesita muy poca agua, se siembran en más de 16.000 hectáreas y su producción va en aumento debido a un incremento en su demanda. La producción de uvas varía de 65.000 a 70.000 toneladas.
La guayaba se cultiva extensamente en Pakistán con una producción de casi 500.000 toneladas en una superficie de 62.000 hectáreas. Producidos en las cuatro provincias, el área cultivada con dátiles es de 90.000 hectáreas con una producción de 531.000 toneladas. También se cultivan otras frutas como banana, caqui, granada, cereza y ciruela.
● Verduras: las cebollas, cultivadas en las cuatro provincias, se siembran en un área de 125.000 hectáreas y la producción es de 1,70 millones de toneladas. La provincia de Sind es la principal productora de cebollas con el 41 % de participación en la producción, seguida por Punyab con el 26 %, Baluchistán con el 25 % y la frontera del noroeste con el 8 %.
El ajo es el segundo cultivo allium más sembrado luego de la cebolla. Se cultiva en las cuatro provincias de Pakistán en un área de 6.800 hectáreas con una producción de 57.000 toneladas. La papa se cultiva en un área de 140.000 hectáreas con una producción de 3 millones de toneladas. Es el cuarto cultivo más importante por el volumen de producción, el alto rendimiento, el alto valor nutritivo y la alta rentabilidad para los agricultores. Los ajíes se cultivan en 75.000 hectáreas, y se producen 188.000 toneladas de tomates.
Sector ganadero:
Pakistán tiene un gran potencial para el desarrollo del sector ganadero gracias a su importante herencia de diferentes especies de animales domesticados miles de años atrás y gracias al amor de su pueblo hacia estos animales. Aproximadamente 35 millones de personas en la población rural se dedican a la cría de ganado y obtienen entre el 30 % y el 40 % de sus ingresos de este sector, que contribuye al 55 % a la producción agrícola y al 11,2 % de los ingresos de exportación del país. La importancia del ganado para el sector agrícola se deduce de los siguientes datos:
Fuente de alimento para los humanos: la carne animal es una muy buena fuente de proteínas de alta calidad además de proveer otros micronutrientes esenciales para las personas. Contribuye al balance y nutrición alimentaria al convertir la proteína no comestible alojada en el forraje en una sustancia digerible, apta para el consumo humano.
Fuente de alimento para los animales: el estiércol de aves de corral es comúnmente utilizado para alimentar a los rumiantes y también para generar algas como alimento para peces. Los desechos de los mataderos, cuando se procesan adecuadamente, son una buena fuente de proteínas (vísceras) y de minerales (huesos) para complementar la alimentación de los animales.
Fuente de empleo: la ganadería es una actividad de trabajo intensivo que involucra tanto a hombres como a mujeres. Incluso es posible que aquellos agricultores que no poseen tierras o aquellos que poseen extensiones pequeñas de tierras obtengan ganancias extras.
Fuente de ...

Table of contents