Liderazgos y Poderes Futuros
eBook - ePub

Liderazgos y Poderes Futuros

RAMIRO ALARCÓN FLOR

Share book
  1. 130 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Liderazgos y Poderes Futuros

RAMIRO ALARCÓN FLOR

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El libro "Liderazgo Futuro" de Ramiro Alarcón Flor, presenta una visión amplia y detallada de la evolución de la tecnología, valores, conocimientos y sabiduría de la humanidad, desde sus inicios hasta nuestros días. Realiza además, entrevistas a varios investigadores ecuatorianos en ciencia y tecnología y administración.Recoge también las posiciones de algunos científicos del mundo con respecto a las tendencias posibles en los próximos 50 años en dichos ámbitos.Constituye, por consiguiente, un valioso aporte a la sociedad, siendo de mucha actualidad y pertinencia al mundo científico y empresarial tanto de Ecuador como de la región.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Liderazgos y Poderes Futuros an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Liderazgos y Poderes Futuros by RAMIRO ALARCÓN FLOR in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Business & Storia aziendale. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2021
ISBN
9789942286888
LIDERAZGOS
Y
PODERES
FUTUROS
LIDERAZGOS
Y
PODERES
FUTUROS
RAMIRO
ALARCÓN FLOR
UN ANÁLISIS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA
Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EN LOS PRÓXIMOS CINCUENTA AÑOS
RAMIRO ALARCÓN FLOR
QUITO ECUADOR
El libro: “Liderazgos y poderes futuros, de Ramiro Alarcón Flor, presenta una visión amplia y detallada de la evolución de la tecnología, valores, conocimientos y sabiduría de la humanidad, desde sus inicios hasta nuestros días. Realiza además entrevistas a varios investigadores ecuatorianos en ciencia, tecnología y administración. Recoge también las posiciones de algunos científicos del mundo con respecto a las tendencias posibles en los próximos 50 años en dichos ámbitos.
Constituye, por consiguiente, un valioso aporte a la sociedad, siendo de mucha actualidad y pertinencia al mundo científico y empresarial, tanto de Ecuador como de la región.
Patricio Arévalo PhD.
Obras de éxito del autor:
Y el Águila Voló.
El Pergamino
de Dios.
El Evangelio
Perdido.
PRIMERA EDICIÓN © 2017
ISBN: 978-9942-28-688-8
Segunda edición y Primera edición digital: © 2021
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transferirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información o sistema de reproducción, sin permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.
PEDIDOS Y SUGERENCIAS:
www.ramiroalarconflor.com
EDITOR: FUNDACIÓN ECEV:
www.elcarpintero-estavivo.com
Quito - Ecuador
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
¿LA PROSPECTIVA COMO CIENCIA?
CAPÍTULO 2
LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
OLAS DE RIQUEZA
RELACIONES ENTRE LIDERAZGO Y PODER
EVOLUCIÓN DEL LIDERAZGO Y DEL PODER
EL LIDERAZGO ACTUAL GIRA EN TORNO A LA ÉTICA
Nuestra Hipótesis:
CAPÍTULO 3
SÍNTESIS DE LAS TENDENCIAS EN LOS PRÓXIMOS CINCUENTA AÑOS.
BIENESTAR.
ESPIRITUALIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL y ECOLÓGICA
VALORES
EDUCACIÓN Y EMPRESA VIRTUAL
CAPITALISMO HUMANO
CAPÍTULO 4
TENDENCIAS
POSICIONES DE ALGUNOS CIENTÍFICOS DEL MUNDO
ENTREVISTAS A CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES ECUATORIANOS
CAPÍTULO 5
CONCLUSIONES
NOTAS
BIBLIOGRAFÍA
SOBRE EL AUTOR
LIDERAZGOS Y PODERES FUTUROS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo: “Liderazgos y Poderes Futuros”. “Un análisis sobre ciencia, tecnología y administración de empresas en los próximos cincuenta años”, pretende constituirse en un aporte académico que contribuya a mejorar nuestro país. Está configurado a partir de entrevistas a empresarios, científicos y técnicos ecuatorianos de alto nivel. Su propósito es inferir -a través de entrevistas personales a distinguidos líderes del Ecuador, en los campos de la administración de empresas, la ciencia: física, biología, electrónica, sistemas, etc.- varias tendencias y poderes nuevos que condicionarán el futuro de las empresas y generarán emprendimientos y liquidaciones corporativas.
La obra recoge estos análisis de tendencias en un texto que, seguramente abrirá un ramillete de posibilidades de nuevas ideas de emprendimiento, a futuros empresarios. Por otro lado, se confrontará, desde la perspectiva de liderazgo, la capacidad de evolución en la calidad de vida del ser humano en el futuro inmediato.
El trabajo, durante su ejecución, tuvo tres fases:
La primera: de investigación. En ésta se realizó varias entrevistas personales a diversos líderes.
La segunda: operativa y estratégica. Donde se analizaron las entrevistas y se intentó visualizar patrones y mega tendencias con fines de obtener hipótesis objetivas útiles.
La tercera: de elaboración del manuscrito. En la que se redactó el presente texto.
La primera edición de este libro, se presentó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el año 2017. Nos complace poner a su disposición la edición digital, año 2021. Inmersos aún en la pandemia sanitaria generada por el covid, podemos vislumbrar que las proyecciones de este libro se han acelerado y se van cumpliendo. Esperamos que este trabajo pueda generar mayor conciencia en la sociedad, especialmente con un problema grave que aún la humanidad no ha encontrado solución: el calentamiento global.
OBJETIVO
-Establecer tendencias o patrones en las variables de liderazgo y de poder, en los campos de la administración de empresas, y de las ciencias, en los próximos cincuenta años.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
La prospectiva, también conocida como futurología, tiene ya ribetes científicos. Lo veremos a lo largo de este trabajo. Se encarga de analizar los probables acontecimientos futuros, tomando como referencia los estudios pasados y actuales, con fines de poder influir y controlar las tendencias. Por consiguiente, el término tiene que ver con estrategia. La investigación del futuro, en aspectos tecnológicos, sociales, corporativos, etc., puede generar enormes beneficios para mejorar la calidad de vida de la sociedad y permitir una toma de decisiones acertada. Nace aproximadamente en la década de 1950, y ahora su influjo es muy importante como parte de la administración estratégica. Se está convirtiendo en una herramienta fundamental para todos aquellos líderes que utilicen como insumo el análisis científico del futuro, con fines de una adecuada toma decisiones.
Una de las características más importantes de un líder es la visión. La capacidad de ver lo invisible, o de prever nuevas tendencias. La visión genera movimiento, estrategias y planes para enfrentar las variaciones de un entorno tan cambiante en el futuro. El estratega es aquel que puede vislumbrar los cambios del entorno, obviamente, a partir del conocimiento del mismo. La prospectiva es entonces, hoy por hoy, la ciencia motora de los líderes y estrategas en todos los campos del conocimiento, incluido el empresarial.
Este trabajo pretende acercarse con rigor científico a esta ciencia joven, y dejar que los líderes más importantes del Ecuador, en los campos de la administración de empresas, y de la ciencia y tecnología, analicen, según su propia experiencia académica y laboral, el futuro del liderazgo en el Ecuador y en el mundo, a partir de los diversos cambios del entorno. Esta información puede generar un impacto positivo en todos aquellos estudiosos, emprendedores y empresarios, debido a que se podrá obtener conclusiones respecto a las líneas de negocio que se potenciarán en los próximos años, así como también las que llegarán a su caducidad.
METAS O RESULTADOS ESPERADOS
El texto que tiene usted entre sus manos -y que recoge de manera ordenada y sistemática la filosofía y pensamiento respecto al liderazgo y poderes futuros de varios líderes ecuatorianos, en los campos académico y empresarial de nuestro país-, es justamente una meta de la investigación.
El texto pretende ser estudiado en las universidades, específicamente en las facultades de Ciencias Administrativas, en las cátedras de Liderazgo y Negociación, o en Planificación Estratégica. En el área de emprendimiento, en Dirección Estratégica y Nuevas Tendencias de Administración, y, en general, aplicable como bibliografía básica para la temática de liderazgo.
Dentro del ámbito científico, el aporte puede resultar importante ya que se llevó una investigación ordenada y metódica sobre el pensamiento de líderes y pensadores importantes de nuestro país en las áreas descritas. El texto intentará establecer tendencias generales y determinar estrategias recurrentes con fines de establecer ciertas hipótesis que permitan definir constantes dentro del liderazgo y poder futuro.
Dentro del aspecto educativo, el texto sintoniza con la línea estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, sitio donde se centró la investigación. No interesa la formación de profesionales teóricos que egresen para ser empleados de las empresas. El texto intenta contribuir en la formación de líderes emprendedores, que generen sus propios negocios, y que hagan de la ética y la honestidad su estilo de vida. El factor más importante que el texto destaca es el estratégico, pues se centra en torno a la prospectiva como ciencia aplicable al liderazgo y a la planificación.
La formación de líderes emprendedores, con responsabilidad social, es parte esencial del perfil de estudiante que busca formar la Universidad en general, y la PUCE en particular. Uno de los puntos más controversiales del liderazgo y poder futuro, en este momento, es aquel que tiene que ver con la ingeniería ecológica y el calentamiento global. Parece existir una relación directamente proporcional entre liderazgo futuro y ecología. Es casi una mega tendencia (Aburdene, 2007). La medida de la evolución del liderazgo es la ecología. Desde nuestro punto de vista el proyecto contribuirá directamente en la concientización de la responsabilidad ecológica y social.

CAPÍTULO 1

¿LA PROSPECTIVA COMO CIENCIA?

Todos los seres humanos tenemos deseos y sueños realizables e irrealizables. ¿Quién no ha pretendido saber en qué número caerá la lotería el día de mañana? ¿Qué va a ocurrir con la bolsa de valores o con la inflación en unos meses? ¿Cuándo será el día de la muerte? ¿Cuándo será el fin del mundo?; en fin, el futuro ha sido, es, y será nuestro misterioso y eterno acompañante que entreteje y urde sus cuerdas alrededor de la mente humana, sin brindarnos una respuesta cierta y confiable. Por ello, es objeto de especulaciones e hipótesis variadas desde los científicos y futurólogos disciplinados y metódicos hasta los magos, adivinos, cham...

Table of contents